APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005


Si eres integrante de ajEdu y quieres publicar en este blog temas de Ajedrez Educativo, envíanos tus aportaciones al correo redajedu@gmail.com También lo puedes compartir en https://www.facebook.com/groups/147072125436905, previa aprobación, o bien en https://twitter.com/ajEdu4 /groups/147072125436905

AJEDREZ Y CINE



La Fiebre del Ajedrez

Hoy un post corto, pues no me resisto a hablar del cortometraje soviético de 1925 La Fiebre del Ajedrez.  Una divertida comedia en blanco y negro que se desarrolla durante el Torneo de Ajedrez de Moscú de 1925 al que acudieron los más destacados jugadores de la época, Bogoljubow, Marshall, Tartakower el Ex-campeón Mundial Lasker, y el Campeón del Mundo en ese momento, el cubano Capablanca , entre otros muchos jugadores ilustres. 




Clicar en la imagen para ver el corto.


La película cuenta como un joven está tan obsesionado con el juego de las 64 casillas y los 32 trebejos que... ¡¡ Olvida el día de su boda dejando a la novia plantada en el altar!!  Obviamente la novia despechada lo abandona, sin embargo en una curiosa sucesión de cómicas peripecias, la pareja acabará reencontrándose y lo que es mejor la novia también caerá presa de la fiebre del ajedrez.

Cabe destacar el “Cameo” de José Raúl Capablanca que 2 años más tarde perdería la corona mundial que pasaría al ruso Alekhine de quien ya comentamos su biografía en la película La Blanca Nieve de Rusia.

Un cortometraje divertido y que merece la pena ver.

Valoración: 6.5/10

Ficha Técnica:

Año: 1925

Duración: 20 min.

País: Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)

Dirección: Vsevolod Pudovkin, Nikolai Shpikovsky

Guion: Nikolai Shpikovsky

Reparto: Boris Barnet, José Raúl Capablanca, Zakhar Darevsky, Konstantin Eggert, Vladimir Fogel

Aportada por Humberto Piñas.


La última partida (Teatro)

Hoy no vamos al cine, nos informaremos de una obra de teatro, en la que Philidor contribuye con su sabiduría ajedrecística.......y de ópera, con música de Philidor!




La última  partida o La sabiduría de Philidor. Tal es el título de una obra de teatro estrenada en Berlín bajo los auspicios de la Sociedad Lasker. Aunque Philidor contribuye con su sabiduría ajedrecística, no es el protagonista. La trama gira entorno a la última partida de un suicida. Mediante su análisis, su hijo trata de desentrañar los misterios de la muerte de su padre, aunque acabará encontrando otros muchos parangones entre el ajedrez y su familia... Frank Mayer nos lo cuenta, clicando en culaquiera de las dos imágenes.




Tom Jones (ópera).

Philidor, Tom Jones y La última partida
por ChessBase.  

Entre los días 12 y 15 de junio, dentro de las IX Jornadas de la Música Clásica, en el Teatro E.T.A. Hoffmann de Bamberg, en cooperación con Musica Canterey también de la ciudad bávara, se representará la ópera de Philidor Tom Jones. La obra se basa en una novela de Henry Fielding. Como preludio para introducirse en el contexto del ajedrez y de la figura de François André Danican "Philidor" (1726 - 1795), famoso músico, compositor y mejor ajedrecista de su época, Eckhart Neuberg presentará su obra La última partida o la sabiduria de Philidor en Bamberg a partir del 21 de febrero.





Clicar en la  imagen para saber más.

Aportados por Joaquín Fdez Amigo.


El Jugador de Ajedrez 

Una buena película española para hoy, El Jugador de Ajedrez (2017) No confundir con la película del mismo nombre de 1978 de la que ya hablamos en su momento. Aunque comparten título, cosa que inexplicablemente sucede con frecuencia en al cine en general y en este género en particular, las historias no pueden ser más distintas entre sí.

Ambientada en los años 30 y 40 del siglo pasado, el protagonista, Diego Padilla se proclama campeón de España de ajedrez en 1934, una fecha bien escogida para la ficción pues curiosamente ese año no hubo campeonato y tanto el año anterior 1933 como el posterior, 1935, el campeón de España fue Ramón Rey Ardid. 




Volviendo a la Película, nuestro personaje, Diego Padilla tras ganar el campeonato de España conoce y se enamora perdidamente de una periodista francesa Marianne, su amor es correspondido y pronto tienen una hija. Sin embargo las ideas políticas de Marianne hacen que tras la Guerra Civil Española, decidan exiliarse a la capital de Francia.  Aunque esta decisión se mostrara trágica poco después con la llegada de los nazis y la ocupación de París por el ejército alemán. 


Acusado de trabajar como espía, Diego es detenido y trasladado a una cárcel donde es a la vez víctima y testigo de las torturas y la crueldad de uno de los guardias del presidio violento y sádico.  No obstante lograra sobrevivir al ser reconocido por el oficial al mando, el coronel Maier, gran aficionado al ajedrez, con el que jugara muchas partidas durante su encierro. Esta afinidad por el ajedrez del coronel alemán se convertirá en algo providencial para el devenir de Diego.

No hace mucho comentaba The Royal Game, también ambientada en la II Guerra Mundial y con los Nazis como motor de la historia, esta vez en Viena en lugar de París, y como el ajedrez se convierte en la tabla de salvación del notario Bartok, aunque, tanto la historia, como el final del protagonista son totalmente diferentes.

Buena producción, buenas interpretaciones, buen guion y argumento, sin duda una buena película para ver.


Valoración: 8.5/10
Título: El jugador de ajedrez
País: España
Año: 2017 Duración: 98 min.
Dirección: Luis Oliveros
Guión: Julio Castedo
Reparto: Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras, Stefan Weinert, Mike Hoffmann, Andrés Gertrúdix, Pau Durà, Lionel Auguste.

Aportada por Humberto Piñas.


 El Duelo del Siglo

Realizada en 2021 y recién estrenada en Prime Video la película rusa El Duelo del Siglo relata el enfrentamiento por el campeonato del mundo de 1978 entre Anatoly Karpov y Víctor Korchnoi, aunque el duelo del siglo fue el de Fischer Vs Spassky. Casi podría replicar lo que escribí al comentar La Diagonal del Loco, puesto que la película de 1985 se inspira en estos hechos, disidente soviético, presión del régimen comunista sobre su jugador etc. con algunas salvedades, como que en este caso no es ficción sino realidad con algunos toques dramáticos.





Anatoly Karpov se convierte por sorpresa en campeón del mundo en 1975 al renunciar Bobby Fischer a jugar por el título, lo cual de cara a la escuela y a los dirigentes soviéticos lo convertía en un “campeón de papel”. Dispuesto a demostrar su valía, Karpov disputa todos los torneos previos al nuevo campeonato del mundo venciendo en todos. Por su parte “Víctor el Terrible” como apodaban a Korchnoi por su carácter huye a Occidente tras caer en desgracia ante los dirigentes por sus críticas y dispuesto a luchar por la corona de campeón del mundo que considera le corresponde a él, destroza a todos sus rivales y excompañeros en el torneo de candidatos y disputando finalmente el campeonato de mundo contra Karpov.

La película cuenta algunos hechos sorprendentes como el uso de parapsicólogos y telepates en la sala durante la celebración de las partidas para influir psicológicamente de forma negativa en el rival por parte de ambas delegaciones o que se convirtió en el campeonato mundial más largo de la historia con una duración de más de tres meses consecutivos.  

El hecho de ser una película rusa, le da un cierto sesgo político, haciendo el personaje de Korchnoi hosco y desagradable para el espectador y llevando sus simpatías hacia el joven Karpov, técnicamente sin embargo más parece una película norteamericana por su realización forma de contar la historia y el uso de elementos dramáticos como la enfermedad del padre de Karpov y unos efectos visuales “chulos” a la hora de mostrar el duelo o mental entre ambos contendientes con unas neuronas iluminando las jugadas que parecen una guerra de rayos.
Valoración: 7.5-8/10

Ficha Técnica:
Año: 2021 Duración: 145 min.
Dirección: Aleksey Sidorov
Reparto: Ivan Yankovskiy, Konstantin Khabenskiy, Vladimir Vdovichenkov, Fyodor Dobronravov, Viktor Sukhorukov, Diana Pozharskaya, Aleksandr Filippenko.

Aportada por Humberto Piñas.


Fahim

Basada en el libro autobiográfico de Fahim Mohammad, hoy hablamos de la película francesa Fahim.  Jugando desde los 5 años Fahim parece ser uno de esos niños prodigio dotados para el juego de los 64 escaques, ganando partidas callejeras donde gana algo de dinero con apuestas, logra vencer en un relevante torneo en Calcuta.

Obligados por circunstancias políticas, al recibir amenazas sobre su vida a huir de Bangladesh, Fahim y su padre abandonan al resto de su familia y cruzan ilegalmente varias fronteras, sobreviviendo de forma precaria en su huida hasta recalar en París.

Allí, Nura, el padre de Fahim, intenta infructuosamente encontrar trabajo a la vez que tramita su petición de asilo.

Mientras tanto consigue que su hijo sea aceptado en un centro de acogida, donde consigue aprender a duras penas un poco de francés. Sin embargo la barrera idiomática resulta insalvable para el padre, que apenas logra subsistir en la capital de Francia.

Mientras tanto Fahim ingresa en club de ajedrez donde demuestra su gran talento al profesor del club interpretado por un Gerard Deperdieu en horas bajas. Paralelamente a la cada vez peor situación de su padre, Fahim logra a través del ajedrez ir integrándose con sus compañeros y profesor que deciden inscribirlo en el campeonato nacional  juvenil alzándose con la victoria logrando al trascender a la opinión pública y al presidente de la República  Francesa la noticia de un joven inmigrante de 13 años en situación irregular y con su padre a punto de ser deportado tuvo gran repercusión, Fahim logró con su éxito en el campeonato su nacionalización y regularización tanto suya como de su padre y reunir al resto de su familia. 




Resulta curioso ver como en más de una ocasión en la vida real, el deporte en general, y el ajedrez en particular consigue ayudar a las personas cambiando y mejorando sus vidas. Dejando de un lado la historia de interés humano y centrándonos únicamente en aspectos técnicos, la película es algo deficiente, tanto la calidad de imagen como de sonido así como un guion algo confuso y un Depardieu que dista de sus mejores interpretaciones, influyen negativamente en la apreciación de la película.

Valoración: 5/10
País: Francia Duración: 100 min  Director y Guinista: Pierre-François Martin-LavalGuión: (Reparto) : Pierre-François Martin-Laval, Assad Ahmed, Gérard Depardieu, Isabelle Nanty, Mizanur Rahaman, Sarah Touffic Othman-Schmitt.

Aportada por Humberto Piñas.


Capablanca


Si hace poco comentaba el “Cameo” de Capablanca en el cortometraje soviético La Fiebre del Ajedrez, hoy toca comentar la película cubana homónima. Capablanca es una producción cubana de 1987 acerca de su idolatrado héroe nacional y único Campeón Mundial de ajedrez hispano hasta la fecha, José Raúl Capablanca.

Para los desconocedores del mundillo del ajedrez, hay que decir que Capablanca ha dejado una huella imborrable en la historia del ajedrez y que en su momento llego a ser un ídolo como pudiera serlo cualquier actor afamado, teniendo una aura de seductor para las mujeres. Con un don y una intuición natural para el juego, era capaz de presentarse a una partida después de jugar al tenis y ganar sin esfuerzo.


Clicar en la imagen para ver la película.


La película se centra en una fase de su vida donde aparentemente está en busca de sí mismo y decide ir a jugar el prestigioso torneo de Moscú de 1925 donde acabó en tercer lugar después Bogoljubow y Lasker. Durante el torneo conoce a una mujer con la que tiene un romance, motivo este que le hace descuidar algunas partidas, lo que explicaría su clasificación final.

La película en sí es algo lenta y con una trama secundaria un tanto traída por los pelos, sin embargo a los aficionados les gustaran las escenas que recrean el ambiente del torneo de ajedrez. Destacar también la interpretación del actor Cesar Évora en el papel del campeón cubano.


Valoración: 5.5-6/10 si tenemos en cuenta las siempre complejas condiciones en las que opera el cine cubano.

Ficha Técnica:

País: Cuba Año: 1987 Duración: 96 min

Dirección: Manuel Herrera. Guión: Eliseo Alberto, Manuel Herrera

Reparto:

César Évora... Jose Raul Capablanca.

Beatriz Valdés... Amelia.

Galina Belyayeva... Sacha Sachenka.

Adolfo Llauradó... Jose María Picón.


Aportada por Humberto Piñas.




Buscando a Bobby Fischer.

Es una película basada en la historia real de Joshua Waitzkin, al que en su momento compararon con el desaparecido genio del tablero, por su precocidad en el juego de las 64 casillas, ya que aprendió a jugar con 6 años, siendo considerado un niño prodigio, ganando varios campeonatos tanto de equipo como individuales durante su etapa escolar.

El título alude al espíritu incisivo del que fuera campeón del mundo y consiguió romper el dominio soviético del ajedrez. La película nos muestra como el padre de Joshua se percata del talento de su hijo llegando a contratar a uno de los mejores y prestigiosos entrenadores para guiar su progreso, Bruce Pandolfini, interpretado por el siempre excelente actor Ben Kigsley.




Este entrenamiento le llevará a descuidar sus tareas escolares pues también debe acudir a torneos a competir, lo que lleva a una de las escenas clave de la película, donde la profesora de Joshua le recrimina a su padre que debería centrarse más en sus deberes y “dejar eso del ajedrez” a lo que el padre responde que su hijo puede ser uno de los mejores en “eso del ajedrez” algo que sin duda tendría que hacernos reflexionar tanto a padres como a educadores hasta donde llegar y a evaluar las capacidades y talentos de los niños.

Además el nivel de exigencia pone a prueba al joven Joshua quien desea no solo competir, sino también divertirse jugando, por lo que se escapa a jugar al parque de Nueva York done traba amistad con un fuerte jugador callejero (Laurence Fishburne) que le enseñara sus propios trucos.  La ambición de su entrenador y de su padre harán que el niño pierda la inocencia, pero también lograran su objetivo de convertirlo en campeón.

Buena película con buenas interpretaciones, las mejores escenas son en las que Ben Kingsley  se muestra más duro con el niño, una donde desparrama un montón de fotocopias del “Diploma de Maestro “que había ganado el niño y la otra cuando tira las piezas del tablero, para que aprenda a tener una mayor visión del juego, algo que le será útil en la final del campeonato.

Valoración: 8.5/10
Duración: 120 min Año :1993
Director: Steven Zaillian
Reparto : Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Laura Linney, William H Macy, Dan Heday.

Aportada por Humberto Piñas.


La Diagonal del Loco.

Hoy comentamos la película francesa ganadora del Óscar a la mejor película extranjera de 1985 (actualmente se diría mejor película de habla no inglesa) La Diagonale du Fou traducida errónea o intencionadamente al español como la diagonal del Loco, ya que en francés la palabra fou significa tanto alfil la pieza de ajedrez que se mueve en diagonal como loco.


Sin embargo en esta ocasión, la película no aborda la locura del jugador, sino que tiene de trasfondo la política, más concretamente la Guerra Fría, en el contexto de la disputa del campeonato del mundo entre el campeón un disidente de la URSS ya entrado en la tercera edad que vive en Occidente y el joven y ambicioso aspirante tutelado por el régimen soviético.



La película también trata otro subtema común a muchas películas, la juventud contra la madurez, la audacia contra la experiencia, personalmente en algún momento me recuerda el film El Rey del Juego ambientado en el submundo del póker donde se enfrentan un joven jugador interpretado por Steve McQueen contra él”Rey del juego” interpretado por Edward G. Robinson no solo en la partida sino también en un gran duelo interpretativo. En este caso el su duelo se produce entre los actores Michel Piccoli como el campeón y Alexandre Arbatt, como el aspirante.


La película enseña tanto los pormenores del campeonato como las exigencias del aspirante sobre los sillones o el peso de las piezas, o el delicado estado de salud del campeón y como empeora a causa de la tensión y el estrés del campeonato, como las presiones políticas sobre el aspirante, sobre todo cuando los resultados de las partidas no le favorecen.


Hay para mi dos escenas destacables, una en plena partida donde el cansado campeón ofrece tablas a través del árbitro, puesto que ambos contendiente no se hablan directamente entre sí, y un lleno de soberbia aspirante que rechaza las tablas de forma hosca obligando a su rival a seguir jugando, saliéndole el tiro por la culata, pues el campeón encuentra una combinación sobre el tablero que es la delicia de cualquier aficionado al ajedrez ganando la partida.


También maravillosa y poética la última escena con el campeón en una cama de hospital y ambos jugando mentalmente sin tablero de por medio y sin presiones de ningún tipo únicamente ellos dos solos uno contra el otro.


Sin duda, al menos para mí, una de las mejores películas sobre ajedrez

Valoración: 9/10


Ficha Técnica: 

Título: La Diagonale du fou Año

Año: 1985

Director y Guionista Richard Dembo

Reparto Michel Piccoli, Alexandre Arbatt, Liv Ullmann

Donde ver: Youtbe.


Aportada por Humberto Piñas.


Jaque al asesino


Hoy toca hablar de un interesante Thriller, en concreto Jaque al Asesino, también llamada Enigma Mortal, o Knight Moves su título original.  Aquí nos encontramos a un Christopher Lambert en el apogeo de su carrera tras protagonizar Los Inmortales I y II, en el papel, protagonista, acompañado de un buen reparto, Diane Lane, Tom Skerrit, y el hermano de Alec Baldwin, Daniel. Este elenco cumple a la perfección el papel asignado a cada uno, siguiendo las normas del thriller, por citar algunas protagonistas sospechosas desde el principio, policía inteligente y maduro con compañero joven duro y arrogante etc.




La película comienza con la final un torneo estatal infantil de ajedrez donde el perdedor en un ataque de furia agrede de forma brutal al vencedor. Diagnosticado mentalmente inestable el médico recomienda que no juegue al ajedrez, aquí hay una clara similitud con el film ya comentado “El jugador de ajedrez”, de 1978. Continúa con una segunda escena inquietante y perturbadora que es la mejor de toda la película, y que describe hasta qué punto llega el desequilibrio mental, y que prefiero no destripar, es mejor verla.

Tras un salto adelante en el tiempo, acontece un nuevo torneo de ajedrez, esta vez de candidatos al Campeonato del Mundo, durante el transcurso del cual se produce un asesinato. A partir de ahí, se sucede toda la trama policiaca, con más asesinatos, investigación, sospechas, dudas...

Buena película en general, Jaque al Asesino, es entretenida de ver, con buen ritmo y como dije al principio cumple con lo que se espera de un thriller y lo combina de forma adecuada con el mundo del ajedrez.

Valoración: 7/10


Ficha Técnica:

Año: 1992

Dirigida por Carl Schenkel | Guion Brad Mirman, Carl Schenkel

Reparto Christopher Lambert, Diane Lane, Tom Skerritt

Título original Knight moves

Donde ver: Youtube.


Aportada por Humberto Piñas.


El jugador de ajedrez.


La película que hoy comento El jugador de Ajedrez, pertenece a la categoría de “jugadores locos”.





Ficha Técnica: 

Director: Wolfgang Petersen  

Guion: Wolfgang Petersen, Jochen Wedegärtner, Karl Heinz Willschrei

Musica: Klaus Doldinger

Fotografía: Jörg-Michael Baldenius

Reparto:

Bruno Ganz , Gila von Weitershausen , René Deltgen , Ljuba Tadic , Alexander Hegarth , Joachim Wichmann , Gudrun Vaupel  

Duración: 103 minutos

Donde ver: Youtube


El protagonista ya de niño se siente fatalmente atraído por el juego y una enfermiza obsesión con ganar, tanto es así que el médico le prohíbe jugar debido a las crisis nerviosas que le producen las partidas.


Años después ya de adulto trabaja como informático en una empresa de software la cual le encarga que desarrolle un programa de ajedrez para enfrentarse al campeón del mundo. (Una vez más la máquina contra el ser humano) Dicho programa resulta ser un fiasco y humillado públicamente por el campeón, decide retomar su pasión por el ajedrez tomando clases con un ex-campeón mundial que le ayuda a ganar torneos y a proclamarse como el nuevo campeón.


Sin embargo durante el mismo proceso que le lleva a la cima de su carrera como ajedrecista se produce de forma paralela su progresivo declive personal y emocional que desembocara finalmente en un grave deterioro de su salud mental. 


Técnicamente parece más un telefilme y la calidad de imagen no es muy buena, claro que la película es de  1978. Bruno Gantz hace un papel protagonista convincente, sin duda la mejor escena es la final en donde se pone de relieve que su locura es ya irreversible al desafiar a Dios a una partida de ajedrez.


Valoración de la película: 6/10 rebajo a 5.5 por la calidad de la imagen.


Aportado por Humberto Piñas.



Menudas piezas.



Sinopsis
Candela cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite. Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió y pedir ayuda a su hermana y su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro. Es hora de recolocar las piezas en el tablero, empezar de cero y buscar una segunda oportunidad. 
Pero la única que encuentra es dar clases en su antiguo instituto a estudiantes con problemas de integración. Pasa de la crème de la crème, a la crème de la mediocridad. Lo que Candela no se espera es que con ellos aprenderá que lo importante no es quién fuiste ayer, sino quién eres hoy; que un grupo de perdedores por los que nadie da un duro pueden acabar siendo campeones de España; y que, en el ajedrez, como en la vida, no importa si eres rey o peón, porque al final de la partida, ambos acaban en la misma caja. 

Ver más en https://www.filmaffinity.com/es/film725556.html 


'Menudas piezas', la película de Mediaset sobre la proeza de unos jóvenes ajedrecistas, se estrena en abril


Mediaset estrena el próximo mes de abril 'Menudas piezas', una película sobre la proeza de unos chicos y chicas marginales que acaban ganando un campeonato de España de ajedrez. Una historia de superación inspirada en hechos reales. 

Leer más en https://bitly.ws/3epMX 




Clicar en la imagen para ver el trailer oficial



Clicar en la imagen para leer la noticia de El Heraldo de Aragón.


Elaborado con informaciones aportadas por Miguel y Luis Mimbela, Joaquín Fernández y  Humberto Piñas.

Fuentes: Mediaset y Heraldo de Aragón. 


P.D.: Animamos desde aquí ir a ver la película, tanto para apoyar al cine español como para darle visibilidad a la temática e impulsar el ajedrez como recurso educativo.


Artículo sobre película Menudas piezas en el Festival de cine de Málaga.



Clicar en la imagen para leer el artículo.

Aportado por Joaquín Fernández.


Miguel Mimbela en el Festival de cine de Málaga.



Foto aportada por Miguel Mimbela.

Ajedrez y Cine.


Ajedrez, para la mayoría de las personas un juego lento y aburrido, para los millones de aficionados de todo el mundo, más que un juego, un deporte apasionante, y en palabras de José Raúl Capablanca 3º campeón mundial de la historia y el único campeón hispano “El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual”.


El ajedrez puede considerarse un tema universal y transversal que trasciende no solo a travésde distintas épocas sino también distintas artes como la pintura, la literatura y como no, elcine. Desde los comienzos en el cine mudo hasta la actualidad pueden rastrearse películas endonde el ajedrez se torna un elemento más, a veces como excusa o metáfora para profundizaren otros temas, a veces como protagonista de la historia.

Como aficionado tanto al ajedrez como al cine trataré de dar a conocer algunas películas yrescatar otras que pueden haber pasado desapercibidas para muchos, aportando mi opiniónpersonal acerca de las mismas, enfatizo opinión personal, puesto que no soy crítico de cine ymi única pretensión es compartir mi afición a ambos mundos, ajedrez y cine, cuando seentrecruzan, con otras personas que compartan dichos intereses. Una vez expuesto todo loanterior paso a comentar la siguiente película:


LA BLANCA NIEVE DE RUSIA




Ficha Técnica:

Director: Yuri Vishinsky - Guión: Alexander Kotov y Yuri Vishinsky

Actores: Alexander Mijailov, Vladimir Samojlov, Yuri Kayurov, Natalia Gundareva.

Fotografía: Sergei Vronsky.

Idioma: Ruso (VOSE)

Duración: 87 minutos

Donde ver: Youtube


La nieve blanca de Rusia es una película soviética de 1980 que narra la vida del 4º campeón del mundo de ajedrez el ruso Alexander Alekhine. La película comienza con su victoria sobre el hasta entonces considerado invencible José Raúl Capablanca en el match por el título mundial disputado en Argentina en 1927. Posteriormente el film se va adentrando en su carácter y enlas circunstancias de su vida, su alcoholismo, la disputa por el campeonato del mundo con laestrella emergente Mijaíl Botvínnik frustrada por la II Guerra Mundial y también en la nostalgiahacia su patria donde nunca volvería por motivos políticos.

La película en sí es correcta, tanto las interpretaciones como la ambientación, y el tononostálgico, todo está bien llevado, sin llegar a ser una gran película cumple con su objetivo, darun apunte biográfico de Alekhine. A destacar tres escenas, la primera cuando comienza lapelícula con un Alekhine, solo ante el tablero, elegante e inmaculado a la vez que frío. Lasegunda, donde juega varias partidas simultáneas de ajedrez contra oficiales del ejército nazi,con un final de escena maravilloso y la tercera, la escena final de la película, que contrasta conla primera escena y a la vez incide en la soledad del campeón, con un Alekhine enfermo en los momentos finales de su vida, en el exilio en una triste habitación de hotel en Portugal.

Valoración de la película: 6/10



Aportado por Humberto Piñas Navarro.


1 comentario:

Logan dijo...

Desde aqui animamos a ver la pelicula Menudas Piezas, para apoyar el cine español,y dar a conocer el ajedrez como herramienta educativa