APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005


Si eres integrante de ajEdu y quieres publicar en este blog temas de Ajedrez Educativo, envíanos tus aportaciones al correo redajedu@gmail.com También lo puedes compartir en https://www.facebook.com/groups/147072125436905, previa aprobación, o bien en https://twitter.com/ajEdu4 /groups/147072125436905

PANORÁMICA

 

Panorámica del Ajedrez en las escuelas por países

En España: 

En Aragón 

Web ajedrez a la escuela


La Casa del Ajedrez, nuevo aliciente para crecer en Monzón


Aragón usa el ajedrez para inculcar «disciplina» y «autocontrol» a sus escolares


Síntesis de la panorámica del Ajedrez en las escuelas de Aragón, por Miriam Monreal Aladrén, ver ajEdu MAGAZINE, 19; pág. 19 - Ver: https://bit.ly/2Mibq4h



En Andalucía


Clicar en la imagen para conocer todo sobre aulaDjaque.


Clicar en la imagen para conocer todo sobre  el apartado Colabora donde se puede ver la Alianza aulaDjaque - ajEdu.



Clicar en la imagen para conocer todo sobre  la Alianza aulaDjaque - ajEdu.

ARTÍCULO DE DIARIO DE CÓRDOBA DONDE SE CITA LA ALIANZA aulaDjaque - ajEdu

Clicar en la imagen para leer el artículo de Diario de Córdoba.


Aportaciones de 
Manuel Azuaga y Lourdes Giraldo.




Andalucía, en la vanguardia del ajedrez como herramienta educativa


Ajedrez educativo y escolar


Síntesis de la panorámica del Ajedrez en las escuelas de Andalucía, por Manuel Azuaga Herrera, ver ajEdu MAGAZINE, 20; págs 24-28. https://bit.ly/36EgQhh



En Asturias


En Canarias




Clicar en la imagen para leer la convocatoria.

Aportada por Lorena García

 



Clicar en la imagen para leer la convocatoria.

Aportada por Lorena García


Síntesis de la panorámica del Ajedrez en las escuelas de Canarias, por Apolonio Domingo García del Rosario, Lorena García Afonso y José María Salazar Martín, ver ajEdu MAGAZINE, 24; págs 46-50. https://bit.ly/3r2CbbG




En Cantabria


En Castilla y León

La escuela de ajedrez de Béjar renueva cantera con curso de iniciación.


En febrero ha comenzado curso de iniciación para los más pequeños en la escuela de ajedrez de Béjar en la que será la nueva sede del club ajedrez Béjar. Mario, Diego, Gonzalo y Javier formarán parte de la nueva cantera formándose en Béjar, viendo y practicando los movimientos iniciales de las piezas bajo la orientación del monitor de la federación castellano leonesa Ricardo Gil, curso en el que seguramente también les dará tiempo a ver los mates básicos de ajedrez para poder concluir partidas y así poder participar también en los JJEE organizados por la Diputación de Salamanca en Santa Marta de Tormes.



En Cataluña
 
Implantación del ajedrez en la escuela en Cataluña.

Marta Amigó coordinadora del programa Escacs a l'Escola y vicepresidenta de la Federación Catalana de ajedrez presenta como se implanta el ajedrez a la escuela en Cataluña.

Extraído de la conferencia de ajedrez en la educación (Fide Chess in Education Comission, 2022):

 


Clicar en la imagen para ver vídeo.

Explicació extesa en català:
https://youtu.be/4Krq7W336QU

Canal de YT de Escacs a l'Escola: https://www.youtube.com/channel/UCGKPIrtkeSz3RTTecxehilQ

#gensunasumus
#escacsalescola
#ajedrezenlaescuela

Enlace a la exposición:
https://youtu.be/DrnGb6byfJ4

Aportación de Marc Pera.
 

Cataluña, referencia mundial del ajedrez educativo

Más de 100 escuelas catalanas incorporan el ajedrez en su horario lectivo este curso

Por qué es bueno que los niños jueguen al ajedrez (y mejor en la escuela)


Síntesis de la panorámica del Ajedrez en las escuelas de Cataluña, por Xavier García Bou, traducción de Joaquín Fernández Amigo, ver ajEdu MAGAZINE, 23; págs 33-34.
Ver: https://bit.ly/3t5Z8g6



En Galicia



Legislación 


Clicar en la imagen para ver su contenido

Aportada por Miguel Ángel Vidal


En Madrid



Esto es lo que aportará el ajedrez a tu hijo cuando se convierta en una asignatura más

Ajedrez en la escuela. Beneficios de su inclusión y presencia en el currículo de España

Comunidad Autónoma de Madrid

El currículo vigente en la Comunidad de Madrid desde el curso 2015/2016 contempla la posibilidad de cursar la asignatura “Taller de Ajedrez” en los cursos primero, segundo y tercero de ESO. Se trata de una materia de libre configuración autonómica, que los centros pueden ofrecer en función a sus posibilidades de organización. Tiene atribuidas dos horas lectivas semanales.

La asignatura de ajedrez se sitúa en la misma categoría que, por ejemplo, la segunda lengua extranjera, “Cultura Clásica”, “Recuperación de Lengua”, “Recuperación de Matemáticas”, “Teatro”, “Botánica Aplicada”, “Oratoria y Retórica” y “Taller de Música”. No obstante, existe una diferencia primordial entre las materias de este bloque, pues solamente las dos primeras son de oferta obligada por parte de los centros. Esto hace que la presencia del ajedrez como materia sea aún reducida, debido a las dificultades organizativas de los centros y a la ausencia de profesores en las plantillas de funcionamiento con formación específica.

En Comunidad valenciana

Colegios valencianos, pioneros en enseñar ajedrez en la escuela


Fiesta del ajedrez en el CEIP  Santa Anna de Oliva (Valencia)



En otros países:

En Andorra



En Argentina

El ajedrez educativo llega a los barrios populares de Buenos Aires.




Aportada por Sara Kuti.



El ajedrez transversal en Buenos Aires. La experiencia de Sara Kuti.

Kuti es fundadora y docente del Club de Ajedrez: “Aprendemos a pensar jugando” (Barrio La Paz, Quilmes).



Clicar en la imagen para leer el artículo.

Fuente: Primera Edición.

 “Siempre utilicé el ajedrez como un eje transversal aplicado a todas las materias curriculares. De esta manera, pronto se pudo ver una gran diferencia del grupo de estudiantes que practican ajedrez con respecto a los demás”.


Aportada por Sara Kuti.

Programa Nacional de Ajedrez educativo


El desafío de aprender juntos: seis años de ajedrez en las escuela


En Alemania


En Armenia: 




En Colombia 



Cordial saludo a toda la comunidad de ajEdu, me siento muy orgullosa de hacer parte del equipo más grande de educadores del ajedrez. 

Mi nombre es Natalia Ibañez, soy profesora en el municipio de Aguachica, Cesar, Colombia y deseo compartir con ustedes un gran logro que hace poco obtuve al poder inaugurar una escuela de ajedrez con aproximadamente 450 niños entre los 5 y 17 años interesados por aprender este maravilloso deporte. 

Yo sé que para todos es un reto despertar la pasión por el ajedrez en el lugar donde vivimos, sin embargo, el día que recibí todos los niños me sentí muy feliz por alcanzar una nueva meta de mi vida y con 22 años. 

Gracias por todos los aportes que suben al blog, yo los utilizo con los niños y ellos se sientes muy cómodos en el proceso de aprendizaje. 

Les anexo un collage con las fotos de un coliseo deportivo totalmente lleno de estudiantes y padres de familia que asistieron a recibir las primeras indicaciones de las clases. 

Bendiciones para todos y feliz día 🤩



Aportada por Karen Natalia Ibáñez.



En EEUU

Ajedrez en las escuelas, una buena movida


En Hungría


En Moldavia


En Panamá

Meduca planea incluir el ajedrez en planes de estudios panameños.


Aportada por Joaquín Fernández Amigo.


El ajedrez, oficialmente es parte de la asignatura de educación física en Panamá.


Clicar en la imagen para leer el artículo.

Fuente: Fundación Kaspárov para Iberoamérica (FKI).

"El ajedrez será parte de la asignatura de educación física, como parte de una actividad extracurricular y herramienta pedagógica con el objetivo de promover la enseñanza en las escuelas oficiales y particulares, esto con la emisión del Decreto Ejecutivo N° 1 de 25 de enero de 2023".

Aportada por Joaquín Fernández Amigo.


En Uruguay

Ponencia genial de ajedrez educativo para niños desde Uruguay (1)

Ponencia genial de ajedrez educativo para niños desde Uruguay (2)

Proyectos del programa Ajedrez para la Convivencia en Primaria


En Venezuela

AJEDREZ EDUCATIVO: ¿con cuaderno o sin cuaderno?

El uso del cuaderno en el Colegio, a pesar de las novedosas aplicaciones que la tecnología ofrece, constituye una herramienta fundamental tanto para el estudiante como para el docente. Sabemos que, para la enseñanza del ajedrez, de sus principios, sus relaciones con otras ciencias, artes o actividades deportivas, el tablero y sus piezas constituyen los principales recursos, sin embargo, el uso de un cuaderno de ajedrez puede resultar de una utilidad no menos importante.
En mis aproximadamente cinco años de experiencia enseñando ajedrez a nivel escolar, a estudiantes con edades comprendidas desde los 8 hasta los 12 años, al principio utilicé solo el tablero y las piezas; debe admitirse que esto es la forma más básica de enseñar el ajedrez: se coloca una posición, y se explican, por ejemplo, la secuencia de movimientos de una combinación o sacrificio, o se demuestra el movimiento de una pieza. Pero la enseñanza del ajedrez debe, o debería, ser metódica, no importa si tiene o no fines deportivos. Por tanto, enseñar ajedrez en la escuela es leer, pero también es buscar o investigar, es que cada estudiante tenga la posibilidad de expresarse con sus propias palabras verbalmente, o bien a través de la redacción de un texto o realizando un dibujo, es recordar y repasar lo aprendido, como es o debería ser, con cualquier asignatura del currículo escolar tradicional. 
El uso del cuaderno para enseñar ajedrez en la escuela, considero, es fundamental, no solo bajo un enfoque educativo, sino también deportivo. Pienso que se pueden clasificar y enumerar las ventajas académicas que brinda el uso del cuaderno en la enseñanza del ajedrez.


Clicar en la imagen para leer artículo completo en el blog de Gerardo.

Aportada por Gerardo Isea.














No hay comentarios: