APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005


Si eres integrante de ajEdu y quieres publicar en este blog temas de Ajedrez Educativo, envíanos tus aportaciones al correo redajedu@gmail.com También lo puedes compartir en https://www.facebook.com/groups/147072125436905, previa aprobación, o bien en https://twitter.com/ajEdu4 /groups/147072125436905

AJEDREZ FEMENINO

Sabrina Vega - La discriminación positiva en ajedrez, ¿cómo, cuándo y por qué? | CONGRESO EXPOCHESS

¿Sabes qué es la discriminación positiva y por qué es necesaria en el ajedrez?.


Clicar en la imagen para ver el video.


Sabrina Vega, IM-WGM, Maestra Internacional Femenina y Gran Maestra Femenina), 7 veces Campeona de España, Subcampeona de Europa en 2016, nos habla sobre su trayectoria y reflexiona sobre el papel de la mujer en este deporte.

No te pierdas su ponencia en el Congreso EXPOCHESS, donde comparte su experiencia como jugadora y entrenadora, y analiza los factores que afectan a la participación y el rendimiento de las ajedrecistas. Una ponencia inspiradora, crítica y constructiva que te hará pensar sobre el ajedrez y la mujer desde una perspectiva diferente.

#EXPOCHESS #ajedrez #CongresoExpochess


Aportado por José M. Sierra.


Ana Matnadze - La reina Tamara, el ajedrez y la mujer | CONGRESO EXPOCHESS




Clicar en la imagen para ver el video.

¿Te gustaría conocer la historia de una mujer que ha triunfado en el ajedrez, un deporte dominado por los hombres? ¿Te gustaría saber cómo se inspira en la reina Tamara de Georgia? ¿Te gustaría aprender de sus consejos y experiencias para mejorar tu juego y tu vida? 

Si la respuesta es sí, no te pierdas esta charla de Ana Matnadze, una gran maestra de ajedrez que representa a España. Ana nos cuenta su trayectoria personal y deportiva, desde sus inicios en su país natal, Georgia, hasta sus éxitos internacionales. 

Nos habla de su pasión por el ajedrez, un juego que considera una forma de expresión y de empoderamiento. Nos habla de su admiración por la reina Tamara de Georgia, una mujer que gobernó con sabiduría y valor en el siglo XII, y que inspiró el poema épico “El caballero en la piel de tigre”, una obra maestra de la literatura georgiana. Nos habla de su aprendizaje con Nona Gaprindashvili, la primera mujer en obtener el título de gran maestro, y de su respeto por otras jugadoras destacadas como Judit Polgár y Sabrina Vega. Nos habla de la importancia de la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres en el ajedrez y en la vida. 

No te pierdas esta oportunidad única de conocer a una de las mejores ajedrecistas del mundo, que nos comparte sus secretos y sus sueños. Como dice Ana, “Hay que enseñarles que solo hay una forma de hacer las cosas – y es haciéndolas”.

#EXPOCHESS #ajedrez #CongresoExpochess.

Aportado por José M. Sierra.

Beatriz Marinello - Proyecto: La Niña Inteligente | CONGRESO EXPOCHESS


Clicar en la imagen para ver el video.

¿Te gustaría conocer a una mujer inspiradora y a su labor social con el ajedrez? Entonces no te puedes perder el video que acabamos de subir a nuestro canal de YouTube, donde podrás ver la ponencia de Beatriz Marinello en el congreso por la Igualdad de las mujeres en el ajedrez de EXPOCHESS. 

#EXPOCHESS #ajedrez #CongresoExpochess

Aportado por José M. Sierra.


AUSENCIA, PRESENCIA Y POTENCIA
DE LA MUJER EN EL AJEDREZ

Nota de Ajedrez Latitud Sur.

El 18 de octubre de 2023 en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, se presentó el libro “Ajedrez, arte y cultura”, editado por el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario y la “Universidad de la República Uruguay.

Fue compilado por Esteban Jaureguizar, en el que participó Sergio Negri, editor de AJEDREZ LATITUD SUR, junto a los investigadores y escritores Diego Rasskin Gutman, Francisco J. Fernández, Pedro Redondo Reyes, José A. Garzón, Manuel Azuaga Herrera, José Luis Torrego, Mariano García Diez, Jesús Cabaleiro Larrán y Osmar Daniel Santoro.

En ese marco, Negri presentó un trabajo titulado “Ausencia, presencia y potencia de la mujer en el ajedrez», que aquí se comparte en su versión original y en su traducción al idioma inglés.

Con mucho placer compartimos el trabajo de nuestro querido tocayo al que felicitamos por su fructífera labor.  Leer los trabajos de Sergio Ernesto es adentrarse en la historia del juego que nos apasiona, guiados por un  especialista al que reconocemos sólidos y amplios conocimientos  y estricta rigurosidad histórica.  Todo esto acompañado de un estilo que atrapa al lector. 



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


PONENCIAS DEL CONGRESO DE EXPOCHESS POR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES EN EL AJEDREZ:


5. Preguntas del público a ponentes de la primera jornada | CONGRESO EXPOCHESS

Presentamos la primera sesión de preguntas y respuestas en el que podrás escuchar las opiniones y experiencias de expertos en neurociencia, educación y periodismo sobre temas como el impacto del ajedrez en el rendimiento académico, las mujeres, la situación del ajedrez femenino en el mundo y en España, la neuroplasticidad cerebral relacionada con el ajedrez y el concepto de ajedrez educativo.



Clicar en la imagen para visualizar ponencia.

Aportada por José Manuel Sierra


4. Las mujeres en la docencia del Ajedrez | CONGRESO EXPOCHESS


Lorena nos habla sobre sus investigaciones, sus experiencias y sus propuestas para integrar el ajedrez en el ámbito educativo, desde una perspectiva coeducativa e inclusiva. Para ello, nos muestra algunos ejemplos de actividades que ella realiza con sus alumnos y alumnas para enseñarles el ajedrez de forma divertida y creativa.


Clicar en la imagen para visualizar ponencia.

Aportada por José Manuel Sierra

3. Nicola Lococo - Sacrificio de Dama | CONGRESO EXPOCHESS


Clicar en la imagen para visualizar ponencia.

Nicola Lococo, filósofo polémico y provocador, invita a la reflexión sobre el papel de las mujeres en el ajedrez.
Nicola comienza su exposición afirmando que “las mujeres en esta vida solo sirven, principalmente, para una cosa: para mandar”, y dado que el mando inteligente tiene que ver con la sabiduría, se pregunta porqué en un juego como el ajedrez hay tan pocas mujeres, y las que hay juegan peor que los hombres e incluso luego abandonan el juego.
Nos ofrece una ponencia divertida, original e instigadora, que nos hace pensar sobre el ajedrez, las mujeres, los hombres y la sociedad.


Aportada por José Manuel Sierra.

Clicar en la imagen para visualizar ponencia.

2. Leontxo García - ¿Juegan peor las mujeres? | CONGRESO EXPOCHESS

Ponencia de Leontxo García en el I Congreso Internacional de EXPOCHESS por la Igualdad de las mujeres en el ajedrez, considerado "el congreso más importante del mundo por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez"

El periodista y primer ponente, Leontxo García, nos ofreció una interesante charla sobre el funcionamiento de cerebro masculino y femenino, para continuar con cómo influye el proceso de la pubertad en el cerebro de las niñas y los niños, y cómo puede ello influir en el juego del ajedrez.

#EXPOCHESS #ajedrez #CongresoExpochess

Aportada por José Manuel Sierra.

Clicar en la imagen para visualizar ponencia

1. Fernando Mosquera - Entre la voluntad y el destino | CONGRESO EXPOCHESS

Tu vida, tu elección: ¿Cómo el destino y la voluntad influyen en tu futuro?

Fernando Mosquera: “Entre el destino y la voluntad”

El psiquiatra y experto en rehabilitación cognitiva, Fernando Mosquera, impartió una de las ponencias más interesantes del Congreso EXPOCHESS, el congreso más importante del mundo por la igualdad de las mujeres en el ajedrez.

Su ponencia se tituló “Entre el destino y la voluntad”, en parte inspirada en el libro homónimo de Karl Jaspers, un psiquiatra y filósofo alemán del siglo XX. Mosquera nos habló de las diferencias biológicas y los roles sociales entre hombres y mujeres, y cómo influyen en el ajedrez. Nos explicó que nuestro destino está marcado por la genética, la cultura y el entorno, pero que nuestra voluntad puede cambiarlo.

Nos invitó a ser los protagonistas de nuestra propia historia, y a no dejarnos limitar por los estereotipos o las expectativas ajenas. Su ponencia fue una de las más aplaudidas y comentadas del congreso.

#EXPOCHESS #ajedrez #CongresoExpochess

Un cordial saludo.

José Manuel Sierra

Director de EXPOCHESS

Aportada por José Manuel Sierra.


Ajedrez femenino de Venezuela










Aportada por Luisana Mújica.


Nosotras también enseñamos en la UAB.

Cada maestrilla tiene su librillo.💜
Cada una enseña y se emociona a su manera.
Como con el enroque, enrócate en ajedrez, No te Enroques en la vida. @merybliya
Como hacemos nosotr@s abriéndonos al mundo compartiendo pasión por el ajedrez.

#nosotrastambiénjugamos💜
#ajedrez 
#escacsalauab
#somdones
#playtoo



Aportada por Marc Pera.


Nosotras también jugamos en la UAB.

¡En nuestros encuentros nos lo pasamos bomba y aprendemos muchas cosas!😌
Entre ellas el enroque.

#nosotrastambiénjugamos💜
#ajedrez 
#escacsalauab
#somdones
#playtoo



Aportada por Marc Pera.


La figura de Valentina Martos en Ajedrez♟️

Miniaturas de ajedrez femenino.

Las referentes en ajedrez femenino andan bien buscadas, ella lo es en toda regla, ¡a conocerla!

Valentina Martos, una jugadora con dilatada trayectoria en el mundo de las 64 casillas. El ajedrez y su vertiente social le ha dado mucho: unión familiar, cantidad de grandes amigos y amigas, viajes, mucho amor, una entrañable relación amorosa, etc. Pero, ¿Quién es? ¿Cómo empezó? ¿Cuál es la influencia familiar? ¿Cómo se sintió en sus inicios? Ella nos lo cuenta haciendo hincapié en la perspectiva de género.

Debate completo, La figura de la mujer♀️ en el ajedrez♟️(Joana Ros, Valentina Martos & Edu Domínguez).




Aportada por Marc Pera.



No hay comentarios: