APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005

APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005

Encuentros







Resumen del I Encuentro ajEdu en el tablero educativo. 23.11.2019

Después de presentaciones, saludos y bienvenidas; hablamos en un ambiente relajado y teñido de pasión de los siguientes temas:

ü  Raquel y Ángel Andrés se confiesan novatos en estas lides. Se les tranquiliza.
ü  La idea del Encuentro es compartir ideas, reflexiones, experiencias… siempre con buen rollo.
ü  Se valora muy positivamente el papel del Ajedrez educativo en los centros escolares y las experiencias de implantación, cada vez más numerosas pero que aún queda mucho por hacer, sobre todo en Formación de los docentes.
ü  Se habla de los prejuicios y el miedo al ajedrez y romper mitos como: El ajedrez es aburrido y para inteligentes. Y sólo para chicos.
ü  Para romper estos mitos hemos de conseguir hacerlo divertido y para ello se sugiere la utilización de minijuegos. Se informa de la Ajedreteca del libro La gamificación en el ajedrez con 101 juegos transversales de aplicación directa en las aulas.
ü  Otro recurso es la escenificación de cuentos sobre el tablero gigante dando vida a las piezas con música y canciones (Raquel se inventó algunas muy chulas).
ü  …Y poner sorpresas dentro de las cajas de las piezas…
ü  Se habla de la necesidad de publicar algunos proyectos que “duermen” en los cajones.
ü  Se comenta de grabar y compartir proyectos, actividades y escenificaciones y compartirlas en el grupo y/o RRSS.
ü  Se requieren colaboraciones de experiencias, proyectos… para ajEdu MAGAZINE.
ü  Preocupa la escasa implicación de los compañeros del claustro en proyectos de ajedrez, excepto algunos casos aislados y se pide más colaboración.
ü  Se sugiere elaborar proyectos de innovación con el ajedrez como recurso, en los centros educativos y se apunta que la mejor manera es mediante programa oficial de los departamentos de Educación de las diferentes CCAA.
ü  Se propone copiar y compartir todo lo hablado en el chat. Se discute sobre la necesidad de hacerlo y de la posibilidad de que si se publica todo en redes sociales, no hablemos con la misma libertad y naturalidad. Ante ello y previa encuesta con los miembros asistentes al chat se decide elaborar resumen de lo hablado para insertarlo en el blog ajEdu (lo que quiere decir que sería público), reservando lo hablado entre nosotros para compartirlo solamente entre los asistentes al Encuentro.
ü  Por extensión, aprovecho para informar que TODO lo que hablemos en los debates chat del IV CONGRESO VIRTUAL ajEdu, a celebrar los días 14,15 y 16 de febrero se compartirá públicamente en el blog y en RRSS.
ü  Se muestra una pequeña panorámica del estado del ajedrez educativo en las diversas CCAA: Aragón, Cataluña, Madrid… Cada participante contó como está en su comunidad el Ajedrez Educativo. Y que es fundamental el apoyo institucional para los programas de innovación de ajedrez.
ü  Se citan las jornadas de Centros innovadores en los que ya hace dos años existe el bloque de Ajedrez educativo. Estuvimos en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Orihuela (Alicante), Cuenca, Canals (Valencia), Teruel… Y próximamente estaremos en: Lleida, Huesca…En este bloque se dan a conocer experiencias y proyectos y se suele finalizar con una mesa redonda muy dinámica.
ü  Se valora muy positivamente el proyecto Ajedrez a la escuela, como modelo a imitar y por compartir su “banco de recursos” en abierto multitud de recursos y experiencias.
ü  Se pregunta expectativas sobre el IV CONGRESO VIRTUAL ajEdu y se expresa: interesante, encantador, ilusionante… Y se adelantan temáticas de algunas ponencias.
ü  Llega la hora de las despedidas y se fija el II ENCUENTRO ajEdu EN EL TABLERO EDUCATIVO para el próximo sábado 25 de enero de 21 a 22 h (hora peninsular española).

En este Encuentro participaron: Miriam Monreal, Raquel Manzanero, Elvia Zarina Monreal, Ángel Andrés Iniesta, Xavier García y Joaquín Fernández; bajo la atenta mirada del Dr. Pere Marquès. Excusaron su asistencia por variados motivos: Kennia Báez, Anabel Cedillo, Jesús Osorio, Leonardo Palma, Mailicec Sánchez y  Migue Malo.


Joaquín Fernández Amigo
Parets del Vallès, 29 de noviembre de 2019






Resumen del II Encuentro ajEdu en el tablero educativo. 25.01.2020

Después de presentaciones, saludos y bienvenidas; hablamos en un ambiente relajado y distendido de los siguientes temas:
ü  Anabel, Kennia y Apolonio son primerizos en esta ocasión. Buen papel de ambos con interesantes argumentaciones y aportaciones.

ü  Nos reafirmamos en la idea del I Encuentro del pasado mes de noviembre, que no es otra que compartir ideas, reflexiones, experiencias… siempre de una manera alegre y sana.

ü  Nos sorprende Miriam desde La Romareda de Zaragoza al compatibilizar este Encuentro con el partido de fútbol Real Zaragoza – CD Numancia de Soria.

ü  Este curioso hecho dio pie hablar de la transversalidad del ajedrez con el fútbol, de pura actualidad. Así se desglosa esta transversalidad en estos aspectos:
o   “Uso el símil táctico frecuentemente entre el fútbol y el ajedrez: distribución de jugadores por el terreno de juego/ piezas sobre el tablero; dominio del centro; defensa/ataque... “ (Xavi).
o   ¿Sabéis que el actual entrenador del Barça Quique Setién es un excelente jugador de ajedrez? (Joaquín).
o   Se alude al juego de Fútbol-Jaque de Santiago del Río y se pregunta si se comercializará ya que es muy interesante y cómo va la posible edición. Miriam dice que “está parado de momento”.
o   Se aporta post de Fútbol-jaque de Miriam

ü  Se pide valoración  de la marcha del congreso virtual, se valora muy positivo, con ponencias muy interesantes, tanto en cantidad (ya superado el número de la edición pasada, 34 ponencias programadas) como en calidad (a juzgar por elogiosos comentarios por RRSS). Se reitera que EL AJEDREZ ES UN LENGUAJE (ponencia de Xavi).

ü  Se aborda el tema: Ajedrez como lenguaje...pero ¿qué pasa con el uso de la tecnología y los celulares?, ¿cómo lo viven ustedes en sus aulas o talleres?. Se defiende que hay que trabajar con la tecnología en las aulas, pero también ha de haber un equilibrio de tecnología y lo manipulativo y existe el peligro de dispersión del conocimiento. Se aportan como soluciones el diseño de actividades concretas para conseguir los objetivos formulados.


ü  Se plantea su uso en niños y en jóvenes (más de 18 años). Se interpreta la tecnología como un aliado que ofrece muchas posibilidades. Miriam y Anabel trabajan con adultos.

ü  Al respecto Xavi dice: “Y estoy trabajando en una unidad didáctica viva. Digo viva porque la estoy llevando a cabo ahora por primera vez. Culmina con la grabación de un corto. Pero me gustaría llevarla al congreso virtual, ya que la parte más importante es lingüística”.

ü  Apolonio afirma: “Mi método con respecto a la tecnología es que los alumnos vean un diagrama y hacerles preguntas y que respondan pero el diagrama será inamovible”.

ü  Kennia plantea esta problemática: He tenido un par de problemas con niños que se sienten que poseen los iPads y al intentar jugar una partida grupal, pasando un solo iPad (que lo prestan a los temas) me han hecho un berrinche en el que acabamos en la dirección y no admitieron que era una conducta derivada por el uso del aparato. Y Anabel esta otra: “la tecnología fomenta el aislarse, sobre todo en los niños” se debate este tema y se concluye que hay que hacer un buen uso de la tecnología para evitar estos problemas.

ü  Kennia nos recomienda esto: “Tengo un club de ajedrez por las tardes y a los estudiantes más grandes les recomiendo descargarse una app que nos ha funcionado muy bien y está a un costo accesible. Magnus Trainer y Play Magnus por si a alguien le sirve”.

ü  Se enfatiza en que los niños ponen más atención a un tema proyectado, donde hay estímulos visuales y de sonido.

ü  Se habla de los beneficios (marcar, mostrar, indicar, jugar…) de la pizarra digital.

ü  Y se concluye este apartado de la tecnología con esta rotunda afirmación: Mejora la calidad educativa con un buen uso tecnológico.

ü  Y se aporta interesante portal de minijuegos: https://minichess.uk/play/

ü  Surge el tema de las alianzas para fortalecer lazos de amistad y compartir materiales, actividades y recursos. También interpretadas esas alianzas como: “alianzas porque es como si unificáramos fuerzas en el fomento del ajedrez, y ya con tanta energía reunida crear e innovar educativa mente” (Kennia).

ü  Se informa que está a punto de firmarse la alianza ajEdu – AulaDJaque (Azuaga) y ajEdu – Jaque a la descubierta (Kennia).

ü  Se afronta el tema de Experiencias en el aula, donde cada participante explica su experiencia brevemente porque el tiempo se echa encima.
·         Xavi refleja en su blog: https://bit.ly/2voTvQL
·         Apolonio en su web: http://www.elajedrezenlaescuela.com/
           …
ü  Y un secretillo que cuenta Joaquín: Respecto a lo que comentó Kennia: “Así es Miriam, deberíamos hacer un consenso para unificar criterios y generar un método de enseñanza mediante ajEdu”. Os cuento: “Hace unos años Juan Blanco y yo elaboramos un libro: Vademécum de la enseñanza del ajedrez, que está en los cajones”…

ü  Y para finalizar una pregunta de Joaquín: Os pregunto: Somos 116 integrantes de ajEdu y en este encuentro estamos solamente 7. ¿Procede realizar más encuentros?. ¿Cómo lo veis?. Tras un breve debate se acuerda:
o   Pasar los encuentros al jueves a la misma hora (21 a 22 h) para fomentar la asistencia.
o   Próximo encuentro: JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2020 DE 21 a 22 horas (hora peninsular española).

ü  A las 22 horas del 21.01.2020 se da por terminado el II ENCUENTRO ajEdu EN EL TABLERO EDUCATIVO.



En este II Encuentro participaron: Miriam Monreal, Elvia Zarina Monreal,  Xavier García,  Kennia Báez,, Anabel Cedillo, Milagros Carmona, Apolonio Domingo García  y Joaquín Fernández; bajo la atenta mirada del  Dr. Pere Marquès.

Joaquín Fernández Amigo
Parets del Vallès, 26 de enero de 2020




El III Encuentro ajEdu en el tablero educativo será el jueves 20.02.2020 de 21 a 22 h (hora peninsular española)




No hay comentarios: