ARRANCAMOS CON ENERGÍA E ILUSIÓN LA SEGUNDA ÉPOCA DE AJEDU

VOLVEMOS PARA PRESENTAR EL II CONGRESO VIRTUAL AJEDU

II Congreso Virtual ajEdu


CONCLUSIONES DEL  II CONGRESO VIRTUAL  AJeDU
(Todas las ponencias, juegos y recursos expuestos en el texto se pueden consultar en el enlace anterior)

1.       La transversalidad y gamificación son los pilares básicos para innovar la educación a través del ajedrez.

2.       Existe mucho prejuicio y miedo hacia el “ajedrez” por parte de la sociedad y en especial por parte del profesorado, por ello es preciso definir bien los objetivos y explicar bien las razones para implementar el ajedrez en la escuela (ponencia  1 de Miriam)

3.       Es fundamental el apoyo de las administraciones educativas para implementar el ajedrez en los centros educativos.

4.       Se matizan los conceptos Interdisciplinariedad: trabajamos diferentes disciplinas a la vez y Transversalidad: en diferentes espacios horarios o de tiempo. La transversalidad atraviesa toda la malla curricular de la mano de una herramienta, en este caso, el ajedrez. El ajedrez debemos abordarlo en la escuela como tal gamificándolo y con diversas actividades a la vez que lo trabajamos transversalmente. La gamificación precisamente permite la transversalidad.  Los miembros de este congreso virtual se decantan  en elegir el proyecto Educacachess como el que mejor facilita el trabajo para incorporar el ajedrez de manera transversal en el currículo (elogiosos comentarios de varios congresistas hacia el proyecto Educachess).

5.       De especial importancia es trabajar la orientación espacial como en el Juego del tesoro. Otros juegos manipulativos y transversales muy interesantes son: Chesstratego, Ocachess, Bingo del ajedrez, Doble o mitad… que trabajan transversalmente habilidades mentales como la memoria, atención, concentración, control de los impulsos… vitales para la práctica del ajedrez.

6.       Como recursos expuestos y comentados están: Minitableros  sobre todo en Infantil y primeros cursos de primaria, tapones, conos, dados, baraja, álbumes, diana, rúbricas, dominó, etiquetas, cartones, emblemas, cromos, cubos con las piezas del ajedrez, miniaturas transversales de ajedrez…

7.       Como interesantes actividades se citaron: Gymkhana (en México les llaman Rallys) de los campeones del mundo donde se aúna cultura ajedrecística y orientación espacial, Clases de ajedrez que pretenden promover juegos de lógica matemática, contribuyendo a desarrollar el pensamiento creativo y cultivar valores y habilidades sociales. Aunar Plan lector con el ajedrez (promoción literaria con el ajedrez) y convivencia de una noche en el centro. Como actividad innovadora y muy interesante se comenta que se aplicará el “Ajedrezario” en algunos grupos de alumnos. También en la misma línea “Atrapando palabras”. Torneo de la felicidad con ajedrez, música y chocolate. “Torres memorionas” capturar palabras para formar frases. “Palabrario” y “Acrósticos”…

8.       Premisas: No perder nunca el sentido lúdico de las actividades propuestas, buscar la cooperación y no tanto la competitividad en los juegos, ajedrez como nexo de convivencia en el centro (actividades nocturnas), se incide en la importancia de lo motriz (libros Xecball y Ajedrez y motricidad). Se acuña el término Matroajedrez, como ejercicio  físico llevado a cabo entre madre y el hijo, relación del ajedrez con la gimnasia, el baile, el juego, la expresión corporal…

9.       El futuro de los eventos creemos que se decanta más hacia los talleres que hacia las ponencias o bien talleres después de breve ponencia, para que los asistentes experimenten y manipulen los materiales. Y hay escuelas que ya reclaman talleres para sus alumnos y cada vez están más presentes en congresos y festivales.

10.    El ajedrez es importantísimo recurso de proyecto de vida para personas privadas de libertad o niñas privadas de custodia en una casa hogar u orfanato, utilizando la estrategia “ustedes son la dama” y dar oportunidad a un cambio en el rumbo de vida mediante el ajedrez. Se utilizó el ajedrez psicomotriz  diariamente.

11.    Excelente valoración de los congresistas tanto de las ponencias como de lo hablado en los debate chat.

12.    Y nos ponemos a pensar ya en  el  III Congreso Virtual ajEdu. Me atrevo a proponer como tema: La transversalidad matemática del ajedrez. Así que espero vuestras ideas  y a pensar en el diseño de cartel, slogan… Tenemos casi un año para pensarlo. Lo arrancaremos en enero de 2019 y las sesiones de debate chat serán los días 15, 16 y 17 de marzo de 2019.



Joaquín Fernández Amigo
Director del II Congreso Virtual ajEdu
Parets del Vallès (Barcelona), 2 de abril de 2018

II Congreso Virtual ajEdu

Ponemos en marcha el II Congreso Virtual ajEdu http://dimglobal.ning.com/group/i-congreso-virtual-ajedu


REGISTRARSE EN EL II CONGRESO VIRTUAL AJEDU


Si ya te registraste en el I Congreso Virtual ajEdu (y estás en la lista de "miembros" aquí http://dimglobal.ning.com/group/i-congreso-virtual-ajedu/user/list) no necesitas registrarte.
Si eres nuevo, ¿quieres registrarte en nuestro congreso pero no sabes cómo hacerlo?. Aquí está el protocolo para darte de alta:
1. Primero ir a http://dimglobal.ning.com/ y ejecutar la opción REGISTRARSE: Pondrás tu e-mail y el password que quieras (que deberás recordar siempre para entrar en DIM)
2. Cuando en unas horas recibas la confirmación de que ya estás en RED DIM, entonces haz clic aquí: http://dimglobal.ning.com/group/i-congreso-virtual-ajedu y te aparecerá una banda amarilla en la parte superior de la página CONGRESO VIRTUAL AJEDU donde dice haz clic para apuntarte al grupo. Lo haces. Y ya está. En breve recibirás la confirmación y ya estarás en el grupo.
3. Dejar comentarios con aportaciones personales sobre los temas del CONGRESO en la sección de COMENTARIOS (que está al final de esta web)
4.- Enviar mensajes y comentarios a través de Twitter con el hashtag #ajedu
5. Puedes comprobar si estás registrado en el congreso aquí http://dimglobal.ning.com/group/i-congreso-virtual-ajedu/user/list?xg_source=msg
Ya podéis enviar el link de vuestras ponencias al correo jfernand260255@gmail.com (no adjuntar archivos). Los formatos serán: PDF (máximo 20 páginas), PTT y Prezzi (máximo 20 diapositivas) o vídeo (máximo 3 minutos) para incluirlas en los foros de discusión . En las ponencias en PDF, PPT o vídeo; debéis de especificar: Título, pequeño resumen y foto para colgar en la web del congreso. Se pueden utilizar artículos ya publicados relacionados con las temáticas del congreso, citando la fuente.

ASPECTOS MUY IMPORTANTES:
1. Las ponencias al comunicarlas mediante link pueden tener el peso que admita el sitio donde se aloje .
2. Plazo para registrarse y enviar ponencias: hasta el domingo 11 de marzo.

3. No es imprescindible para registrarse en el congreso, enviar ponencias (aunque sí es aconsejable). Se puede participar como simple observador o interviniendo en los foros o en los debates chat.
4. DISEÑO DEL CARTEL: Invitamos a todos los que quieran participar en el congreso a que diseñen un cartel con dibujo infantil y con una frase alusiva al slogan o temática del congreso que se puede ver en http://dimglobal.ning.com/group/i-congreso-virtual-ajedu Plazo de admisión de carteles: Domingo 4 de febrero (en caso de que hubiere varias propuestas un jurado dictaminaría el cartel ganador para el congreso).
Fuerte abrazo.
Joaquín Fernández Amigo - Director y administrador del Congreso.
Miriam
REGISTRARSE EN EL II CONGRESO VIRTUAL AJEDUponemos en marcha el II Congreso Virtual ajEdu http://dimglobal.ning.com/group/i-congreso-virtual-ajedu

No hay comentarios: