APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005


Si eres integrante de ajEdu y quieres publicar en este blog temas de Ajedrez Educativo, envíanos tus aportaciones al correo redajedu@gmail.com También lo puedes compartir en https://www.facebook.com/groups/147072125436905, previa aprobación, o bien en https://twitter.com/ajEdu4 /groups/147072125436905

VII CONGRESO


  

CONCLUSIONES DEL VII CONGRESO VIRTUAL DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN (ajEdu): La transversalidad artística del ajedrez y de la XIX temporada.

 Todas las ponencias expuestas en el congreso, con sus resúmenes, comentarios, preguntas y respuestas… se pueden consultar en este enlace:  https://ajedu.blogspot.com/p/vii-congreso.html 

 

El VII Congreso Virtual de la Red Internacional Ajedrez y Educación (ajEdu) con la temática La transversalidad artística del Ajedrez fue un espacio donde se compartieron y debatieron 16 magníficas ponencias elaboradas por 18 ponentes de 7 países. Nos reunimos personas de dos continentes de habla hispana e interactuamos vía zoom en una sesión de dos horas. Muy  interesante ver docentes, de diversos países reunidos en un espacio virtual, aportando conocimiento innovador para generar diversas, variadas e innovadoras metodologías educativas basadas en el ajedrez en el aula. Fue una gran experiencia compartida donde cada uno realizó un trabajo excepcional para poder replicarlo en nuestras clases con los educandos y de esta manera enseñarles de una manera innovadora con los recursos que nos proporciona el ajedrez. Tener la oportunidad de juntarlas a todas, de escuchar sus propuestas ha sido un auténtico lujo.

 


Las conclusiones generales del VII CONGRESO VIRTUAL DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN (ajEdu) y de la XIX Temporada, a partir del formulario enviado a los 92 integrantes de la RED INTERNACIONAL DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN ajEdu, son:

 

·         Una XIX temporada marcada por innumerables y tristes circunstancias entre las que destacamos:

o   El fallecimiento de nuestro querido e inolvidable compañero Apolonio Domingo García del Rosario.

o   El cierre fulminante e inesperado, por motivos políticos, del programa aula Djaque de Andalucía, con el que habíamos firmado una fructífera alianza.

o   Problemas de salud de varios miembros ponentes del congreso o de sus familiares que obligó a realizar profundos y numerosos cambios organizativos.

 

·      Un interesante congreso, con variadas y profundas ponencias que aportan valiosos recursos para fomentar la transversalidad artística del ajedrez, desde diversas perspectivas y enfoques.

 

·     Un congreso muy enriquecedor y productivo, con un amplio abanico de ideas, donde líneas teóricas y actividades prácticas se dieron la mano.

 

·        Excelente valoración de los congresistas en general, tanto de la organización y planteamientos, como de las ponencias y lo tratado en el debate chat, ya que hubo importantes aportaciones, loables comentarios…

·    Una inmensa mayoría  recomendaría el VII Congreso Virtual de Ajedrez y Educación (ajEdu) a sus colegas.

 

·         El nivel de satisfacción del evento es de más del 95%.

 

·       Sobre lo que más gustó: los ejemplos prácticos de los proyectos, la variedad, implicación, pasión y alta calidad de los ponentes y de los temas  tratados, las ponencias, la dinámica general del congreso,  las ideas que se pueden extraer de las presentaciones…

 

·        Sobre lo que menos gustó: Poco tiempo para exponer  las ponencias y su debate en toda su  profundidad, excesivo esfuerzo de dedicación por parte de los organizadores para escasa respuesta…

 

·         Sobre contenido de las ponencias, excelente cercano al 100%.

 

·       Sobre otros comentarios: Tomamos nota de las propuestas de mejora que se pueden leer al final de este documento y agradecemos los ánimos y felicitaciones, que nos dan fuerza para mejorar en próximas temporadas.

 

·      El formulario de valoración del congreso se ha enviado a todos los 92  integrantes de ajEdu con respuestas muy positivas, en general. No obstante queremos matizar que tan solo han respondido al formulario menos de la mitad de sus miembros. El objetivo de los congresos y de cada temporada es enriquecernos todos y difundir todo lo que podemos hacer con el Ajedrez Educativo. Para ello se necesita el aporte de la gran mayoría de los integrantes de esta gran familia. Esto nos hace acabar con una sensación de contrastes como colofón tanto del congreso como de la temporada e invita a una seria reflexión de cara al futuro.

 

·       Las valoraciones concretas de los integrantes de ajEdu, extraídas del formulario de valoración, tanto de la XIX temporada como del VII Congreso virtual ajEdu son las siguientes:

 

          o   Cita tres aspectos positivos de la XIX temporada.

 

·         Colaboración, trabajo en equipo y comunicación.

·         El conocimiento adquirido, el trabajo individual y el trabajo de grupos.

·         Cantidad y calidad de aportaciones, excelentes ponencias, mejora social.

·         Buena participación y diversidad de propuestas.

·         Creatividad, cantidad y dedicación en los recursos compartidos.

·         Mayor conocimiento de obras sobre ajedrez e ideas para enseñar en jardines.

·     Estructurar grupo de Telegram de pestañas con temas, lo que implica más orden en la comunicación y una transformación profunda para mejorar su funcionabilidad como canal de comunicación.

·       Muy interactivo: La magia de las TIC ha logrado que personas con una misma realidad, que es AJEDREZ EDUCATIVO,  puedan llenar los espacios de ajEdu de contenidos digitales de estrategias pedagógicas desde la transversalidad.

·   Muy dinámico: Se percibe el  trabajo del equipo ajEdu, que logran que todos los participantes impregnemos los espacios creados con vitalidad, energía con todas las actividades que realizamos desde nuestros países y aprendamos unos con otros.

·         Muy familiar: Gens una Sumus es el lema de la FIDE, Somos una Familia, es el aspecto más positivo que valoro, es la relación que puedo encontrar, como producto final valioso de estar en un espacio donde podamos crecer con el Ajedrez Educativo.

·         Eternamente agradecida con ustedes y orgullosa de ser una integrante de la familia ajEdu.

·         Exposiciones, trabajo individual y el trabajo colaborativo de cada coordinación.

·         Compartir experiencias y conocimientos altruistamente.

·         Innovación, compromiso, trabajo.

·         Hubo mayor apoyo y asesoramiento a la participación en el Congreso.

·         Se logró aumentar la cantidad de integrantes.

·         Se ha llevado a cabo el Congreso.

·         Se han publicado numerosas aportaciones.

·         Se han promovido más alianzas.

·         He sentido mayor comunicación y difusión por parte del equipo.

·         Mayores aportes por parte de los integrantes de ajEdu.

·         Conocer propuestas, conocer integrantes, aprender más.

·         El congreso, la calidad de las ponencias, las publicaciones de los miembros de ajEdu.

·         Participación, calidad y visualidad.

·         La cantidad y calidad de los recursos educativos compartidos.

·         Conocer a otras personas con parecidas aficiones y fines.

·         La oportunidad de dar a conocer a la comunidad nuestro trabajo.

·         La división por canales para la comunicación y el apoyo del equipo coordinador.

·         El trabajo del equipo por proporcionarnos información y temas destacados.

·         El entusiasmo, frescura de ideas y originalidad de algunas propuestas.

·         El blog, el congreso, la presencia en redes.

·    La  importancia de todas las ponencias para un aporte a la educación con innovadoras metodologías. 

·         La gran participación excelente  de docentes de varios países demostrando que la cultura del ajedrez es universal.

·        El gran compromiso y trabajo excelente por cada docente demostrando su compromiso en la calidad educativa utilizando el ajedrez como herramienta educativa para mejorar la apatía en los educandos y demostrando innovación académica en sus colegios.

·     Muy positivo es poder continuar, que haya gente con voluntad y que siga habiendo entusiasmo por compartir.

·         Variedad, objetividad, novedad.

·         Comunicación, amistad y compañerismo.

·         Facilidad de acceder a los contenidos.

·       Multidisciplinariedad. Que fue de Arte, que no paramos a pesar de los inconvenientes y que fluyó gracias a que los participantes tenían un alto nivel de madurez y compromiso por lo que sentí que nos acoplamos.

·         Organización, conocimiento y arte.

·    Más participación que indica un mayor interés en el ajedrez y en el programa ajEdu en general.

·         Implementación de nuevas estrategias y recursos educativos.

·         Comunidad cohesionada.

·         Arte, creatividad, visión.

·      Universalidad del ajedrez educativo, compromiso de algunos ponentes, innovación en el aula.

·         Muy buenos contenidos en las ponencias.

·         Diversidad de opciones para la mejora del ajedrez educativo.  

      • Mayor participación, mejora en la exhibición de los contenidos, la calidad de los temas individuales.

 

 

o   ¿Cómo mejorarías la próxima temporada?

 

·         Más tiempo para ver las ponencias, quizás 2 semanas y en la tercera el zoom.

·     Abriendo la posibilidad de hacer más dinámicas como fotos, videos cortos (tipo tiktok)… diferentes tipos de cortes: juvenil, infantil, adultos y la IA

·     Formando equipos de trabajo sobre todo para aspectos burocráticos (certificados, diseños, envío de correos, administrar blog y redes sociales) y estimulando participación de miembros "ausentes" en nuestras redes sociales y en telegram

·      Con mayor difusión, intentando llegar al profesorado de centros educativos (aunque no sé por qué vía sería esto posible).

·         Conferencia presencial en San Lorenzo de El Escorial.

·  Tal vez pudiendo hacer dos grupos de Telegram, uno para la comunicación y otro exclusivamente para aportar los recursos, ya que a veces entre tantos mensajes se pierde uno cosas...

·      Poder enviar aportaciones sin tener que mandarlas al correo, ya está el grupo de Telegram para ello.

·         Promocionando más todo el maravilloso trabajo que se hace.

·      En los carteles abrir la sección de "IA", realizar más videos sobre los diversos temas, aulas virtuales, poder concursar con 2 carteles por lo menos, uno se queda con ganas de más.

·       Estructurarlo de manera que la burocracia sea repartida y no realiza sobre uno. Ese "uno" que se desentienda de lo que delegue

·      Que las ponencias sean en vivo y qué personas interesadas que no pertenecen a ajEdu puedan ver la ponencia a través de un link de invitación.

·         Facilitando o flexibilizando la posibilidad de colocar comentarios en el blog.

·         Se puede comenzar a construir un programa de ajedrez educativo para las escuelas.

·         Colocar la plenaria del Congreso, más alejada de días festivos como el Carnaval."

·      Publicando más en Instagram (por eso haría falta más gente implicada en la gestión de ajEdu).

·         Sería interesante retomar la revista que se publicaba en su momento

·         Nada que agregar. Excelente temporada. Hay poco que mejorar.

·         Reestructuración de la página web. La página se presenta con una impresionante cantidad de recursos, pero no fácilmente accesibles.

·   Reestructuración de la comunicación entre integrantes. “Limitar” o más bien definir claramente los contenidos de cada pestaña de telegram. En mi opinión hay demasiados post.

·         Colgar las exposiciones por parte de los ponentes.

·         Creo que mantener lo que hay y replicar lo hecho esta temporada ya es un éxito.

·       Con la participación de todos los miembros de ajEdu con el compromiso de realizar cada uno al menos una ponencia.

·         Facilitando más tiempo para compartir los diferentes proyectos en puesta en común

·      Yo sugiero que todos envíen videos con el tiempo estipulado para evitar lo de siempre del tiempo.

·         Fue excelente

·   En la accesibilidad, como la incorporación de más recursos en línea para facilitar la participación de más integrantes.

·         Con menos teoría y cosas más prácticas, de éxito en el aula, con ponentes activos en el salón de clases.

·   A veces es difícil mediar todo de forma virtual, sería muy interesante organizar algo presencial, otra cosa que se puede hacer es elegir un líder por país para evitar sobrecargas a los que siempre se ponen la 10

·         Algún estilo de vídeo o saludo previo a cada ponencia.

      • Buscando los mecanismos adecuados para que el tema principal de la temporada no sea un limitante para la participación de más ponentes.

 

  o   ¿Qué aspectos de esta temporada te resultaron más útiles?

 

·         Las ideas de las ponencias de aplicación directa en las aulas.

·         Los grupos de trabajo en las coordinaciones, es algo que no había realizado.

·         Ponencias, aportaciones y propuestas de actualización de blog, telegram...

·        La perspectiva de que usar la transversalidad brinda muchas oportunidades para amenizar las clases.

·         Miguel Mimbela y su vuelta ajedrecista.

·         Los aspectos más aplicables al aula para realizar después actividades para niños de primaria, incluidos los digitales.

·         Ideas para trabajar en jardines.

·         El diseño de la página.

·         El trabajo de cada coordinación

·      Todas las ideas me resultaron útiles para mí como docente para ampliar mi campo cultural pero valoro algunas más sencillas como las canciones, entre otras, a su vez son súper útiles para llevar directamente al aula.

·         La mejora significativa de la red social Telegram.

·         El apoyo de la dirección.

·         Las actividades que compartieron varios integrantes de ajEdu.

·         Las publicaciones.

·         La variedad, calidad de las colaboraciones y ponencias

·         Sobre todo el acceso a recursos muy interesantes.

·         La parte de historia es de auténtico lujo, sin desmerecer otras aportaciones.

·         Los canales de Telegram.

·         La accesibilidad a la información.

·         Me llena ver el entusiasmo de los demás.

·         No ho sabria dir… Potser els dibuixos d’escacs genetats amb IA!!

·         Blog, congreso…

·         Ajedrez educativo e historia.

·         El congreso.

·         Contenidos, ideas de otros/as compañeros/as, visión global del Ajedrez Educativo.

·       Tener 2 presentadoras ayuda y la ponencia que uso un video fue una idea perfecta para ser exactos en la intervención.

·         Todo, en especial lo enfocado a preescolar.

·         La disponibilidad de material educativo complementario.

·         El tema de los dibujos, del arte.

·     Aunque estuve solo al final del evento, resalto todas las creaciones en el aula y en otras actividades donde se ve el ajedrez inmerso que realizan los ponentes.

      • Las ponencias lúdicas que nos permiten desarrollar mayores actividades y aún más entretenidas en nuestros centros de trabajo.

 

 o   ¿Cómo valoras el VII CONGRESO VIRTUAL ajEdu: La transversalidad artística del ajedrez?.

 

·         Muy nutrido de propuestas y de colaboraciones internacionales.

·         En general me ha gustado mucho esta séptima entrega.

·         Fue un buen trabajo colaborativo

·         El mejor de los 7 realizados.

·         Excelente. Gran calidad e involucración de los ponentes.

·         Me pareció espectacular y heterogéneo en sus ponencias.

·       Aún no pude explorarlo en su totalidad pero me brindó herramientas para mejorar mi trabajo.

·         Del 1 al 10.... lo valoro con un 10 rodeado con signos de admiración.

·         Fue bueno, salvo los imprevistos de zoom.

·       Creo que este eje temático abre una puerta al interés por el aprendizaje que es infalible, atrapa y despierta las ganas de seguir aprendiendo.

·         Muy bueno, por la calidad de los aportes y la participación de la Federación Internacional de Ajedrez

·       Exitoso, aunque mucho mejor si puede ser retransmitido en directo y todo va más rodado: vídeos, presentaciones, etc.

·     Fue muy interesante y se presentaron propuestas novedosas que nos sirven mucho para gatillar nuevas ideas en nuestros proyectos.

·         Muy positivo

·         ¡Excelente!

·         La primera vez que participo  como ponente en un congreso ajEdu, aunque ya había estado de oyente. Personalmente me ha permitido avanzar en mis investigaciones.

·       Algunas ponencias muy interesantes, a pesar de que el formato final no ha permitido ahondar en ellas.

·     Pero… Escasísima participación y un zoom un tanto caótico, al final ha dejado un sabor agridulce.

·         Positivamente

·         Un congreso de todos y para todos.

·         Excelente

·         Creo que la parte artística es clave hablando de ajedrez. Muy positiva.

·         10 sobre 10.

·         Se podría ampliar su duración.

·         Excelente!. El ajedrez es todo un arte y es de gran valor y aporte en la educación.

·     Quizá este congreso haya sido de los más bajos en colaboración. Siento que desde que el grupo migró a Telegram, varios integrantes se esfumaron y quedaron a la deriva por no usar la nueva herramienta  (y me incluyo).

·         Informativo y con contenido

·         7 sobre 10.

·         Favorablemente. Al ser un tema para mí muy desconocido me ha despertado la curiosidad.

·         8/10

·         El contenido es valioso para la educación del mundo.

·   Como una oportunidad única para explorar la intersección entre el ajedrez y las artes, proporcionando perspectivas novedosas sobre cómo el juego puede influir en diversas disciplinas creativas y culturales.

·         Lo evalúo bien, algunas cosas son prácticas

·         5/5

      •        Muy bueno, progresando año tras año.  

      •  Muy estimulante y con ganas de prepararme para el próximo encuentro.

 

  

o   ¿Recomendarías el congreso a otras personas de tu comunidad?

 

 

·         Tal vez

·        

·        

·        

·        

·        

 

·        

·        

·         No

·        

·        

·        

·        

 

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

·        

      •  Por supuesto que sí.

 

 

La inmensa mayoría de las respuestas recibidas recomendarían el congreso.

 

 

o   ¿Te gustaría participar en el próximo congreso? ¿De qué manera?

 

      ·         No

·       Sí. Como ponente y dirigiendo con un buen equipo y repartiendo tareas como contacto con ponentes, evaluar ponencias y realizando previsión con tiempo de la plataforma de zoom y desarrollo de las sesiones zoom.

·   Propongo realizar VIII CONGRESO VIRTUAL ajEdu en la temporada 2025-26 con la temática: Las otras transversalidades del ajedrez: informática e internet, negocios, salud, publicidad, filosofía, cine, cómics, cocina, filatelia, NEE... La temporada 2024-25 dedicada a celebración del XX aniversario ajEdu.

·         Sí, pero solo como espectador en directo y participar en sesiones de ruegos y preguntas.

·         Mejorar redes. Creación de contenido Instagram, TikTok y YouTube.

·         En alguna ocasión me gustaría poder aportar más, en función de mi disponibilidad.

·         Me gustaría poder exponer en alguna conferencia.

·         Depende de la temática y de cómo se realice.

·         Definitivamente, sí.

·         Sí haciendo carteles, ponencias, realizando vídeos, no sé...en más cosas de diseño

·         No

·         Sí, volvería a ser ponente.

·      Sí, por supuesto. Con otra ponencia y participación en la plenaria, pues en esta ocasión no pude.

·         Sí, seguramente como ponente.

·         Sí, me interesaría. Quizá con alguna otra ponencia

·         Si, como ponente

·         Sí, por supuesto. De manera virtual

·         Si, por supuesto.

·         Sí. Con una ponencia que se quedó a medias sobre el ajedrez y tea, con el concurso de carteles y me gustaría presentar un póster. Será virtual?

·         Me gustaría de forma presencial, ya que por motivos de viaje no pude estar.

·         Si

·         Sí. Al menos como un miembro más.

·         Benestar emocional a les empreses i institucions a través dels escacs

·         Ayudar, como esta vez.

·         Si, con dos excelentes ponencias.

·         A corto plazo no me veo colaborando, pero me encantaría poder seguir haciéndolo después.

·         Conferencia sobre historia.

·         Por ahora no, tengo demasiados frentes abiertos para tener uno de tan alto calado.

·         Me gustó ser presentadora aunque me enteré tarde de ello, pero lo haría con gusto porque es una de mis carreras

·         Sí, como ponente

·         Sí. Aportando experiencias en ajedrez pedagógico

·         Sí, como ponente

·         Sí, como ponente y si puedo colaborar en la organización también.

·         Sí. Con una ponencia. 

      • Me encantaría poder tener una ponencia que al mismo tiempo fuera un taller en directo lo más interactivo posible que nos permitiera participar y convivir a todos en tiempo real, sin embargo sería excelente poder tener conocimiento del tema global con anticipación para preparar una ponencia que sea digna de estos eventos.

 

La mayoría de las respuestas expresan su voluntad de participar en un nuevo congreso, como ponentes.

 

o   Otras propuestas o comentarios

  

·       Me faltó la comunicación entre gente de fuera, muchas personas interesadas cercanas  quisieron ver el congreso en directo o que se grabara para verlo en algún sitio. 10 minutos mínimo para cada participante nos quedamos todos muy cortos y con ganas de más después de esos 2/3 minutos. Paciencia y ánimo con esto Joaquín.  

·     Voy a poner todo mi empeño para ayudar más y que cada vez podamos nutrirnos de tan bellas investigaciones. 

·      Sí, compartir link y ligas de zoom, para compartir pantallas, silenciar, etc, falta un moderador digital, independiente de los moderadores (parlantes) y presentadores. 

·        Seguir como un grupo que intercambia experiencias sólo a través del blog. Cerraría telegram y el interesado que se moleste en abrir el blog. Por cierto la estructura de blog es muy decadente, te cansas hasta que llegas a lo que te interesa.

·         Sería interesante hacer formato web pero yo eso no lo puedo asumir porque no sé.

·        Varias personas de mí país se enteraron de este congreso a través de mis publicaciones y esperan la invitación para ser parte. 

·       Vamos avanzando y sería lindo conocer al grupo de forma presencial y aprovechar en  enseñar ajedrez educativo por alguna causa benéfica. 

·         Muy agradecido por las oportunidades y la comprensión de toda la familia ajEdu. 

·         No es mi campo, y no tengo ni idea, pero uno de los puntos débiles de ajEdu es la promoción de la Asociación. Uno de los mejores Equipos de Ajedrez Educativo, no tiene repercusión en Congresos, en prensa, en los ¡colegios¡.  Deberíamos replantearnos está cuestión. 

·       Felicitar a la organización por la labor tan grande que hacen en crear sinergias con diferentes países y proyectos. 

·         Hem d’arribar a les empreses com a patrocinadors i com a acollidors de les nostres iniciatives de benestar emocional. 

·         Felicitando de manera muy especial desde aquí Bucaramanga, Santander Colombia.

·        Extrañé mucho participar! Agradezco por todo lo que se me trató de involucrar. Deseo que ajEdu siga teniendo éxito, relevancia y presencia!. 

·         Muchas gracias a todos los organizadores, participantes y colaboradores con ajEdu. Es una labor impagable. 

·         Sigamos adelante, vamos por más. 

·         Gracias por compartir. 

·         Un congreso presencial, más corto, una semana por ejemplo.  

  •     Algo que sería importante manejar, y lo pongo como propuesta, son horarios que nos permitan tanto a la comunidad europea como a la latinoamericana tener una facilidad de accesar a las ponencias en tiempo real y tener una mayor convivencia.

 

 

Comisión de Coordinación General ajEdu (CCGA), organizadora del  VII  Congreso Virtual de Ajedrez y Educación (ajEdu).

  10 de marzo  de 2024.




La Comisión de Coordinación General ajEdu (CCGA) está formada por:


                                 

María Rosario Pallarés Porcar, Pere Marquès Graells, José Luis Álvarez Luis, Diego Álvarez Alba, Joaquín Fernández Amigo,

                                       

   Anabel Cedillo Rodríguez, Kennia Báez Villegas, Lupita Carpio Recinos,     

                                   

Luisana Mujica Flores, Mailicec Sánchez Rincón  y Edgar Giménez. 



Artículo

Culminó el VII Congreso Virtual de Ajedrez y Educación (ajEdu)

 
en Chessbase


Clicar sobre la imagen para leer el artículo completo. 


Aportado por Uvencio Blanco (consejero de la Comisión de Ajedrez y Educación de la FIDE).



Vídeo de sesión de zoom con los ponentes de la  clausura del congreso.



Clicar sobre la imagen para visualizar el vídeo

https://vm.tiktok.com/ZGeSemt8r/



Cartel de ponentes



Inauguración.









Clicando sobre las imágenes de Leontxo y de Amador se podrán escuchar sus mensajes


Los mensajes de Pere y Joaquín se pueden escuchar en el enlace de la sesión de zoom que en breve insertaremos.


PONENCIAS APROBADAS PARA EL VII CONGRESO VIRTUAL DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN (ajEdu): La transversalidad artística del ajedrez. 

Clicar en portada de cada ponencia para visualizar su contenido. 


Ponencia 1


Desde Envigado. Antioquia (Colombia).


Alba Patricia Lizarazo Quiroga (Colombia) - El ajedrez como herramienta educativa: desarrollando habilidades mágicas a través del juego.


La enseñanza del ajedrez a través de una interacción divertida con los niños fomenta habilidades cognitivas, creativas y artísticas, Promueve el desarrollo de estrategias, el razonamiento lógico, la creatividad y la toma de decisiones, La creación de una canción, actividades con plastilina, y generar un espacio de diversión en la enseñanza del ajedrez fortaleciendo valores y proyecciones.








Alba Patricia Lizarazo Quiroga

Jugadora Activa
Instructora de Ajedrez y Docente en Niños y Adulto Mayor de Ajedrez.
Administradora de Empresas
Especialista en Gerencia de Servicios de Salud
Speaker profesional
Formadora

Contactos:

Email: pattylizarazo@gmail.com
Celular: +573014593747

Ponencia #1. Alba Patricia Lizarazo Quiroga. 




Mensaje de Patty sintetizando su ponencia. Clicar en su foto para escucharlo.


Comentarios:

En esta ponencia de Patty (para los amigos), se exploran los diferentes elementos que hacen del ajedrez una obra de arte en sí misma. Desde la belleza de sus piezas y tablero, hasta la armonía y el equilibrio que se crean durante una partida, el ajedrez nos invita a sumergirnos en un universo donde la imaginación y la intuición juegan un papel fundamental. 

Y Patty lo lleva a cabo componiendo una bonita canción, creando piezas de plastilina y activando la creatividad de cada niño para que pueda de una manera visual comprender el valor y rol de cada una de las piezas en el tablero de ajedrez, contribuyendo así  a reducir el aislamiento social y a mejorar su bienestar emocional. A lo largo de la ponencia podemos ver diversas actividades realizadas con colectivos vulnerables como las realizadas en el Puente de la Madre Laura ubicado en la ciudad de Medellín. 

Muchas gracias por tu primera participación en este congreso, Patty. Un abrazo.

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.


Patty, linda canción, como para cantar con los niños de 4 y 5 años en lugar de: A la rueda rueda, una gran labor la que haces en Medellín con población vulnerable, chevere conocer tu trabajo a través de ajEdu, un saludo de Rubi desde Zipaquirá. Colombia.


El ajedrez se utiliza como herramienta educativa debido a sus beneficios para el desarrollo cognitivo, como la mejora del pensamiento crítico y la toma de decisiones. Estudios sugieren que el ajedrez en las escuelas puede mejorar el rendimiento académico. Además, fomenta habilidades sociales y emocionales. Estas razones respaldan su integración en programas educativos.


Coincido plenamente con la afirmación: ¨El realizar actividades mediante la creación de piezas utilizando la plastilina y activando la creatividad de cada niño para que pueda de una manera visual comprender el valor y rol de cada una de las piezas en el tablero de ajedrez.

Raciel Prat. Cuba


Me encanta la transversalidad entre el arte plástico (creando piezas), musical (canciones), matemático (valores), y ajedrecístico, ¡para culminar, además poder jugar con el producto final, las piezas creadas es genial!

Marc Pera. Barcelona. España.


Me encanta el trabajo con grupos vulnerables, ya que fomenta valores y perspectivas distintas de la vida. En cuanto a los niños es muy importante fomentar su creatividad y las dinámicas con plastilina son fenomenales.

Anabel Cedillo. México.





Preguntas y respuestas:

¿Qué es lo más difícil de trabajar con grupos vulnerables?

Lo más difícil de trabajar con grupos vulnerables es explicarles que en el juego hay reglas que se deben respetar y que hay un tiempo para cada jugador. 

¿Cómo llegas a trabajar con grupos vulnerables?

Desde el escuchar a cada chico por qué su interés por el juego y brindarle un espacio para que él se pueda desarrollar. 

Qué es lo más divertido de trabajar con niños y su vasta imaginación?

Llegué a trabajar a esta fundación porque nos compartieron su propósito de transformar Vidas y qué mejor que con el deporte ciencia brindar nuestro aporte 


¿Qué ha sido lo más divertido de trabajar con niños retraídos o que se aíslan?.

Lo más divertido de trabajar con niños es que ellos imaginan un mundo en cada partida. Crean jugadas. Canciones . Y hasta rap. En el caso de los niños vulnerables. Es poder escucharlos y brindarles atención 

Difícil de trabajar con niños especiales. No lo considero así. Es colocarme en los zapatos de cada chiqui. Escuchar .y comprender cómo conectarlo con el juego para que se enamore de él. 


Patty Liz.



Ponencia 2

Desde Ciudad de México (CDMX). México.

Anabel Cedillo Rodríguez (México) - Arte y el diseño arquitectónico, dentro del ajedrez.Desde 


Si algo me apasiona es la Arquitectura y el Ajedrez, que mejor oportunidad de presentarles esta conjunción de temas en el Arte. ¿Qué encontrarán?, van a deleitar su pupila con el arte pictórico, algunas propuestas de cómo abordar los temas en una dinámica académica para educación básica, obviamente no puede faltar el diseño arquitectónico y su aplicación en educación media y superior. Espero disfruten este trabajo. Agradezco su interés.




https://drive.google.com/file/d/1hHSFFpFBJlQe6uIyPdvjlpZSmN975EiA/view?usp=sharing








Anabel Cedillo Rodríguez

 

Es profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como docente en Taller de Proyectos, Metodología, Construcción, Representación Gráfica, Física e Historia
del Arte. En Diseño Arquitectónico y la Dirección de Obra. Proyecto Ejecutivo. Coordinación y trabajo en
equipo, respondiendo en tiempo y calidad. Presentación de propuestas por medios electrónicos. Incursionando
en concursos de diseño. Es integrante de la Red Internacional de Ajedrez y Educación ajEdu, en la que
participó como ponente en dos de los congresos virtuales y diseñó el cartel ganador del IV congreso
virtual. Además ha colaborado y lo sigue haciendo muy activamente aportando interesantes diseños de carteles
con motivo de aniversarios y eventos varios.





Contactos:

cera_arquitecta@yahoo.com

(55) 5535095718

(f) AnaCedro

(X) ArqCera

(i) Mtra. Anabel Cedillo R.


Comentarios:

Saludos desde Venezuela y felicidades por abrir este espacio a los maestros del mundo. La ponencia de Anabel Cedillo me encantó y sobre todo dos frases de su conclusión: "No tengas miedo a experimentar" yo le hubiese agregado signos de admiración y "...una clase dinámica es más divertida".
Arte y Ajedrez como Eje Transversales en la Educación integran todos los conocimientos que requiere un niño y permite una mayor comprensión de éstos.
El arte y el Ajedrez encienden la inteligencia emocional de nuestros niños. 

Luisana Mujica Flores.

Gracias Luisana, me encanta y agradezco tus comentarios, sabes no he tenido la dicha de trabajar tanto con niños, pero si con adolescentes y adultos jóvenes, lo que he concluido es que a cualquier edad una dinámica divertida en el aula favorece el aprendizaje. Saludos.

Anabel Cedillo Rodríguez.



Conocí en persona a Anabel en el espectacular auditorio de la facultad de medicina de la UNAM en abril de 2015, cuando asistimos al ciclo de conferencias del I Seminario de capacitación y certificación de docentes de ajedrez de la FKI, ella como asistente y un servidor como ponente. Cuando me comentó que era profesora de la facultad de arquitectura, nunca me podía imaginar todo lo que ha aportado en la transversalidad del ajedrez con la arquitectura a lo largo y ancho de estos 9 años, algunas muestras las podéis encontrar en sus ponencias de nuestros congresos y en pestaña centros innovadores de nuestro blog. 

Pues una muestra más de su pasión por el ajedrez y la arquitectura la tenemos en su original ponencia para este congreso: Arte y Diseño Arquitectónico dentro del ajedrez.  Cedillo se propone como objetivo de su ponencia Empalmar el aprendizaje de la Arquitectura, como una de las Bellas Artes, en donde la transversalidad del Arte se puede aplicar al Ajedrez. ¡Y vaya si lo consigue!. Porque aborda dos temas:
el ARTE y la ARQUITECTURA, con propuestas concretas dirigidas a los profesores en cuanto al arte pictórico y la arquitectura. 

Me agradó su selección de imágenes para estimular a profesorado y  alumnado. Y me encantaron sus conclusiones: "Para cerrar con esta presentación, les propongo que no tengan miedo a experimentar, a realizar diseños o trabajos que poco conocemos, como es la pintura, por miedo al “es que no se dibujar o pintar".  Recuerden que una clase dinámica es más divertida si el profesor también hace labores similares a las que nos ponen en el aula, así que manos a la Obra". 

Y también su despedida: "Les agradezco me acompañaran en este pequeño paseo visual. La intención es que aprendamos a ver con otros ojos, nuestro entorno y hallaran las curiosidades del Ajedrez".
Gracias.   

Muchas gracias por tu continuo compromiso con el congreso, Anabel.  Y también con ajEdu. Un abrazo. 

Un abrazo.

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.




Agradezco tus comentarios Joaquín, cómo olvidar ese encuentro FKI, muy enriquecedor al igual que este Congreso ajEdu. Gracias por alentarnos a participar en ello, así que sigamos construyendo y enriqueciendo al ajedrez educativo. 

Anabel Cedillo. México.


Maestra Anabel, tu presentación me hizo recordar la arquitectura no solo física, sino en juegos de realidad virtual, es genial lo que se han inventado con estos juegos, una arquitectura del tipo de ajedrez de Escher, con la imagen nombrada en tu presentación "Marcel Duchamp" me vino a la mente estas imágenes que quizás ya conoces. 

Rubiela Sánchez. Colombia.

Cómo no amar las imágenes de Escher, gracias por haber leído mi presentación y enriquecer la visual con espectaculares imágenes.

Anabel Cedillo. México.





Al contrario!!!, gracias a ti René, porque justo me acabas de confirmar que voy por buen camino, le diste al clavo "paisajes urbanos", queda en nosotros los diseñadores y educadores el transformar la manera en que se ve la ciudad y el entorno que nos rodea. 

Anabel Cedillo. México.


¡Bua, cuánto arte de ajedrez hay por el mundo! Yo cuando he viajado lo he ido viendo, pero no conocía estos buenísimos ejemplos. ¡Gracias por compartirlos!








La ponencia nos acerca al mundo de la arquitectura y el ajedrez. Dos mundos aparentemente inconexos, unidos por un hilo que Anabel ha sabido encontrar. Nos muestra la integración del ajedrez en la arquitectura urbana y el reconocimiento de patrones de ajedrez, en las calles y plazas de cualquier lugar del mundo.
Animamos, como propone Anabel, a seguir buscando referentes arquitectónicos en nuestros lugares y contribuimos siguiendo a Ruby con estas dos muestras. Exposición de Man Ray en 2019 en Madrid (España) con ese suelo escaqueado como soporte al tablero diseñado por el artista y el tablero de ajedrez sobre el banco en Conil de la frontera, en Cádiz. Muestra esta, ya desaparecida, junto con el banco para sentarse y el quiosco de libros.

 




José Luis Álvarez. San Lorenzo de El Escorial. Madrid.


¡Bua, cuánto arte de ajedrez hay por el mundo! Yo cuando he viajado lo he ido viendo, pero no conocía estos buenísimos ejemplos. ¡Gracias por compartirlos!

Marc Pera. Barcelona. España. 






Preguntas y respuestas:

Arte y Diseño Arquitectónico. 

1. ¿Tienes en tu ciudad elementos arquitectónicos que puedas enseñar a tus alumnos in-situ?

➢ En cuanto a acabados se refiere, desde hace unos años varias personas que se consideran de clase alta, han optado por acabados de mosaico en blanco y negro, incluso el mobiliario del baño es negro. 
➢ La Ciudad de México presenta varios lugares (paseo de la Reforma) con variados tipos de ajedrez, para jugar con ellos y fomentar este juego “deporte”. 
➢ La Cineteca de la CDMX, tiene un juego de fachada y acabados que asemeja al tablero. 
➢ En el Centro Histórico de varias ciudades y Pueblos Mágicos, se presentan losetas de doble color, como diseño característico de la época (siglo xvi), ahora pasajes comerciales. 



2. Anabel, en tu ponencia abordas dos temas que son tu pasión: el ARTE pictórico y la ARQUITECTURA, como expresión del AJEDREZ y has ofrecido bellas imágenes que sirven de inspiración, te quería preguntar: ¿Qué actividades concretas propondrías para que realicen tus alumnos tanto en arte pictórico como en arte arquitectónico y para qué edades o niveles educativos? 

➢ En Representación Gráfica, Diseño Gráfico, Pintura, Historia del Arte, ponerlos a pintar con diversas técnicas, como oleo, aguadas, pasteles, acuarelas, plumones. 
➢ En Matemáticas y Diseño Arquitectónico a diseñar con redes espaciales. 
➢ En el Diseño tridimensional, el estudio de los nodos. 
➢ En Proyecto Arquitectónico el uso de acabados y materiales. 
➢ En Vitrales, diseñar ventanas, cuadros, lámparas con formas de piezas del ajedrez. 
➢ En Estructuras y Construcción, el uso de un diseño ortogonal, resistente y tridimensional del tablero. 
➢ Enfocado a nivel Licenciatura principalmente, jóvenes de 18 en adelante, pero se puede aplicar en algunas selectivas de Diseño a nivel Preparatoria entre los 15-18 años.

 


Anabel Cedillo Rodríguez, Mtra.


Ponencia 3

Desde Maracaibo, Estado Zulia (Venezuela).

Gerardo Isea Fernández (Venezuela) - El jaque mate del pastor. Narraciones dramatizadas interactivas para enseñar ajedrez a los más pequeños.


Desde que aprendí a jugar al ajedrez a los 6 años de edad, nunca he dejado de admirar la riqueza de su esencia, artística, científica y deportiva. Hoy cunado se consolida como una herramienta para la educación de niños, jóvenes y adultos, el ajedrez se ha hecho para mi más apasionante; pues su versatilidad para relacionarse con otras disciplinas amplia los horizontes de este maravilloso juego. Mi dedicación tambien a la Farmacología y Toxicología Veterinaria y mi desempeño como Profesor en la Universidad del Zulia en Venezuela, siempre estuvieron acompañadas por la dedicación a descubrir el ajedrez, sus acertijos, su historia, la de sus mas destacados practicantes y famosos personajes que como yo, también admiraron este juego. Hoy, sigo descubriendo el ajedrez, ahora como herramienta para la educación. Le doy miles de gracias a mi Padre, que me enseñó a jugar, y a descubrir un mundo de paz, disciplina y creatividad, a través del ajedrez.






Gerardo Isea Fernández

Ajedrecista aficionado activo en plataformas como Lichess y Chess.com con Elo > 2000
Docente de Ajedrez Escolar por la Federación Venezolana de Ajedrez
Médico Veterinario por la Universidad del Zulia (Venezuela)
Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor de Farmacologia y Toxicología en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia.
Locutor certificado por la Universidad del Zulia.Número de teléfono: +584146202142



Mensaje de Gerardo sintetizando su ponencia. Clicar en su foto para escucharlo.


Contactos:


Email: gaisea3@gmail.com

Nacionalidad: Venezolano

Facebook: https://www.facebook.com/IseaToxicoChess

Instagram: https://www.instagram.com/isea.chess/?hl=es


Comentarios:

Desde Venezuela Mejor dicho desde Maracaibo "La tierra del Sol Amado" Que honrada me siento del gentilicio venezolano, gracias Gerardo como escribió el Gran Maestro: "El que Lee mucho y anda mucho, vé mucho y sabe mucho" Miguel De Cervantes 😍 Tu ponencia Extraordinaria, a veces para un maestro es necesario muchas diligencias para lograr el objetivo de las estrategias en sus espacios de aprendizaje. Acá podemos demostrar que el Ajedrez como Eje Transversal en el tema del lenguaje, desarrolla la comprensión lectora, incrementa su vocabulario y por consecuencia activa la inteligencia emocional, la participación colaborativa y el beneficio más grande ¡El aumento de atención!. Fascinante tu cuento para los niños del mundo Gracias Gerardo ❤️
Tu paisana Luisana Mujica.



Ponencia precisa, pragmática y de aplicación directa en las aulas la que nos presenta Gerardo desde Venezuela. Nos muestra Narraciones dramatizadas interactivas para enseñar ajedrez a los más pequeños, en este caso con el Jaque mate del pastor.

Lo enmarca así: "Contar el Jaque Mate del Pastor, solo desde el punto de vista ajedrecístico para aprender el ajedrez, puede resultar algo aburrido para estudiantes de 6, 7 u 8 años de edad. Y es que, enseñar ajedrez a niñas y niños de esas edades puede resultar una tarea titánica para el docente, que debe poner a prueba su capacidad para imaginar, para narrar modulando la voz, para actuar, para inventar cosas fantásticas y no pocas veces, contar cosas cotidianas; todo, con un único objetivo: mantener la atención de los pequeños, invitándolos a participar espontáneamente de la historia, dando su opinión sobre la base de sus propias experiencias, aprendizajes y deducciones y aprender nuevos conceptos".

Y se propone como objetivo general: "Valorar el Cuento Dramatizado, como herramienta para enseñar el concepto de Jaque Mate en una actividad transversal educativa, a estudiantes entre 6 y 8 años de edad". Especial referencia al apartado materiales y métodos, en la línea de lo que pretendemos en ajEdu que es aportar materiales, actividades, recursos y métodos para ayudar al profesorado a implementar el ajedrez educativo en las aulas.

Buen desglose detallado del cuento que cualquier profesor puede aplicar en sus aulas. Si se ha logrado como expresas en tus conclusiones aumentar la atención, participación y además fortalecer las transversalidades, el esfuerzo habrá merecido la pena.

Felicitaciones Gerardo por tu primera participación en nuestro congreso con tan excelente ponencia. Creo que viene a cuento recordar la frase de Borges que abre la Unidad 4 del libro Las transversalidades del ajedrez: "El ajedrez es uno de los medios que tenemos para salvar la cultura...".

Muchas gracias por tu primera participación en el congreso con tan interesante ponencia, Gerardo.

Un abrazo.

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.


Esta genial tu idea de potenciar la lectura por medio del juego, además todos deben estar muy atentos, seguro la pondré en práctica con mis estudiantes en el aula, un saludo Gerardo.

Rubiela Sánchez. Colombia.

El jaque mate del pastor. Narraciones dramatizadas interactivas para enseñar ajedrez a los más pequeños. Desde el título me cautivo, me hizo recordar mis primeras experiencias con el ajedrez cuando recibía mates a diestra y siniestra (siendo un niño) con el Mate Pastor. La narrativa para los más pequeños juega un papel fundamental en su aprendizaje, acertada elección. Muchas gracias por esta ponencia.

Raciel Prat. Cuba.

El jaque mate del pastor. Hola, me ha recordado la importancia del cuentacuentos para la comprensión. Personalmente, utilizo este: "La Leyenda del Pastor y el Rey orgulloso https://youtu.be/kMtIrKWFu7U?si=b4Kr7Ac18gl3wtsx." Ahora por eso voy a pensar incorporar tu versión jejej. Otra cosa que destaco es la buena fundamentación teórica.

Marc Pera. Barcelona. España.

Una maravilla el hacer uso de la imaginación por medio de cuentos, pero sobre todo el concientizar a los niños a cuidar el medio ambiente y a los animales, la interacción que juegan con los estudiantes me encantó, me sentí dentro del aula, escuchando la narración. 

Anabel Cedillo.
 México.



Ponencia 4


Desde Parets del Vallès  (Barcelona). España.

Joaquín Fernández Amigo (España) - Ajedrez y arte, perfecta combinación escolar.  

Esta ponencia pretende reflejar las relaciones entre el ajedrez y el arte en el ámbito escolar. Para ello ofrecemos recursos y actividades dando a conocer experiencias transversales de la dilatada experiencia del autor con trabajos de sus alumnos. Se tratan transversalidades literarias a través de concursos de cuentos y poemas, plásticas con concursos de dibujos...Se concluye que el ajedrez es un recurso original, innovador y motivador que permite realizar actividades transversales, facilitando el diseño de actividades artísticas y fomentando la adquisición de competencias artísticas.







Joaquín Fernández Amigo

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Postgrados en Pedagogía Terapéutica (UAB),  Orientación Educativa y tutoría por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Creador y coordinador de la Red Internacional de Ajedrez Educativo ajEdu (Ajedrez y Educación) ajedu.blogspot.com. Maestro/director en Primaria. Investigador, articulista, prologuista, escritor de libros de ajedrez educativo, ponente internacional y tallerista de ajedrez educativo. Monitor de la Federación Catalana de Ajedrez (FCE). Técnico de deportes especialista en ajedrez por la Escuela Catalana de Deportes (ECE).

Contactos:

jfernand260255@gmail.com

(34) 636988156

(f) (1) Facebook

(X) @JFdezAmigo


Comentarios:

En este Siglo XXI hablamos de inteligencia emocional, de crear estrategias pedagógicas que  desarrollen la plasticidad neuronal  en el  niño.

Es increíble que el Ajedrez Educativo como EJE TRANSVERSAL, juegue un papel esencial a esa capacidad que tiene el niño para adaptarse y cambiar si así lo deseará; siempre en respuestas a su experiencia tal y como  lo expresa el Dr Joaquín Fernández Amigo en su ponencia:

"Favorece la creatividad"

"Promueve la innovación en las Escuelas"

"Fomenta la adquisición de competencias artísticas"

Así que concluyó que El Arte y el Ajedrez estimulan esa plasticidad neuronal y logra tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y emocional en nuestros niños.

Luisana Mujica Flores. Valencia. Carabobo. Venezuela.


Gracias Luisana por tu análisis de mi ponencia. Mi amigo poeta Juan Alberto Sáez, en uno de mi cumpleaños me regaló 8 poemas bajo el título genérico Taller de ajedrez, la poesía introductoria, empezaba de esta manera tan poética: "En el campo de batalla, se enciende la inteligencia, con estrategia y paciencia, mientras las armas se callan" (ver poema completo en diapositiva 16 de mi ponencia, invitados quedáis a disfrutarla). Inteligencia, estrategia, paciencia, silencio... 

¿Qué más se puede expresar en relación con el ajedrez en tan solo cuatro versos?.  Y es cierto, amiga Luisana, que esa plasticidad neuronal se puede desarrollar diseñando actividades que potencien la competencia artística convocando concursos de dibujo, de pintura, de escultura, de fotografía, de cuentos o de poemas, favoreciendo la creatividad y fomentando la adquisición de competencias artísticas que contribuirán a la formación integral del individuo. 

El campeón del mundo J.R. Capablanca sentenció: "El ajedrez es el mismo tipo de arte que la pintura y la escultura". 

Muchas gracias por tu primera participación en este congreso, Luisana. 

Un abrazo.

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.




He trabajado el ajedrez como eje transversal a todas las áreas del aprendizaje en los últimos 15 años y me siento muy identificada con su excepcional ponencia. Sostengo firmemente la idea de el ajedrez dentro de la escuela, ya sea como materia, como taller extracurricular o de esta manera interdisciplinar como usted lo presenta, de cualquier forma el arte del ajedrez que más me gusta es ese poder que tiene de moldear la personalidad, logra que los niños y niñas frenen ese primer impulso de hacer lo primero que se les venga en ganas, mejora su autoestima y ni hablar de lo mucho que colabora en la socialización. 

Agradezco su entrega Joaquín, ojalá muchos docentes se animen a vivir estas experiencias ya que verían el resultado de su arte de enseñar reflejado en la vida de sus alumnos/as.

Mabel Sara Kuti. Buenos Aires. Argentina.


Muchas gracias por tus amables palabras y por la positiva valoración de mi ponencia, Sara. Durante mis 34 años ininterrumpidos de emocionante trayectoria en el AJEDREZ EDUCATIVO he podido comprobar el gigantesco poder que tiene el ajedrez, tanto en su práctica como juego como utilizado como recurso educativo que contribuye a desarrollar las competencias transversales de las materias curriculares: lingüística, matemática, social, musical, dinámica, artística..., además de fomentar los valores y ayudar a la educación de las emociones. 

En mi libro Las transversalidades del ajedrez se exponen las ideas básicas de la transversalidad: mejora la calidad de la educación, contribuye al desarrollo integral de la persona, actúa sobre las actitudes y los valores (convirtiéndose estos en los referentes de la transversalidad) sintetizándose los objetivos básicos de la transversalidad se refieren al ¿para qué? de la educación. 

Concibo la transversalidad como algo más amplio que la interdisciplinariedad al trabajar no solo materias curriculares, sino también emociones, valores dentro del currículo. Muchas de mis experiencias y recursos han sido presentados en los 7 congresos virtuales ajEdu, que se pueden consultar en las pestañas correspondientes de nuestro blog. 

En esta ocasión tocó exponer mis experiencias y recursos relacionadas con el arte: plástico, musical...Como muy bien dijo Vladimir Kramnik, campeón del mundo de ajedrez (2000 al 2007). “Para mi, el ajedrez y el arte están estrechamente relacionados, ambas son formas en las que el yo  encuentra belleza y expresión”.  ¿Verdad que el arte y el ajedrez forman una perfecta combinación escolar?.

Muchas gracias, Sara por tu primera participación en este congreso. 

Un abrazo. 

                                                        Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.

¿Qué puedo decir? Más que ajedrez y arte, un mundo de magia, para el jugador que se sumerge en las profundidades del cálculo y la imaginación, para el artista, todo un acontecimiento de imágenes y sonidos, para el docente, la creación del arte dispuesta a maravillar a todo aquel que se asome y se deje encantar con tanto talento y dedicación y años de trabajo, gracias Doctor Joaquín Fernández Amigo por compartir. 

Rubiela Sánchez. Colombia.


Un placer leer tus comentarios, Rubi; no solo de mi ponencia sino de las ponencias que has comentado. Siempre con una mirada positiva y constructiva y añadiendo valor a las ponencias analizadas. Agradecimiento por tus palabras sobre mi ponencia que animan a seguir disfrutando de este mundillo del AJEDREZ EDUCATIVO con tan grata compañía de la gran familia ajEdu. Un abrazo y te esperamos como ponente en el VIII CONGRESO VIRTUAL ajEdu.

                                                           Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.


¡Gran síntesis de las transversalidades con ejemplos muy bien logrados! Me gustó especialmentela comparación entre ejemplos internacionales (ej. pinturas) y su translación a lo realizado por el alumnado (ej. dibujos). Ah y me encanta el Ajedrezario jejej.

    Marc Pera. Barcelona. España.     

Abrir con frases célebres me fascina, me parece excelente que no solo te enfocas en el arte como la escultura, también haces uso del aspecto musical, el dibujo, los textos, lo que hace una práctica muy completa en el aula.

Anabel Cedillo. México.



Preguntas y respuestas:

Seguramente eres uno de los ponentes con mas experiencia. Con relación a las actividades de ajedrez y arte, ¿nos pueden contar alguna de la que guardes buen recuerdo?:

Hay muchas, citaré unas cuantas: los concursos de dibujo, cuentos y poemas, la realización de 10 ediciones de ajedrez viviente, talleres de reciclaje en los que se elaboró un tablero y todas sus piezas, e incluso el reloj con materiales de desecho. 

¿Qué es lo más difícil de tener un libro publicado con los temas de arte y tener que reinventarte para seguir innovando?

La pasión por el ajedrez educativo y el trepidante avance tecnológico hace que continuamente haya que innovar. El hecho de coordinar el grupo ajEdu desde hace 19 años obliga a estar continuamente aprendiendo de sus miembros, a los que estoy inmensamente agradecido y en consecuencia en continua innovación. 

¿Entre lo musical y lo lingüístico, prefieres cantar o hacer un recital con los alumnos y por qué?

Recitales con los alumnos y cantar con ellos porque se fortalece la camaradería alumno-profesor.


¿Cuál es  mayor problema al que te enfrentas en la práctica del ajedrez?  

La falta de tiempo y que estoy volcado en temas de ajedrez educativo y lo deportivo queda en segundo plano. Intento jugar partidas a nivel familiar y de amigos y también on line blitz en portales como Lichess.






Ponencia 5

Desde San Lorenzo de El Escorial (Madrid). España

José Luis Álvarez Luis y Diego Álvarez Alba (España) - Arte de ajedrez. Una aproximación interdisciplinar a las artes a través de los libros de ajedrez y las nuevas tecnologías.

Un recorrido a través de algunos de los libros y manuscritos más  significativos en la historia del ajedrez, desde la antigua Persia hasta la Francia de Philidor, pasando por la Italia de Cessolis o la España de Alfonso X y Lucena. Se exploran sus conexiones con diversas formas artísticas como la pintura, la literatura, la música, la arquitectura y la astronomía. El trayecto culmina con la creación de juegos interactivos relacionados con el tema, que no solo buscan impulsar el desarrollo de habilidades cognitivas como la memoria y la atención, sino que
también proporcionan un espacio enriquecedor para la exploración cultural y el desarrollo cognitivo a través de la experiencia lúdica.










José Luis Álvarez Luis y Diego Álvarez Alba


Monitores FEDA.
Técnicos deportivos del club Amigos del Ajedrez Educativo.
Dirección, organización y arbitraje de más de 200 torneos presenciales de ajedrez.
Creación de Cursos de ajedrez en línea.
Organización de Torneos en línea: Lichess Mega

Contactos:

Email: info@peonelectrico.com
Web: https://www.peonelectrico.com/
Facebook: https://www.facebook.com/academiapeonelectrico

Múltiples transversalidades con el ajedrez las que nos ofrecen desde San Lorenzo de El Escorial (Madrid), dos peones eléctricos, rápidos y luminosos como el rayo: José Luis y Diego. Irrumpen con fueza por primera vez en nuestros congresos virtuales para ofrecernos una aproximación interdisciplinar a las artes a través de los libros de ajedrez y las nuevas tecnologías, bajo el sugestivo título: Arte de Ajedrez. Y aciertan de pleno cuando formulan como objetivo general integrar el ajedrez en las artes. Y lo consiguen con un amplio catálogo de recursos y transversalizando el ajedrez con las artes mayores y liberales y con un amplio abanico de libros y 30 juegos  interactivos para trabajar habilidades cognitivas como atención, memoria, lógica, geometría.... Así consiguen enriquecer la comprensión e historia del juego, destacando la comprensión intrínseca entre libros de ajedrez y expresiones artísticas y desarrollar habilidades cognitivas con experiencias lúdicas. Y llegando al final no perderse la vasta bibliografía y los enlaces de interés. Se despiden los dos peones eléctricos con un afectivo abrazo entre padre e hijo. Inmenso agradecimiento a los dos por esta excelente ponencia y por numerosas e innovadoras aportaciones que habéis realizado a lo largo de las dos últimas temporadas. También por vuestra implicación en tareas organizativas. 

Un abrazo. 

                                                        Joaquín Fernández Amigo. Barcelona. España.



Una aproximación interdisciplinar a las artes a través de los libros de ajedrez y las nuevas tecnologías. Ostras, ¡qué trabajazo de documentación! Desconocía la mayor parte de las fuentes primarias, algún día las investigaré más a fondo. ¡Gracias por esta acertada síntesis! ¡Además, con juegos de comprensión para ponernos a prueba!

Marc Pera. Barcelona. España.

Gracias Marc. Para cuando necesites fuentes, cuenta con nosotros. Y sigue así, que necesitamos mucha gente como tú. Abrazos. 

José Luis Álvarez. Madrid. España.

Wow!, me sorprende el tema "artes liberales", la verdad nunca había escuchado el término, además tienen un sin fin de libros que consultar; increíble la biblioteca mágica y los juegos que proponen, ¡vamos a jugar!. 

Anabel Cedillo. México.



Me encanta el trabajo de José Luis y Diego, no solo la labor de investigación ya de por si magnifica, sino sobre todo la forma de acercar de forma didáctica y amena toda esa  información. Como amante del ajedrez me parece fantástico sobre todo el derroche de imaginación para elaborar los juegos interactivos, sin duda todo un acierto a la hora de transmitir de forma practica y divertida conocimientos de ajedrez a los mas pequeños y también a los adultos.
Desde aquí mi reconocimiento tanto a José Luis Álvarez y Diego Álvarez, por su ponencia y también por su web peonelectrico.com y  a toda la comunidad de Ajedu por iniciativas como esta para difundir el ajedrez.

Humberto Piñas
Presidente del Club de Ajedrez Villa de Otura (Granada).




Preguntas y respuestas:


Hola Peones eléctricos, toda una mina de recursos ofrecéis en vuestra ponencia para integrar el ajedrez en las artes a través de libros, música, juegos interactivos... pero ¿a qué edades van dirigidas esas actividades o recursos y cómo se podrían integrar en el horario escolar?

 En cuanto a recursos lo que hemos preparado concretamente, para esta ponencia, son los juegos interactivos, como ejemplo de que a una edad temprana, se pueden realizar estas actividades. Los juegos de lenguaje, o sobre piezas medievales, se acompañan de la narración de un cuento sobre el origen del ajedrez, de los que hemos incluido 3 narraciones en la presentación.

La versatilidad de los juegos nos ha quedado de manifiesto, con los comentarios de uno de nuestros alumnos, un director de coro de 73 años de edad, neófito en ajedrez, que desconocía las conexiones que presentamos entre la música y el ajedrez.

¿Cuál ha sido el mayor reto de trabajar en equipo?
¿Cómo llegan al acuerdo de que actividad harán y usando qué libro/texto?

Siempre hay dificultad en el trabajo en equipo, pero tenemos claro los temas que dominamos cada uno. Las áreas de trabajo las tenemos bastante definidas y cada uno aportamos nuestro conocimiento.

De hecho la mayoría de los trabajos, los firmamos los dos, ya que aportamos igual.

Entre la aritmética y la gramática, ¿Cuál consideran que implica un mayor esfuerzo como docente, para generar un aprendizaje significativo?

Vaya pregunta. Incisivos los integrantes de ajEdu. Bien

Entendemos que dependerá del contexto y los estudiantes. Las dos disciplinas utilizan reglas abstractas para su desarrollo. Y las dos conectan muy bien con el ajedrez. Algunos de los juegos que hemos presentado son de gramática, Anagramas, frases, etc. Incluso tenemos un desarrollo bastante completo sobre los Patrones de mate en ajedrez en el que utilizamos los juegos gramaticales como referencia.





Ponencia 6

Desde Azkoitia, Gipuzkoa, País Vasco, España.  

José Manuel Sierra Lozano y David Sierra Fernández (España). Expochess: La Cultura Transversal del Ajedrez.


EXPOCHESS es un proyecto, que celebra diez años desarrollando la dimensión artística, pedagógica y social del ajedrez, entre 2014 y 2024. La cultura transversal del ajedrez es: el conjunto de manifestaciones que se inspiran o se relacionan con el ajedrez, en diversos ámbitos de la vida humana. 

El ajedrez es una fuente de cultura, educación, creatividad y valores, y EXPOCHESS NIÑOS DEL MUNDO busca romper barreras entre los niños y niñas del mundo a través del ajedrez, su cultura y su historia.  El concurso de dibujo de este año tiene como tema los animales y el medio ambiente. El libro Las  Transversalidades del Ajedrez, de Joaquín Fernández Amigo, es una obra de referencia sobre este tema. 









José Manuel Sierra Lozano y David Sierra Fernández


José Manuel Sierra Lozano  

- Responsable de comunicación de la Federación Vasca de Ajedrez. 
- Promotor y director del Congreso por la Igualdad de la Mujeres en el Ajedrez de EXPOCHESS (2016). 
- Promotor y director del I Festival EXPOCHESS de la cultura transversal de ajedrez (2014). 
- Promotor y organizador del primer encuentro Internacional de la Selección Vasca de Ajedrez oficial. 
- Promotor y miembro de la organización del I Torneo Villa de Bilbao. 
- Promotor y organizar de un récord de Europa de Ajedrez. 
- Promotor y organizar de un récord del Mundo Guinness de Ajedrez. 
- Director y de los festivales de EXPOCHESS (2014-24). 
- Coordinador del primer curso oficial de monitores vascos de ajedrez. 
- Responsable de comunicación de la Federación Vasca de Ajedrez. 

Contactos: 

X: @On_Kijote 
+34 943 080 200 
info@expochess.org 
www.expochess.org


David Sierra Fernández 

Presidente de EXPOCHESS XAKE ELKARTEA.
Promotor en el Congreso por la Igualdad de la Mujeres en el Ajedrez de EXPOCHESS 2016). 
Director del proyecto EXPOCHESS NIÑOS DEL MUNDO. 
Director del Concurso Internacional de Pintura (dos ediciones) EXPOCHESS 
Director del Concurso Internacional de Dibujo EXPOCHESS 
Director del proyecto EXPOCHESS ARTE Y AJEDREZ POR EL MUNDO.

-Contacto: 
+34 634410603 
info@expochess.org 
david@kz3.com


Estamos de cumpleaños, y es que Expochess cumple 10 añitos!!! 🎂. ¿Qué es Expochess?. Ellos mismos nos lo cuentan:

"EXPOCHESS es un proyecto, que celebra diez años desarrollando la dimensión artística, pedagógica y social del ajedrez, entre 2014 y 2024. La cultura transversal del ajedrez es: el conjunto de manifestaciones que se inspiran o se relacionan con el ajedrez, en diversos ámbitos de la vida humana. 

El ajedrez es una fuente de cultura, educación, creatividad y valores, y EXPOCHESS NIÑOS DEL MUNDO busca romper barreras entre los niños y niñas del mundo a través del ajedrez, su cultura y su historia.  El concurso de dibujo de este año tiene como tema los animales y el medio ambiente. El libro Las  Transversalidades del Ajedrez, de Joaquín Fernández Amigo, es una obra de referencia sobre este tema".  En su ponencia nos ilustran y sintetizan con abundante material fotográfico esta década prodigiosa en que Expochess se ha convertido en un referente de "la cultura transversal del ajedrez". 

Me siento muy honrado y feliz de vivir en Azkoitia su nacimiento, inolvidable experiencia por la que estoy inmensamente agradecido a José M. y David (también a Encarna, madre de David; un abrazo desde estas líneas). Pero vamos con la ponencia... recorrido ilustrado de los 10 años, desde su primera edición en noviembre de 2014 hasta la actualidad, destacando las actividades anuales que realizan en el Gran Hotel Lakua de Vitoria, especial mención a la edición de 2016 sobre el ajedrez y la mujer, con la asistencia de referentes de primera línea en este tema y también   EXPOCHESS NIÑOS DEL MUNDO, que busca romper barreras entre los niños y niñas del mundo a través del idioma universal del ajedrez y la entrega de Premios de su concurso internacional de dibujo. 

Mil gracias José M. y David, por vuestra primera participación en los congresos ajEdu y también por citar a "mi criatura transversal". Un fuerte abrazo para los dos. Y brindemos por los 10 años de Expochess. 

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.


Si es que Transversalidad y EXPOCHESS son sinónimos. ¡Ojalá pueda ir algún año al Congreso y vivirlo de primera mano! De momento sigo disfrutando del genial contenido de su canal de YT: https://www.youtube.com/@ExpochessOrg

Marc Pera. Barcelona. España.


Excelente trabajo el que se hace en expochees, muy vasto el material que manejan, para fomentar el aprendizaje y conocimiento del ajedrez.

Anabel Cedillo. México.



  
Ponencia 7



Desde La Paz, Baja California Sur, México. 

Kennia Azucena Báez Villegas (México)- El arte en un cuento de ajedrez ilustrado.

Esta ponencia fue inspirada principalmente por la expresión del arte en un mural, llevado más allá de la seriedad de solo admirarlo. Fue una obra que despertó nuestra creatividad apenas terminada, ya que al verla plasmada empezaron a surgir un sin fin de ideas, siendo una de ellas la del cuento ilustrado "Inmersión Ajedrecística" que hace referencia a la percepción de un observador sumergido en el mar en apnea. Su descripción dura literalmente un suspiro y está limitada a la cantidad de aire que se dispone una persona tras
una inmersión. Sorprendido por la escena que encontró en la profundidad, un espectador empieza a describir lo que ve y surge este maravilloso relato.




Presentación. 

Video.




Kennia Azucena Báez Villegas



Nutrióloga de profesión, una de mis mayores pasiones es el ajedrez. Soy Facilitadora de la enseñanza del ajedrez-EC0916 por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de competencias laborales (CONOCER), avalado por la Academia Mexicana de Educación A.C. y la Federación Nacional de Ajedrez de México A. C. (FENAMAC) y Entrenadora oficial de ajedrez, Nivel 3, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), avalada por el Sistema de Capacitación y Certificación para entrenadores deportivos (SICCED) y la Secretaria de Educación pública.


Contactos:

Twitter: @kenniabaez
Email: kennia.baez.villegas@gmail.com
Celular: +52 612 169 4579

Comentarios:

Loables objetivos los que plantea Kennia en su ponencia El arte en un cuento de ajedrez ilustrado: despertar creatividad, promover el ajedrez como recurso artístico...La realización de un imponente mural, dio pie a analizarlo y crear el cuento: Inmersión ajedrecística, que aplicado en la práctica y mediante la transversalidad del arte y el ajedrez permitirá estimular habilidades cognitivas como la imaginación, creatividad, comprensión... Así que sin más nos sumergimos en ese océano ajedrecístico y permanecemos bajo el agua 1 minuto y 15 segundos, ¿aguantaremos la respiración?.  ¡Ojo que nos encontraremos todo tipo de fauna marina, pero sobre todo con un pulpo y un cangrejo engarzados en una feroz epopeya!. Dejamos el líquido elemento y al salir, Kennia  concluye que "la imaginación no tiene límites" porque "El arte en el ajedrez se encuentra visible a los
ojos que desean ver, a los sentidos que desean experimentar, a las mentes curiosas y abiertas". ¡¡¡Qué lindo final!!!. Muchas gracias por tu innovadora ponencia, Kennia.  

Un abrazo. 

                                                        Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.


Agradezco mucho tu análisis profundo y esos vistazos a las entrañas de mi ponencia, estimado Joaquín. Como gran admiradora del ajedrez y también del arte, considerándome yo misma sensible a las mismas, puedo decirte que al realizar la ponencia tuve la capacidad de experimentar una gran felicidad y admiración por estas dos grandes disciplinas. Siendo una apasionada, pudiera agregar que el ajedrez está en todas partes y, como tocó en esta ocasión, podemos verlo plasmado en el arte, pero no es solo lo que vemos, sino cómo lo interpretamos y lo compartimos. Siento y pienso que este recurso de creación literaria será de gran utilidad en las aulas, hay muchas obras que hacen alusión al ajedrez, se pudieran presentar y que cada alumno hiciera un cuento corto sobre ellas, me encantaría leerlos, si alguien lo aplica, le ruego que comparta, saludos afectuosos. Kennia Báez. México.



El arte en un cuento de ajedrez ilustrado. Cuento muy gráfico, me flipó que se tenga que escuchar cogiendo solo una bocanada de aire para animalizar la situación del personaje.

Marc Pera. Barcelona. España.

Por un instante me sentí sumergida, contemplando tal batalla acuática, la narrativa increíble y la ilustración es bellísima, un deleite para el espectador.

Anabel Cedillo. México.




Preguntas y respuestas:



Muchas gracias por analizar a detalle mi ponencia, proyecto que tiene como producto un cuento contado e ilustrado de un mural de ajedrez, realizado por artistas locales.


¿Qué otras enseñanzas se derivan de este cuento y qué actividades se podrían realizar en el ámbito escolar con el cuento y el visionado del video? 


Las enseñanzas que derivan del cuento sumado a lo antes mencionado es que te puedes adentrar en el contexto, en este caso como el mural estaba ambientado en el lecho marino, se puede enseñar a los alumnos de que se compone, la flora y fauna que lo habita, el porqué se propone en el cuento encontrar cachivaches, por ejemplo el tema del impacto ambiental que suponemos los humanos y la contaminación del mar. La actividad de la apnea puede mostrar a los oyentes la necesidad de aprender a nadar y contener el aire, también al realizar una respiración profunda, vaciar pulmones y aguantar lo más posible sin tomar aire podría ser una buena terapia de relajación y respiración, además de mejorar nuestra capacidad respiratoria.

 

¿En qué edades y niveles se podrían aplicar? 


El cuento no se limita a ningún grupo etario ni nivel, ya que puede ser disfrutado por todos, en la escuela, con la familia, amigos, en una reunión para hacer un break o refrescar la mente. 

 

¿Y qué recursos necesitaríamos para desarrollar las actividades posteriores al visionado del video o lectura del cuento?


Con una buena planeación bastaría. La estimulación a la creación literaria basada en pinturas, murales y recursos con el tema del ajedrez, se reduce a la presentación de las obras, podría ser en imágenes y en papel y lápiz. A raíz de cada una y dependiendo del concepto y contexto de la misma, se pueden desarrollar temas paralelos como los mencionados del lecho marino. Así no estarías enseñando temas planos, sino que estarían llenos de sentido y con productos como un cuento ilustrado.

 

¿Cómo fue organizarse con el ilustrador y narrador, para generar este material?


Con Elti el artista plástico, bastó presentar el proyecto y pedir permiso de utilizar su mural mediante fotografías para ilustrar el cuento, el cual fue de su agrado. Con el escritor del cuento trabajé muy de cerca. Mientras tomábamos las fotografías, íbamos ordenando e imaginando la historia hasta que finalmente fue escrita por Alejandro y cobra voz por mi parte.


¿Cuánto tiempo les llevó plasmar está obra?


El mural se pintó en 1 semana, el cuento se cocinó, observó, imaginó, fotografió, divagó en 1 mes y finalmente se escribió en 1 día.


¿Cuál consideras que es un aspecto "complejo" al realizar un mural?


La extensión, aunque es relativa y depende de la percepción del artista. En este caso, Elti es un apasionado de los murales, tiene muchas obras muy grandes en toda la ciudad. Como, por ejemplo, les comparto un poco de su obra, algunas con temática de Ajedrez y el mural del cuento pertenece a la serie de las primeras 3: *Consultar el archivo PDF adjunto a este correo para ver las demás pinturas.



   


  


Sin más, por el momento, me despido con un cordial saludo.


Kennia Báez.




Ponencia 8

Desde Tacoronte. Tenerife (España)

Lorena García Afonso (España)- Ajedrezarte con emoción.

El ajedrez educativo nace de la emoción, de la innovación, del arte de enseñar para que la personita aprenda jugando y desarrollándose plenamente tanto en el plano cognitivo como en el socioafectivo. El ajedrez llega al aula como una ventana hacia la igualdad, hacia el trabajo cooperativo de docentes, alumnado y familias. El arte se manifiesta en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina, donde tanto el alumnado como el docente salen fortalecidos. El ajedrez nos enseña a ver la vida de otra manera. En vez de un problema vemos un reto donde tenemos que poner en funcionamiento todas esas habilidades cognitivas y socioemocionales que hemos ido adquiriendo. Tenemos que jugar, reir, disfrutar creando y dejando crear…esa es la mejor jugada.







Lorena García Afonso


Maestra de Educación Primaria. Licenciada en Psicopedagogía. Articulista y colaboradora con varias entidades relacionadas con el mundo de la Educación  y del Ajedrez Educativo. Investigadora. Formadora de formadores. Presidenta y coordinadora de todos los proyectos de la Asociación Alfil Educa. Coordinadora del proyecto del Servicio de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias “Educando personitas no campeones ni campeonas” que se lleva a cabo en todas las Islas del Archipiélago canario. Soñadora que lucha por innovar y mejorar el mundo de la educación para tener niños/as felices y que como adultos puedan construir un mundo mejor.

Contacto:

ganerol_@hotmail.com



Mensaje de Lorena sintetizando su ponencia. Clicar en su foto para escucharlo.


Comentarios:

Conocí a Lorena hace 10 años en el aeropuerto de Madrid Barajas, cuando volamos a Ciudad de México para participar como ponentes I Seminario de capacitación y certificación de docentes de ajedrez de la Fundación Kaspárov para Iberoamércia (FKI) ¿Recuerdas, Lorena?. Desde entonces compartimos un buen número de eventos (presenciales y virtuales) y experiencias de Ajedrez Educativo, aparte de una gran amistad. Pues aquí nos volvemos a encontrar, en esta ocasión Lorena envía para nuestro congreso la visual ponencia "Ajedrezarte con emoción". 

Una ponencia muy agradable a la vista, con sugestivas imágenes de su dilatada e intensa trayectoria en el mundillo del ajedrez educativo. Como muy bien expresa en el resumen de su ponencia: "El ajedrez educativo nace de la emoción, de la innovación, del arte de enseñar ... Tenemos que jugar, reír, disfrutar creando y dejando crear…esa es la mejor jugada". Y analizando su atractiva ponencia nos detenemos en esta premisa para reflexionar: "El elemento esencial para aprender es la emoción Un niño que se siente bien emocionalmente, aprende mejor", ¡Cuánta verdad hay en ello!. Y visitando los colegios en los que Lorena desarrolla su pasión podemos ver cómo los ambientan con imágenes, dibujos, carteles... Y llegamos al final donde concluye: "La mejor jugada; mover, crear y emocionarte". Ahora, te toca mover. 

Trabajazo, digno de admiración!. Felicitaciones Lorena por tu impresionante trayectoria y agradecimiento por tu nueva participación en nuestro congreso. ¿Nos vemos en un próximo vuelo?. Un abrazo, amiga. 

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.


Gracias Joaquín por tu labor junto a tu equipo organizador. Gracias por tus palabras...es un honor para mí poder compartir mi trabajo y mis sueños en educación con un grupo de este nivel de profesionalidad y entusiasmo. Dedicaré mucho tiempo a ver el trabajo de los compañeros/as...y aprender con ellos/as. Un abrazo desde esta islita😘

Lorena García. Tacoronte. Tenerife. España


Sin duda te emocionas al ver la ponencia y más cuando es en directo compartiéndola. ¡Me encantó conocer personalmente a Lorena el año pasado en una Jornada de Ajedrez a la Escuela en Cataluña, dónde nos emocionó, como hace y promueve entre las personitas más pequeñitas! ¿A caso no serán campeones de la vida? Quién sabe, pero sin duda las estrategias propuestas van a tender una mano. 

Marc Pera. Barcelona. España.

Trabajar con niños implica un gran reto y más si tienen alguna deficiencia auditiva como lo mencionas, pero veo que la interacción "saludo" es de lo más importante en ellos, es de admirarse la labor que haces.

Anabel Cedillo. México.



Ponencia 9


Luisana Mujica Flores (Venezuela)- Los valores como Eje transversal en el Arte y en el Ajedrez.

Desde Valencia. Estado de Carabobo. Venezuela.

El Arte y el Ajedrez, dos mundos supuestamente distintos, se unen en la Educación Primaria como estrategias valiosas para la formación integral de los niños. El arte, con su estallido de colores y formas, despertó la creatividad, la sensibilidad y la tolerancia. Con el Ajedrez, aplicaron la concentración, la observación, la toma de decisiones al elegir el tema, y la perseverancia entre otras. La transversalidad artística del ajedrez, desde un tema conversado en clase se convirtió, en una oportunidad para que nuestras estudiantes pudieran expresar un pensamiento crítico y su sensibilidad a la protección del mundo animal. El crear un dibujo les permitió expresar emociones, ideas y opiniones, fortaleciendo su capacidad de comunicación y auto determinismo.








Luisana Mujica Flores


 Camp Nacional de Máxima Categoría en Venezuela 1987
 Participación en Mundiales
 Tesalónica Grecia 1988
 Novi Sad Yugoeslavia 1990
 Manila Filipinas 1992

Entrenadora de Ajedrez Infantil desde 1982 hasta la actualidad Investigadora de Ajedrez Educativo desde el año 2005 hasta la actualidad Coordinadora de la Catedra de Ajedrez en Prescolar y maestra de Ajedrez en
Educación Primaria de primero a sexto Grado, en el Colegio Santa Cruz Miembro del Consejo de Honor de la Federación Venezolana del Ajedrez en la actualidad.

Contactos:

Twitter: @luisiajedrez
Email:aca.demiadeajedrez2023@gmail.com
Celular: 00584244313702 ( whatsapp)

Comentarios:

La impetuosa y fiel colaboradora WCM Luisana nos envía desde la Valencia venezolana la experiencial ponencia Los valores como Eje transversal en el Arte y en el Ajedrez. Sintetizamos el resumen de su ponencia en estas ideas: "Arte y Ajedrez se fusionan como valiosas estrategias para la formación integral de los niños. El arte, con su estallido de colores y formas, despertó la creatividad, la sensibilidad y la tolerancia. Con el Ajedrez, aplicaron la concentración, la observación, la toma de decisiones al elegir el tema". 

Y recorriendo con pasitos lentos pero seguros su ponencia nos detenemos en la formulación del objetivo general:                                                                                                                                                                                                                                                        
"Desarrollar a través de la pintura las habilidades del pensamiento crítico y creativo en estudiantes de II Etapa de Educación Primaria del Colegio Santa Cruz para trabajar el Ajedrez como Eje Transversal en la Cátedra de Artes Plásticas", para continuar contextualizando los valores como eje transversal.                                                                                                                                                                            Y seguimos con la participación de sus alumnos en el concurso de dibujo de Expochess sobre los animales y el medio ambiente. Excelente aportación para  nuestro congreso de la Licda en Educación Especial Luisana Mujica. Mil gracias por tu primera participación en los congresos ajEdu.  Un abrazo. 

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España


Felicitaciones al Comité organizativo por tan buena planificación en dicho congreso,  hay diversidad en los temas para incluir el juego de ajedrez en la educación. Quiero resaltar la ponencia NRO 9 de la Licda. Luisana Mujica Flores donde sembró su interés en los valores uniéndolo a la transversalidad artística del juego de ajedrez donde el alumno podrá libremente expresar mediante sus actuaciones el respeto al prójimo,  ya que hay una combinación de varios valores inyectados en estos seres humanos como son la creatividad,  sensibilidad,  TOLERANCIA, perseverancia. Felicitaciones y mis respetos Licda.  Vilma Delgado 🇻🇪


Excelente ponencia en utilizar el Ajedrez como una Estrategia Académica, esta actividad además de ser lúdica incentiva la agilidad mental y desarrolla en  los estudiantes la creatividad a la hora de realizar y resolver situaciones cotidianas en la vida diaria.  Sería bueno que se realizaran esas ponencias en las Instituciones Educativas.
 Licda. Gema  Quiñones.
Directora del Colegio Guerra Méndez en Valencia Estado  Carabobo Venezuela.


Me encantó el "pretexto" de dibujar, más bien crear láminas, cuadros e imágenes para fomentar los valores, pero sobre todo proteger a los animales, el tema de los recursos naturales también es muy amplio para poder llevarlo al aula. Muy buena iniciativa de protección.

Anabel Cedillo. México.




Ponencia 10


Desde Buenos Aires (Argentina).

Mabel Sara Kuti (Argentina) - Aprendemos a crear, jugando

Se trabajó en barrios populares con alumnos de 4to y 5to grado dentro de la escuela y también en el Centro Socio Educativo VILLA INDEPENDENCIA con una población de alumnos de entre 4 y 14 años. Se está implementando en Argentina las Políticas Educativas en la provincia de Bs.As. como ser: Patios Abiertos, Coros y Orquestas, Parlamento Juvenil, etc. Pero en el 2023 se suman: AJEDREZ EDUCATIVO y CENTROS SOCIO EDUCATIVOS con la finalidad de apalear el saldo negativo que nos dejó la pandemia en educación e intentar REVINCULAR a muchos alumnos a las instituciones educativas.
Se trabaja el ajedrez como taller pero además se lo utiliza como una herramienta pedagógica de manera interdisciplinaria con las demás áreas donde EL ARTE es una de las favoritas de los alumnos, donde, en esta oportunidad pudieron también trabajar el RECICLAJE y el REUTILIZAR en el área de medio ambiente para hacer distintos trabajos relacionados al ajedrez: cuadros, castillos, tableros y piezas etc..




https://onedrive.live.com/?authkey=%21AOoXHrKDO7QH3uA&id=8121E2EAC9B58112%217140&cid=8121E2EAC9B58112&parId=root&parQt=sharedby&o=OneUp




Mabel Sara Kuti


Docente de Educación Primaria, jubilada.

Profesora de ajedrez con título de la UNTREF. Fundadora del Club de Ajedrez: Nuevo Progreso y del Club de Ajedrez del SiPreBa, sindicato de prensa de la provincia de Bs.As.donde actualmente soy profesora. Creadora de los juegos didácticos: Los juegos de Sara y escritora de los libros: Jaque Mate! Aprendemos a pensar jugando.

Capacitadora docente en relación a la interdisciplinariedad del ajedrez educativo. Actualmente trabajo en el Centro Socio Educativo Villa Independencia como alfabetizadora y con Ajedrez Educativo en Centros, Patios Abiertos y en distintas escuelas en barrios populares del distrito.



Contactos:

Twitter: @ @Saraprofechess

Instagram:  Sara-profe.chess

 Email:skuti@hotmail.com.ar

 Celular:1138091491




Mensaje de Sara sintetizando su ponencia. Clicar en su foto para escuchar su mensaje.



Sara se estrena como ponente en nuestro congreso con la experiencial ponencia Aprendemos a crear, jugando. En ella da testimonio de su pasional trabajo en escuelas de barrios populares de la capital argentina. Allá se están implementando: Patios Abiertos, Coros y Orquestas, Parlamento Juvenil, etc. Pero en el 2023 se suman: AJEDREZ EDUCATIVO y CENTROS SOCIO EDUCATIVOS con la finalidad de apalear el saldo negativo que nos dejó la pandemia en educación e intentar REVINCULAR a muchos alumnos a las instituciones educativas. 

Se trabaja el ajedrez como taller pero además se lo utiliza como una herramienta pedagógica de manera interdisciplinaria con las demás áreas donde EL ARTE es una de las favoritas de los alumnos, donde, en esta oportunidad pudieron también trabajar el RECICLAJE y el REUTILIZAR en el área de medio ambiente para hacer distintos trabajos relacionados al ajedrez: cuadros, castillos, tableros y piezas etc.. Y visionando su ponencia después de formular los objetivos nos muestra un amplio repertorio de actividades con materiales de reciclaje con resultados muy atractivos. 

Solo leer las conclusiones de sus experiencias nos hace pensar que su trabajo ha merecido la pena. Muchas gracias Sara, por tu primera participación en los congresos ajEdu.  Un abrazo. 

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España. 





¡Quiero leer a Sissa y conocer de sus aventuras!. Además de fomentar la lectura, la imaginación, les enseñas a reciclar, es algo que poca gente usa, felicidades por tan buena estrategia de concientización.

Anabel Cedillo. México.



Ponencia 11

Desde New Jersey. USA.

Mailicec Sánchez Rincón (Venezuela) - Dimensión Artística del Ajedrez Holístico.

El ajedrez holístico en la educación es un enfoque que va más allá de simplemente enseñar las reglas del juego. Es un enfoque que reconoce la cualidad inter y transdisciplinaria del ajedrez con todo. 

El ajedrez holístico en la educación no solo se trata de ganar partidas, sino de cultivar habilidades cognitivas, emocionales, artísticas y sociales que benefician a los estudiantes en su desarrollo integral.

La dimensión artística del ajedrez holístico es un fascinante enfoque que combina el juego milenario con la expresión creativa y estética.

La dimensión artística del ajedrez holístico nos invita a apreciar el juego desde una perspectiva más allá de las reglas y las estrategias. Es un lienzo en blanco donde la mente y la imaginación se encuentran con las piezas y el tablero, creando una sinfonía visual y mental con todas las Bellas Artes (arquitectura, escultura, pintura, literatura, música, danza, cine, teatro, cómics  o la narrativa gráfica, también conocida como el noveno arte y muy pronto se sumará a esta lista el arte IA)






Mailicec Sánchez Rincón

Doctoranda en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Magister en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo Instruccional
Especialista en Planificación y Evaluación 
Licenciada en Educaición Media, Mención Educación Física 
Profesora de Artes Escénicas 
Profesora de Educación Integral
Maestra de Educación Integral
Diplomado en Ajedrez y Educación.

Contactos:

@mailicecsanchezrincon
maylysanchez@hotmail.com
+1 8568187948


Comentarios:

Desde New Jersey (USA), la venezolana Mailicec Sánchez nos envía la ponencia Dimensión Artística del Ajedrez Holístico. Como muy bien expresa Maily en el resumen: "La dimensión artística del ajedrez holístico es un fascinante enfoque que combina el juego milenario con la expresión creativa y estética... Es un lienzo en blanco donde la mente y la imaginación se encuentran con las piezas y el tablero, creando una sinfonía visual y mental con todas las Bellas Artes y muy pronto se sumará la IA". 

Visualizando su atractivo trabajo me sorprendió la Aplicación Didáctica Pequeños Arquitectos en la que nos muestra una interesante  TORRE DE ASALTO Y ASEDIO diseñada por un arquitecto e ingeniero de guerra!, proponiendo construcción de torres con palitos de madera. Otras propuestas interesantes como escultores de cartón, propuestas musicales con el cancionero Canto al ajedrez, escritas por ella misma;  relación con el cine t el teatro con la Catrina de ajedrez, un ajedrez cristiano viviente, fotografía, cómics...

En fin, un amplio catálogo de actividades y propuestas didácticas de transversalidad artística con el ajedrez. Felicitaciones Maily por tu extraordinario y completo trabajo que nos ilustra sobre la temática de este congreso. Mil gracias Maily, por participar nuevamente, y ya van 7 de 7!!!, en los congresos ajEdu.  Un abrazo. 

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.


Joaquín, gracias y mil gracias, eres para mi un gran ancla y conexión a este mundo especial del ajedrez educativo y ver tu ponencia me hizo trasladarme a muchos años atrás al ver una de las canciones que rememoran el inicio de nuestra bella amistad.

Aunque somos muchos trabajando y actuando en esta obra, en mi corazón eres el director y productor tras el telón, siempre motivando y recordando los diálogos a los actores y actrices. Que suba el telón y nunca baje. Bendiciones

Mailicec SánchezNew Jersey. USA. 

Madre mía Mailicec, ¡eres puro arte! Ya conocía tus letras y bailoterapeas, pero veo que vas mucho más allá con una gran documentación e implantación, no solo del arte escénico y literario, sino también del plástico.

Marc Pera. Barcelona. España.

Los memes me hicieron reír mucho, los mandalas me dieron ganas de iluminar, las fotografías magníficas, pero el hacer las torres desde una perspectiva arquitectónica me cautivo. Muy vasta la descripción de actividades curriculares que pueden usar para la enseñanza del ajedrez.

Anabel Cedillo. México.

Ponencia 12



Desde Sant Andreu del Palomar. Barcelona (España) 

Marc Pera Muntasell (España) - Ajedrez y arte. Pasiones entrelazadas.

Mi ponencia presenta diversas estrategias para promover el ajedrez♟️ de manera transversal, utilizando el arte🎨 como medio conductor🚠, basado en mis experiencias en la educación no formal e informal. Se exploran conexiones🔌 con la literatura, el teatro🎭 y el cine, entre otras áreas. La presentación ofrece una oportunidad🎯 para aprender distintas técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del ajedrez♟️ y así fortalecer el docente❤️ que llevas dentro. ¡Prepara tu jugada maestra!♟️💫







Marc Pera Muntasell


Soy coordinador de Eventos de Ajedrez -actualmente del ajedrez base de mi club- Creador de Contenido, Instructor de Ajedrez en horario extraescolar y lectivo, y Maestro de Primaria en 1 semana.
Promuevo el ajedrez educativo allá dónde voy, por ejemplo: en la universidad, liderando el colectivo, de fiesta, organizando encuentros ajedrecísticos en tabernas o en mis viajes, enseñando ajedrez. Siempre con una mirada transversal. Además, procuro compartirlo en las redes, creando videos para
visibilizarlo en Youtube, Instagram y Tik Tok. En Youtube también hice entrevistas y debates de ajedrez educativo, terapéutico y cultural, con invitados de la talla de Leontxo García.
Finalmente, como instructor he implementado el ajedrez en horario lectivo en formato taller de 6h con el programa Escacs a les Aules” de Cataluña.

Contactos:

Linkedin: @Marc Pera
Twitter: @marcpera10
Email: marcpera2001@gmail.com
Celular: +34 674905929
Youtube: @Marc Pera
Instagram: @marcperaescacs
Tik Tok: @maarcperaa
Facebook: @Marc Pera

Comentarios:

Desde Barcelona el inquieto e innovador joven Marc Pera comparte la ponencia Ajedrez y arte. Pasiones entrelazadas, en la que presenta diversas estrategias para promover el ajedrez de manera transversal, utilizando el arte como medio conductor, basado en  sus experiencias en la educación no formal e informal

Se exploran conexiones con la literatura, el teatro y el cine, entre otras áreas. ¡Preparemos la jugada maestra! y analicemos su amplia aportación. Se plantea como objetivo dar a conocer experiencias transversales, incidiendo en los aspectos artísticos del ajedrez en los centros educativos y más allá. Realiza un amplio recorrido por entrevistas realizadas en su canal de you tube, por proyectos referentes del ajedrez educativo como Educachess, por los diferentes enfoques del ajedrez, por su actividad universitaria como coordinador de torres-uab, del proyecto ajedrez en la escuela en Cataluña y muchas cosas más. Muchas gracias Marc, por tu primera participación en los congresos ajEdu.  Un abrazo. 

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.


Hola, todo un placer, en mi corta experiencia estoy tocando muchas áreas del ajedrez, ¡después ya me tocará especializarme! ¡Pero todo un placer poder compartirlo en este Congreso!. 
Gracias x tus comentarios Joaquín Fernández 😘  Marc Pera. Barcelona.

 Simplemente, se ve la gran relevancia de reutilización para acabar en una dramatización jugando a ajedrez y representando la Leyenda de Sisa. Yo lo he hecho muchas sin la indumentaria y funciona bien, imagínate como me iría con el genial atrezzo que creáis. Lo que sí hago que me funciona, es enseñar los granos de trigo (pasta pequeña). ¡Os animo a probarlo!

Mabel Sara Kuti. Buenos Aires. Argentina.

No había notado que tenías página en Youtube, además usas varios medios digitales para tu presentación, me parece enriquecedora tu labor al transmitir esa pasión por el ajedrez.

Anabel Cedillo. México.


Ponencia 13


Desde Lima  (Perú).

Martín Malaspina Quevedo (Perú) - Mi experiencia de actividades de ajedrez con el arte en Perú. 


Esta ponencia busca generar ideas para vincular el ajedrez con el arte en propuestas educativas. A través del proyecto Pequeños Maestros, orientado a niños y niñas de educación primaria, se comparte el camino recorrido, se
muestran experiencias de ajedrez con arte, y se reflexiona sobre el potencial de esta conexión. Pequeños Maestros tiene como objetivo contribuir al desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños, especialmente apoyando a familias en situación de desventaja, bajo el lema: Nos damos la mano para empezar la partida.


Es psicólogo de profesión y cofundador del  Proyecto de Ajedrez Educativo “Pequeños Maestros”. Es integrante de ajEdu desde el año 2015 y culminó su formación de Monitor de Ajedrez Educativo en la UNED el 2022. Actualmente es doctorando en Educación en la Universidad de Girona y se dedica a la docencia universitaria, investigación y consultorías de orientación social y educativa. Con una beca de la Fundación Carolina obtuvo un Máster en Investigación Aplicada a la Educación en la Universidad de Valladolid y también es Magíster en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en Estadística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Contactos:

Email: martinmalaspina@gmail.com
Celular: +51 997486702





Mensaje de Martín sintetizando su ponencia. Clicar en  su foto para escuchar su mensaje.


Comentarios:

La  ponencia que Martín nos envía desde Lima 🇵🇪 busca generar ideas para vincular el ajedrez con el arte en propuestas educativas. A través del proyecto Pequeños Maestros para educación primaria  se muestran experiencias de ajedrez con arte, y se reflexiona sobre el potencial de esta conexión. 

Su lema "Nos damos la mano para empezar la partida" ya lo dice todo. Empecemos a analizar la ponencia, después de caracterizar su proyecto, nos muestra algunos de los trabajos de sus alumnos incluyendo un ajedrez viviente que me transporta a mis buenos tiempos de implantación de ajedrez en mi colegio. 

Aplauso para esa capacitación de profesores para impartir ajedrez educativo a sus alumnos. Y me encantó esa pequeña  investigación sobre juegos de mesa en el que el ajedrez sale muy bien parado, ¿quizás podríamos afirmar que el ajedrez es el rey de juegos?. En sus galerías fotográficas nos enseña el estupendo resultado de su buen hacer. Y remata  con esta frase  “Todas las Artes contribuyen al Arte de saber vivir” de Bertolt Brecht. 

Muchas gracias Martín, por tu primera participación en los congresos ajEdu. Ya nos habías dejado buena muestra de tu calidad como ponente en la mesa de Ajedrez Educativo del Encuentro de Centros innovadores de Madrid allá por 2017, si mal no recuerdo. Felicitaciones. Un abrazo. 

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.

Excelente idea que pequeños maestros sea un proyecto social, lo que más se necesita hoy en día son los valores y el trabajo colaborativo en la sociedad.

Anabel Cedillo. México.






Preguntas y respuestas.


¿Cómo se decide trabajar con la sociedad?

Se decide trabajar con poblaciones más vulnerables porque estábamos convencidos que el ajedrez tenía ese potencial transformador, es así como contactamos con El Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría y nos recomiendan un colegio en Ventanilla Alta. Esta perspectiva más social se la dimos en el logo inicial con nuestro eslogan "La dificultad es tu ventaja".

¿Por qué se crearon manuales de identidad visual?

Fue una gran recomendación de la diseñadora del nuevo logo de Pequeños Maestros, de esta forma tendríamos más armonía en todo lo que presentemos, combinación de colores, formas de presentar información en las redes sociales, en exposiciones, en documentos, en nuestras imágenes (piezas), tableros y hasta en un posible ajedrez que podríamos diseñar a futuro.

El peón coronado, ¿A qué público va dirigido?

Está dirigido principalmente a niños y niñas de educación infantil y primaria, a madres y padres de familia y docentes de escuela. Sin embargo, creemos firmemente que las y los adolescentes y adultos también lo disfrutarán y rescatarán los valiosos mensajes que nos comparte el cuento :)





Ponencia 14

Desde Madrid.

Pedro M. Vicente Miñarro (España). Cultura con cabeza. Apertura al arte. 

Un acercamiento al Arte, como objetivo general, que contribuya, como

objetivos específicos a:

- Educar la mirada

- Aprender los mecanismos para la comprensión de una obra

- Identificar estilos y épocas

- Entender los significados del Arte y su capacidad para desvelar nuevos aspectos de la realidad y de la historia que constituye su herencia.

 

Sesiones específicas que tendrán como objetivo general acercar el Arte el público joven y adolescente. Enfocado al público joven y adolescente interesados en conocer y diferenciar los distintos estilos y épocas del Arte





Pedro M. Vicente Miñarro.

Director de Ajedrez con Cabeza 
Monitor nacional base de la Federación  Española de Ajedrez (FEDA)
School     Instructor     de     la     Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)
Docente de la Federación Española de  Ajedrez (FEDA) y Federación Iberoamericana  de Ajedrez (FIBDA)
Experto en ajedrez educativo y pedagógico por la Fundación Kasparov y Escuela  Internacional de Ajedrez.
Profesor Europeo de Ajedrez escolar de la  European Chess Union (ECU)
Ajedrez  terapéutico para TDAH, Autismo y Asperger,  Formación Magic Extremadura.
Colaborador experto en ajedrez educativo en Chess24
Miembro de ajEdu

 

Contactos: 

Twitter: @ajedrezcabeza
Facebook: @ajedrezconcabeza
Instagram: @ajedrezconcabeza
Linkedin: @ajedreconcabeza
Youtube: ajedrezconcabeza
Email: jugamos@ajedrezconcabeza.com
Celular: 0034 663962466




Comentarios:

Desde Madrid, Pedro nos comparte su ponencia  Cultura con cabeza. Apertura al arte. Pretende un acercamiento al Arte, que contribuya a educar la mirada, comprender obras artísticas, identificar estilos y épocas y entender los significados del Arte. 

Nos deleita con un histórico paseo por bellísimas obras de diferentes épocas y estilos, desde Alfonso X el Sabio hasta las vanguardias de Gris y Klee. También ofrecen en su academia sesiones para visibilizar la participación de la mujer  en el ajedrez y en el Arte. De acuerdo contigo Pedro en lo que expresas en las conclusiones "La larga historia del ajedrez le convierte en una herramienta muy útil para explicar los diferentes estilos de Arte"... "Es necesario organizar un calendario con las obras que se van a estudiar...". 

Creo que viene a cuento en este contexto rescatar la frase de M. Duchamp "No todos los artistas son jugadores de ajedrez, ni todos los ajedrecistas son artistas". Mil gracias Pedro, por participar nuevamente en los congresos ajEdu, de los que eres asiduo.  Esperando darnos pronto un nuevo y fuerte abrazo en tu magnífica academia Ajedrez con cabeza del madrileño y castizo barrio de Chamberí que tuve el placer de visitar. 

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.


Sin duda hay muchas imágenes de Duchamp; pero la esencia de Caravaggio es única, sobre todo por el uso de claro-oscuro, la imagen focalizada y el uso del color rojo. ¡Qué deleite visual!, uno se queda con ganas de seguir viendo más.

Anabel Cedillo. México.




Ponencia 15


Desde Nuevitas (Cuba). 

Raciel René Prat Primelles (Cuba) - Hablando a los niños de Capablanca. Una alternativa desde dos manifestaciones del arte.


Las transversalidades artísticas del ajedrez son evidentes en diversas manifestaciones culturales, como la poesía y el cine. La poesía ha encontrado en el juego del ajedrez una fuente inagotable de inspiración. El cine también ha
explorado las transversalidades artísticas del ajedrez para transmitir mensajes profundos y reflexiones sobre la vida misma. La figura de José Raúl Capablanca Graupera, Tercer Campeón Mundial de Ajedrez deviene
justificación a la siguiente ponencia donde se diseña como objetivo: Proponer una alternativa de introducción al ajedrez desde la transversalidad de los contenidos artísticos tomando como eje central la figura de José Raúl
Capablanca Graupera.




https://drive.google.com/file/d/10kl2P6JZikqBpqZOtOg5bIvcjBwrnMYJ/view?usp
=sharing  




Raciel René Prat Primelles

Máster en Ciencias de la Educación y Licenciado en Educación. Con una corta trayectoria en el ajedrez deportivo deviene apasionado divulgador de sus beneficios. Actualmente coordinador de carrera de Ingeniería Eléctrica en el Centro Universitario Municipal de Nuevitas, Cuba. Ha centrado sus esfuerzos 
en popularizar las potencialidades del ajedrez en el municipio, fundamentalmente en la educación primaria.

Contactos:

Twitter: @PratRaciel
Email: racielprat@gmail.com
Celular: +53 51823067




Mensaje de Raciel sintetizando su ponencia. Clicar en su foto para escucharlo.


Comentarios:

Desde Cuba aterriza en nuestro congreso el documento  que bajo el título Hablando a los niños de Capablanca. Una alternativa desde dos manifestaciones del arte, se exploran las transversalidades artísticas del ajedrez para transmitir mensajes profundos y reflexiones sobre la vida misma desde el cine y la poesía, alrededor de la figura de José Raúl Capablanca Graupera, tercer Campeón Mundial de Ajedrez. 

El bueno de Raciel formula como objetivo: Proponer una alternativa de introducción al ajedrez desde la transversalidad de los contenidos artísticos tomando como eje central la figura de Capablanca. Una ponencia muy práctica que cualquier docente de ajedrez educativo puede aplicar directamente en sus clases. Interesantísima su propuesta de cuestionario para el análisis del poema Deporte de Guillén y no menos interesante las actividades previas propuestas antes y después del visionado de la película La fiebre del ajedrez. 

No se pierdan la consulta de este interesantísimo documento muy bien documentado y que será de gran ayuda. Que lo disfruten. Agradecimiento a Prat por su primera participación de nuestro congreso y por compartir y comentar diariamente nuestras publicaciones en redes sociales. Un abrazo. 

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.

Muchas gracias por esta maravillosa reseña, creo que no merece tanto y por ello vale doble para mí su apreciación. Mi primera participación en estos maravillosos congresos y doblemente agradecido por formar parte de esta familia. Gracias ajEdu, gracias Joaquín Fernández.

Raciel Prat. Cuba.

Es como conocer a Capablanca  en esta presentación, desconocía muchas cosas, como la existencia del poema, es muy atinado que se acerque a los jóvenes estos saberes, sobre todo que empalmas el ajedrez con la literatura, es un gran trabajo que hará razonar a niños y adolescentes.

Anabel Cedillo. México.


Muchas gracias por la gentil apreciación. Sí, muy popular, aunque ya se extraña ver un tablero en cada esquina. Y Capablanca encarna como nadie el deseo de cada cubano de jugar al ajedrez como un gran maestro. Desafortunadamente se enfatiza en eso, jugar ajedrez y se desconoce mucho sus transversalidades. Mi reiterado agradecimiento.

Raciel Prat. Cuba.


Muchas gracias por sus palabras. Muchas personas desconocen esta película y en el otro extremo, los que conocen el poema lo nombran Capablanca. Mi reiterado agradecimiento.

Anabel Cedillo. México.




Preguntas y respuestas.

¿En aspectos poéticos, cómo seleccionas un poema para clase, sigues algún tema de un programa académico o te guías por el uso de valores?

En cuanto a la poesía, y particularmente este caso que no está incluido en programa académico alguno, es decir , forma parte del componente extracurricular, se seleccionó por su valor poético y la figura que resalta: José Raúl Capablanca. Otros análisis llevarían a la figura de Nicolás Guillén, considerado poeta nacional de Cuba.

¿Han surgido expresiones emocionales (enojo, llanto, gritos) de los estudiantes ante los poemas, si o no, y cómo los afrontas?

No, cuando se empleó el poema como recurso, no sé apreciaron manifestaciones o reacciones negativas. En el caso de ocurrir, lo primero sería identificar la causa de la reacción. El poema en si o alguna expresión dentro de él. Luego encontrar la mejor opción o solución, considerando la edad de los niños. Tanto Guillén como Capablanca son conocidos y admirados en Cuba.

¿Por qué Capablanca?

La figura de Capablanca conocida aún por los que desconocen el ajedrez y su precocidad en el dominio del juego, parecieron una muy buena justificación para el trabajo y para estimular a los niños hacia el ajedrez.



Ponencia 16


Ricardo Gil Turrión (España) - La expresión artística del ajedrez a través de los carteles de eventos: irrupción de la inteligencia artificial en la creación de imágenes. 

Desde Béjar. Salamanca. España.


                                                                    

https://drive.google.com/file/d/18ze77dIWk7SQZ5huZka7GqJHlrBzzFbo/view 





Principalmente trata de la presentación de imágenes con la ayuda de la novedosa inteligencia artificial mostrando varios ejemplos donde se deben de indicar ciertas órdenes o proms para que la inteligencia artificial nos pueda entender lo que queremos expresar a través esas imágenes, además recomendamos los niños se habitúen y aprendan a manejar estas nuevas
herramientas con infinidad de posibilidades de expresión artística y estilos artísticos, además hago un inciso en un cartel de ajedrez del campeonato absoluto de salamanca, donde se rescata un tablero de 1496 de la primera edición del libro de Lucena y se conserva en la Universidad de Salamanca como cuna del ajedrez moderno, además se menciona la labor de un diseñador
gráfico en la creación de carteles, relacionando a través del motor de búsqueda google estos carteles con otras imágenes.



Diseñador Gráfico, Heraldista, Documentalista, Artista visual, Jugador de
ajedrez, director y profesor de la escuela de Ajedrez Béjar, organizador de
eventos de ajedrez tanto presenciales como on-line.


Twitter: @ ajedrezbejar
Email: ricardogilturrion@gmail.com
Celular: +34 686568909


Comentarios:

Pónganse cómodos delante de la pantalla de su ordenador, conecten sus auriculares con volumen alto y dispónganse a disfrutar del vídeo que Ricardo nos envió  desde tierras castellanas sobre la presentación de imágenes con la ayuda de la novedosa inteligencia artificial para entender lo que queremos expresar a través esas imágenes. Gil además recomienda que los niños se habitúen y aprendan a manejar estas nuevas herramientas con infinidad de posibilidades de expresión artística y estilos artísticos. ¡Sorprendente cartel de ajedrez del campeonato absoluto de Salamanca!, donde se rescata un tablero de 1496 de la primera edición del libro de Lucena y se conserva en la Universidad de Salamanca como cuna del ajedrez moderno. ¡Histórica, futurista e innovadora ponencia aterriza en nuestro congreso!. Que la disfruten. Mil gracias, Ricardo.

Joaquín Fernández Amigo. Parets del Vallès. Barcelona. España.


Gracias por toda esta gran labor, un honor para mí aportar mis conocimientos en este congreso, espero os sea de utilidad mi ponencia y sea lo suficientemente inspiradora para poder seguir avanzando, un fuerte abrazo desde Béjar (Salamanca).

La IA sin duda una de las cosas que viene a cambiar la perspectiva que tenemos de las cosas. Aunque aquí si difiero contigo, solo en que primero debemos enseñarles a los niños distintas técnicas de representación gráfica y después ya meterlos al uso de los medios electrónicos, por las conexiones neuronales que se generan de la mente a la mano.

Anabel Cedillo. México



Clausura











BREVE ESTADÍSTICA DEL EQUIPO DE PONENTES DEL VII CONGRESO VIRTUAL DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN (ajEdu)





RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DEL CONCURSO DE CARTELES del VII CONGRESO VIRTUAL DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN (ajEdu)


Categoría ADULTOS

Primer clasificado - Martín Malaspina Quevedo.  Lima (Perú) - 26 votos 

 



 


Segundos clasificados – 7 votos




 


 Lupita Carpio Recinos





 

 Martha Dalila Saucedo Castro

 

Terceros clasificados – 4 votos



                                                   


  


Anabel Cedillo Rodríguez               Ricardo Gil Turrión                  Mailicec Sánchez Rincón


Cuarto clasificado – 2 votos




                              



          
                                                      Vanessa Rubio García

                                                Quintos clasificados – 1 voto

                               

             

Ana Elizabeth Hernández Espino        Joaquín Fernández Amigo

                                        
          

Santiago del Río Porras                           Kennia Báez Villegas

Sexto clasificado – 0 voto




Mabel Sara Kuti





Categoría INFANTIL

Primer clasificadoDiamante Sangalli. Agüimes. Gran Canaria (España) -

18 votos.

Tutorizada por Cristina Martín Salazar.



Segundo clasificado – Alejandra Mirón González. El Escorial. Madrid (España) -

10 votos.

Tutorizada por Diego Álvarez Alba.




Tercer clasificado – Gemma Verdejo Rubio. Llinars del Vallès. Barcelona (España) -

7 votos.

Tutorizada por  Vanessa Rubio García.



Cuarto clasificado – Daniel Fernández Juanes. Salamanca (España) -

5 votos.

Tutorizado por  Carlos Guerrero Ciudad.



Quinto clasificado – Irupé Miño. Buenos Aires (Argentina) -

4 votos.

Tutorizada por  Mabel Sara Kutti.



Sextos clasificados –  Salamanca (España) -

3 votos.

Tutorizados por  Carlos Guerrero Ciudad.


  

                                    Álex  
Nieto González         Yoel García Chamorro


Séptimo clasificado – Nicolás García Saturio. Salamanca (España) -

2 votos.

Tutorizado por  Carlos Guerrero Ciudad.




Octavos clasificados –  Salamanca (España) -

1 voto.

Tutorizados por  Carlos Guerrero Ciudad.



Bruno  Girón Moreno        Pepe Delgado Torijano


Novenos clasificados –  Salamanca (España) -

0 voto.

Tutorizados por  Carlos Guerrero Ciudad.


  

                                    Hugo  Cruz Niño             Rubén Hernández Venancio


Carteles recibidos fuera de concurso
(no sometidos a votación por no cumplir las bases del concurso).


                                                                   

 

Anabel Cedillo Rodríguez



Carolina González de Figueras


Sylvia Ajates 


José Manuel Mirón Sánchez




BASES del CONCURSO DE CARTELES del VII CONGRESO VIRTUAL DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN (ajEdu).


Informamos sobre las BASES del CONCURSO DE CARTELES del  VII CONGRESO VIRTUAL DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN ajEdu

 

1.     Invitamos a todos integrantes de ajEdu a que diseñen un cartel  que será imagen del congreso.

 

2. Habrá dos modalidades: Adultos e Infantil (3-16 años).

 

3. Con una imagen, frase alusiva al slogan o temática del congreso: La transversalidad artística del ajedrez y logos: ajEdu (elegir el preferido en https://ajedu.blogspot.com/p/efemerides.html  y DIM.

 

4. Además ha de constar el título: VII CONGRESO VIRTUAL DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN (ajEdu) y la duración del congreso: Octubre 2023 a febrero de 2024.


5. Plazo de admisión de carteles: Hasta domingo 26 de noviembre de 2023.

 

6. Los carteles recibidos se publicitarán y someterán a votación de todos los miembros de ajEdu en la semana del 26 de noviembre al 03 de diciembre.

 

7. Cada autor podrá presentar un solo cartel y enviarlo a: redajedu@gmail.com


8. A partir del 
04 de diciembre proclamación y difusión en RRSS de cartel y slogan ganador. Esperamos vuestras creaciones.

 

9. Habrá un podio ganador de Adultos y otro de Infantil. El equipo organizador del congreso decidirá la imagen representativa del congreso.

 

10. Para modalidad Infantil, cada integrante de ajEdu puede presentar hasta un máximo de 8 carteles de sus alumnos con los mismos requerimientos que en la modalidad Adultos.


VII CONGRESO VIRTUAL ajEdu: La transversalidad artística del ajedrez.

 

Objetivos:

 

- Aportar metodologías innovadoras para fomentar la sensibilidad artística a través del ajedrez educativo, mediante la gamificación y la transversalidad.

- Ofrecer recursos y actividades donde se trabajen aspectos artísticos (plásticos, musicales...) que ayuden al profesorado a implementar el ajedrez educativo, como recurso transversal, en las escuelas; 

- Dar a conocer experiencias transversales, incidiendo en los aspectos artísticos del ajedrez en los centros educativos.

- Compartir modalidades y maneras de implementación del ajedrez en los centros educativos (horario escolar, extraescolar...).

- Generar actividades manipulativas en las que intervengan aspectos artísticos, utilizando recursos de ajedrez para mejorar la metodología de la enseñanza de las diferentes áreas curriculares, especialmente el área de expresión artística.

- Diseñar recursos para fomentar la sensibilidad artística del alumnado a través de las diferentes transversalidades del ajedrez.

- Aportar estrategias, actividades y recursos artísticos para acercar el ajedrez en edades tempranas (3-5 años).

 

Líneas de trabajo:

 

- Metodologías para la enseñanza del ajedrez y área de expresión plástica, transversalmente.

- Recursos lúdicos, incidiendo en aspectos artísticos, para la enseñanza del ajedrez.

- Experiencias transversales de arte y ajedrez.

- Ajedrez, arte y TIC.

- El ajedrez como recurso transversal educativo.

- Ajedrez, plástica y música.

- Ajedrez y contenidos artísticos.

- El "rey de juegos" en edades tempranas con enfoques artísticos.

- El ajedrez y el arte en Infantil.

- El ajedrez y el arte en Primaria.

- El ajedrez y el arte en Secundaria.

Cronograma

El planning del congreso queda así:

-     Del 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024, registrarse en el congreso, formación de equipo de ponentes, recepción y difusión de ponencias.

-     28 de enero de 2023, 04  y  11 de febrero de 2024 mesas de debate. 

Grabaciones de las tres jornadas:

§  Primera jornada. Domingo, 28 de enero de 2024.

§  Segunda  jornada. Domingo, 04 de febrero de 2024.

§  Tercera  jornada. Domingo, 11 de febrero de 2024.

Horario de las tres primeras jornadas: 17 a 19 hora peninsular española.

§  Cuarta jornada. Miércoles 14 de febrero. A partir de las 21.30 hora peninsular española.

A partir del 15 de febrero de 2024, elaboración y difusión de conclusiones.

 

¿Qué  se puede hacer en el VII Congreso virtual ajEdu? (desde hoy hasta el 14 de febrero de 2024).

0. Participar y/o votar en el CONCURSO DE CARTELES. Ver bases en   https://ajedu.blogspot.com/p/vii-congreso.html

1.- Una vez nos hemos registrado en DIM-EDU podemos poner nuestros datos (y la foto) en "mi página"; de esta manera nos conoceremos todos mejor.

2.- Acceder a las comunicaciones (cada comunicación tiene un FORO abierto), leerlas y dejar comentarios a sus autor@s en su FORO.

3.- Dejar comentarios con aportaciones personales sobre los temas del CONGRESO en la sección de COMENTARIOS (que está al final de esta web)

4.- Enviar mensajes a través de Twitter con el hashtag #7congresoajEdu

5. Comentar y compartir en redes sociales las ponencias publicadas.

A partir del 1 de noviembre de 2021 y hasta el 15 de enero de 2022, ya podéis enviar el link de vuestra ponencia (una única ponencia por  ponente) al correo  redajedu@gmail.com  (no adjuntar archivos).

Requerimientos de las ponencias.

Los formatos serán: PDF (sugerimos máximo 30 páginas), PTT, Genially, Prezzi... (sugerimos máximo 30 diapositivas) o vídeo (máximo 5 minutos)  para incluirlas en los foros de discusión.

Las ponencias tendrán la siguiente estructura:

ü 1 diapositiva con la portada, en la que conste título de la ponencia, anagrama ajEdu, autor, cartel del congreso...

ü 1-2 diapositiva con objetivos: general y específicos.

ü 2-3 diapositivas/páginas de marco teórico.

ü 12-16 diapositivas/páginas de recursos o aplicaciones prácticas.

ü 1 diapositiva/página: Referencias bibliográficas, web... (citar según normas APA).

manual_de_normas_apa_7a_completo.pdf

ü 1-2 diapositivas/páginas con Conclusiones.

ü 1 diapositiva: Contraportada, con los datos de contacto del ponente, foto...

Ha de quedar reflejados de manera clara y práctica recursos, actividades, estrategias, caracterizándolos con detalle.


El equipo directivo del congreso aceptará o rechazará las ponencias recibidas y se establecerá un calendario de recepción de cada ponencia entre el 1 de noviembre y el 15 de enero de 2024.

Una vez aprobadas las ponencias se ha de enviar un enlace público para acceder a su contenido.

Serán rechazadas ponencias que tengan faltas de ortografía o no se ajusten a las especificaciones anteriores.

En las ponencias, en cualquier formato que se presenten; debéis de especificar para realizar ficha de ponencia en web del congreso:

·        Título.

·        Pequeño resumen.

·        Foto.

para insertar en  la web del congreso.

Se pueden utilizar artículos ya publicados relacionados con las temáticas del congreso, citando la fuente.

Web: http://dimglobal.ning.com/group/7-congreso-virtual-ajedu

Más detalles en ajedu.blogspot.com,  pestaña VII CONGRESO

Nos vemos en la sala principal (parte inferior de la pantalla) de la web del congreso https://goo.gl/kBZFDs . En la misma web, apartado Foros de discusión se podrán  ver y comentar las diferentes ponencias.

 

Seguimiento de las mesas de debate del VII congreso virtual ajEdu.

 

Domingos: 28 de enero, 4 y 11 de febrero de 2024
Horario de las jornadas: de 17 a 19 hora peninsular española.

 

Podréis seguirlas en directo desde … (se informará próximamente).





6 comentarios:

Lucia Alaniz dijo...

Excelente Congreso !
Muy interesante todas las ponencias.
Observar todas las herramientas que utilizan para las transversabilidad del Ajedez en la educación.
Destacar el aporte y el compromiso que demuestra en Argentina Sara kuti!
Felicitaciones!! 👏 👏 👏

Anónimo dijo...

Cada congreso tiene su encanto, y el encanto de este es la explosion multicolor de creatividad y derroche de talento. Como dice el título de la ponencia de Joaquín Amigo “Ajedrez y Arte, Perfecta Combinación” ver a mis colegas profesores, a mis compatriotas y demás amigos en sacar su vena artística a flor de papel. Nada más con este congreso se arma un baúl o arqueo de actividades artísticas. Me encanta saber que cada día hay más artistas de ajedrez educativo que comparten sus trabajos de aula o espacios de enseñanza donde hacen mundos mágicos del ajedrez. Son todos unos artistas en potencia. Enamorada de sus producciones artísticas.

Rubysanz7 dijo...

Estupendas todas las presentaciones, un trabajo en equipo y muy bien organizado por parte de los directivos, el ajedrez se presta para muchas cosas y que como profes lo usemos como herramienta educativa, y además se unan todas estas experiencias para compartirlas en un grupo de académicos, es verdaderamente fascinante, felicidades a todos por sus aportaciones al ajedrez educativo, yo personalmente estoy encantada de sus múltiples ideas para llevar al aula.

Vilma Delgado dijo...

Felicitaciones al comite organizativo por tan buena planificación en dicho congreso , hay diversidad en los temas para incluir el juego de ajedrez en la educación . Quiero resaltar la ponencia NRO. 9 de la Lic. Luisa Mujica Flores dónde sembró su interés en los valores uniéndolo a la transversalidad artística del juego de ajedrez dónde el alumno podrá libremente expresar mediante sus actuaciones el respeto al prójimo , ya que hay una combinacion de varios valores inyectados en estos seres humanos , como son la creatividad, sensibilidad, TOLERANCIA, perseverancia, felicitaciones y mis respetos 🌹

Anónimo dijo...

Ponencia 9 de Luisana Mujica flores Excelente ponencia,en utilizar el ajedrez como herramienta académicas, está actividad además de ser lúdica incentiva la agilidad mental y desarrolla en los estudiantes la creatividad a la hora de realizar y resolver situaciones cotidianas en la vida diaria . sería bueno que realizará esa ponencia en las instituciones educativas.Gema Quiñones

Carlos Guerrero dijo...

Qué gran congreso y enorme trabajo que hay detrás, felicidades a los organizadores y a los ponentes que tienen tanta calidad. Me ha encantado ver tanto compromiso y dedicación, en una faceta tan bonita como esta. Me parece muy interesante ligar el tema de la transversalidad artística al mundo del ajedrez, ya que parecen dos vertientes dispares (una más expresiva, otra más lógica), y sin embargo pueden llevarse a cabo simultáneamente de manera natural y fascinante en el ámbito educativo. Gracias a todos.