Cuento:
La torre impaciente
Había una vez una torre muy impaciente que en la primera jugada de cada partida empujaba al peón que tenía delante para salir rápidamente a jugar.
Un día el Rey la regañó diciéndole:
- ¿No te das cuenta que cuando sales a jugar tan rápido quedas atrapada entre una maraña de peones y eres capturada por las piezas enemigas?
- Es que es muy aburrido ver cómo todas las piezas salen a jugar y yo deba quedarme, contestó la torre.
En la partida siguiente el Rey le ordenó:
- Hoy no salgas tan rápido y hagamos el enroque.
La Torre aceptó de mala gana y a poco de transcurrida la partida, del aburrimiento, se quedó dormida.
Clicar en la imagen para acabar de leer el cuento.
Aportado por Jorge Mariano Magioncalda.
LENGUADREZ 3.2.
5o DE PRIMARIA. CURSO 2024-2025.
CRA OJOS DE MOYA. LANDETE. CUENCA 🇪🇸
Lee la siguiente biografía y contesta a las preguntas.
El ajedrez es un deporte muy practicado actualmente tanto por hombres como mujeres. Sin embargo, ¿sabes quién fue la primera campeona mundial de esta disciplina?. Mary Rudge nació el 6 de febrero de 1842 en Leominster (Inglaterra).
Esta pionera era hija de un médico y, a su vez, gran jugador de ajedrez llamado Henry Rudge, quien enseñó a sus hijas el juego de los escaques; sin embargo, Mary lo aprendió gracias a sus hermanas.
Poco a poco, esta jugadora fue aprendiendo y mejorando su juego, lo que le llevó a disputar sus primeros torneos cuando tenía 30 años, en la ciudad de Birmingham. A los pocos años, por circunstancias familiares, Mary y sus hermanos tuvieron que mudarse a Bristol y, en aquella ciudad pudo dedicarse al ajedrez con más ahínco.
En 1889 consiguió ganar un torneo en esta localidad y, además, fue la primera mujer en jugar contra seis personas al mismo tiempo, venciéndolas a todas. Por ello se le denominó “la jugadora líder del mundo”. Ocho
años más tarde, en Londres, se disputó el “Primer torneo internacional de ajedrez femenino” donde Mary fue la mejor de las veinte participantes.
Como conclusión, podemos decir que Mary Rudge fue la primera mujer campeona del mundo de
ajedrez y que, probablemente fue la que inspiró a otras jugadoras.
Webgrafía:
https://damasyreyes.es/mary-rudge-primera-ajedrecista-
profesional/#:~:text=Nacida%20en%20la%20localidad%20inglesa,buena%20parte%20de%20su%20vida.
https://leominstermuseum.org.uk/leominster-people-exhibition/mary-rudge-first-ladies-world-chess-champion/
ACTIVIDADES
a) ¿Por qué fue importante Mary Rugde?
b) Según la bibliografía, ¿en cuántas ciudades residió Mary Rudge? ¿qué importancia tuvo
en su vida cada una de ellas?
c) ¿Por qué se le apodó “la jugadora líder del mundo?.
d) Separa, en colores, las tres partes de la biografía y escribe sus nombres en ella.
e) Haz un breve resumen de la biografía de Mary Rudge?, usando algunos de los conectores estudiados.
f) Analiza las palabras destacadas en la bibliografía.
g) Busca en la biografía palabras que correspondan al siguiente análisis:
- Determinante, artículo indeterminado, masculino, singular:
- Determinante, demostrativo, femenino, singular, lejanía:
h) Dictado (Presta atención a mayúsculas, tildes, dos puntos, puntos suspensivos...).
Hoy hemos conocido a una pionera en el mundo del ajedrez; no obstante, a lo largo de la historia ha habido grandes
jugadoras de diferentes nacionalidades: húngaras, chinas, georgianas... En España destacan: Anna Cramling, Sabrina
Vega, Carla Suárez...
Aportada por Sergio Jiménez López.
LENGUADREZ. 5º DE PRIMARIA.
CRA OJOS DE MOYA. LANDETE (CUENCA). 2024-2025.
Lee las siguientes breves autobiografías y averigua la pieza de que se trata.
Autobiografía A:
Nací hace unos 600 años en Valencia. Antes de mí, en el juego del ajedrez existía
otra pieza parecida llamada alferza pero sus movimientos eran más limitados.
A mí se me reconoce en el tablero por mi tamaño, suelo ser de las más grandes y, como yo, solo hay una en cada bando. Mi nombre está asociado a la realeza. Comienzo las partidas en el centro y, a pesar de que no soy la pieza más importante, tengo un gran
valor porque puedo hacer los movimientos de todas mis compañeras, a excepción del caballo. Quizá por eso tengo un valor de 9.
Creo que, si un jugador me captura, tiene mucha ventaja para poder ganar la partida.
¿Sabes ya quién soy?
Autobiografía B:
Yo nací en el mismo momento que nació el juego del ajedrez. Hace muchísimo tiempo, antes del Cristo, mis compañeros y yo ya jugábamos partidas de Chaturanga.
Quien pensó en mí para participar en este maravilloso juego, consideró que era importante que fuéramos una pareja por cada bando. Es decir, en total, empezamos la partida 4 de mi especie, dos de ellos blancos y los otros dos de color negro. Además, los Grandes Maestros de ajedrez, suelen utilizarme muy pronto en las partidas, y tengo un arma muy valiosa, que es mi capacidad para saltar piezas. ¡Ninguna otra puede hacerlo!
Mi valor es de tres puntos pero creo que merezco más reconocimientos por lo último que he dicho.
¿Sabrías ya decir quien soy?.
Autobiografía C:
Yo soy una de las piezas menores, no por mi tamaño, que no es de las más pequeñas; sin embargo, tampoco soy de las más destacadas.
En mi caso, como mi amigo el caballo, también somos 4 piezas las que empezamos también la partida; 2 de cada color mas yo no tengo la capacidad de salto. Mi nombre viene del árabe y significa “el elefante”, pero, actualmente, no me parezco nada a ese animal tan imponente. Si te fijas en mí, seguramente me veas más parecido a mi nombre en inglés,
“bishop” que significa obispo. Creo que me lo pusieron porque en mi cabeza llevo un gorrito como la mitra de los obispos.
¡Ah! Por cierto, nos llaman piezas menores porque sólo puedo ir por la mitad de las casillas del tablero. Menos mal que mi compañero puede ir por la otra mitad.
¿Ya me reconoces?.
Autobiografía D:
Yo nací hace milenios, al igual que muchas de mis compañeras de juego, en la India, un gran país asiático.
Como ya has leído, las que participamos en el tablero, representamos animales o partes del ejército. Pues bien, yo represento la infantería, que son los soldados que van a pie. Por eso mis movimientos suelen ser cortos y lentos, pero, somos muy importantes a pesar de tener el menor valor.
Tanto mi nombre como mi tamaño son cortos; sin embargo, tenemos el poder de poder convertirnos en una pieza mayor si coronamos.
Seguro que ya sabes quien soy, ¿verdad?
Autobiografía E:
A pesar de que existo desde que apareció el juego del ajedrez, mi aspecto ha ido cambiando con el tiempo.
Mi forma actual surgió cuando llegué a Europa porque antes no era igual. De hecho me parecía más a un elefante, pero como algunos no conocían este animal me cambiaron el nombre y así es como me reconocen hoy en día. Soy una de las piezas más poderosas aunque no tanto como mi amiga la dama. De hecho tengo un valor 5 veces mayor que el
del peón. Como última pista te digo donde comienzo las partidas, en las esquinas del tablero, pero, gracias al enroque, pronto puedo empezar a moverme.
Por todo esto, creo que soy muy necesaria para los jugadores. Además, puedo dar jaque mate yo solita.
¿Me reconoces?.
Bibliografía y webgrafía.
- “Tocada movida”. Alejandro Oliva. Educachess. 3ª edición. Julio, 2020.
- https://www.lanacion.com.ar/deportes/ajedrez/como-nacio-la-dama-la-pieza-mas-poderosa-que-no-existia-cuando-el-ajedrez-
llego-a-europa-nid01062024/
Aportada por Sergio Jiménez López.
El Ajedrez desde la Transversalidad lingüística.
Hemos disfrutado de una estrategia pedagógica innovadora y efectiva que aportó beneficios en el desarrollo cognitivo y socioemocional en nuestras estudiantes:
♟️ Trabajaron de manera individual y en equipo.
♟️ Se motivaron a dividir las palabras del Lenguaje del Ajedrez retomando el aprendizaje previo de sus clases anteriores.
♟️ Se divirtieron y comprendieron sobre la importancia de conocer el tema de las sílabas.
Valencia, Venezuela 18 de octubre de 2024.
Aportado por Luisana Mujica Flores
Licda en Educación Especial mención Dificultades del Aprendizaje. WCM FIDE.
Juguemos a respetar los aspectos formales de la lengua escrita.
Niñas de Tercer Grado.
A través de la creación de una canción relacionada con el ajedrez podemos usar a éste como una Estrategia Pedagógica,(como un eje transversal), en el área del lenguaje.
El Ajedrez con su lenguaje propio se presta de forma divertida para jugar a respetar los aspectos formales de la lengua escrita.
Actividad: usamos el párrafo de la canción ya aprendida, pedimos organizar equipos para trabajar de forma colaborativa, escribimos el párrafo en la pizarra, damos la instrucción de escribirlo en la hoja en blanco y colocar las letras mayúsculas en azul, los signos de puntuación en rojo y el equipo que termine debe de terminar debe pasar a la pizarra a colocar las letras mayúsculas y signos que faltan.
Aportado por Luisana Mujica Flores.
Ajedrez, inteligencia emocional y lectoescritura: Un trío ganador:
El ajedrez, un tesoro invaluable para el desarrollo de la inteligencia emocional. Y es precisamente esta conexión entre la Estrategia Pedagógica de ajedrez y la Inteligencia Emocional la que abre un mundo de posibilidades para la enseñanza de la lectoescritura.
Transversalidad del Ajedrez a la lectoescritura:
La lectoescritura, a su vez, también es un proceso cargado de emociones. La frustración ante la dificultad de pronunciar o escribir una palabra, o de manera opuesta, la alegría de comprender un texto complejo, satisfacción de escribir una historia creativa, pronunciar una palabra o frase con seguridad son emociones que experimentan los estudiantes en su camino hacia el dominio del lenguaje.
La inteligencia emocional se convierte en el puente que conecta la Estrategia Pedagógica del Ajedrez con la enseñanza de la lectoescritura.
Identificar una letra, un sonido en alegría y ambientes de cordialidad, se logra comprender y gestionar las emociones, los estudiantes estarán mejor equipados para enfrentar los desafíos del aprendizaje de la lectoescritura, sí y sólo sí validamos cada acción desde su individualidad.
El ajedrez y la lectoescritura, de la mano, pueden convertirse en una poderosa estrategia educativa para el desarrollo holístico de nuestros niños.
Aportado por Luisana Mujica Flores.
Los tres Reyes Magos del Ajedrez.💫💫💫
De Oriente vienen
con sus camellos alados blancos y negros,
los tres Reyes Magos del Ajedrez.
Gaspar, Melchor y Vasaltar (Baltasar)
llenos de sabiduría, sólo
traen juegos de Ajedrez.
Ellos muy sabios, saben que el Ajedrez es de estrategia,
de destreza y que enseña a pensar,
que si observamos siempre la mejor jugada podemos encontrar.
Que es un juego para todos,
grandes y pequeños y
que puede ser disfrutado
en todas las edades.
Pero hoy deseo que los tres Reyes Magos del Ajedrez,
traigan alegría eterna y esperanza,
a todos los niños de esta Santa Tierra.
¡Feliz Día de Reyes! Les desea desde mi hogar, la Maestra Luisana Mujica a toda mi Familia del Ajedrez venezolano.
*GENS UNA SUMUS*❤️🙏❤️
Aportado por la Maestra Luisana Mujica.
Tres últimas novelas de ajedrez.
Clicando en la portada de cada novela se puede leer su sinopsis, ficha técnica, impresiones...
Aportadas por Juan Ramón Jerez.
Poema El rey y sus peones.
Clicar en la imagen para escuchar su declamación.
El poema manuscrito se puede leer en la parte inferior de la imagen, mientras se escucha la recitación.
Aportado por Mailicec Sánchez.
Poema del rey del sazón
Clicar en la imagen para escuchar su declamación.
Aportado por Mailicec Sánchez.
Esquivando la muerte.
El monarca se siente asfixiado,
movimiento sin esfuerzo él no ha encontrado,
se lamenta de decisiones del pasado
cuando de su salud no se había ocupado.
En los momentos críticos decidió rápidamente,
su tiempo de reflexión fue insuficiente,
perdió la objetividad evidente
y se distrajo con el ambiente.
Leer poema completo clicando en la imagen.
Poema de Faibero Lotero. Entrenador colombiano de ajedrez.
Aportado por Patty Liz.
Fuente: Octopuschess.
Proyecto lector: de la A a la Z, con motivos de ajedrez.
Con este proyecto lector los niños fueron armando su propio ABC para el aula, de la A a la Z con motivos de ajedrez, pintando en los banderines en la hora de artística al igual que la construcción de distintos castillos y personajes de la época.
En la muestra anual dramatizaron la leyenda de Sissa pero tuvieron intervención Robin Hood y el Rey Arturo.
En la muestra anual el aula se transformó en una galería de arte medieval, donde se pudo apreciar distintos elementos y personajes de la época: vestimenta, armaduras, castillos, estandartes, etc.
... Y VÍDEO DE AJEDREZ VIVIENTE.
Clicar en la imagen para visualizar el ajedrez viviente.
Aportada por Sara Kuti.
1 comentario:
Hermoso trabajo mi querida Sara. Desde veezuela mil felicidades por desarrollar en los niños tanta inteligencia emocional
La Maestra Luisi, desde Venezuela
Publicar un comentario