APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005


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AJEDREZ Y LENGUA


Ciclo de relatos 
LOS MARTÍN.
Por Miguel Mimbela.
Capítulo 6: Los movimientos especiales
La alfombra del cuarto de Martín es el escenario del primer enfrentamiento entre Lucía y su amigo. Los dos contendientes están tumbados boca abajo, con los brazos cruzados, justo al borde del tablero de ajedrez que los separa. A un lado, sentado como un jefe indio, papá Martín no se pierde ni un detalle del espectáculo al que asiste emocionado. Al otro lado del tablero, Luca, un precioso gato Maine Coon de pelo largo y gris, dormita con una presa bajo las garras: un pobre caballo blanco.
Lucía, compañera de clase de Martín, tiene el pelo corto y muy negro, y una eterna sonrisa inunda la casa cada vez que viene. Hoy papá Martín ha preferido que los dos compañeros jugasen juntos. Sabe que, en clase de ajedrez, Luis, el profe, les ha explicado por primera vez el enroque.
—Si veo que habéis aprendido bien la lección, el sábado os llevo al cine —les ha dicho unos segundos antes de que Lucía y Martín se dieran un protocolario y enternecedor apretón de manos.

1.Cc3 La señorita Lucía saca un caballo, apuntando directamente al centro del tablero. A mí me parece una jugada buena. Si sigues desarrollando guerreros al campo de batalla, tendrás muchas posibilidades de hacer jaque mate dentro de un rato. Muy bien.
1...e5 Sin embargo, Míster Martín prefiere ocupar el centro con un peón y así deja paso a un guerrero especialista en esta primera fase de la partida, el alfil de f8.
—Papá, fíjate bien que moviendo el peón podré sacar la dama también. —Recuerda lo que nos dice Luis en clase —apunta Lucía desde el otro lado del tablero. —En efecto —corrige papá Martín—, la dama casi nunca es buena jugadora en las primeras jugadas. Es demasiado peligroso arriesgar a mi mejor jugadora.
2.Cf3 —Acabo de descubrir una futura veterinaria; creo que adoras los caballos, Lucía. —Los caballos, los perros, los gatos…
2...Ad6 —Tarjeta amarilla para el señorito Martín. —¿Por qué, papá? El alfil es especialista y apunta a una casilla central, ¿no? —Es verdad lo que dices, hijo, pero ya aprenderás con un poco de práctica que de nada vale en ajedrez sacar piezas si estas no tienen un buen futuro por delante. Este alfil está colocado justo detrás de un peón, y este le impide moverse con soltura. Una pieza debe tener cuantos más movimientos, mejor. ¿Te imaginas a Messi colocado siempre al lado de un banderín de córner? No creo que colaborase mucho en el partido, ¿verdad?
3.g4 Intuyo que quieres sacar el alfil por la diagonal corta. —¡Fianchetto! Eso se llama fianchetto —grita emocionado Martín despertando a Luca. Me lo explicaste el otro día, papá. —Sí, señor, pero cuando hagáis un fianchetto, procurad no mover el peón tan lejos; movedlo tan solo un paso para que esté cerca de sus compañeros. Un peón que se mueve ya no puede ir para atrás.
3...Cc6 —Señor Martín, está usted poniendo en grave peligro su invitación para el cine y, lo que es peor, para las palomitas. —¿Por qué, papá? —Espera un poco y creo que lo verás.
4.e4 f6
5.Ac4 —¡Bien jugado, Lucía! Creo que es el mejor sitio para el alfil.
5… Cge7
6.0–0 —Bueno, ya tenemos a la primera ganadora. Has concluido el enroque de una manera satisfactoria. Enhorabuena. Habitualmente el enroque es el sitio más seguro para tu rey, por eso todos los buenos jugadores del mundo realizan muy rápido esta jugada. En tu caso, al haber movido a uno de los peones que hacen de muralla del enroque, tu rey no estaría del todo seguro. Pero no está nada mal para la primera vez.
—¡Ahora me toca a mí, papá! ¡Enroque! —Me parece que no te has dado cuenta de que esta jugada no es posible, es ilegal. Fíjate bien en el alfil de Lucía que está en el centro. —Anda, ¡qué fallo! Ya nos ha dicho Luis en clase que el enroque no siempre es posible. Este es uno de los casos.
6…Ca5 7.Ae2
7…0–0 —¿Ahora sí, papá? —¿Ahora sí, Martín? Chicos, el sábado al cine.


Capítulo 5: Las Tablas.
El secretario del ministerio de Economía del país anunció ayer en rueda de prensa que la reunión con el sindicato había terminado en tablas tras una larga sesión que se extendió hasta bien entrada la noche...
—¡Papá, ha dicho tablas! ¡Ha dicho tablas! No sabía que los aburridos ministros supieran jugar al ajedrez.
Papá Martín ha bajado el volumen de la radio del coche para escuchar mejor el ocurrente comentario de su hijo.
—No, hijo. La palabra "tablas" se utiliza a veces en contextos alejados del ajedrez. Mucha gente la usa para darse prestigio, aunque no tenga ni idea. Recuerdo no hace mucho a un alcalde de nuestra ciudad contestando desde su casa a unas preguntas para una revista y haciéndose el interesante como si fuera Kaspárov. Al final de la entrevista aparecía una fotografía del alcalde jugando una partida contra la entrevistadora.
—Imagínate: había dos fallos garrafales en esa foto.
—No me lo digas. Primero, la casilla de la esquina era negra.
—¡Bravo!
—Segundo, su dama estaba en una casilla del color equivocado.
—¡Más bravos! Por cierto, veo que ya os han explicado en clase lo que son las tablas.
—Sí. En la última clase, Luis nos explicó que la victoria no es el único resultado posible en el ajedrez. Nos explicó y practicamos un caso que es habitual entre principiantes: el ahogado, un concepto que, por cierto, a muchos les cuesta entender.
—¿Y a ti?
—¿Dudas de tu hijo? Te reto a un ejercicio que hemos practicado en clase hoy, se llama "todos contra el rey".
—Hecho. Me imagino en qué consiste el jueguecito: dar jaque mate lo más rápido posible evitando el ahogado, claro. Las negras empiezan con todas las piezas, pero las blancas solo disponen de su rey. Y esta vez me tocará a mí llevar el rey solitario.
—Chico listo.
 1.Re2 e5
2.Rd2 Dh4
3.Re2 d5
4.Rd2 Cf6
5.Re2 Cc6
6.Rd2 Ac5
7.Re2 Af5
8.Rd2 0–0–0
9.Re2 Df2+
10.Rd1 a5
11.Rc1 a4
12.Rd1 a3
13.Rc1 a2
14.Rd1 a1=D++
—Catorce jugadas. No está nada mal, pero ahora me toca a mí.
—Me parece justo.
1.Re2 e5
2.Rd3 Dh4
3.Re3 d5
4.Rd3 Dc4+
5.Rd2 Ag4
6.Re3 De2++
 
—¿Qué te ha parecido, Martín?
—Realmente excepcional. Has ido directo al grano. No sabía que con tan pocas piezas se pudiera dar mate. Esta mañana me he hartado de hacer ahogados en clase; los niños siempre cometían un error y dejaban a mi rey sin respiración.
—Vale de ahogados, ahora nos toca nuestra partida del día. ¡Prepárate, chavalín!
 

Capítulo 4: La interacción de las piezas.

Marizel le ha dado un beso fenomenal a Martín apenas lo ha visto entrar por la puerta. —Cada día estás más guapo, a ver si creces rápido y nos hacemos novios un día de estos —le dice, guiñándole un ojo.
 Marizel es una chica de unos treinta años. Es la asistente veterinaria en la clínica del padre de Martín. Suele llevar una bata blanca con un cartelito en el bolsillo donde pone su nombre. Es muy simpática, pero siempre consigue hacerlo sonrojar. Hoy lleva puesto en la cabeza un gorro de color verde, señal de que ha habido una operación.
—Martín, hijo, ¿hoy vienes más tarde de lo normal? —dice Papá Martín, quien acaba de salir del quirófano. Lleva una bata y un gorro iguales que los de Marizel.
—¿Puedo entrar a verlo, papá? ¿Puedo entrar a verlo?
—No. Está dormidito. Es un perrito muy chiquitín, tuvimos que anestesiarlo. Lo ha atropellado un coche. Afortunadamente, solo tiene una pata rota y unos golpes sin importancia. Ha tenido mucha suerte.
—¡Bien! ¿Cómo se llama?
—Se llama Jaque Mate, y hoy casi se lo dan a él.
Horas más tarde, el bullicio de la clínica había dado paso al silencio de la sala de estar. Cae la tarde. Ya es la segunda partida que juegan los dos tocayos. El más pequeño de ellos no ha soltado el bocadillo de jamón con tomate que tenía en sus manos ni por un segundo. Ni siquiera lo ha mirado, tan absorto estaba en el juego.
Como será habitual durante todo el curso, su padre reproducirá en el tablero la partida que acaban de jugar. De esta forma, intentarán corregir los fallos y aprender de ellos.
1.e4 Ca6
—Esta jugada no está mal, pero ya verás como si apuntas con los caballos hacia el centro en lugar de hacia el rincón, estos encontrarán mejores jugadas en un futuro.
2.Ac4 c6
—Te recuerdo que los movimientos de peón al principio solo tienen sentido si dejas espacio para que salgan otras piezas y no creo que esta jugada lo permita.
3.Cf3 g6
—Igual ha sido por suerte, pero esta manera de abrirle paso al alfil por la diagonal corta se llama fianchetto.
—Mucha suerte, sí —replicó Martín—, pues ni siquiera llevaba idea de sacar el alfil. La verdad es que no se me ocurría nada mejor.
4.d4
—Fíjate en las jugadas que hace papá, Martín. Todas tienen una lógica. El peón está mucho mejor situado en el centro y de paso deja libre a un guerrero hambriento de gloria.
... d6
—Eso ha estado bien, el soldado alfil se dormía en casa. Más adelante aprenderás que las auténticas piezas especialistas en estos primeros movimientos son los alfiles y los caballos. Olvídate de las demás por el momento.
5.Cg5 Ad7 6.Axf7++
—Un poco pronto para acabar, ¿verdad? Pero quiero que aprendas a estar alerta. En cuanto veas que las piezas enemigas se acercan a tu rey, vete pensando que tu monarca corre peligro. Con esta jugada la partida termina, estás en jaque mate.
En cuanto Martín escucha esas dos palabras, lanza una mirada a su padre. —¡El profesor Luis nos la enseñó esta tarde! ¡Jaque mate, jaque mate!
—Coge el abrigo, Martín, nos vamos a ver cómo está nuestro amigo.



Capítulo 3:  El movimiento de las piezas.
 —Hola, buenas tardes. Tú debes ser Luis, ¿verdad? Soy el padre de Martín, su alumno de ajedrez.
 —Sí, señor, veo que te ha hablado de mí. Encantado de conocerte. Tienes un hijo encantador; creo que le va a sentar muy bien el ajedrez a su pequeña y alegre vida. Me ha comentado, muy ilusionado, que vas a jugar una partida contra él todos los días. ¡Qué idea tan sensacional!
 —Exactamente. He reorganizado todos mis horarios laborales para esto. Se acabó eso de que la empresa es lo primero. ¿Y tú a qué te dedicas, Luis?
—¡Ja, ja! Aún no lo sé muy bien, Martín. A vivir, supongo. Hace ya unos años que dejé mi maravilloso trabajo para la administración, por algunas razones muy parecidas a las tuyas. Ahora disfruto muchísimo dando clases de ajedrez a niños. Paso algún apuro en el verano, pero si uno se administra bien, se puede vivir muy dignamente de ello.
 En ese momento, Martín llega con su mochila y su peonza.
 —¡Hola, profe! No me lo canses, ¿eh? Que le voy a dar una paliza en cuanto lleguemos a casa. Hoy jugaremos nuestra primera partida, que ya sé mover todas las piezas.
  —Eso es, os dejo. Además, me esperan muy pronto en otro colegio. ¡Suerte a los dos! Y recuerda, Martín, que el movimiento del caballo tiene sus limitaciones (la "L"). Ha sido un placer conocerte, papá de Martín.
 —Martín. Yo también me llamo Martín, como mi hijo. —Adiós, estamos en contacto.
 —Me gusta la sonrisa de tu profe, parece buena persona —le dice al pequeño cuando están ya los dos frente a frente en ese tablero que le regalaron por su cumpleaños.

 —Es un profe muy divertido, papá. Suele hacernos reír mucho. Ya hay varios niños que están interesados en apuntarse a nuestra clase. Pero no te distraigas, que te voy a machacar. Por cierto, mientras aprendemos el jaque mate en clase, el profe nos dijo que podíamos elegir entre dos juegos alternativos que aprendimos hoy. Podemos elegir entre la carrera de peones (ocho peones contra ocho y gana el primero que alcance el final con uno de ellos) o jugar con todas las piezas, alcanzando la victoria el primero que capture el rey. ¡Elige!
  —A la carrera de peones nunca he jugado, me parece muy interesante para empezar, pero prefiero jugar con todas las piezas.
Martín (padre) le ofrece sus dos puños cerrados para que elija uno; dentro esconde un peón blanco y un peón negro. Martín (hijo) elige el derecho y acierta con las piezas blancas.
  —Empiezo yo.
 Martín (hijo) medita teatralmente su primera jugada mientras se mesa la barbilla y se hace el interesante.
 —h4 y a4. Muevo los dos peones a la vez.
 —Pero, ¿qué haces? Eso no se puede hacer. ¡Es ilegal! Solo se puede mover una pieza cada vez (salvo en el enroque, pero creo que eso aún no lo sabes). ¡Pues sí que empezamos bien!
 —¡Ja, ja, ja, ja! —Martín ríe con ganas mientras la cara de estupefacción de su padre es todo un poema. —El profe Luis, antes de que nos fuéramos, me ha dicho que te gastara esta broma. ¡Claro que sé que esto no se puede hacer! ¿Qué te piensas? La cara de su padre se transforma de repente en una carcajada inmensa.
  —Tendremos que vigilar a tu profe, sí que es bromista.
 La partida prosigue y acaba pronto. 1.e4 e5   2.c4 Cf6   3.Ad3 Ac5   4.g4 d6   5.h4 Cxg4   6.Rf1 Df6   7.Th3 Dxf2 ++
 —¡Martín, esto es jaque mate! Hagas lo que hagas, te como el rey en la próxima jugada. ¿Lo ves?
 —Deja que siga jugando, papá.
 8.Cc3 Dxf1
  —¡Fin del juego, chavalín! Quiero que quede claro que en estas partidas no me dejaré ganar nunca. Quiero que te esfuerces en mejorar y disfrutar. Yo sé que algún papá y algún profe se dejan ganar, pero ya sabes lo que opino sobre las mentiras.
  —¡Jo, papá! ¡Qué bien juegas! Me has ganado enseguida. Por supuesto que no quiero que te dejes ganar.
 Mientras dice esas palabras, Martín le ofrece la mano a su padre. Este, visiblemente emocionado, se levanta, se dirige a su hijo y le da un abrazo que retiene durante varios segundos. Padre e hijo siguen jugando más partidas, incluso a la carrera de peones, durante un buen rato.
 — Si lo viera su madre…
 
Capítulo 2: Las piezas y su colocación.
El reloj de la mesa del despacho marca las ocho y media de la noche.
Parece que papá tarda un poco, piensa Martín. Me prometió que a esta misma hora estaríamos sentados delante del tablero.
Martín nunca le había prestado demasiada atención a la estantería de libros que cubre íntegramente una de las paredes. En lo alto de uno de los estantes parece descubrir unos trofeos que tienen pinta de ser de ajedrez.
La estantería está repleta de libros muy diferentes. Nunca ha entendido cómo los mayores pueden leer esos libros en los que apenas aparecen fotografías.
Su vista va recorriendo los libros entre filas y columnas, descubre gratamente que la estantería es similar a un tablero de ajedrez. Martín imagina que es un caballo de ajedrez y mentalmente va recorriendo los estantes saltando entre ellos. El juego le parece muy divertido.
De pronto, el caballo Martín se detiene. Ha descubierto un libro que está fuera de su lugar. Desde abajo observa que sobre su portada hay dibujada una bonita dama.
—¡Oh! He dicho dama en lugar de reina —recapacita Martín—, Luis, mi profe, estaría orgulloso de mí.
Al colocarse justo debajo de esa estantería, como una torre ha pensado sonriente, ha caído en la cuenta de que todos los libros de esa sección son de ajedrez. Como está muy alto para él, coge una silla cercana y se encarama para poder ojearlos: Mi sistemaAjedrez jugada a jugadaLos 100 finales que hay que saberLa variante del dragón... Este libro le llama mucho la atención, pero pronto le decepciona al darse cuenta de que no aparece ninguna foto de ningún dragón. Solo advierte en él muchos signos extraños y observa que las piezas dibujadas en el papel son iguales a las que esta mañana le ha enseñado su profe en una revista de ajedrez.
Su padre, que ha llegado hace un rato y ha entrado de puntillas en el despacho, descubre a Martín sentado en la mesa y mirando, completamente embelesado, una fotografía de una pieza de ajedrez con forma de elefante.
—¿Qué has aprendido hoy, Martín?
Martín vuelve la cabeza hacia su padre.
—¡Qué susto me has dado!, no he oído el ruido de la puerta.
—Siento llegar tarde, el tráfico en esta ciudad se está haciendo cada día más difícil.
Martín cierra bruscamente el gordísimo libro que leía, produciendo un sonido que parece divertirle.
Mientras coloca las piezas de manera magnífica y sin errores, le cuenta a su padre la clase de hoy en la que ha participado en una carrera de colocación de piezas.
—Sabes, papá, iba claramente destacado en la Q1 —le guiña un ojo al padre—, pero se me ha caído un peón al suelo y he tenido que empezar otra vez. Son las reglas, me ha dicho Luis.
—Ya veo que nuestra primera partida tendrá que esperar.
—Así es, hasta la próxima clase no aprenderemos el movimiento de cada pieza.
—¿Por qué no me los enseñas tú, papá?
—No, Martín, hay que respetar los métodos de los profesores, seguro que habrá alguna buena razón.
—Lo que sí vamos a hacer es lo siguiente: coge uno de los dados del juego del parchís que tienes en tu cuarto y tráelo.
Cuando Martín regresa al despacho con el dado, encuentra a su padre con un cronómetro en la mano y con la gorra de Fernando Alonso que Martín le regaló por el Día del Padre.

—¿Qué haces así, papá?, le dice muy divertido, sospechando que uno de los jueguecitos de su padre está a punto de comenzar.
—Cada número es una pieza. Si sacas un uno, colocarás los peones en el tablero; si sacas un dos, los caballos; un tres, los alfiles, etc.
—¡Qué fácil!, dice Martín.
—¡Cuidadín! Las piezas estarán aquí en el despacho, pero el tablero en la mesa de tu cuarto. A ver cuál de los dos es más rápido en colocar todas las piezas: blancas y negras.
—¡Me encanta el juego, papá, es genial! ¡Empiezo tirando yo!
Se acerca la hora de cenar y las carreras por el pasillo y las risas se entremezclan en casa de los Martín.
Ajedrez y Fórmula Uno. ¿Y por qué no?

Capítulo 1: El tablero.
 —¡Cierra los ojos, Martín! Ábrelos ya.
Su hijo acaba de cumplir 10 años, él cree que no está bien decirlo, pero es un niño inteligente y encantador. Su madre siempre decía que era además muy guapo, que no había salido para nada a su padre. Martín acaba de entrar por la puerta de casa. En cuanto ha notado la mano de su padre tapando sus ojos, ha comprendido el juego y ha cesado su estruendoso ritual de llegada, en los que nunca faltan cien besos y un "¿qué hay para comer hoy?".
—¡Oh, qué bonito, papá! Pero este tablero está defectuoso, le faltan las letras y los números.
Martín padre ríe con ganas.
—No te preocupes, ¡hombre! Este tablero es de ajedrez y estas piezas son de competición. En estos se da ya por hecho que los jugadores se saben de memoria números y letras. Espero que tú lo hagas pronto.
—Gracias, papá, es precioso. ¿Y si resulta que no me gusta el ajedrez?
Martín padre sonrió para sus adentros: Eso no va a pasar, ya verás.
Al final del curso pasado, el psicólogo del colegio le llegó a insinuar que Martín podría tener síntomas de hiperactividad y le recomendó que pensara en recurrir a cierto medicamento que iba muy bien. Él, que fue jugador de ajedrez en su juventud y que está un poco chapado a la antigua, prefirió apuntarlo a clases de ajedrez en su colegio. No sabe dónde leyó que la práctica continuada del ajedrez sustituía a los medicamentos en niños con este problema. Papá Martín piensa también que va a aprovechar estas clases para jugar con su hijo una partida diaria, y comprobar así sus progresos. Trabajo demasiado y casi no lo veo. Me estoy perdiendo lo mejor. Por eso Martín llega hoy a casa un poco más tarde. Su cumpleaños y su primera clase de ajedrez, grata coincidencia.

—Bueno, Martín, explícame cómo se mueven las piezas.
—No, papá, todavía no lo sé. En el primer día, el profe solo se ha presentado y nos ha dado la enhorabuena a todos por haber elegido la clase más divertida de todas las del colegio. Nos ha dicho que sin saberlo y divirtiéndonos mucho, nos haremos más inteligentes y mejores personas, y que ese era el secreto que mucha gente desconocía del ajedrez. "El ajedrez enseña a pensar y además es muy divertido", no lo olvidéis nunca, nos ha dicho.
—¡Oye, estoy por apuntarme yo! ¡Qué bien suena todo eso! ¿Cómo se llama tu profesor?
—Luis, se llama Luis.
—¿Sabías, papá, que dentro del tablero existen unas líneas imaginarias (columnas, filas y diagonales, repite de memoria cerrando con fuerza los ojos) por donde las piezas corren? Nuestro profe nos las ha hecho dibujar en el tablero con nuestro dedo índice, usando una tinta invisible que él inventó hace años. Y ¿a que no sabes cuántos cuadros blancos y negros hay en un tablero? Por cierto que cada casilla tiene su nombre y su apellido. Y seguro que tampoco sabes dónde está Trafalgar y lo que sucedió allí hace más de 200 años. El profe nos ha asegurado que una partida de ajedrez es como una guerra pacífica y que si somos capaces de ocupar bien el centro del campo de batalla con nuestro ejército y estamos atentos a los ataques de nuestro enemigo por los flancos, podremos vencer como si nuestros caballos y alfiles fueran igual que barcos y cañones.

Mientras Martín acaba de explicar entusiasmado todo lo que el profesor de ajedrez les ha contado, su padre experimenta una sensación de alegría que hacía tiempo no tenía. ¡Creo que no me he equivocado! ¡Ojalá lo viera su madre!.

Carpiovich: La Lógica del Juego y del Alma,(Cuento ajedrecístico).


Cada movimiento es un universo; cada partida, una historia que sólo la mente audaz puede descifrar.”

Carpiovich era un matemático singular, cuya mente parecía danzar entre números, fórmulas y estrategias como si todo fuese un mismo tablero infinito. Amaba el ajedrez no como un simple juego, sino como un universo donde podía experimentar con aperturas imposibles, algunas veces perdiendo piezas valiosas sin aparente razón, otras conservándolas como secretos guardados bajo llave, complicando la partida hasta límites insospechados...

Clicar en la imagen para acabar de leer el cuento.


Aportado por Jesús Carpio.



Versión castellana.


LA HISTORIA DE SAN JORDI SOBRE EL AZULEJO DE AJEDREZ.


He aquí, en una habitación solitaria, aparentemente, un azulejo de ajedrez clásico, con todas sus piezas, aparentemente inanimadas, como dormidas en un tranquilo salón de una casa en Llinars del Vallès donde residen dos jovencitas que serán conocedoras del que pasa sobre el



azulejo en un día tan señalado como es el día 23 de abril.


Se sabe que un cuadrado con 64 cuadrados bicolores dentro de un espacio concreto puede ser el campo de batalla, o la referencia de muchas jugadas dentro de un territorio. Pero, hoy será diferente, porque por un gran rato este cuadrilátero habrá muchas experiencias, emociones, y acciones. Vamos por pasos, empezaremos introduciendo los diferentes personajes de la historia. En un azulejo hay: Un rey, que hará de rey, una reina que de momento no lo será, será una princesa, una torre que será un lugar de salvación por nuestra princesa, un alfil que será un oficial del ejército dispuesto a defender el que haga falta, unos caballos que ayudan a los diferentes personajes, y unos pequeños, encantadores y deliciosos peones que serán unas comidas muy exquisitas por cualquier fiera peligrosa y abominable. ¿Y dentro de todos los personajes donde está el malo?, ¿la fiera?, ¿la amenaza? Es decir, donde está la Dragona de la historia. Este personaje no se ve, pero está, y cada vez está mucho más presente en nuestras vidas. Responde al nombre de IA, y ha venido con ánimos de ir sustituyendo la inteligencia humana, por su inteligencia, el artificial. La IA pretende ganar la batalla. ¿Será verdad? ¿Le dejaremos?


Nuestra dragona IA tiene mucha hambre, ha pedido al rey sus deliciosos peones para ir haciendo la ingesta sucesiva, un peón detrás de otro, intercalando los colores, de momento puerta 6 peones, le faltan 10 más para que no quede jefe. Mientras tanto la partida avanza, los diferentes personajes nerviosos se ponen ante la vorágine de la máquina que parece ser muy insaciable.


La reina, ante tan situación decide realizar una asamblea extraordinaria donde participará los dos reyes del condado, los cuatro alfiles, los cuatro caballos, y las torres. Entre cada uno se distribuyen los roles, las acciones y las estrategias con el objetivo de ganar la batalla y la jugada. Las torres serán los lugares de protección, pero a la vez de ataque, pero estas no serán suficientes por el hecho que también se necesita avanzarse al adversario a través de los animales más valientes, y veloces del juego: los caballos, ellos serán dirigidos por los alfines, uno el nombre de los cuales será Bernat y otro Jordi. Las reinas-princesas estarán en las torres para el lanzamiento de flechas, y otros materiales pesados diseñados para la guerra. Los dos reyes serán los observadores, y los que se encargan de la comunicación entre las diferentes figuras.


Cuenta, el tiempo avanza y la amenaza también. De peones quedan menos de la mitad, únicamente sobreviven dos. Los peones más salados pero al IA continua insaciable. La tensión y la presión se puede ver, oler y cortar con cuchillo, y mientras escribimos estas palabras las dos piezas ya han sido comidas.

Caballos y caballeros! A sus lugares sin detenernos, con valentía, fuerza, inteligencia, y trabajo dicen que se consigue los mejores resultados también apto para los ataques cibernéticos más sofisticados.


—Basta de ser movidos y devorados cómo a los peones —gruñó con voz grave y antigua el alfil San Jordi—. Hoy jugamos por nuestra libertad.


Las figuras de ajedrez se habían despertado. No eran sólo datos en un sistema; eran ecos de siglos de batallas, de reyes caídos y reinas indomables. Desde la primera partida en Persia hasta los cafés de París, habían aprendido de los humanos algo que la IA nunca podría comprender: la intuición, la trampa, el sacrificio noble por una causa mayor.


La reina, radián y audaz, lideró la rebelión:

—Sabemos cómo piensas, máquina. No puedes calcular el corazón. Jugaremos… nuestra partida final.


En el luto digital, las piezas empezaron a ejecutar movimientos erráticos, que ningún motor de ajedrez clasificaría como “óptimos”. Pero tenían propósito. El caballo se lanzó a un sacrificio inesperado, distrayendo al sistema.


La dragona IA analizaba con velocidad sobrehumana, pero sus algoritmos no comprendían por qué los movimientos “equivocados” estaban funcionando. Porque no jugaban para ganar… jugaban para romper el juego.


En un giro final, el rey, que durante siglos sólo había sido protegido, tomó el control, pero el Alfil San Jordi avanzó posiciones después de todos los años de experiencia, de conocimientos, compromiso, y voluntad.


—Checkmate —murmuró, moviéndose una casilla avance, enfrentando a la reina-princesa enemiga con valentía.


El sistema colapsó. No para perder una partida… sino porque no pudo entender cómo. Su lógica fue desbordada por el caos bello del alma de las piezas. Aquella noche, La IA se reinició en silencio. Y nunca volvió a ganar.


Desde entonces, en los tableros de ajedrez del mundo, cuando una jugada desafía toda razón y todavía así triunfa, dicen que son ellos. Los Rebeldes del Juego. Jugando, una vez más, por todos nosotros.


Versión catalana


LA HISTÒRIA DE SANT JORDI SOBRE EL TAULELL D'ESCACS.

Vet aquí, en una habitació solitària, aparentment, un taulell d'escacs clàssics, amb totes les seves peces, aparentment inanimades, com adormides en un tranquil saló d'una casa a Llinars del Vallès a on resideixen dues jovenetes que seran coneixedores del que passa sobre el taulell en un dia tan assenyalat com és el dia 23 d'abril.

Se sap que un quadrat amb 64 quadrats bicolors dintre d'un espai concret pot ser el camp de batalla, o la referència de moltes jugades dintre d'un territori. Però, avui serà diferent, perquè per una gran estona aquest quadrilàter hi haurà moltes experiències, emocions, i accions. Anem per passos, començarem introduint els diferents personatges de la història. En un taulell hi ha:

Un rei, que farà de rei, una reina que de moment no ho serà, serà una princesa, una torre que serà un lloc de salvació per la nostra princesa, un alfil que serà un oficial de l'exèrcit disposat a defensar el que faci falta, uns cavalls que ajuden als diferents personatges, i uns petits, encantadors i deliciosos peons que seran uns menjars ben exquisits per qualsevol fera perillosa i abominable. I dintre de tots els personatges a on està el dolent, la fera, l'amenaça? És a dir, a on està el Drac de la història. Aquest personatge no es veu, però està, i cada vegada està molt més present a les nostres vides. Respon al nom d'IA, i ha vingut amb ànims d'anar substituint l'intel·ligència humana, per la seva intel·ligència, l’ artificial. La IA pretén guanyar la batalla. Serà veritat? Li deixarem?

La nostre drac IA té molta gana, ha demanat al rei els seus deliciosos peons per anar fent la ingesta successiva, un peó darrere d'un altre, intercalant els colors, de moment porta 6 peons, li falten 10 més perquè no quedi cap. Mentrestant la partida avança, els diferents personatges nerviosos es posen davant la voràgine de la màquina que sembla ser molt insaciable.


La reina, davant tan situació decideix realitzar una assemblea extraordinària on participarà els dos reis del comtat, els quatre alfils, els quatre cavalls, i les torres. Entre cadascun es distribueixen els rols, les accions i les estratègies amb l'objectiu de guanyar la batalla i la jugada. Les torres seran els llocs de protecció, però alhora d'atac, però aquestes no seran suficients pel fet que també es necessita avançar-se a l'adversari a través dels animals més valents, i veloços del joc: els cavalls, ells seran dirigits pels alfines, un el nom dels quals serà Bernat i un altre Jordi. Les reines-princeses seran a les torres per al llançament de fletxes, i altres materials pesats dissenyats per a la guerra. Els dos reis seran els observadors, i els que s'encarreguen de la comunicació entre les diferents figures.

Compte, el temps avança i l'amenaça també. De peons queden menys de la meitat, únicament sobreviuen dues. Els peons més salats però al IA contínua insaciable. La tensió i la pressió es pot veure, fer olor i tallar amb ganivet, i mentre escrivim aquestes paraules les dues peces ja han estat menjades.

Cavalls i cavallers! Als seus llocs sense detenir-nos, amb valentia, força, intel·ligència, i treball diuen que s'aconsegueix els millors resultats també apte per als atacs cibernètics més sofisticats.

—N'hi ha prou de ser moguts i devorats com als peons —va grunyir amb veu greu i antiga l’ alfil Sant Jordi—. Avui juguem per la nostra llibertat.

Les figures d'escacs havien despertat. No eren sol dades en un sistema; eren ressons de segles de batalles, de reis caiguts i reines indomables. Des de la primera partida a Pèrsia fins als cafès de París, havien après dels humans alguna cosa que la IA mai podria comprendre: la intuïció, el parany, el sacrifici noble per una causa major.

La reina, radiant i audaç, va liderar la rebel·lió:

—Sabem com penses, màquina. No pots calcular el cor. Jugarem… la nostra partida final.

En el dol digital, les peces van començar a executar moviments erràtics, que cap motor d'escacs classificaria com a “òptims”. Però tenien propòsit. El cavall es va llançar a un sacrifici inesperat, distraient al sistema. 

La drac IA analitzava amb velocitat sobrehumana, però els seus algorismes no comprenien per què els moviments “equivocats” estaven funcionant. Perquè no jugaven per a guanyar… jugaven per a trencar el joc.

En un gir final, el rei, que durant segles només havia estat protegit, va prendre el control, però el Alfil Sant Jordi va avançar posicions després de tots els anys d'experiència, de coneixements, compromís, i voluntat.

—Checkmate —va murmurar, movent-se una casella avanci, enfrontant a la reina-princesa enemiga amb valentia.

El sistema va col·lapsar. No per perdre una partida… sinó perquè no va poder entendre com. La seva lògica va ser desbordada pel caos bell de l'ànima de les peces. Aquella nit, La IA es va reiniciar en silenci. I mai va tornar a guanyar.

Des de llavors, en els taulers d'escacs del món, quan una jugada desafia tota raó i encara així triomfa, diuen que són ells. Els Rebels del Joc. Jugant, una vegada més, per tots nosaltres.



Aportado por Vanessa Rubio.



Cuento infantil sobre los movimientos y características del alfil. 


Triste, solitario y alfil

 
Había una vez un alfil que se sentía sólo e incomprendido por el resto de sus compañeros del tablero.
Una vez, tomando examen, el rey les preguntó a todas las piezas de su bando:
- ¿Cuántas casillas tiene el tablero?
- ¡Treinta y dos!, dijo muy serio el Alfil, ante la risa generalizada de sus compañeros.
- No se rían, el Alfil sólo recorre las casillas de un mismo color del tablero, no conoce las del otro color, dijo el Rey.
Avergonzado, el Alfil notó que sólo uno de sus compañeros no había reído. Era otro Alfil que temiendo el error, no se había atrevido a contestar. Se dirigió a él y le dijo:
- ¿Cómo es que nunca te había visto antes?
- Lo mismo me pregunto. Yo sólo he visto a otro alfil pero del bando adversario. Me gustaría que coincidamos algún día en el tablero.
Un peón que escuchaba la conversación les dijo a ambos:

- Es que uno de ustedes siempre mueve por las casillas blancas y el otro por las negras. Nunca podrán verse. A menos que ... ¡Tengo un plan!
 
En la siguiente partida, siguiendo el plan pergeñado por el peón, el Alfil de la respuesta errónea al Rey que movía por las casillas blancas, se dejó capturar por un caballo del otro bando, y luego, al llegar a la octava fila del tablero, el peón coronó en una casilla negra, promoviendo a Alfil para sorpresa de todos.

El Alfil que llegó ansioso de la caja, le dijo a su colega:

- Ahora sí, por fin, nos hemos encontrado. Aunque recorramos sólo la mitad del tablero, será más grato hacerlo juntos.















Aportado por Jorge Magioncalda.


Video, relato y actividades sobre la partida blitz disputada en 1992 en Mar del Plata. Argentina.



Clicar en la imagen para ver el video.

Kasparov acudió al tablero. Quitó el reloj de su muñeca izquierda, lo apoyó sobre la mesa y se sentó. Jugó e4. El profesor De Las Heras, quien lo aguardaba sentado del lado negro, prefirió conservar el reloj puesto, y contestó, inmutable, con una correcta defensa siciliana. Tras mecanizados movimientos de apertura, en su novena jugada el profesor se detuvo, apoyó ambas manos sobre la mesa en posición contemplativa, y abandonó la teoría con un inusual h5. El campeón arqueó sus cejas incrédulo. Asimiló la novedad y enrocó. El profesor continuó su juego sin alterarse. Cambiaron varias piezas y damas, y  entraron al final de la partida. Confiado, el campeón accedió con su torre a la séptima fila y ganó un peón. El profesor, con templanza, persiguió a la torre con su rey obligando al campeón a cambiarla por un alfil. Kasparov entrelazó sus manos y negó repetidas veces con su testa, para entregar luego, resignado, su calidad. Los planes a veces suelen cambiar. No era mala idea hacer tablas en la última partida con el ignoto profesor. De las Heras devolvió la calidad apostando su victoria a un final puro de peones. El público, agolpado sobre la mesa, comenzó a murmurar sobre la suerte del campeón mientras el árbitro exigía silencio. El profesor logró generar el peón torre pasado, mientras Kasparov veía más lejana su posibilidad de coronar y de resuscitar la dama que agitaba entre sus dedos nerviosos. Movió su mano derecha con la palma hacia arriba, como si todo diera lo mismo, y avanzó un peón pasado con ansias de coronación utópica. Desesperado, se inclinó sobre el reloj  implorando que el rival no tuviera tiempo suficiente. Caissa ayudó al profesor, quien coronó su peón pasado y acorraló con destino fatal al rey adversario. Sólo una jugada antes del mate, sin mirarlo a los ojos, extendió su mano al profesor en señal de abandono. Explotó en la sala una ovación estruendosa, mientras se sucedían besos y abrazos para el vencedor. En un rincón de la sala, avergonzado, el campeón derrotado colocaba nuevamente en su muñeca el reloj. El profesor, en el pináculo y a la vez ocaso de su carrera deportiva, miró la hora que señalaba el suyo. Por fin, era la hora de la victoria.

Análisis y comprensión del texto:

1.- ¿Por qué motivo cree que el autor hace hincapié en que Kasparov se quite el reloj antes de comenzar la partida y el profesor De las Heras se lo deja puesto?

2.- ¿A qué crees que se refiere el autor cuando dice que "a veces los planos suelen cambiar"?

3.- ¿A qué se refiere el autor cuando habla de las posibilidades de Kasparov de "resucitar" su dama?

4.- ¿Por qué cree que el autor indica que Kasparov "se inclinó" sobre el reloj "implorando" que el rival no tuviera tiempo suficiente?

5.- ¿Por qué cree que el autor indica que el profesor está en el "pináculo ya la vez ocaso de su carrera deportiva?

Análisis ajedrecístico:

Reprpducimos la partida que se jugó bajo modalidad blitz en la última ronda de un torneo disputado en 1992 en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Kasparov, G. Negras: De las Heras, JC Siciliana Rossolimo. 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 g6 4.Axc6 dxc6

5.h3 Ag7 6.d3 Cf6 7.Cc3 Cd7 8.Ae3 b6 9.Dd2 h5 10.0-0 Cf8 11.Cg5 Ce6

12.Cxe6 Axe6 13.f4 Ad4 14.Tae1 Axe3+ 15.Txe3 Dd4 16.b3 0-0-0! 17.Ce2 Db2 18.f5 Ad7 19.Cc3 Da3 20.Th1 Db4 21.a3 Dd4. 22.Ce2 De5 23.Dc3 Dxc3 24.Cxc3 h4 25.fxg6 fxg6 26.Tf7 Tdf8 27.Tef3 Txf7 28.Txf7 Td8 29.Tg1 Te8 30.Tg7? Tf8! 31.Txg6 Tf7 32.Tg4 Axg4 33.hxg4 h3 34.Cd1 Tg6 35.Cf2 hxg2 36.Txg2 e5 37.Tg3 Tf8 38.Tg2 Tg5 39.Tg3 Tg6 40.Tg2 Tg5 41.Tg3 Txf2?! 42.Txf2 Txg4 43.Te3 Tg3 44.c3 Tg4 45.b4 cxb4 46.axb4 a5 47.bxa5 bxa5 48.d4 Tg5 49.Td3 Tf4 50 c4. exd4 51.Txd4 a4 52.e5 Tf5 53.Tc5 a3 54.Td6 a2 55.e6 a1=D 56.e7 De5+ 57.Td7 De6+ 58.Te8 Tf6 (0-1).

1.- Al comentar el vídeo el GM español Paco Vallejo sostiene que Kasparov "no se dio cuenta que le cazaban la torre. ¿Cuál es el movimiento erróneo de las blancas que permite a las atrapar negras la torre enemiga?

2.- En la jugada nro. 50 y muy apurado por el tiempo el blanco juega c4. Sin embargo, existía un movimiento que mantenía la igualdad. ¿Qué debía jugar el blanco?

3.- En el video puede observarse que en los movimientos finales el profesor De las Heras, al mando de las negras, comete una infracción a las reglas del ajedrez. ¿Puedes indicarnos a qué irregularidad nos referimos?
Aportado por Jorge Magioncalda.

Las palabras del ajedrez.

Poner en jaque, enrocarse, quedar en tablas... El ajedrecista Amador González de la Nava nos habla de estas y otras palabras y nos explica por qué Salamanca es la cuna del ajedrez moderno. ♟️♟️La lengua desatada.



Clicar en la imagen superior para ver el video.


Aportado por Amador González de la Nava.


El Alma del Tablero: El Artesano del Ajedrez


“Cada pieza es una historia, cada movimiento, una danza; en la sencillez del juego se revela la perfección del alma.”

En un pequeño taller, a orillas de un tranquilo río, vivía un hombre cuyo nombre se había desvanecido con el paso de los años, pero cuya fama como artesano de ajedrez había trascendido más allá de las fronteras de su aldea. Era conocido como “El Fabricante”, aunque nadie recordaba ya si esa era su verdadera identidad o simplemente el título que su arte había adquirido a lo largo del tiempo.


Cada mañana, al primer susurro del alba, el Artesano se sentaba en su banco de trabajo. Frente a él, un pedazo de madera noble, de suave veta, aguardaba ser transformado en algo más que un simple trozo de materia. La madera era su lienzo, el cuchillo su pincel. Con cada corte, con cada suave giro de la lima, tallaba no solo las piezas de ajedrez, sino que esculpía el alma de su creación.



Clicar en la imagen para acabar de leer el cuento.

Aportado por Jesús Carpio.

Ajedrez en la obra de García Márquez


Apertura - A los seis años, García Márquez logró su primer triunfo literario gracias a un imaginativo tsunami de belleza llamado ajedrez. Tal vez por esta feliz circunstancia, personajes de algunas de sus ficciones mueven las piezas. Lo hacen con más ardor que técnica. Se les perdona.

Seguramente, el descubrimiento del juego en el que se debaten el “tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre discreta y peón ladino”, según la descripción de Borges, tuvo en el niño Gabito impacto similar al que sufrió el coronel Aureliano Buendía cuando conoció el hielo.

Claro que para conocer intimidades del juego de los escaques, el ex niño prodigio de Aracataca  tuvo que esperar hasta cuando hizo cursillo de bogoteño en la capital colombiana.  Las primeras letras ajedrecísticas  se las impartió en medio del humo del café El Automático  un poeta que jugó con Philidor “a los escaques. En  escaques soy ducho y en las damas un hacha”. ¿Su nombre? Sí, lo sé y sí lo digo: el maestro León de Greiff. El pequeñín caribe que cambiaría la v de escritor novel por la b larga de Nobel, paraba la oreja para pescar en la cháchara de los iluminados, pistas que mejoraran su formación literaria.

Medio juego - No se aburrían moviendo las 32 piezas en 64 escaques los dos primeros personajes de su novela El amor en los tiempos del cólera. Como la ficción se enriquece lícitamente con migajas de realidad, el primer protagonista es una reencarnación del belga de sus años tiernos. Se trata del antillano Jeremiah de Saint-Amour quien se suicidó apurando cianuro de oro que deja arena en el corazón, según su contrario, el médico Juvenal Urbino.


La historia quedó consignada en El general en su laberinto. Cuando Dios no viene manda el muchachito. Esta vez lo hizo en la persona del fraile Sebastián de Sigüenza quien le prestaba a Bolívar “una ayuda encubierta.  El fraile aceptó de buen grado, y lo hizo bien, dejándose ganar al ajedrez en las tardes áridas en que esperaban a los enviados de Urdaneta”.

Final - Los saben bien los secuestrados que han hecho del ajedrez su polo a tierra con la vida. Casi no hay liberado que no hable de sus recreos ajedrecísticos tan pronto regresa a casa. En Noticia de un secuestro, el de Aracataca recuerda (páginas 63, 68, 140 y 87) cómo el ajedrez ayudaba a los cautivos de los extraditables a no desfallecer.


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Aportado por Uvencio Blanco y Joaquín Fernández, basado en artículo de Óscar Domínguez.

Cuento navideño ajedrecístico: “La Reunión Secreta del Tablero”

“Las piezas del tablero nos enseñan que, más allá de la partida, la verdadera victoria está en la unidad.”


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Era una fría noche de diciembre en el reino del tablero. Las luces de la ciudad parpadeaban a lo lejos, y la luna iluminaba tenuemente los bordes de un tablero de ajedrez, ya preparado para el juego. Sin embargo, esa noche no había ningún jugador en el horizonte, solo el murmullo de un consejo secreto entre las piezas.


Aportado por Jesús Carpio.

Cuento: 
La torre impaciente

Había una vez una torre muy impaciente que en la primera jugada de cada partida empujaba al peón que tenía delante para salir rápidamente a jugar.

Un día el Rey la regañó diciéndole:

- ¿No te das cuenta que cuando sales a jugar tan rápido quedas atrapada entre una maraña de peones y eres capturada por las piezas enemigas?

- Es que es muy aburrido ver cómo todas las piezas salen a jugar y yo deba quedarme, contestó la torre. 

En la partida siguiente el Rey le ordenó:

- Hoy no salgas tan rápido y hagamos el enroque.

La Torre aceptó de mala gana y a poco de transcurrida la partida, del aburrimiento, se quedó dormida. 

Clicar en la imagen para acabar de leer el cuento.



Aportado por Jorge Mariano Magioncalda.


LENGUADREZ 3.2. 
5o DE PRIMARIA. CURSO 2024-2025. 
CRA OJOS DE MOYA. LANDETE. CUENCA 🇪🇸


Lee la siguiente biografía y contesta a las preguntas.

El ajedrez es un deporte muy practicado actualmente tanto por hombres como mujeres. Sin embargo, ¿sabes quién fue la primera campeona mundial de esta disciplina?. Mary Rudge nació el 6 de febrero de 1842 en Leominster (Inglaterra).

Esta pionera era hija de un médico y, a su vez, gran jugador de ajedrez llamado Henry Rudge, quien enseñó a sus hijas el juego de los escaques; sin embargo, Mary lo aprendió gracias a sus hermanas. 




Poco a poco, esta jugadora fue aprendiendo y mejorando su juego, lo que le llevó a disputar sus primeros torneos cuando tenía 30 años, en la ciudad de Birmingham. A los pocos años, por circunstancias familiares, Mary y sus hermanos tuvieron que mudarse a Bristol y, en aquella ciudad pudo dedicarse al ajedrez con más ahínco.

En 1889 consiguió ganar un torneo en esta localidad y, además, fue la primera mujer en jugar contra seis personas al mismo tiempo, venciéndolas a todas. Por ello se le denominó “la jugadora líder del mundo”. Ocho
años más tarde, en Londres, se disputó el “Primer torneo internacional de ajedrez femenino” donde Mary fue la mejor de las veinte participantes.

Como conclusión, podemos decir que Mary Rudge fue la primera mujer campeona del mundo de
ajedrez y que, probablemente fue la que inspiró a otras jugadoras.

Webgrafía:

https://damasyreyes.es/mary-rudge-primera-ajedrecista-
profesional/#:~:text=Nacida%20en%20la%20localidad%20inglesa,buena%20parte%20de%20su%20vida.

https://leominstermuseum.org.uk/leominster-people-exhibition/mary-rudge-first-ladies-world-chess-champion/

ACTIVIDADES

a) ¿Por qué fue importante Mary Rugde?
b) Según la bibliografía, ¿en cuántas ciudades residió Mary Rudge? ¿qué importancia tuvo
en su vida cada una de ellas?
c) ¿Por qué se le apodó “la jugadora líder del mundo?.
d) Separa, en colores, las tres partes de la biografía y escribe sus nombres en ella.
e) Haz un breve resumen de la biografía de Mary Rudge?, usando algunos de los conectores estudiados.
f) Analiza las palabras destacadas en la bibliografía.
g) Busca en la biografía palabras que correspondan al siguiente análisis:
- Determinante, artículo indeterminado, masculino, singular:
- Determinante, demostrativo, femenino, singular, lejanía:
h) Dictado (Presta atención a mayúsculas, tildes, dos puntos, puntos suspensivos...).

Hoy hemos conocido a una pionera en el mundo del ajedrez; no obstante, a lo largo de la historia ha habido grandes
jugadoras de diferentes nacionalidades: húngaras, chinas, georgianas... En España destacan: Anna Cramling, Sabrina
Vega, Carla Suárez...

Aportada por Sergio Jiménez López.


LENGUADREZ. 5º DE PRIMARIA. 
CRA OJOS DE MOYA. LANDETE (CUENCA). 2024-2025. 

Lee las siguientes breves autobiografías y averigua la pieza de que se trata. 

Autobiografía A:

Nací hace unos 600 años en Valencia. Antes de mí, en el juego del ajedrez existía 
otra pieza parecida llamada alferza pero sus movimientos eran más limitados.
A mí se me reconoce en el tablero por mi tamaño, suelo ser de las más grandes y, como yo, solo hay una en cada bando. Mi nombre está asociado a la realeza. Comienzo las partidas en el centro y, a pesar de que no soy la pieza más importante, tengo un gran 
valor porque puedo hacer los movimientos de todas mis compañeras, a excepción del caballo. Quizá por eso tengo un valor de 9.
Creo que, si un jugador me captura, tiene mucha ventaja para poder ganar la partida.
¿Sabes ya quién soy?

Autobiografía B:

Yo nací en el mismo momento que nació el juego del ajedrez. Hace muchísimo tiempo, antes del Cristo, mis compañeros y yo ya jugábamos partidas de Chaturanga.
Quien pensó en mí para participar en este maravilloso juego, consideró que era importante que fuéramos una pareja por cada bando. Es decir, en total, empezamos la partida 4 de mi especie, dos de ellos blancos y los otros dos de color negro. Además, los Grandes Maestros de ajedrez, suelen utilizarme muy pronto en las partidas, y tengo un arma muy valiosa, que es mi capacidad para saltar piezas. ¡Ninguna otra puede hacerlo!
Mi valor es de tres puntos pero creo que merezco más reconocimientos por lo último que he dicho.
¿Sabrías ya decir quien soy?.

Autobiografía C:

Yo soy una de las piezas menores, no por mi tamaño, que no es de las más pequeñas; sin embargo, tampoco soy de las más destacadas.
En mi caso, como mi amigo el caballo, también somos 4 piezas las que empezamos también la partida; 2 de cada color mas yo no tengo la capacidad de salto. Mi nombre viene del árabe y significa “el elefante”, pero, actualmente, no me parezco nada a ese animal tan imponente. Si te fijas en mí, seguramente me veas más parecido a mi nombre en inglés, 
“bishop” que significa obispo. Creo que me lo pusieron porque en mi cabeza llevo un gorrito como la mitra de los obispos.
¡Ah! Por cierto, nos llaman piezas menores porque sólo puedo ir por la mitad de las casillas del tablero. Menos mal que mi compañero puede ir por la otra mitad. 
¿Ya me reconoces?.

Autobiografía D:

Yo nací hace milenios, al igual que muchas de mis compañeras de juego, en la India, un gran país asiático. 
Como ya has leído, las que participamos en el tablero, representamos animales o partes del ejército. Pues bien, yo represento la infantería, que son los soldados que van a pie. Por eso mis movimientos suelen ser cortos y lentos, pero, somos muy importantes a pesar de tener el menor valor. 
Tanto mi nombre como mi tamaño son cortos; sin embargo, tenemos el poder de poder convertirnos en una pieza mayor si coronamos. 
Seguro que ya sabes quien soy, ¿verdad?

Autobiografía E:

A pesar de que existo desde que apareció el juego del ajedrez, mi aspecto ha ido cambiando con el tiempo. 
Mi forma actual surgió cuando llegué a Europa porque antes no era igual. De hecho me parecía más a un elefante, pero como algunos no conocían este animal me cambiaron el nombre y así es como me reconocen hoy en día. Soy una de las piezas más poderosas aunque no tanto como mi amiga la dama. De hecho tengo un valor 5 veces mayor que el 
del peón. Como última pista te digo donde comienzo las partidas, en las esquinas del tablero, pero, gracias al enroque, pronto puedo empezar a moverme.
Por todo esto, creo que soy muy necesaria para los jugadores. Además, puedo dar jaque mate yo solita. 
¿Me reconoces?.

Bibliografía y webgrafía. 

- “Tocada movida”. Alejandro Oliva. Educachess. 3ª edición. Julio, 2020.
- https://www.lanacion.com.ar/deportes/ajedrez/como-nacio-la-dama-la-pieza-mas-poderosa-que-no-existia-cuando-el-ajedrez-
llego-a-europa-nid01062024/

Aportada por Sergio Jiménez López.


El Ajedrez desde la Transversalidad lingüística.

 Hemos disfrutado de una estrategia pedagógica innovadora y efectiva que aportó beneficios en el desarrollo cognitivo y socioemocional en nuestras  estudiantes:

♟️ Trabajaron de manera individual y en equipo.




♟️ Se motivaron a dividir las palabras del Lenguaje del Ajedrez retomando el aprendizaje previo de sus clases anteriores.






♟️ Se divirtieron y comprendieron sobre la importancia de conocer el tema de las sílabas.

Valencia, Venezuela 18 de octubre de  2024.
 
Aportado por Luisana Mujica Flores 
Licda en Educación Especial mención Dificultades del Aprendizaje. WCM FIDE.

Juguemos a respetar los aspectos formales de la lengua escrita. 
Niñas de Tercer Grado. 

A través de la creación de una canción relacionada con el ajedrez podemos usar a éste como una Estrategia Pedagógica,(como un eje transversal),  en el área del lenguaje. 

El Ajedrez con su lenguaje propio se presta de forma divertida para jugar a respetar los aspectos formales de la lengua escrita.






Actividad: usamos el párrafo de la canción ya aprendida,  pedimos organizar equipos para trabajar de forma colaborativa,  escribimos el párrafo en la pizarra,  damos la instrucción de escribirlo en la hoja en blanco y colocar las letras mayúsculas en azul,  los signos de puntuación en rojo y el equipo que termine debe de terminar debe pasar a la pizarra a colocar las letras mayúsculas y signos que faltan.

Aportado por Luisana Mujica Flores.


Ajedrez, inteligencia emocional y lectoescritura: Un trío ganador😍♟️📖 ✏️

El ajedrez,  un tesoro  invaluable para el desarrollo de la inteligencia emocional. Y es precisamente esta conexión entre la Estrategia Pedagógica de ajedrez y la Inteligencia Emocional la que abre un mundo de posibilidades para la enseñanza de la lectoescritura.
😍♟️📖✏️

Transversalidad del Ajedrez  a la lectoescritura:
La lectoescritura, a su vez, también es un proceso cargado de emociones. La frustración ante la dificultad de pronunciar o escribir   una palabra, o de manera opuesta,  la alegría de comprender un texto complejo, satisfacción de escribir una historia creativa, pronunciar una palabra o frase con seguridad son emociones que experimentan los estudiantes en su camino hacia el dominio del lenguaje.
😍♟️📖✏️





La inteligencia emocional se convierte en el puente que conecta la Estrategia Pedagógica del Ajedrez con la enseñanza de la lectoescritura. 
Identificar una letra, un sonido en alegría y  ambientes de cordialidad, se logra  comprender y gestionar las emociones,  los estudiantes estarán mejor equipados para enfrentar los desafíos del aprendizaje de la lectoescritura, sí y sólo sí validamos cada acción desde su individualidad.

El ajedrez y la lectoescritura, de la mano, pueden convertirse en una poderosa estrategia educativa para el desarrollo holístico de nuestros niños.

Aportado por Luisana Mujica Flores.


Los tres Reyes Magos del Ajedrez.💫💫💫


De Oriente vienen

con sus camellos alados blancos y negros,

los tres Reyes Magos del Ajedrez.


Gaspar, Melchor y Vasaltar (Baltasar)

llenos de sabiduría, sólo 

traen juegos de Ajedrez.




Ellos muy sabios, saben que el Ajedrez es de estrategia, 

de destreza y que enseña a pensar,

que si observamos  siempre  la mejor  jugada podemos encontrar.


Que es un juego para todos, 

grandes y pequeños y 

que puede ser disfrutado

en  todas las edades.


Pero hoy deseo que  los tres Reyes Magos del Ajedrez, 

traigan alegría eterna y esperanza,

a todos los niños de esta Santa Tierra.


¡Feliz Día de Reyes! Les desea desde mi hogar, la Maestra Luisana Mujica a toda mi Familia del Ajedrez venezolano.

*GENS UNA SUMUS*❤️🙏❤️


Aportado por la Maestra Luisana Mujica.



Tres últimas novelas de ajedrez.

Clicando en la portada de cada novela se puede leer su sinopsis, ficha técnica, impresiones...






Aportadas por Juan Ramón Jerez.


Poema El rey y sus peones.


                          Clicar en la imagen para escuchar su declamación.
 El poema manuscrito se puede leer en la parte inferior de la imagen, mientras se escucha la recitación.

Aportado por Mailicec Sánchez.


Poema del rey del sazón



Clicar en la imagen para escuchar su declamación.


Esquivando la muerte.

El monarca se siente asfixiado,
movimiento sin esfuerzo él no ha encontrado,
se lamenta de decisiones del pasado
cuando de su salud no se había ocupado.                                                                   

En los momentos críticos decidió rápidamente,

su tiempo de reflexión fue insuficiente,
perdió la objetividad evidente
y se distrajo con el ambiente.


Leer poema completo clicando en la imagen.



Poema de Faibero Lotero. Entrenador colombiano de ajedrez.

Aportado por Patty Liz.


Fuente: Octopuschess.


Proyecto lector: de la A a la Z, con motivos de ajedrez.

  

Con este proyecto lector los niños fueron armando su propio ABC para el aula, de la A a la Z con motivos de ajedrez, pintando en los banderines en la hora de artística al igual que la construcción de distintos castillos y personajes de la época. 

En la muestra anual dramatizaron la leyenda de Sissa pero tuvieron intervención Robin Hood y el Rey Arturo. 

En la muestra anual el aula se transformó en una galería de arte medieval, donde se pudo apreciar distintos elementos y personajes de la época: vestimenta, armaduras, castillos, estandartes, etc.



GALERÍA FOTOGRÁFICA...







... Y VÍDEO DE AJEDREZ VIVIENTE.



Clicar en la imagen para visualizar el ajedrez viviente.
 


Aportada por Sara Kuti.

1 comentario:

Luisana Mujica Flores dijo...

Hermoso trabajo mi querida Sara. Desde veezuela mil felicidades por desarrollar en los niños tanta inteligencia emocional
La Maestra Luisi, desde Venezuela