APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005


Si eres integrante de ajEdu y quieres publicar en este blog temas de Ajedrez Educativo, envíanos tus aportaciones al correo redajedu@gmail.com También lo puedes compartir en https://www.facebook.com/groups/147072125436905, previa aprobación, o bien en https://twitter.com/ajEdu4 /groups/147072125436905

APORTACIONES DE LOS MIEMBROS DE ajEdu


Clicando en algunas imágenes o enlaces se pueden ver sus contenidos.

Personaje "Xips"

Aporto imagen de Xips en el Jaume Balmes.

Xips es el personaje principal de una historia que he creado, y que sirve como dinamizador de las actividades de una programación de ajedrez y psicomotricidad, para el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. 



En la actualidad estoy implementando esta programación en mi escuela, el Jaume Balmes del Prat de Llobregat. Aunamos valores fundamentales como el respeto por el medio ambiente, las personas, los animales y las normas de convivencia; la colaboración; el trabajo de lengua, matemáticas, música y, cómo no, la psicomotricidad.

Aportado por Xavi Garcia Bou.


Torneos de familias.

Llevábamos ya tiempo bromeando con los padres de nuestros alumnos con la idea de hacerlos jugar algún día. Así que, entre bromas y veras, con la idea de acercar el ajedrez al ambiente familiar, ideamos la celebración
de un Torneo de padres e hijos.

Lo primero era comunicarlo a los chavales. Las reacciones fueron de lo más variado. Desde “pero cómo voy a jugar con mi padre si es un paquete” hasta los que se ilusionaban con la victoria, ya que entre los padres de nuestros alumnos contamos con varios “Campeones de España”, de “Segovia” y de los más variados lugares de la geografía española.

Pero “¿Puede jugar mi abuelo?” ¡Los abuelos! No nos podíamos olvidar de ellos, no en vano son muchos los que enseñan a jugar a sus nietos, así que ampliamos la competición a abuelos y ya puestos a los tíos de los
jugadores.

Propuestas rechazadas fueron, vecinos, amigos de los padres o
intentar convencer a nuestro tío, que vive en Pamplona y seguro que no tiene otra cosa mejor que hacer que recorrer 500 kilómetros para jugar con nosotros.

El segundo paso era comunicarlo a los padres. Ni que decir tiene, que ya se habían enterado, gracias a la famosa discreción de nuestros pequeños. Algunos padres emigraron a Australia y otros ya no frecuentan los lugares de costumbre. No sabemos que pensar.

Entre los que se quedaron, o no pudieron huir, la acogida fue
fantástica. Padres con pedigrí ajedrecístico y con ELO, padres que mueven las piezas, tíos que debían regalos a sus sobrinos y los más lanzados, los abuelos.

Uno de los objetivos principales, más allá de la Competición es acercar a los familiares al juego que apasiona a los chavales. Formar equipo con su padre o familiar es estimulante para el alumno. Además los mayores
pueden experimentar en propia carne la adrenalina de la competición, la 
alegría por la victoria, la decepción en la derrota.




Clicar en la imagen para visualizar el video.

Ese gusanillo que entra cuando juegas, que los chavales conocen bien y los padres pueden comprobar.

Decir: “No te preocupes, papa, que no pasa nada”, con aire condescendiente, después de la pifia que acaba de cometer tu padre (“¿Cómo no ha visto el mate? Ya le dije al profe que era un paquete”) es una lección.

Si el ambiente en un Torneo se corta con un cuchillo, en este tipo de Torneos prima la emotividad. Emotividad, empatía y comprensión hacía los errores del compañero están por encima de la competitividad, aunque esta
se nota sobre todo, lógicamente, en las primeras mesas.

Técnicamente, el Torneo es un Suizo a 6 rondas de 10 minutos y por Equipos de 2 tableros. A petición de los chavales, decidimos organizar otro en el que los equipos fueran hermanos, que ampliamos a primos.

Actualmente hay una loca carrera por encontrar a ese tío desaparecido, al primo al que no vemos desde la guardería, y de los que siempre se ha hablado en la familia con frases como: “Tu tío Pedro sí que juega bien al ajedrez. 

Cuando era pequeño era el Campeón del Colegio”. “¿Dónde estás, tío Pedro? Te necesito”. Es el ruego mas repetido últimamente.

Aportado por José Luis Álvarez Luis / Diego Álvarez Alba
Peón Eléctrico / Amigos del Ajedrez Educativo.

Añadimos correo...

Buenos días.

Compartimos con vosotros un video de nuestro VII Torneo familiar y el escrito de promoción que hicimos en su día del torneo. 

Cómo última aportación en esta magnífica temporada de ajEdu




♟️Ajedrez en el Mobile📲 World🌐 Congress 2024. Barcelona.🌟

Un resumen del progreso de IA🤖 gracias al ajedrez♟️:
- Ciencia🧪
- Seguridad🔐
- Azul profundo🤖💙
-AlfaZero🤖❤️
#MWC24 #MWCapital #barcelona #chess #ai




Aportado por Marc Pera.



El Vinicius🤍 de Ajedrez♟️

¿Por qué? Es una gamificación rápida🏎️ y eficaz.🙌🏻

Estimula la Coordinación óculo-manual👁️🫳 entre otras virtudes.💫

Basado en los Ejercicios de Aprestamiento del docente Orlando Marín de Colombia🇨🇴.

#vinicius #aprestamiento #Ajedrez #ovellanegra #chesstok




Clicar en la imagen o en el enlace para visualizar video de Instagram.


Aportado por Marc Pera.


Ajedrez educativo en escuelas de verano de Argentina.




Clicar en la imagen para visualizar galería de fotos.

Aportadas por Sara Kuti


El Ajedrez♟️ Educativo📚💡🧠 de AVAEI

Haciendo red por el ajedrez♟️ educativo💡 en la  Escuela Peons de Reus! Con una formación de la Asociación Valenciana de ♟️ Ajedrez Educativo📚🧠e Inclusivo.🤝🌐👩‍👦‍👦Aprendizaje total❤‍🔥 con numerosas gamificaciones transversales.🎲🔄📚🤝🌐👩‍👦‍👦

 




Ver vídeo clicando en el enlace:

  
#formacion #ajedrez #escacs #educacion #curso #taller

Aportado por Marc Pera.

PLANIFICACIONES. Colegio Rioclaro. Barquisimeto. Venezuela. 





Aportada por Edgar Giménez.



Aportada por Edgar Giménez.







Aportada por Edgar Giménez.







Aportada por Edgar Giménez.







Aportada por Edgar Giménez.






Aportada por Edgar Giménez.



Torneo solidario: "Coronamos contra la sed"💧. ¡Más que competición, un proyecto para la vida!💚


Clicando en la imagen se puede ver el resumen del torneo en Instagram.


Quiero continuar el espectacular inicio de temporada compartiendo esta iniciativa que organicé junto a Urleku, una encomiable ONG.

Consistió en un torneo solidario con obsequios para todos y más de 31 premios con el objetivo de recaudar fondos por la creación de un pozo de agua en la localidad de Kenia Kalukuni en la UAB, dónde se esconden las raíces de ajEdu.

Resumen del torneo: https://www.instagram.com/reel/CyVZymcNOMZ/?igshid=MXB4MTl1NDVlZWw1NQ==

Robert Katende, el coach de la peli Queen of Katwe apoya el torneo Contra la Set de la UAB: https://www.instagram.com/reel/CxNI6kuNQ-3/?igshid=MXZlbjR2NTd6M2JiZg==


Comprende dónde fue destinado el beneficio de 370€ de nuestro torneo solidario del 27/9:

https://www.instagram.com/reel/CxFuLM0Nysb/?igshid=NzZhOTFlYzFmZQ==


Explicado por padre Januaris, impulsor del proyecto: https://www.instagram.com/reel/Cx43zIjNmNY/?igshid=aGlpZXpncWI1YnR0


#viulauab

#urleku

#ajedrezuniversitario

#ajedrezenlauab

#escacsalauab

#ajedrez

#ajedrezsolidario

#torneosolidario

#queenofkatwe



Aportado por Marc Pera.


La Inteligencia Ejecutiva🧠 y El Ajedrez (Leontxo García⭐)


Clicando en la imagen superior o en el enlace inferior se puede acceder al vídeo.

Explora con Leontxo García la fascinante conexión entre el ajedrez y la Inteligencia Ejecutiva. Descubre cómo el ajedrez va más allá de sus conocidos beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional, adentrándose en el terreno de la planificación estratégica, la toma de decisiones y la autorregulación. Acompáñanos mientras Leontxo nos guía a través del siguiente paso para demostrar cómo el ajedrez puede potenciar nuestras habilidades ejecutivas. ¡Sumérgete en el mundo del ajedrez y descubre sus impactantes beneficios en el desarrollo integral de la mente! Basado en un proyecto del prestigioso pedagogo y filósofo José Antonio Marina. Extraído de: Preguntas del público a ponentes I | CONGRESO EXPOCHESS: https://youtu.be/MXEqZ4EfLXs?si=Cl65vjG1Oxzp0DcX  

@JoseAntonioMarinaOficial   @ExpochessOrg  #AjedrezInteligente #InteligenciaEjecutiva #DesarrolloCognitivo #BeneficiosDelAjedrez #Ajedrez  

Aportado por Marc Pera.


¡APRENDEMOS A CREAR JUGANDO!


En el Centro Socio Comunitario Villa Independencia de Buenos Aires (Argentina), colaboramos con el medio ambiente "Reutilizamos" cartones y botellas para contar: "Sissa y los granos de trigo" a través del arte creando hermosos cuadros y maquetas que refieren al cuento.














Aportadas por Sara Kuti.


TABLERO NEOPRENO

Este material presenta una gran capacidad de amortiguamiento y tolerancia a los esfuerzos cortantes, de tensión y compresión. Gracias a esta propiedad, su uso no solo se ha extendido en las prendas de vestir, sino también en la elaboración de fundas, envases y revestimientos. 

El uso de este material está cada vez más en boga. Aunque no es la materia prima más barata, su precio es competitivo comparado con el de otros materiales. También, presenta una serie de ventajas que la hacen ampliamente atractiva para usos industriales y deportivos. 

Las ventajas más importantes que el uso de este material ofrece en las prendas de vestir industriales y deportivas son, principalmente: 

- Aislamiento térmico. 

- Alta resistencia al impacto. 

- Baja reacción ante la corrosión.

- Baja velocidad de oxidación. 

- El material es hipoalergénico.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


Ajedrez daliniano en el castillo de Púbol.  Casa de Gala.

Como primera aportación de Vanessa, por su reingreso a ajEdu, nos ofrece este peculiar ajedrez daliniano.



"Entre la variedad de detalles decorativos expuestos  en la biblioteca, destaca especialmente un juego de ajedrez, en el que el rey y la reina están representados con una reproducción de los dedos pulgares de Dalí y de Gala, respectivamente".

Clicando en la imagen  se puede leer artículo que refleja con bastante detalle el castillo de Púbol, donde se conservan esas peculiares piezas.


Aportado por Vanessa Rubio.


Fortalezca sus valores jugando ajedrez.



Aportado por Francisco Javier Jaimes.


El juego del dominó.


Clicar en cualquiera de las dos imágenes para  ver el juego completo.

Aportado por Apolonio D. García del Rosario.


Refuerzo educativo.

 
🏫♟Más de 300 escolares de ocho centros de educación infantil y primaria de Puerto del Rosario participan en el proyecto de refuerzo educativo de Cemena, una organización sin ánimo de lucro con 40 años de experiencia en el archipiélago que fomenta la práctica del #ajedrez entre niños y niñas a partir de los seis años.

El alumnado trabajará durante 15 sesiones las competencias lingüísticas, sociales y matemáticas de manera divertida 😍

🤝Este proyecto ha recibido el apoyo de la Concejalía de Educación del Ayto Puerto del Rosario que dirige Eduardo Tarquis.

ℹ️Más información en la noticia: https://n9.cl/lts21
 



--
CEMENA Tfno.  928 93 50 05

AJEDREZ VIVIENTE

Presentamos un vídeo de dos minutos


Aportada por José María Salazar.

Enseñando habilidades sociales con el ajedrez

Durante el año escolar 22/23 he continuado trabajando en el área socio emocional con mis estudiantes usando el ajedrez como una de las herramientas fundamentales.

Montgomery Knolls  es una escuela primaria  en Montgomery County , Maryland , US.  MKES  tiene más de 500 estudiantes con diversidad cultural y socioeconómica  de 5 a 8 años.  Durante el curso académico incorporó lecciones de desarrollo socioemocional  usando el ajedrez.

En esta fotos los estudiantes juegan con "chocolates" para motivarlos a pensar.






Aportada por Fernando Moreno.


Biografía de Leontxo García. El pensamiento profundo en el ajedrez y en la vida.

Leontxo García nació el 12 de febrero de 1956 en la localidad española de Irún, en la provincia vasca de Guipúzcoa. Leontxo empezó a jugar al ajedrez bastante tarde: le enseñaron las reglas en la escuela cuando García tenía 13 años. 

Seguir leyendo clicando en la imagen



Fuente: Jugadores de ajedrez

Aportada por Joaquín Fdez Amigo.


Actuaciones en el Centro Cívico de mi barrio.

Fue un auténtico placer participar como actor infiltrándome de visitante para debatir "Posibles" para cambiar el mundo.

De hecho la exposición trataba sobre eso, se tenía que hablar con el artista para acabar plasmando una idea por escrito que se acababa exponiendo.  Esta fue mi contribución, Ajedrez y Educación:

"La educación es la mejor herramienta para cambiar el mundo. ¿Pero cómo conseguirlo? En parte a través del ajedrez. Un apasionante juego para promover el pensamiento crítico con sus múltiples estrategias educativas. Así pues, apuesta por el ajedrez, quien hace ajedrez no hace la guerra."

8 de marzo de 2023.

Página web dónde se puede disfrutar de los posibles: http://www.losposibles.es





Instagram de Juan David Galindo, el artista: https://www.instagram.com/p/Cp2_kcXDYpD/?igshid=YmMyMTA2M2Y=


Aportada por Marc Pera.


Proyecto lector: de la A a la Z, con motivos de ajedrez.

  

Con este proyecto lector los niños fueron armando su propio ABC para el aula, de la A a la Z con motivos de ajedrez, pintando en los banderines en la hora de artística al igual que la construcción de distintos castillos y personajes de la época. 

En la muestra anual dramatizaron la leyenda de Sissa pero tuvieron intervención Robin Hood y el Rey Arturo. 

En la muestra anual el aula se transformó en una galería de arte medieval, donde se pudo apreciar distintos elementos y personajes de la época: vestimenta, armaduras, castillos, estandartes, etc.



GALERÍA FOTOGRÁFICA...







... Y VÍDEO DE AJEDREZ VIVIENTE.



Clicar en la imagen para visualizar el ajedrez viviente.
 


Aportada por Sara Kuti.



Súbase en el mundo del ajedrez escolar - Club de Ajedrez Mentes Brillantes

Adjuntamos los soporte del proyecto que manejamos a nivel nacional pero con gran participación en la ciudad de Bogotá.




El proyecto de ajedrez escolar brinda alternativas a los estudiantes para que en sus tiempos libres adquieran buenos hábitos de vida saludable al mismo tiempo se contribuye al desarrollo intelectual, social, afectivo, moral y físico de los participantes, creando relaciones y hábitos de convivencia social, el ajedrez desarrolla autonomía en la toma de decisiones y sus respectivas consecuencias, por lo que tendrá una mayor interacción con el entorno familiar, social, cultural.




Aportada por Germán Univio.


Catálogo de Manuscritos Medievales de Ajedrez. 03 Armorial de la table ronde


En el “Armorial de la table ronde”, manuscrito en francés del siglo XV, podemos ver una colección de escudos de armas de los Caballeros de la Tabla redonda. Encontramos el escudo escaqueado de Esclabor le Mesconneu, padre de Palamedes, otro de los héroes artúricos. Recordemos que Palamedes es también el héroe griego al que la literatura medieval atribuye, otros lo hacen a Úlises, la invención del ajedrez, con el fin de ocupar los ratos de ocio de los soldados que asediaban Troya.




Aportada por José Luis Álvarez.


GZHEL 

El nombre del modelo de estas piezas de ajedrez, y los tonos celestes, azules y blancos me recordaba a las famosas porcelanas rusas GZHEL. Efectivamente, encontré en "THE ART OF CHESS PIECES", dos fotografías de conjuntos de ajedrez, el primero conmemorativo a los "650th Anniversary of Gzhel" y el segundo denominado "The Crusaders", obras de Yury Nikolaevich Garanin, nacido en Kazan en 1955. 



Aportada por Sergio Coellar Mideros


Ajedrez Educativo - Symbaloo y Proyecto en horario lectivo.

"Durante la realización del grado como Maestro de Educación Primaria en la universidad de La Laguna, tuve la oportunidad de realizar varios trabajos en torno al ajedrez educativo. En asignaturas como Matemáticas y Ciencias Sociales tuve la suerte de contar con profesores que me dieron su apoyo para la realización de estos trabajos.

En la asignatura de TICs, realicé un recopilatorio de enlaces útiles para el ajedrez educativo, usando una herramienta TIC de tipo PLE (Personal Learning Environment). Se trata del siguiente "Symbaloo":

 https://www.symbaloo.com/mix/ajedrez7


Clicar en la imagen superior para acceder al recopilatorio Symbaloo.

Este recurso, llamado "Symbaloo", permite configurar páginas de inicio por temática. Se trata de una página donde se pueden agregar todos los marcadores que nosotros queramos, los cuales pueden ser páginas web existentes, o bien compartir archivos propios previamente subidos a Drive (o a cualquier repositorio en la nube). Es muy útil para uso propio o para compartir con otros usuarios. Además, es una herramienta gratuita.

El symbaloo que les comparto está dividido en 5 cuadrantes: 1. Trabajos propios, 2. Plataformas de juego, 3. Ajedrez educativo en comunidades autónomas, 4. Federaciones, 5. Blogs, recursos y proyecto en horario lectivo".

Ampliamos esta entrada con más de las 20 líneas habituales, para aportar esta pequeña guía sobre los enlaces del symbaloo. 

1. En el cuadrante superior izquierdo están los trabajos propios, de los cuáles destaco estos tres: mi TFG en torno al ajedrez educativo, una Situación de Aprendizaje de Matemáticas, usando la transversalidad del ajedrez, con los materiales de la colección "Juega y Aprende", de la editorial Balágium, y una investigación muy interesante que realicé para la asignatura de CCSS sobre la vinculación del ajedrez con la historia de la humanidad. El tercer icono de la primera línea lleva a una página web resumen que hice sobre este trabajo, donde pueden ver distintas como el ajedrez se relaciona con las artes: pintura, poesía y música, y también hay recursos en forma de actividades para el alumnado de primaria. en el primer icono de la segunda línea da acceso al trabajo en PDF donde lo interesante se halla en todos los anexos. En el primer anexo está el trabajo de investigación en formato esquemático, con los distintos hitos históricos del ajedrez, desde su origen hasta nuestros días.

2. En el cuadrante inferior izquierdo hay links a las plataformas de juego y aprendizaje online más populares.

3. En el cuadrante superior central hay links a webs de seis comunidades autónomas que realizan una gran labor por el ajedrez educativo, destacando estas dos: la web de Miriam Monreal en Aragón, y la web de Apolonio García en Canarias.

4. En el cuadrante inferior central están las webs de las Federaciones de ajedrez, la de mi provincia (Tenerife) y mi comunidad, la española, la internacional, además de dos enlaces útiles y de frecuente uso como son Chess Results y Ratings FIDE.

5. En el cuadrante derecho, deseo destacar la página de Educachess.org, la del blog de AjEdu, la página de Ajedrez de Ataque, donde en la sección de problemas se recopilan muchos de los mates que Lazslo Polgar publicó en su libro de "Chess: 5334 Problems, Combinations and Games", el cual poseo físicamente y encuentro útil para enseñar táctica a los principiantes, y además de otras páginas,

Memoria de mi proyecto de ajedrez educativo en horario lectivo el cual ha tenido hasta ahora 5 ediciones en mi municipio de residencia, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).



Clicar en la imagen superior para acceder a la Memoria.

Espero les guste este aporte y saquen provecho de los recursos ofrecidos en mi Symbaloo.

Reciban todos un cordial saludo y sigamos luchando juntos por el ajedrez educativo y su instauración en todos los colegios.

Daniel Carlos Mendívil Antón
Maestro de Educación Primaria
Maestro FIDE
Monitor Superior FEDA
Presidente AMAE Canarias


Aportado por Daniel Mendívil.


NOS TRANSPORTAMOS A LA ÉPOCA MEDIEVAL

Se trata de un proyecto en 2do grado de la educación primaria donde debíamos leer y trabajar tres bibliografías ese año... al finalizar el año se pudo cotejar similitudes entre bibliografías. envío algunas actividades realizadas.







Adaptación de la leyenda de Sissa con otros cuentos leídos.

Aportada por Sara Kuti.


ENTRENAR EL EMPRENDIMIENTO CON AJEDREZ

Durante la "10a. Semana del Emprendimiento" en el INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA Escola del Treball de Lleida donde se cursan sólo estudios profesionalizadores como grados medios y superiores de Formación Profesional en los sectores comercial, administración y gestión, transporte, electricidad, madera, robótica, química, laboratorio y energías renovables; Marcel Bonet i Verdú (miembro de ajEdu) dinamizó 4 talleres para ENTRENAR EL EMPRENDIMIENTO CON AJEDREZ. 

En efecto, los miembros que no sabían mover las piezas aprendían su movimiento legal con la pesca (por orden y sin volver a pasar por la misma casilla) de partes de una frase (en catalán o en inglés) relacionada con la Formación en Centros de Trabajo, o la Jerarquía Empresarial que hay que respetar o la simbiosis del enroque, los juegos de suma zero y las tablas... 

Más adelante, 30 minutos después, tocaba iniciarse en conceptos tàcticos de la mano de patrones comunicativos recurrentes en una firma, prejuicios habituales que sólo el cálculo echa para atrás, la doble amenaza inflacionista: la Guerra de Ucrania y la subida del recibo de la luz, la desviación de algunos empresarios españoles que han triunfado en otros païses como Bacardí i Mundet, etc.

Finalmente, teníamos 30 minutos para conceptos estratégicos: DAFO (Nespresso y Twitter tuvieron que reorientarse), buscar tu ventaja comparativa hace que Cataluña sea competitiva fabricando derivados de la sangre (Grífols) y no produciendo teléfonos móviles (Huawey de China), los indicadores microeconómicos frente a los indicadores de una posición de ajedrez, etc.



Texto traducido del catalán: Descubierta 2: ¿Cuáles son los recursos claves de estas 3 empresas?. Para una son los Recursos Humanos (RRHH), para otra su propiedad intelectual y para otra su propiedad física...

A ver si sabes detectar cual es el recurso clave de la posición blanca que te adjunto en relación con la posición negra, tienes una pista en el título y mientras piensas la combinación de mate piensa también en cuáles son los recursos clave de las tres empresas cuyos logos estan en la imagen.

Solución: Viernes, 31 de marzo.
 
Atentamente,


 

MARCEL BONET I VERDÚ

 

Professor Tècnic de Gestió Administrativa i Cap de Departament

mbonet@escoladeltreball.cat  https://linktr.ee/marcelbonet
https://www.escoladeltreball.cat/
 
+34 973 231 549
 



https://www.instagram.com/p/Cp2DRfTtUc9/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Aportada por Marcel Bonet.


EXPOSICIÓN


Ver más clicando en la imagen superior.

CARTEL ANUNCIADOR


Aportado por Juan Carlos Chacón Cánovas.

Día mundial de la poesía, 21.03.2023.

Hola Joaquín y compañeros de ajEdu, hoy "Día mundial de la Poesía", mi pequeña aportación, partes de un Romance publicadas en mi último libro Jaque por un reino. Además acompaño un archivo pdf con el Romance-Leyenda completo. Gracias y saludos






A continuación mostramos dos recortes del PDF enviado por Juan Carlos, que nos permitirá leer el poema entero de 100 versos.






Aportado por Juan Carlos Chacón Cánovas.


HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Durante 23 semanas del año 2012 matutino quiteño El Comercio, cada día jueves entregaba piezas y partes de este fabuloso conjunto. Religiosamente Patricio Sánchez, dejaba en casa el periódico y las piezas semanales. Así todos los jueves, hasta completar las entregas que yo había pre pagado con 
anterioridad.

"El Ajedrez de Harry Potter es una variante mágica del juego tradicional, en el cual las piezas se mueven según la orden del jugador.

Cuando una pieza es tomada, es destruida por la pieza atacante, aunque generalmente las piezas luchan entre ellas durante unos instantes. Los jugadores mueven sus piezas nombrándolas por su nombre y diciendo el cuadro al que desean que se mueva; según la numeración del tablero, (por ejemplo: Caballo c3).

Durante las Fiestas de Navidad, Harry Potter obtuvo su propio juego de ajedrez. Él después lo rompió tras haber sido derrotado de nuevo por Ron Weasley. Durante 1992 un tablero gigante de ajedrez fue la tercera prueba de protección de la piedra filosofal. Usando sus muy avanzados conocimientos, Ron Weasley logró derrotarlo; con ayuda de sus amigos Harry Potter y Hermione Granger, a lo que por último se sacrificó al caballo negro (Ron Weasley) para que Harry 
pudiera hacer jaque mate al rey contrario. Las reglas del ajedrez mágico tiene las mismas reglas del ajedrez muggle -una persona que nace en una familia no mágica y es incapaz de hacer magia-."






Aportada por Sergio Coellar Mideros.


Alexander Neckam, “De scaccis” y la Inteligencia Artificial.

¿Cómo se explican los movimientos de las piezas en el ajedrez del siglo XII? Alexander Neckman nos lo muestra en este capítulo de su enciclopédica obra “De naturis rerum”. Además hemos probado el programa de inteligencia artificial chatGPT y le hemos pedido traducir el texto al castellano desde el latín.





Aportada por José Luis Álvarez.


La leyenda de de Sissa. 

Versión contada por alumnos de 5to grado de la escuela primaria.


Proyecto de 5to grado para entretener a los más chiquitos...trabajamos la socialización.


Aportada por Sara Kuti de Argentina.


GUERREROS DE TERRACOTA

El primer foso fue descubierto en 1974 de forma casual. El foso tiene una superficie de 200 metros por 60 y contiene más de 6.000 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar. Las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 m. de altura. La fosa se abrió al público en 1979.

La segunda fosa abierta al público contiene 69 figuras y es conocida como "la fosa de los generales". Se cree que representa al estado mayor del ejército. 

También son visibles las figuras de cuatro caballos. La última fosa contiene unos 1.000 guerreros, muchos de ellos sin restaurar. En 1980 se descubrieron dos carros de bronce pintados. 

Cada uno de estos carros está formado por más de 3.000 piezas. Los cuatro caballos de cada carro están guiados por un conductor imperial. Según algunos estudios, el primero de estos carros serviría para allanar el camino del séquito del emperador mientras que el segundo sería el carro en el que el monarca dormiría. Los carros, a la mitad aproximada del tamaño real, tenían incrustaciones de plata y oro. En 2010 sus descubridores y excavadores oficiales, la arqueóloga Xu Weihong y su equipo, recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales."



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


Ajedrez para la vida.








Clicar en la imagen para visualizar el vídeo.


Aportada por Sara Kuti.


Nosotras también enseñamos en la UAB.

Cada maestrilla tiene su librillo.💜
Cada una enseña y se emociona a su manera.
Como con el enroque, enrócate en ajedrez, No te Enroques en la vida. @merybliya
Como hacemos nosotr@s abriéndonos al mundo compartiendo pasión por el ajedrez.

#nosotrastambiénjugamos💜
#ajedrez 
#escacsalauab
#somdones
#playtoo



Aportada por Marc Pera.


Nosotras también jugamos en la UAB.

¡En nuestros encuentros nos lo pasamos bomba y aprendemos muchas cosas!😌
Entre ellas el enroque.

#nosotrastambiénjugamos💜
#ajedrez 
#escacsalauab
#somdones
#playtoo



Aportada por Marc Pera.


La figura de Valentina Martos en Ajedrez♟️

Miniaturas de ajedrez femenino.

Las referentes en ajedrez femenino andan bien buscadas, ella lo es en toda regla, ¡a conocerla!

Valentina Martos, una jugadora con dilatada trayectoria en el mundo de las 64 casillas. El ajedrez y su vertiente social le ha dado mucho: unión familiar, cantidad de grandes amigos y amigas, viajes, mucho amor, una entrañable relación amorosa, etc. Pero, ¿Quién es? ¿Cómo empezó? ¿Cuál es la influencia familiar? ¿Cómo se sintió en sus inicios? Ella nos lo cuenta haciendo hincapié en la perspectiva de género.

Debate completo, La figura de la mujer♀️ en el ajedrez♟️(Joana Ros, Valentina Martos & Edu Domínguez).





Aportada por Marc Pera.

10 valores del ajedrez.

En cada partida de ajedrez salen a relucir valores y buenas costumbres. Esta es una recopilación de 10 de ellos que pueden ser trasladados fácilmente a la vida cotidiana. Se propone poner en práctica un valor por mes e identificar oportunidades donde se puedan poner de manifiesto, tanto en el tablero como fuera de él. 



Aportada por Lupita Carpio Recinos.


DOLLSHOUSES. ACCESORIO PARA CASA DE MUÑECAS (ESC. 1: 12)

Una casa inglesa los promociona entre otros 500 artículos en oferta para casa 
de muñecas, según el catálogo de venta.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


Versus de Scaccis. Poema de Einseideln

Una de las referencias más antiguas del ajedrez en Europa, según algunos historiadores la primera, se encuentra en los “Versus de scachis”,conocido como el Poema de Einseideln, la Abadía Benedictina Suiza donde se conserva.

Una Abadía fundada en el año 934, con una biblioteca donde se encuentran 1200 Manuscritos, más de 1000 incunables y 230.000 libros. La Abadía conserva también uno de los documentos más antiguos de la música occidental.



Aportada por José Luis Álvarez.



Carnaval ajEdu.


Para los compañeros y compañeras de ajEdu. Feliz Carnaval, Empar McGonagall y su mascota "Caballo"

Aportada por Empar Sastre  desde Oliva (Valencia).



Aportada por Pablo Tierraseca desde Madrid.

Además en la Academia Peón eléctrico de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), también celebraron el Carnaval de Venecia, ver pestaña JUEGOS de este blog.



Aportada por José Luis Álvarez.

Y desde Valencia (Venezuela)...


Clicar en la imagen para ver el vídeo.

Aportado por Luisana Mújica.


Ajedrez Carnaval.


Una gamificación original para un día especial, no dejará indiferente a nadie. Es curioso y suele gustar. Además, facilita el pensamiento abstracto al ser capaz de planificar situaciones fuera de lo habitual. ¿Eres carnavalero o carnavalera? ¿O no? No importa, ¡este es tu juego!.




Aportada por Marc Pera.

EL AJEDREZ EN EL ESPACIO SIDERAL.

La nave soviética Soyuz 7K-OK ostenta varios hitos históricos: Con la misión Soyuz 9 se efectuó el primer lanzamiento nocturno en la URSS; permaneció 18 días en órbita, quitando el récord de 14 días a la nave americana Gemini 7 y (el motivo por el que estamos leyendo esto), en dicha nave se jugó la primera partida de ajedrez desde el Espacio Exterior hasta el Centro de Control en La Tierra. Se jugó por radio a una distancia de unos 200 km con unas 6 horas de duración.

9 de Junio de 1970: La Soyuz se encuentra en su noveno día en órbita alrededor de la Tierra. Ese día, el nivel de actividad de los cosmonautas parece estar disminuyendo: están bebiendo poca agua y se aprecia que el consumo de oxígeno se ha reducido, pero dado que no hay experimentos programados, aprovechan para jugar al ajedrez con el personal de tierra.




Aportada por Sergio Coellar Mideros.


Nueva sección.

Catálogo de Manuscritos Medievales de Ajedrez en Europa. Intro 01

Uno de los legados más importantes que nos ha ido dejando el juego del ajedrez a lo largo de la historia es su patrimonio bibliográfico. Es el
juego o deporte sobre el que más páginas se han escrito, algunas de una singular belleza, y que, en muchas ocasiones trascienden el ámbitoajedrecístico para poder considerarse un tesoro de la humanidad. 

Dentro de este inmenso patrimonio, los manuscritos medievales europeos de ajedrez, considerados estos los que dan alguna referencia al juego, suponen los cimientos de lo que luego ha resultado, con el transcurso dela historia, un edificio prácticamente inabarcable. 

Nos dejan grabado el comienzo y los primeros pasos del juego. Su devenir histórico, su relación con la sociedad y la de ésta con el ajedrez, quedan plasmados
en estos escritos, que sus autores dejaron para la posteridad.



Imagen: 02 VERSUS de Scaccis, [9--]. Einsiedeln, Stiftsbibliothek, Codex319(645).

Aportada por José Luis Álvarez Luis.

Catálogo de Manuscritos Medievales de Ajedrez en Europa. Intro 02.

1. Literatura didáctica.

Se incluyen una docena de documentos, poemas en la mayoría de los casos, que Murray describe como literatura didáctica temprana. En ellos aparecen los primeros nombres europeos del juego, de las piezas o del tablero, con algunas descripciones de movimientos y otras características. El más antiguo de ellos se conoce con el nombre de “Versus de scaccis” o “Poema de Einseideln” (9--).



Imagen: Anonymi Tegirinsensis. Ruodlieb 1050-1080

Aportada por José Luis Álvarez Luis.


BADUK

El go (chino simplificado: 围棋, chino tradicional: 圍棋, pinyin: wéiqí; japonés: 囲 碁 igo, coreano: 바둑 baduk) es un juego de tablero de estrategia para dos personas. 

Se originó en China hace más de 2500 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la antigüedad China. Los textos más antiguos que hacen referencia al go son las analectas de Confucio.

El objetivo del juego, cuya traducción aproximada es juego de rodear, es controlar una cantidad de territorio mayor a la del oponente. Para controlar un 
área, debe rodearse con las piedras. Gana el jugador que controla la mayor cantidad de territorio al finalizar la partida.
 
La referencia escrita más antigua que se conoce del juego es el Zuo Zhuan (siglo IV a. C), que hace referencia a un evento histórico del año 548 a. C. También se le menciona en el Libro XVII de las Analectas de Confucio y en dos libros escritos por Mencio. En todos aquellos trabajos, el juego se menciona como yì (弈). 

"Es, además, y con diferencia, el más complicado que existe (al menos desde un punto de vista matemático): cada jugada ofrece diez veces más opciones que cada movimiento en el ajedrez. La cantidad de configuraciones de tablero posibles en el go es un número mayor que el número de átomos que hay en el universo.



Aportada por Sergio Coellar Mideros


PDF-Presentación de la notación algebraica a través de una partida.

Ricardo, desde Béjar (Salamanca), nos regala, como segunda aportación, por su ingreso en ajEdu, un excelente PDF que nos guiará en el aprendizaje  de la notación algebraica de las partidas.  Gracias!.



Aportada por Ricardo Gil Turrión. 


JANGGI

El ajedrez coreano o janggi (장기 en coreano) es un juego de tablero de la familia del ajedrez occidental, el shōgi japonés, y otros juegos más similares como el ajedrez chino (o xiangqi). Como el Janggi es originario de Corea se le suele conocer como ajedrez coreano. 
Existen otras romanizaciones del nombre, como changgi, jangki y tjyangkeui. El tablero no está compuesto por casillas sino por líneas (10 líneas de largo y 9 líneas de ancho). 
Las partidas del ajedrez coreano pueden ser cortas, debido a la acción de los cañones, que saltan sobre otras piezas y al largo alcance de los elefantes. 
Las partidas profesionales suelen durar más de 100 jugadas, lo que convierte al juego en más lento que el ajedrez occidental.




Aportada por Sergio Coellar Mideros.


De los oficios populares en la obra de Cessolis (VIII). De ganapanes, ribaldos y caminantes. De los mensajeros.

Y llegamos al último de los peones. El peón de Torre de Dama. El primer peón que mueven los principiantes. Un peón denostado, pero que, como cualquier otro, puede reconvertirse. 
Las reglas medievales solo permitían coronar otra Dama, que no tenía mucho poder en aquella época. Además existía cierta controversia por el hecho de que hubiera varias Damas en el tablero, algo impensable, por lo que en algunos manuscritos encontramos al peón coronado con otro nombre.



Leyenda de la imagen: 080 fol.69v Jugador LE jeu des échecs moralisés.
[1375-1400]. Traducción Jean Vignay. París. Bibliothèque nationale de
France, arsenal 5107. Francés.

Aportada por José Luis Álvarez Luis.


PDF - Presentación de las reglas básicas del ajedrez.

Ricardo, desde Béjar (Salamanca), nos regala, como primera aportación, por su ingreso en ajEdu, un excelente PDF de 77 diapositivas con lo más básico para el aprendizaje del ajedrez: Tablero, coordenadas, piezas, enroque, captura al paso... Gracias!.


Aportada por Ricardo Gil Turrión. 



CHESS CARDS.

"Este set diseñado por Veronika Kasatkina contiene 24 postales. Cada una mide 10x14 cm.

Un lado de la tarjeta tiene un diseño moderno de ajedrez. El otro lado está dedicado al mejor juego comentado de cada uno de los campeones mundiales (Steinitz, Lasker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky, Fischer, Karpov, Kasparov, Khalifman, Anand, Ponomariov, Kramnik)."

Con la tecnología CHESS.COM he convertido las partidas en formato gif. Espero disfruten del espléndido y particular diseño de la artista Veronika Kasatkina y de las partidas de los Campeones del Mundo.




Aportada por Sergio Coellar Mideros.


De los oficios populares en la obra de Cessolis. (VII). De los guardias de las ciudades y de los que cobran los tributos.

Los peones de b2 o b7, peones de Caballo de Dama, son los encargados de preparar el fianchetto. Como peones laterales se les da menor importancia, aunque les podemos encontrar peleando en el ataque de las minorías. Cessolis les representa como guardas de las ciudades dotándoles de los utensilios adecuados a su oficio.



Leyenda de la imagen: 090 LES moralités sur le jeu des eschés. [14--].
Traducción Jean Ferron. París. Bibliothèque nationale de France,
français 24274. Francés.


Aportada por José Luis Álvarez Luis.


POESÍA Y AJEDREZ.

“El poeta es lo opuesto al jugador de ajedrez. No sólo las piezas, no sólo el tablero — no ver siquiera su propia mano, que quizá no existe.”
Marina Tsvietáieva (1877-1941)



Aportada por Sergio Coellar Mideros

De los oficios populares en la obra de Cessolis. (VI). De los taberneros y mesoneros representados por el sexto peón.

Nuestros peones de c (c2, c7), son protagonistas en el ajedrez actual de algunas de las más grandes aperturas del juego. Situados delante del alfil de dama, nos llevan a la apertura inglesa, siciliana, al gambito de Dama. La importancia del peón lleva a Cessolis a representarlos con
la figura de taberneros y posaderos y situarlos delante de los Jueces (Alfiles).



Leyenda de la imagen: 080 61v Posadero 080 61v Posadero LE jeu des échecs moralisés. [1375-1400]. Traducción Jean Vignay. París. Bibliothèque nationale de France, arsenal 5107. Francés.

Aportada por José Luis Álvarez Luis.


Beneficios de jugar ajedrez para arquitectos.

Porque el razonamiento lógico también se aplica al diseño arquitectónico.



Aportado por Anabel Cedillo Rodríguez.



De los oficios populares en la obra de Cessolis. (V) Médicosy Boticarios.

Nuestros peones de dama, d2 y d7, protagonistas de algunas de las
aperturas más importantes de ajedrez, los convierte Cessolis en Médicos y Boticarios.

“Delante de la Reina se pondrá al Médico, y se le representará con un libro en el seno y con un orinal en la mano; por los físicos, y con los instrumentos de cortar por los cirujanos.”



Leyenda de la imagen: 072 JEU des échecs moralisé. [c1405]. Traducción Jean Vignay. París. Bibliothèque nationale de France, français 580. Francés.

Aportada por José Luis Álvarez Luis.


La humanidad y el ajedrez, tratado de ajedrología.


La humanidad y el ajedrez, tratado de ajedrologia es el nuevo libro en mi biblioteca y mi primera lectura del año 2023. Recomendado primeramente por el Dr. Brian Singer, gentilmente otorgado por el autor, el Dr. En filosofía y educación, Gustavo Perednik, comparte la historia del ajedrez, su evolución y exponentes del juego ciencia desde sus inicios hasta su enredo en el mundo cibernético. 


En cuanto a la relación del ajedrez con las diferentes asignaturas de la vida, destaca en 16 capítulos y anexos sumados a su experiencia la necesidad de enseñanza del ajedrez a una edad temprana siendo consciente de las etapas cognitivas de los pequeños nuevos ajedrecistas. El ajedrez se vincula con disciplinas como la psicología, las matemáticas, la filosofía, la música, la historia, la literatura y pedagogía mencionando la relación judía, la de Israel y el talmud junto a los clérigos que fueron campeones del mundo. 


Antes de culminar con los anexos que incluyen el juego ajedrez mágico de Harry Potter, nos ofrece propuestas de aplicación del ajedrez en las escuelas.


Sin lugar a dudas La humanidad y El Ajedrez es un referente que volveré a consultar nuevamente. 


Citando a Leontxo García, "Este libro demuestra que el ajedrez es una cultura casi infinita".


El libro se encuentra disponible en papel y ebook.



Aportado por Matías Ezequiel Petasny.




GUERRAS NAPOLEONICAS


Presentaré algunos detalles de la Campaña Rusa de Napoleón, cuyo símil más reciente es la Operación Barbarroja, ideada por Hiltler, como un homenaje a Federico I Barabarroja, cuyo nombre está unido al nacionalismo alemán del S. XIX, que tomaría desprevenidas a las tropas soviéticas a pesar de que Richard Sorge, espía soviético en Tokio le había advertido a Stalin sobre la Operación alemana, cuyo desenlace al llegar el invierno del año 1941 significó la retirada del ejército alemán, similar a la de Napoleón en 1812. 

Por otro lado conoceremos anécdotas y rasgos del emperador, entusiasta ajedrecista.



Aportada por Sergio Coellar Mideros


Dinámica. ¿Quién es la intrusa?

Inspiración:

Exposiciones en catalán en las Jornadas de Ajedrez y Educación de la Universidad de Girona (UdG, 2022) dónde coincidimos: https://www.udg.edu/ca/aer/oee/jornades/ix-jornada

Principalmente las de: 

•Xavier Muñoz: Quelis d’escacs. Escola Sant Pau de Figueres.

Conferencia sobre ellas en español (UdG, 2020): https://youtu.be/PJBA4Kx-9uI

Y el taller práctico de Miriam Monrealhttps://ajedrezalaescuela.eu/encuentra-el-intruso/

https://www.udg.edu/ca/aer/oee/50-exercicis-erasmus-2019

Múltiples soluciones: Según valor de las piezas, su movimiento, volumen, altura, color de la casilla o lo que es lo mismo, casilla par (negras)/impar (blancas). Expongo algunas propuestas de resolución:

En común:

-          Todas son piezas de ajedrez con valor impar.

¿Qué pieza es la intrusa?

-          El Caballo porque es la pieza con más volumen, la única que salta, la única pieza del flanco de rey y la única negra en casilla impar.

porque es la pieza con más volumen, la única que salta, la única pieza del flanco de rey y la única negra en casilla impar.

-          El Peón de e8 porque es la pieza más baja en casilla impar y la única en posición ilegal.

-          El Peón de f6 porque es la única pieza en casilla par.

-         El Alfil porque es la pieza más alta, la única que mueva en diagonal largas distancias y la única que tiene valor de 3 del flanco de rey.


NOTA: En este caso toda la información consta en los textos.

Aplicación:

Según el propósito, la búsqueda de diferencias se puede centrar más en criterios matemáticos o propios del ajedrez.

CON ESTA DINÁMICA POTENCIAMOS LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA Y LA EVALUACIÓN DIVERSIFICADA.

Conexiones:

Para saber que las casillas pares son siempre blancas, a partir de ensayo error se generaliza el proceso y se crea una fórmula: núm. columna+núm. fila= imparà blanca; parà negra. Ej. Caballo 3 (columna 3) +6 (fila 6) =9 por eso es una casilla blanca, es impar.


Aportada por Marc Pera.


MAKRUK THAI

Hay muchos tratados sobre el ajedrez internacional europeo, conocido en China como ajedrez de la dama. Trataremos sobre ajedrez tailandés o MAKRUK muy poco conocido acá, incluso el XIANG QI o ajedrez chino es más conocido siendo más difícil por sus reglas y por sus ideogramas chinos.
En Tailandia sobre todo y Camboya, Laos, Birmania, parte de Malasia y Singapur se juega un ajedrez derivado del ajedrez indio persa Shatranj, el Mak ruk el cual significa el ajedrez de la torre en tailandés, es más cercano al ajedrez original Chaturanga que el ajedrez europeo. En Tailandia y Camboya es más jugado comparado al ajedrez internacional, Mak ruk lo juegan unos 2 millones y medio mientras que el ajedrez lo juegan solo 10 mil.
 

Aportada por Sergio Coellar Mideros

El manuscrito Cotton Cleopatra.

Un manuscrito de ajedrez de los más antiguos que se conocen, 1275, con 70 hojas de pergamino, en el que aparecen otros textos diferentes. Contiene 17 posiciones de ajedrez, algunas de ellas muy curiosas.


Aportada por José Luis Álvarez Luis.

RETRO SOVIET

Nuestro amigo e IM Alejandro Moreno Román jugó y entrenó, en su niñez y adolescencia con estas piezas de ajedrez, que el gobierno de la URSS donaba al gobierno cubano, entre los años 70-80 del siglo pasado, para desarrollar la práctica del ajedrez en la isla. 

Obsequio de su padre, recientemente fallecido, quien las compró en "La casa del deporte", una tienda en la Habana Vieja. 

Al parecer el juego originario de los 60´s es de madera y estilo ucraniano, luego se realizaron versiones en plástico. El material utilizado en estas piezas plásticas es Karbolit, una resina de fenol formaldehído análoga a la baquelita utilizada en el Imperio ruso y en la Unión Soviética.



Aportada por Sergio Coellar Mideros


De los oficios populares en la obra de Cessolis. (IV)

Capítulo IV. De la forma o hechura de los mercaderes de paños y de los
cambistas.

Uno de los peones más importantes del ajedrez es el peón de rey, e2 y e7, ya que es el que directamente protege al monarca. Así lo entendía Cessolis en su alegoría sobre los oficios, por lo que lo representa con oficios importantes como el mercader:
“Delante del Rey se pondrá al Mercader, que hará trasladar las
mercaderías de una gran nave a otra embarcación más pequeña”.


Aportada por José Luis Álvarez Luis.

ARQUITECTURA DE LONDRES

SKYLINE CHESS es una empresa con sede en Londres fundada por dos diseñadores locales, Ian Flood y Chris Prosser. Nacida de un amor por la arquitectura y el ajedrez, imaginamos algunos de los edificios más emblemáticos del mundo como piezas de ajedrez y traerlos a la vida en un tablero.

"Nuestros peones son las casas adosadas de Londres, el Big Ben es la torre, el Ojo de Londres juega como caballo. Gherkin se presenta como el alfil, y la TIC Shard presta su elegancia y fuerza al papel de la Reina. Ningún otro edificio que el Canary Wharf sería más adecuado para jugar como el Rey, y esta pieza mide cuatro pulgadas y media.”



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


Los obispos del ajedrez. 

Miguel de Unamuno

Artículo de ajedrez aparecido en "Caras y caretas" el 9 de septiembre de 1922. 

Empieza así:

Por qué a lo que en el juego del ajedrez le llamamos en español Alfil, esto es, elefante, se le llama en francés fou, loco, en inglés bishop, obispo, y en alemán laufer, corredor? Porque no es fácil ver la relación que pueda haber entre un elefante, un loco y un obispo y como se pase del uno al otro.

Lo propio del alfil del ajedrez es andar siempre de sesgo, lateralmente, o mejor diagonalmente, algo así como el cangrejo, y no sabemos que anden así ni el elefante, ni el obispo ni siquiera el loco. El loco podrá andar como el caballo de ajedrez, pasando siempre de blanca a negra o de negra a blanca, pero no como el alfil, siempre en un mismo color. Aunque acaso los monomaníacos y melancólicos…

Para seguir leyendo el artículo clicar en la imagen inferior.


Aportada por José Luis Álvarez Luis.


Traducción al hebreo y al inglés de los nombres de las piezas de ajedrez y otros conceptos.


Amigos de la Red Internacional de Ajedrez y Educación, les comparto  mi traducción al hebreo y al inglés de los nombres de las piezas de ajedrez y otros conceptos. Es un recurso que elaboró nuestra compañera María Muñoz Gómez en español y ucraniano a lo que le agrego otros dos idiomas más. Los invito a agregar otros idiomas para de esta forma seguir haciendo del ajedrez un idioma que une entre los países.

 






Además archivo con vocabulario básico en 72 idiomas (clicar en la imagen inferior para acceder a todo el vocabulario en los 72 idiomas)


Archivo suministrado por:



Aportado por Matías Ezequiel Petasny, SchajMati.


Psicomotricidad: Coordinación y desplazamientos. Movimiento de las piezas y coronación.

Información y actividad aportada por Mailicec Sánchez:

♟️Fecha: Año Escolar 2019
♟️Lugar: Lima - Perú
♟️Preescolar: 3-4-5 ( Parvulario en España)
♟️Grupos de 18-24 niñ@s
♟️Hora: bloque de 45 a 90' según edad
♟️Área: Psicomotriz
♟️Contenido: De psicomotricidad: Coordinación y desplazamiento, trabaja motricidad fina y gruesa. De ajedrez: Movimiento de las piezas y coronación.
♟️Profesora: Mailicec Sánchez

Su canal:@Mailicec Sánchez


Aportada por Mailicec Sánchez y Marc Pera.

Método Leoajedrez con casos de TDAH y Asperger.

Semana a semana, desde el 2020 hace 2 años y medio; padres y madres desesperados con sus hijos con TDAH, Asperger, vienen agendando clases online con mi método Leoajedrez.

Cabe mencionar que tampoco hago milagros, sino que clase a clase van teniendo mejoras en concentración, atención, participación, control de impulsos, en otras clases se nota demasiado la desconcentración y los hago jugar en defensores del tablero, o jugar con alguna aplicación, o también ver algún vídeo de ajedrez en youtube.

Un claro ejemplo: 
Este niño tiene TDAH, y lo entreno desde hace 1 año. Está concentrado, atento, resolviendo estos desafíos... En las aplicaciones: Defensores del tablero, esnaj.com chess.com, lichess.

El alumno a mejorado clase a clase, ahora en su colegio ha tenido avances en concentración, atención, pensamiento reflexivo, creativo, rápidez de pensamiento. 
Mis alumnos han mejorado su rendimiento escolar.

Saludos desde Viña del mar  Chile. 

Un abrazo amigos de ajEdu.




Para conocer más sobre el trabajo de Leonardo, visitar 
http://www.leoajedrez.cl

Aportada por Leonardo Palma Viveros.



GEOPOLITICA Y AJEDREZ

Cercar es una ley de la geopolítica a lo largo de la historia y hasta nuestros días. 

FRANÇOIS THUAL

Contrôler et contrer 

La geopolítica se plantea como un tablero de ajedrez. En el siglo VI, el rey persa Cosroes II se preguntaba: «Si un gobernante no entiende el ajedrez, ¿cómo puede gobernar un reino?». Efectivamente, cada jugada está estratégicamente pensada para presionar al enemigo, sobre el que se estrecha un cerco hasta llegar al jaque mate. Dentro de este juego, en el que solo sirve la victoria, se sacrificarán peones, se inducirá a engaño al adversario haciéndole caer en celadas, se protegerá el centro de gravedad con enroques o se permutarán unas fichas por otras. Toda artimaña servirá para alzarse con el éxito, destruyendo al 

contrincante, doblegando su voluntad. En esta pugna sobre un escenario determinado, si bien la fuerza bruta —el número de fichas — es importante, la astucia —cómo se mueven— también reviste gran trascendencia.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.



Partida Carlsen - Nakamura (Ronaldo - Messi).

1. ¿Qué representa el anuncio? 2. ¿Qué se anuncia? 3. ¿Por qué se escoge el ajedrez? 4. Pon la posición en un tablero a partir de la foto. 5. ¿Quién está mejor? 6. Qué jugarías?. Es el turno de Messi, juega como un auténtico 10. 


Clica en la imagen para ver la partida en Lichess.

Aportada por Marc Pera.

     

Enseñar ajedrez educativo en el ajedrez gigante es una gran e inolvidable experiencia en primera persona para los alumnos y para uno mismo como profesor, instructor, entrenador. Desde mi método Leoajedrez los alumnos desarrollan la visión estratégica, descubres liderazgos que van saliendo, el trabajo en equipo. Aprenden a tomar decisiones y hacerse cargos de ellas, se trabajan los errores y como corregirlos, aprenden de ellos, de sus consecuencias…

Aprenden a respetar, a ser tolerantes con las jugadas de su compañero (a)

“Si enseñas ajedrez educativo, hazlo bien, de forma divertida, hazlo de corazón y deja huellas positivas en tus alumnos (as)”.


Aportada por Leonardo Palma Viveros.


MATEMÁTICAS, MÚSICA Y AJEDREZ

Había leído varios ensayos sobre este tema.  Confieso que yo mismo  tengo afición por los tres elementos sugeridos.   He confesado que mi abuelo me enseño los rudimentos del juego del ajedrez y además, me "contagió" el gusto por la música  y me inició en la guitarra.   También mi madre, además de pintar tocaba el acordeón.  Es decir que la música estuvo siempre presente en mi infancia y adolescencia y aún permanece a mi lado.

"La vinculación de las matemáticas con el ajedrez ha sido materia de estudio durante largo tiempo.  A partir de elementales y fantasiosos temas -como el de los granos de trigo que debían reunirse sobre el tablero para recompensar al legendario inventor de este juego-, el ajedrez ha recorrido un largo camino llevando, como inseparable compañera, a la ciencia de los números exactos, de la resolución concreta"

Que decir de los campeones mundiales Lasker, Euwe y Botvinnik, profesionales vinculados directamente con las matemáticas, o de matemáticos como Leonard Euler y su conocido problema "La marcha del caballo": andar con el caballo por todas las casillas del tablero sin pasar dos veces en ninguna de ellas.

Kasparov, en su obra autobiográfica "Hijo del cambio" rememora a su padre, Kim Moiseyevich Weinstein, un ingeniero que procedía de una familia de músicos.  Su abuelo era un compositor, miembro de la Unión de Compositores.  Su abuela profesora de música y su tío Leonid, un compositor de cierto renombre.  Comenta que fue una sorpresa cuando su padre decidió a los diecisiete años no continuar en la escuela de música, porque era un violinista de talento y también tocaba el piano, y se matriculó en la Facultad de Energía en la Universidad.




Aportada por Sergio Coellar Mideros

Chess Yoga, a warm-up for chess challenges (Stefan Kindermann)

Fomenta el uso del Yoga para una mejor concentración en retos ajedrecísticos.
Seguimos demostrando la gran simbiosis que hay entre estas dos disciplinas. ¿Y tú, usas el yoga por y para el ajedrez.


Aportada por Marc Pera.


La maestra me enseña, yo te enseño.

Es un gusto compartirles el trabajo de ajedrez educativo que se lleva a cabo en H. Caborca Sonora México con alumnos de la Escuela Pensador Mexicano No. 2 Participando en su clase: La maestra me enseña, yo te enseño.

Algunos alumnos se convierten en los árbitros debido a que la clase trata de enseñar a su equipo.

Cabe señalar cada uno está formados por 3 alumnos. En ésta primera ocasión se armaron 18 mesas. Un total de 58 Alumnos.

Todos ellos muestran: Que aceptan aprender de otra persona, de quién menos se lo esperan. Es con el fin de que comprendan que tienen que poner atención a lo que le dice su árbitro que está para apoyarlos y no esperar a que vaya el maestro a la mesa para hacerlo.



Aportada por Elvia Zarina Monreal Reyna.

Fortalezca sus valores jugando al ajedrez en la universidad.




En este caso toda la información está en las imágenes.

Aportada por Francisco Javier Jaimes.

Terror en el tablero. 
Juego interactivo de ajedrez para 
Halloween. 

Se deben resolver las distintas pruebas de ajedrez: Mate en
uno, giros tácticos, ley del cuadrado, nombres de aperturas y oposición.



Aportado por José Luis Álvarez Luis

El otoño



Aportados por María Muñoz Gómez desde Fuenlabrada (Madrid).


Ejercicios de aprestamiento

 




Jugado en Buchenwald, Alemania, por dos jugadores ocasionales de ajedrez en su casa. 

Inspirado de: 




Se trabaja: la coordinación motora y mental junto a la ubicación espacial. Útil para trabajar la memoria, memorización y en definitiva la agilidad mental.

Asimismo se toca la seriación y lateralidad al poderse hacer desde diferentes puntos.

Y como no, al ser ejercicios bimanuales se usan ambos hemisferios del cerebro.

Y como colofón al autorregular la superación personal también se acaba aumentando la autoestima.

Aplicable para personas con discapacidad o sin.

Además, se puede combinar con la dicción.

¿En qué consiste el aprestamiento?
Documentos presentados en el III Congreso Virtual de Ajedu (Orlando Marín Ortiz): Clica en las imágenes inferiores para ver las presentaciones.








Aportadas por Marc Pera.

Mensaje oculto

 


https://www.instagram.com/p/CiCx8HoMApJ/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Actividad para los primeros días del curso.

El alumnado tendrá que descubrir el mensaje, o pregunta, oculto en el tablero. Una vez lo hayan adivinado, escribirán sobre ello o se lo contarán al resto de compañer@s de la clase.

Con esta actividad tenemos un primer contacto con el tablero, coordenadas, nombre de las casillas, filas, columnas,... Además, trabajamos la expresión escrita u oral.

Aportado por María Muñoz Gómez

Escrito en el muro de Jhon Lenon para la paz en Praga.



Marc Pera escribió: "Hoy he compartido una genial iniciativa @ajEdu en un emblemático sitio. Os animo a hacer lo mismo"


Juegos y canciones populares con ajedrez


Aportada por Adoración Gómez desde Albacete.



Dobble de ajedrez


Dobble con temática de ajedrez.

Con este juego no solo se trabaja la percepción visual, los reflejos y la velocidad de respuesta, entre otros aspectos, sino también habilidades sociales, emociones y la tolerancia a la frustración.

Enviada por María Muñoz desde Fuenlabrada (Madrid).


Jugar al Caballo Bomba con Ajedrez pintable

Aportada por Miguel Ángel Malo.



Cubos ADEZ

Cubos de ajedrez


CUBOS ADEZ para armar de ajedrez.
Primeros cubos de aprendizaje de ajedrez. Toda persona interesada, podrá sacar copia y pintar de los colores que guste las piezas... el cubo que tiene los números 1, 2, 5, 6 y 7 son piezas blancas y el otro cubo son las piezas negras el que tiene entre sus piezas el número 3, 4 y 8. Se pintan primero, enseguida se recorta el cubo y se pega en cartón... pero si ya lo imprimieron en cartoncillo o couché ya lo pueden armar y antes de cerrar meterle cartón o esponja rellenarlo para que dure. De la otra manera queda bofo y se desarmará...
Sirven para que cada persona que lo tire y si cae el Caballo con el No. 6, va a decir que tienen que poner en el tablero que piezas.. y así es el maestro y explicará quién es la pieza regalada 
🙂
 y así sucesivamente.. misma que podrán ver en los cubos con problemas ahí aparece ésa posición por si no la sabía el que tiró el primer dado, puede ver la posición y enseñarla a los que no lo saben y así aprender por decir el movimiento del caballo.
Con gusto para todo el interesado en utilizar éstos cubos para que sepan detectar cuando una pieza está regalada..
Desde Caborca Sonora México, donde CREAMOS las piezas con flechas y desde el 2011 nos dedicamos a enseñar así y hemos visto que es mucho más fácil comprender como se mueven con la ayuda de la canción que sus párrafos nos van diciendo como se mueven y la pieza te va indicando quiénes actúan para enseñar el movimiento para éso las iniciales.

Aportada Por Elvia Zarina Monreal Reyna.

Ajedrez romano


Recibido por Joaquín Fernández Amigo desde el Museo de Cartagena.


VOCABULARIO AJEDREZ  ESPAÑOL – UCRANIANO


Este recurso consiste en dos bloques de tarjetas de vocabulario.

Un bloque contiene tarjetas con vocabulario básico: tablero, piezas, mover, capturar, jaque, mate, tablas, ganar,…  

El otro bloque de tarjetas está enfocado en las piezas de ajedrez, su valor numérico y su movimiento y captura.

 






Recurso basado en las tarjetas-llavero de @proferecursos

Enviada por María Muñoz desde Fuenlabrada (Madrid).



Cita XXXVII. Rubén Blades.



Aportada por Xavier Garcia Bou.



La aplicación del AJEDREZ en la actividad EMPRESARIAL 





Aportación de ingreso en ajEdu de Luis Bolívar Armas Dávila.



The Botvinnik-Flohr. Chess Pieces



PDF resumen del contenido total de la web de La colección de papá


Aportación de ingreso en ajEdu de
Sergio Coellar Mideros.




Aquí cabemos todos 26.





Aportado por Miriam Monreal.


Damas chinas-halma




                                                 Aportado por Miriam Monreal.



                                                   Aportado por Miriam Monreal.



                                              Aportado por Miriam Monreal.


Aquí cabemos todos 25.




                                     APORTADO POR MIRIAM MONREAL.



El valor absoluto de las piezas.



Aportado por Miriam Monreal.




Trivial Raven Chess.



Adaptación de María Rodrigo Yanguas y Peón eléctrico del test Raven

Aportado por José Luis Álvarez.



Así empezamos...



 

Aportados por Mabel Sara Kuti desde Buenos Aires (Argentina).




El poder de creer para crear



Vídeo introductorio



Ponencia




Ponencia de Patricia García Figueroa (Instagram: @trazos_class) en el 5° Congreso Mundial de Educación EDUCA 2022, celebrado en Santiago de Compostela, Galicia, los días 25 y 26 de febrero

Enviada por María Muñoz desde Fuenlabrada (Madrid).



Juegos reunidos de Ajedrez educativo 


        

              Aportados por Santiago del Río, explicados en el post de Miriam Monreal.



Los juegos de Sara





Aportados por Mabel Sara Kuti


Aragón vs Al Andalus



Aportada por Joaquín Fernández. Fuente: Artedrez



Dajedrez🎲: La Fuerza de los Valores.♟️


Una gamificación para trabajar el valor de las piezas de manera amena.


Aportada por Marc Pera


Educando con el juego del ajedrez: 64 diapositivas para trabajar la Imaginación y la creatividad



Aportada por Apolonio Domingo García del Rosario.


¡Feliz día de Reyes!




Aportada por Lupita Carpio Recinos.

   

 


VI Concurso de Tarjetas Navideñas


La temática de dibujos escogidos para este concurso han sido el baloncesto, el ajedrez y el klask.




Aportado por  Cristóbal Manuel Hernández Expósito desde Almería.


Ajedrez&Mandalas




Aportada por Adoración Gómez desde Albacete.



Estación de ajedrez

♟Si quieres aprender…¡¡te esperamos en la estación de ajedrez!!♟


Aportado por Cristina Martínez Fuentes



Regalo!!!

Bonita manera de empezar la semana con un regalo de una alumna que ayer pensó en mi








Aportado por Xavier Garcia



El ajedrez de Harry Potter


Ajedrez de Harry Potter
Este ajedrez está diseñado con la temática de Harry Potter, tanto el tablero como las piezas.

Las piezas son algunos de los personajes más relevantes de esta famosa saga.
Han sido elegidos según los enfrentamientos que hayan tenido esos personajes en alguno de los libros, o películas.

Las piezas-personajes son: 

  - Reyes: Harry Potter - Lord Voldemort
  - Damas: Hermione Granger - Bellatrix Lestrange
  - Alfiles: Ron y Ginny Weasley - Draco y Lucius Malfoy
  - Caballos: Hedwig - Nagini
  - Torres: Rubeus Hagrid - Dolores Umbridge
  - Peones: Dobby - Dementores

Aportado por María Muñoz desde Fuenlabrada (Madrid).


Concurso de tarjetas navideñas



Aportado por  Cristóbal Manuel Hernández Expósito.


Sudokadrez para Infantil


♟¿Jugamos al SUDOKADREZ?. Creatividad, lectura de imágenes, razonamiento, diseñar modelos, entrenamiento de funciones ejecutivas…♟

Aportado por Cristina Martínez Fuentes desde Almería


Dominó del ajedrez




Dominó de ajedrez

Con este dominó, el alumnado podrá repasar los aspectos más básicos del ajedrez de una manera muy visual, sobre todo los primeros cursos de primaria.

Con esta versión del juego tradicional del dominó se trabaja: la representación de las piezas, su movimiento/captura y su valor, además de la posición inicial de las piezas

La dinámica del juego es la misma que la de la versión tradicional.

Comenzará el jugador que tenga una ficha doble, de mayor a menor valor (rey, dama, torre, alfil, caballo, peón y tablero). Sin embargo, a la hora de unir las fichas, habrá varias opciones y no una única posibilidad (por ejemplo, si en uno de los lados de la ficha de dominó está la figura de un peón, se podrá unir con una ficha que tenga un 1; con otra que tenga la figura de un peón; o con otra que tenga el movimiento/captura de un peón).  

Mis compañeros de ajEdu, Joaquín Fernández Amigo y Rubén Crespo Gómez ya hicieron sus versiones de este juego tradicional. La mía es muy parecida a la de Juan José Mairal Herreros, ya que los objetivos de su versión son conocer y relacionar las figuras del ajedrez, así como sus movimientos y curiosidades.

Aportado por María Muñoz desde Fuenlabrada (Madrid).


Ajedrez Halloween


Aportado por María Muñoz desde Fuenlabrada (Madrid).


La noche de Halloween. Un juego terrorífico



Aportado por Pedro J. Barras desde El Escorial (Madrid).



En su periplo granadino, la intrépida y viajera Miriam Monreal, nos envía...








... y desde el Patio de los leones del Alhambra de Granada, la pintura.





Desde Collado Villalba (Madrid)



Aportado por  Luis Blasco de la Cruz.


Desde Almería

Ajedrez divertido



Aportado por  Cristóbal Manuel Hernández Exposito.

Desde Berlín

Película: Novela de ajedrez




Buen domingo para todos, hace unas  semanas tuvo lugar en Berlín el estreno de la película alemana „Novela de ajedrez“ (Schachnovelle). Propuesta para un Oscar, sugerida además como la mejor película del 2021 entre otras condecoraciones y nominaciones.  
Basada en la novela escrita en 1941 por el austriaco Stefan Zweig, la película presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, por un lado la bestia humana y por otro lado la capacidad de resistencia del ser humano sometido a vejámenes extremos. El nazismo trató de instrumentalizar para sus objetivos criminales el ajedrez. Pero más importante que todo, es el rol del ajedrez para los perseguidos. Sirvió como resistencia y forma de supervivencia espiritual en el contexto de la muerte inminente.
La película es una crítica clara contra el nazismo y los metodos de la Gestapo, la incomunicación, el exilio. Ojalá sea posible verla pronto en España y otros lugares fuera del mundo germanoparlante.

Aportada por Jairo González.



Desde Uruguay

Ajedrez en las cárceles












Aportadas por Jorge Gabriel González


Desde Berlín 




Ajedrez en el marco del festival de la democracia (Demokratiefestival in Berlin Spandau)

Los días 3 y 4 de septiembre tuvo lugar en un barrio de Berlín, Spandau (más precisamente en una ruina medieval, en la Zitadelle), un festival de la democracia. Allí logramos con el apoyo de escolares poner unas mesas con tableros de ajedrez. Esa sencilla idea fue muy exitosa. Espacios públicos para jugar ajedrez, excelente experiencia para seguir repitiéndola.









Aportadas por Jairo González Alvis

Ajedrez viviente en la Plaza del Pilar de Zaragoza



Aportada por José Carlos del Arco Prieto


Una dulce despedida del curso 2020-2021










Imágenes aportadas por Cristina Martínez Fuentes, profesora del colegio Portocarrero de Aguadulce (Almería).



El tiempo en un tablero de ajedrez




Aportado por Juan Francisco López desde Guareña (Badajoz).



Memorys





Aportados por Apolonio Domingo García del Rosario desde Gran Canaria.

Wordwall. Editor de juegos (Ajedrez)


Aportado y comentado en whatsapp ajEdu por diferentes integrantes del grupo.

Desde Club de Ajedrez La Felipa de Albacete.


Foto aportada por Adoración Gómez.



Aportado por Cristóbal Manuel Hernández Exposito.


Meditación e Invención de la Escocesa con Napoleón, por Marc Pera





Educando con el juego del ajedrez por Apolonio Domingo García del Rosario.


 

No hay comentarios: