AJEDREZ Y FILOSOFÍA
Cuento Zen Ajedrecista: “El Juego de lo que Queda”
“La verdadera fuerza no reside en lo que se tiene, sino en cómo se juega con lo que queda.”.
Hoy se disputó la partida número catorce del Campeonato Mundial de Ajedrez en Singapur, entre el Gran Maestro Ding Liren de China y el Gran Maestro Gukesh Dommaraju de la India. En esta serie de duelos, el joven prodigio hindú, de tan solo 18 años, se defendió con notable habilidad ante las brillantes jugadas del experimentado maestro chino, de 32 años. Sin embargo, fue la última partida la que resultó verdaderamente fascinante, un enfrentamiento lleno de estrategias y movimientos que no solo deslumbraron a los espectadores, sino que también inspiraron este cuento zen ajedrecista.
"Más Allá de las Piezas: El Ajedrez Como Práctica Zen"
“El que sabe no habla, el que habla no sabe. En el ajedrez como en la vida, el silencio interior guía la jugada más sabia.”
– “Tao Te King, Capítulo 56”
El ajedrez, un juego milenario de estrategia y reflexión, se ha destacado a lo largo de los siglos como una de las formas más elevadas de arte intelectual. Por su parte, la filosofía Zen, una corriente del budismo que enfatiza la simplicidad, la conciencia plena y la meditación, ha influido en diversas disciplinas, incluyendo las artes marciales, la pintura y la poesía. Si bien, a primera vista, el ajedrez y el Zen pueden parecer dos mundos distantes, sus principios y enfoques se pueden entrelazar de manera sorprendente. Aplicar los conceptos de la filosofía Zen en el tablero de ajedrez no solo enriquece la experiencia del juego, sino que también ofrece una nueva perspectiva sobre cómo vivir, pensar y actuar en la vida cotidiana.
“El que sabe no habla, el que habla no sabe. En el ajedrez como en la vida, el silencio interior guía la jugada más sabia.”
– “Tao Te King, Capítulo 56”
El ajedrez, un juego milenario de estrategia y reflexión, se ha destacado a lo largo de los siglos como una de las formas más elevadas de arte intelectual. Por su parte, la filosofía Zen, una corriente del budismo que enfatiza la simplicidad, la conciencia plena y la meditación, ha influido en diversas disciplinas, incluyendo las artes marciales, la pintura y la poesía. Si bien, a primera vista, el ajedrez y el Zen pueden parecer dos mundos distantes, sus principios y enfoques se pueden entrelazar de manera sorprendente. Aplicar los conceptos de la filosofía Zen en el tablero de ajedrez no solo enriquece la experiencia del juego, sino que también ofrece una nueva perspectiva sobre cómo vivir, pensar y actuar en la vida cotidiana.
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Artículo aportado por...
Filosofía y ajedrez, una interacción compleja (I)
Algunos pensadores se han preguntado ¿hasta qué punto el ajedrez podría revelar características importantes del análisis de problemas filosóficos y la argumentación?.
Ocurre que la intersección entre la filosofía y el ajedrez ofrece un terreno fértil para explorar conceptos complejos, estrategias mentales y reflexiones profundas sobre el yo, la vida y la sociedad.
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Artículo aportado por el Dr. Uvencio Blanco.
Filosofía y ajedrez, una interacción compleja (II).
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Artículo aportado por el Dr. Uvencio Blanco.
FILOSOFÍA Y AJEDREZ EDUCATIVO.
El ajedrez es una construcción social; la consecuencia y expresión de procesos civilizatorios complejos. Es el resultado de un arduo trabajo colectivo llevado adelante desde su concepción como, juego hasta su definición contemporánea como deporte.
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Artículo aportado por Dr. Uvencio Blanco.
La posición es muy fácil de entender. Las blancas jaquearán desde la casilla h7. Al rey negro no le quedará más remedio que ir a g3, guarnecido por dos de sus peones. En ese momento, la torre loca entrará en acción. Se sacrificará en e7, cara a cara con la torre negra. Si esta capturase, tablas por rey ahogado, pues el jugador de blancas no tendría movimientos disponibles. Si las negras rechazaran el sacrificio, yendo por ejemplo.
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Aportado por Francisco J. Fernández
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Aportado por Francisco J. Fernández.
Petite philosophie du joueur d´échecs, René Alladaye
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Aportado por Francisco J. Fernández.
Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez
John Watson, Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez. Avances desde Nimzowitsch, trad. de J. S. Morgado y R. G. Alvarez, Gambit Publications, London, 2002, 304 pp.
Quizá sea por mi condición filosófica, pero no he podido dejar de pensar en los antiguos sofistas griegos mientras leía el libro del MI John Watson. En efecto, me refiero a aquellas tesis en torno a la imposibilidad de enseñar, de comunicar los conocimientos, que un Gorgias, por ejemplo, mantenía
John Watson, Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez. Avances desde Nimzowitsch, trad. de J. S. Morgado y R. G. Alvarez, Gambit Publications, London, 2002, 304 pp.
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Aportado por Francisco J. Fernández.
Ethnologie des joueurs d'échecs
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Aportado por Francisco J. Fernández.
Crónica sobre «Siluetas del ajedrez ruso»
Por Francisco J. Fernández
Conocía la obra de Sosonko, Siluetas del ajedrez ruso, por las referencias que hace de él Kasparov en Mis geniales predecesores. Sólo ahora me doy cuenta de lo mucho que le debe. Muchos de los más interesantes apuntes o anécdotas que relata éste son contribuciones de Sosonko. Pero no sólo eso, sino que también le debe en buena medida la interpretación misma que hace de los diferentes jugadores así como del ajedrez soviético en general.
Por Francisco J. Fernández
Conocía la obra de Sosonko, Siluetas del ajedrez ruso, por las referencias que hace de él Kasparov en Mis geniales predecesores. Sólo ahora me doy cuenta de lo mucho que le debe. Muchos de los más interesantes apuntes o anécdotas que relata éste son contribuciones de Sosonko. Pero no sólo eso, sino que también le debe en buena medida la interpretación misma que hace de los diferentes jugadores así como del ajedrez soviético en general.
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Aportado por Francisco J. Fernández.
Crónica sobre Filosofía del ajedrez de Ezequiel Martínez Estrada.
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Aportada por Francisco J. Fernández.
Los molinos de Dios.
Las metáforas son complicadas. Rastrear su origen, fascinante. Los resultados, en ocasiones, vanos. En noviembre de 1925 cristalizó definitivamente una. Torneo de Moscú, en la antigua Unión Soviética, que promocionó el ajedrez de manera indecible de la mano del terrible Nikolái Krylenko[1]. Se enfrentaban el talentoso Carlos Torre Repetto y el ex campeón del mundo Emanuel Lasker.
Aquella partida se conoce como La inmortal mexicana, pues se atiende con ello a la nacionalidad de Carlos Torre. El caso es que se dio un tema táctico conocido desde entonces como El molino. Se trata de un lance muy vistoso y espectacular, donde cristalizan ideas de atracción, desviación y jaques a la descubierta, todo ello sobre la séptima fila, en acción combinada de torre y alfil (aunque también podría darse con caballo y alfil, como en Alekhine vs. Fletcher, Londres, 1928).
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Aportado por Francisco J. Fernández.
Entrevista de José M. Sierra a Fran Fernández.
Entrevista #43 | Francisco J. Fernández - "El resto de la idea: El Ajedrez de la Filosofía"
Entrevista a Francisco J. Fernández, Doctor en Filosofía y apasionado del ajedrez, por parte de José Manuel Sierra, Director de EXPOCHESS.
Francisco nos lleva desde sus estudios de doctorado en San Sebastián y postdoctorado en París, hasta el advenimiento del ajedrez a su vida, que le ha permitido filosofar o pensar aprovechando las sugerencias que el propio juego le ha aportado. Llegando a tener una presencia destacada en sus libros posteriores, porque para él «El ajedrez es una metáfora que se utiliza en lingüística para ilustrar el funcionamiento de la lengua en general» y «Los ajedrecistas casi somos una etnia como tribu del Amazonas, porque tenemos una jerga muy reconocible…».
#EXPOCHESS #Ajedrez #filosofia
Aportada por Francisco J. Fernández y José M. Sierra.
Frase e imagen para reflexionar
Aportado por Joaquín Fdez Amigo (imagen y frase enviada desde Gijón -Asturias- por Héctor Riveras Fdez).
Robert James Fischer (1943-2008)
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Aportado por Francisco J. Fernández.
Diferencia y repetición de una partida de ajedrez
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Aportado por Francisco J. Fernández.
Francisco J. Fernández: «Encaminamiento»
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Aportado por Francisco J. Fernández.
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