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El ajedrez, como herramienta educativa debe estar en las escuelas. De mi experiencia docente, durante más de once cursos consecutivos desarrollando un proyecto de Innovación Educativa titulado “El ajedrez en la escuela” impartiéndose una clase semanal a toda la Primaria en C.E.I.P. MARPQUEÑA (Telde) Gran Canaria, he elaborado una serie de actividades y juegos didácticos relacionados con el ajedrez con el fin de fomentar y desarrollar la imaginación y creatividad. Citaré algunos de ellos: juego de los peones, de la torre, del alfil, del caballo, de la dama y del rey; juego del mémory; juego del dominó; juego de las columnas, filas o diagonales; juego de los número del 1 al 64, de los números pares e impares; juego del bingo y juego de descubrir el código; juego de colocar 8 damas en el tablero sin que ninguna de ella amenace a otra, juego de los caballos, etc. etc. Desarrollaremos algunos de ellos por Ciclo.
- INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA.-
(En el primer tablero la actividad es: contar y escribir el número de casillas que están pintadas y terminar de pintar las demás casillas correctamente; en el segundo tablero consiste en garabatear libremente dentro de él y en el tercer ejemplo consiste en puntear fuera de la torre)
Hoy compañeros estamos de luto, por lo cual dejaremos de publicar este 9 y 10 de enero, pedimos por la pronta resignación para esta irreparable pérdida. Hoy ya no te encontraremos en tu cuerpo físico, ni podremos charlar como antes lo hacíamos, pero sí que podemos sentir cómo has trascendido, tu vida fue una experiencia única y así siempre lo vamos a celebrar. Siempre estarás presente, Apolonio.
- Creó una web de compartición de contenido de ajedrez educativo : El Ajedrez En la Escuela.
Aportado por Marc Pera.
EL VIAJE ETERNO DEL PADRE DEL AJEDREZ EDUCATIVO: APOLONIO D. GARCÍA DEL ROSARIO
Conocí a Apolonio Domingo García del Rosario en el CEIP Mar Pequeña, allá por el año 1993. El entonces peinaba los 44 años, mientras que, quien escribe, rozaba los 29. Me había invitado a un aula específica que tenía exclusivamente en el centro para impartir ajedrez. Era Maestro de “Sociales” y Promoción, Ordenación e Innovación Educativa lo había liberado 12 horas semanales para hacer frente al proyecto de Ajedrez en el Aula. De esto hace ya 30 años.
En las clases de Apolonio se trabajaban las áreas del currículum de forma globalizadora. Por ejemplo, si los niños tenían inglés, pues se daban las clases de ajedrez en inglés. Recuerdo que le dio la vuelta al mural en plena clase y le preguntó a un alumno: “Ángel, ¿de qué color es la diagonal que va de h2 a g8?” y el alumno contestaba, “negra”. Así hacía con varios alumnos y diferentes preguntas, donde éstos respondían satisfactoriamente.
Recuerdo que, en aquel entonces, me llamó la atención que las operaciones aritméticas como la suma, resta, multiplicación y división se hacían con piezas de ajedrez, en vez de números. Obviamente, dándole un valor a cada pieza por la conocida escala de valores que manejamos los ajedrecistas. Hoy en día puede no extrañar pero en los 90 era algo novedoso.
Apolonio Domingo con su entusiasmo había implicado a toda la comunidad escolar. Madres y padres se encargaban de la confección de la ropa para el Ajedrez Gigante y todas las personas implicadas en el centro colaboraban para realizar diferentes actividades, como las exhibiciones de partidas viviendas en la Plaza Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria y las instalaciones de El Corte Inglés. En una ocasión, hace más de 20 años, fuimos juntos a impartir un taller a profesorado de un CEP (Centro del Profesorado), en la vecina isla de Tenerife.
Apolonio era una de esas personas con las que se disfrutaba (y mucho) compartiendo y enseñando las virtudes del ajedrez, en aquel caso, con los docentes. Las últimas charlas escolares en las que coincidimos, hace poco más de 2 años, se impartieron en Arguineguín, ambos invitados por José María Salazar. Apolonio y yo habíamos realizado el curso “Profesores Europeos de Ajedrez”. Una vez más, como tantas otras veces a lo largo de los años, pude compartir con mi amigo nuestra pasión por el tablero y la enseñanza.
Apolonio Domingo dedicó gran parte de su vida a enseñar ajedrez al profesorado. Sobre todo a enseñar cómo a enseñar ajedrez. Lo hizo por diferentes vías y entornos educativos, incluido el digital. Creó la página “El ajedrez en las escuelas” en Facebook, con más de 27.000 seguidores EL AJEDREZ EN LA ESCUELA | Facebook en donde podemos encontrar infinidad de ejercicios que creó de manera desinteresada. También seguía dando clases, en el Centro Cívico Suárez Naranjo, en el barrio de los Arenales en Las Palmas de Gran Canaria. Lo comentaba estos días con Rosa María Sánchez Benítez, amiga en común y alumna del centro.
Nuestro amigo es conocido y será recordado por ser un divulgador de ajedrez incansable. Hoy en día se conocen las diferencias del Ajedrez en la Escuela: Ajedrez Transversal, Curso de Ajedrez o Ajedrez Educativo. En la época que comenzó a gestarse todo esto en la isla de Gran Canaria, no se hablaba en estos términos. Pero Apolonio, con su trabajo como docente, su investigación y afán divulgador, ayudó a construir el conocimiento que atesoramos hoy sobre la enseñanza en el Ajedrez Educativo.
Yo me quedo con ese primer recuerdo de Apolonio un docente con una gran pasión por el mundo del ajedrez. Algo que compartiré siempre con mi querido amigo.
Juan Ramón Jerez López.
Vega de San Mateo. Gran Canaria.
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