La Arqueta de San Felices es una de la piezas destacadas de la muestra.
En esta tercera parte del ensayo, José Paluzie y Lucena, nos presenta algunas obras de ajedrez que considera dudosas y comenta las secciones de ajedrez de los periódicos de la época.
Obras Manuscritas.
La lección de hoy versa sobre los movimientos de las piezas. Lo hacemos sobre nuestro bello y conocido texto de 1724, “Diletteuole e Giudizioso Giuoco de Scacchi”, que se encuentra en la Cleveland Public Library).
Si tenías la cabeza dura te librabas de pagar.
LA ENCICLOPEDIA Y EL AJEDREZ
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
EL AJEDREZ EN NAVARRA (I)
Entre las fechas de la invasión musulmana (a partir del año 711) y las de la entrada del ajedrez a principios del siglo IX, transcurrieron aproximadamente cien años, y más de doscientos años desde que una vez implantado en Persia apareció en la Península Ibérica. Este puede parecer un plazo de tiempo bastante largo para un juego como el ajedrez, que históricamente se ha caracterizado en la mayoría de los países por una poderosa capacidad de contagio y una rápida difusión.
Pero la transmisión de un juego exige unas circunstancias propicias, entre ellas la convivencia pacífica a nivel de vida cotidiana, frecuentemente compartida, entre las dos culturas. Tales condiciones aparecieron mucho más tarde, ya que la circunstancia bélica hace impensable una transmisión temprana, tanto del ajedrez como de otros conocimientos orientales.
Desde Córdoba pueden trazarse las líneas maestras de las tres fases a considerar: implantación del shatransh árabe entre los musulmanes andaluces, difusión del juego a judíos y cristianos peninsulares y vías de irradiación a otros países europeos.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
EL AJEDREZ EN NAVARRA (II)
El ajedrez se benefició de la invención de la imprenta. Inicialmente las obras iban destinadas a la clase alta, pero posteriormente, gracias a la disminución de los costes de los libros y simplicidad de sus contenidos, se amplió el campo a la población de menor estatus social (Brasó, 2014, 2016; Lasker, 1920; Ricart, 1897).
Aunque en España ya aparece el manuscrito de Alfonso X el Sabio en 1283, y posteriormente otros como los de Cesolis o el famoso poema Scachs d’Amor (Calvo, 1999), no es sino hasta 1495 que hay referencias del primer libro sobre el tema: el Llibre dels jochs partitis dels schachs, publicado en Valencia por Francesch Vicent -actualmente sin ningún ejemplar conocido en el mundo-.
Posteriormente, aparecen otras obras como el Dechado de la vida Humana. Moralmente sacado del juego del Axedrez -publicado el 1544 en Salamanca-, el Libro de la invención liberal y arte del juego del Axedrez, de Ruy López - Alcalá, 1561-, o la obra desaparecida de Alfonso Cerdán, Del juego del axedrez, publicada alrededor de 1570 (Garzón, Alió y Artigas, 2012).
Pero los inicios de la producción de los libros, y por tanto los inicios de la divulgación del
ajedrez en España, surgen a finales del siglo XVIII e inicios del XIX. La primera obra y que marcaría el punto inicial es la de Pablo Minguet Irol -c. 1770- [1].1
Su aparición coincide con los cambios científicos y culturales de la segunda mitad del siglo XVIII, que entre otros aspectos promulgaban una promoción de la cultura (Sobrequés, 1966; Vicens Vives, 1942).
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
BAJO LA RUEDA DEL DESTINO
Con este título, tomado del capítulo Under the Wheel of Fate de Masterpieces and Dramas of the Soviet Championships, Volume II (1938-1947), el escritor e historiador Sergei Borisovich Voronkov nos revela secretos sobre las causas del arresto y posterior ejecución de Nikolai Krylenko, el incansable promotor del ajedrez soviético y del destino de dos de sus más cercanos colaboradores y aliados.
Voronkov comenta:
"Después de trabajar en el primer volumen de Obras maestras y dramas, creía saberlo todo -o casi todo- sobre el ajedrez soviético de preguerra. Y recuerdo lo sorprendido que me quedé cuando leí un libro Ghostly Shadows of Chess History (Destinos rotos por la tiranía), publicado en Odessa en 2004
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
ÁRPÁD IMRE ÉLŐ
El futuro creador del sistema de clasificación que sustenta el ajedrez moderno nació en Hungría, en una ciudad llamada Egyházaskesző, cerca de Papa. En 1913 emigró con sus padres a Estados Unidos, donde viviría toda su vida. No era un jugador de ajedrez profesional: después de la escuela, se matriculó en la Universidad de Chicago, donde se graduó en 1935, tras lo cual se convirtió en profesor de física y astronomía de la Universidad Católica de Marquette. Elo era un científico profesional y un jugador de ajedrez decente, un maestro nacional. Fue ocho veces campeón de Wisconsin, empató dos veces contra Reuben Fine e incluso jugó en el campeonato de Estados Unidos contra un Robert Fischer de 14 años. Desde 1935 en adelante,trabajó en diferentes puestos en la Federación Americana de Ajedrez antes de unirse a la FIDE.
Arpad Elo alcanzó la fama mundial con su sistema de cálculo de calificaciones individuales. En 1959, el presidente Jerry Spann le pidió que se uniera a la comisión de revisión y mejora del sistema de coeficientes individuales que utilizaba la federación para calcular la fuerza relativa de cada jugador.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
CARLOS TORRE REPETTO
Carlos Torre Repetto fue, para muchos, el mejor ajedrecista mexicano. A los veintiún años, en el torneo internacional de Moscú, quedó tablas con Capablanca —último campeón de esa competición— y venció a Lasker—campeón mundial tiempo antes que el maestro cubano—, y un año después ganó el torneo de mayor relevancia en México, por mencionar sólo tres de sus logros. Cuando su carrera se encontraba en su apogeo, cuando dejaba de ser una gran promesa y se convertía en figura indiscutible, se retiró del juego, razón por la cual quedó rodeado de cierto misterio probablemente insondable.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
¿CÓMO ERA?
El texto que se reproduce a continuación apareció publicado en el portal de la Federación Rusa de Ajedrez en septiembre de 2012. En el mismo se describe a un Botvinnik más cercano, desde una visión familiar. Su hija relata anécdotas de cómo era su famoso padre y luego abuelo. Comenta detalles de la pareja de padres, de los valores inculcados y recuerda a su madre y su dedicación y mimo a los nietos.
Hemos traducido el texto original del ruso mediante la versión gratuita de DeepL. De antemano pedimos disculpas si se ha deslizado algún error involuntario.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
FIDE. DÍA DEL AJEDREZ. HOMENAJE A AUGUSTO DE MURO.
Hacemos extensivo este saludo a nuestras páginas amigas y a todos los amigos que diariamente nos visitan y comparten nuestros relatos.
DR. AUGUSTO DE MURO
PRESIDENTE DE LA FIDE 1939-1946
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
KEITH HARING COLORFULL CHESS SET
Keith Allen Haring (4 de mayo de 1958 - 16 de febrero de 1990) fue un
artista estadounidense cuyo arte pop surgió de la subcultura del graffiti
de Nueva York en la década de 1980. Sus imágenes animadas "se
han convertido en un lenguaje visual ampliamente reconocido". Gran
parte de su obra incluye alusiones sexuales que se convirtieron en
activismo social al utilizar las imágenes para abogar por el sexo
seguro y la concienciación sobre el SIDA. Además de exposiciones
individuales en galerías, participó en renombradas exposiciones
colectivas nacionales e internacionales, como la documenta de
Kassel, la Bienal Whitney de Nueva York, la Bienal de São Paulo y la
Bienal de Venecia.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
Ruy López, Zafra y el orgullo del ajedrez
Aportada por José Luis y Diego Álvarez.
LEGO "La historia del pato"
Esta es la historia de cómo el interés de Ole Kirk Kristiansen por la calidad se transmite de padres a hijos, en palabras del propio Godtfred Kirk Christiansen:
Una tarde, cuando llegué a la oficina, le dije a mi padre: "Hoy ha sido un buen día, papá. Hemos ganado un poco más". "Oh", dice papá, "¿qué quieres decir, muchacho?". "Bueno, acabo de ir a la estación con dos cajas de nuestros patos de juguete para la Cooperativa Danesa. Y normalmente les dan tres capas de barniz-barniz transparente-, pero esta vez sólo les he dado dos. Pensé que podríamos reducir nuestros costes porque era la Cooperativa. Así que ahorré un poco de dinero al negocio". Me miró: "Godtfred, ¿no sabes que eso está mal?
Quiero que vayas a la estación y recojas esas cajas. Desembálalas y dales a los patos otra capa de barniz. Luego las volverás a empaquetar y las llevarás de vuelta a la estación. No te irás a la cama hasta que el trabajo esté terminado, y no tendrás ayuda. Lo harás todo tú solo". No se podía discutir con papá. Y fue una lección para mí sobre lo que significa la calidad."
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
TERAMO
Un conjunto completo de ajedrez, que cuenta con un Rey de 2" de diámetro de la base y 4.4" de altura. Las piezas de ajedrez son talladas a mano por nuestros maestros artesanos con maderas de los mejores bosques. Las piezas de ajedrez son muy pesadas y se asientan sobre almohadillas de base de paño de billar y un bello acabado.
Teramo es un ejemplo de una combinación perfecta de belleza y funcionalidad distintas. Ha sido diseñado para soportar los rigores del juego práctico, manteniendo una elegancia que se ha convertido en el sello distintivo de un juego de ajedrez Staunton.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
OLD ENGLISH
El Reino Unido, entre 1745 y 1901 tuvo tres periodos de desarrollo económico y social conocidos como épocas o eras Georgiana, Regencia yVictoriana. Los dos primeros, con los reinados de los reyes Jorge (I, II, III y IV) termina en 1837 con el ascenso al trono de la reina Victoria, y en la era victoriana se marca en la historia del Reino Unido la cúspide de su revolución industrial y del Imperio Británico.
En Londres se crearon una serie de empresas que fabricaban trebejos. A finales del S. XVIII se desarrollaron y mejoraron muchos diseños.
Los conjuntos de juego ingleses tenían una variedad de formas, pero todos estaban finamente torneados y extremadamente bien tallados. Las reinas con frecuencia tienen una pelota para una corona y las torres a menudo tienen banderas o palos. El uso de hueso y marfil era popular, pero también usaban maderas duras. Rojo y blanco fueron los colores más populares en Inglaterra.
La política también jugó su parte en el desarrollo de piezas de ajedrez. El estilo jacobeo en los años 1700 tenía tres coronas sobre el rey que reflejaban quizás su lealtad al Papa. Tanto en Francia como en América, los sentimientos revolucionarios minimizaron la "realeza" de los reyes y reinas. Y hubo un largo período de conflictos, especialmente entre los ingleses y los franceses, pero también en Europa oriental y septentrional.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
DENIS VERDUGA ZAVALA
Denis Verduga Zabala. Guayaquil (14-03-1953 - 9-12-2014), representó al Ecuador en dos Olimpiadas de ajedrez: XXI NIza 1974, XXIII Buenos Aires 1978 y en el Panamericano por Equipos en Tucumán 1971. Obtuvo su título de Maestro Internacional en el Zonal desarrollado en República Dominicana en 1975 y una norma de Gran Maestro en Cuba (1987). La más alta clasificación en su carrera, la logró el 1 de enero de 1981, con 2480 puntos Elo, fue entonces 1.º entre los ajedrecistas ecuatorianos.
Su triunfo más importante se sucedió en 1987, cuando compartió con el GM argentino Carlos García Palermo el primer lugar en el Torneo XXII Capablanca in Memorian, desarrollado en Camagüey-Cuba. El torneo fue de Categoria X y finalizaron empatados con 8 puntos/12. En el tercer lugar, se ubicó el colombiano Alonso Zapata de entre 13 jugadores.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
DUBROVNIK II
El diseño original de Dubrovnik fue tan revolucionario que pronto fue seguido por ediciones adicionales. Cada uno de ellos siguiendo su propio camino, pero manteniendo la línea original bien vista.
Además de la versión Dubrovnik II, un diseño más se destaca del promedio: el conjunto lleva el nombre de la destacada fortaleza de Dubrovnik, la torre de Minceta.
Esta versión del Dubrovnik, la mayormente aceptada, se creó en la década de 1960.
Rediseñadas por Andrija Maurović, un famoso dibujante, escritor y jugador de ajedrez, fueron elaboradas en el taller del maestro artesano Jakopović en Zagreb.
El conjunto rediseñado fue consolidando su presencia en torneos de la élite del ajedrez mundial, sobre todo en los que se organizaban y desarrollaban en la antigua Yugoslavia
"Maurović nació en el pueblo de Muo (parte de Kotor) en Boka Kotorska en la actual Montenegro. Después de una corta estadía en Cracovia, Polonia, se mudó con su familia a la cercana ciudad de Dubrovnik, donde asistió a la escuela primaria y secundaria.
Siguiendo la recomendación del escritor Ivo Vojnović, se matriculó en la Academia de Artes de Zagreb. Pronto se metió en conflictos con respecto a las normas y reglas porque la academia impedía a los estudiantes trabajar durante sus estudios. En ese momento comenzó a ilustrar libros, periódicos semanales y diarios, y trabajó para instituciones gráficas, libreros y editores, particularmente para St. Kugli. Trabajando en ilustraciones, caricaturas, carteles y diseño gráfico, se convirtió en uno de los mejores, y su trabajo apareció en las ediciones de periódicos y revistas como Jutarnji list, Novosti, Koprive, Ženski svijet, Kulisa.”
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
OLAVO YEPEZ OBANDO
Olavo Yépez Obando, San Gabriel-Carchi (08-08-1937) - Ibarra (17-05-2021) fue un médico y destacado ajedrecista, el primer ecuatoriano en obtener el título, en 1969, de Maestro Internacional conferido por la Federación Internacional de
Ajedrez (Fide). Por su desempeño ajedrecístico fue condecorado en 1968 por el Presidente de la República, Dr. Otto Arosemena Gómez.
Desde muy joven se destacó en la práctica del ajedrez, pero no descuidó la vida profesional como médico oftalmólogo.
Seis veces campeón nacional de ajedrez y 15 campeón provincial de Pichincha. Destacó en torneos locales, nacionales e internacionales y participó como primer tablero de Ecuador en las Olimpiadas de Ajedrez de Tel Aviv (Israel 1964) y La Habana (Cuba 1966). Olavo Yépez con derecho ocupa un destacado lugar en el Salón de la Fama del deporte ecuatoriano.
Aportada por Sergio Coellar Mideros
AJEDREZ E INTELIGENCIA ARTIFICAL (V)
Con la presente entrega finalizamos el tema mencionado. En esta entrega viajaremos a los primeros enfrentamientos de programas de ajedrez contra Grandes Maestros de ajedrez.
La decisión y meta de IBM de derrotar al campeón mundial de ajedrez y para ello la contratación del equipo inventor de CheepTest.
El primer enfrentamiento de Depp Blue con Kasparov, saldado a favor del GM Kasparov con un resultado de 2-0. Conoceremos Los orígenes de ChessBase y Chess Asistant.
El controvertido enfrentamiento en 1997 con la victoria de Depp BLue sobre Kasparov.
Finalmente nos introducimos en el modelo de redes neuronales y en 2017 el aparecimiento de AlphaZero, desarrollado a partir del éxito de AlphaGo, el primer programa en derrotar a campeones de Go.
Agradecemos a los autores y medios por las autorizaciones para las publicaciones en La Colección de papá de los artículos que se mencionan en los posteos relacionados. Y a los amigos por la paciencia y bondad de seguirme en este apasionante tema.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
AJEDREZ E INTELIGENCIA ARTIFICAL (IV)
En el Colegio San Gabriel Quito, regentado por la Compañía de Jesús, los Jesuitas nos enseñaron a utilizar la regla de cálculo, con tanta profundidad que se daban exámenes de física y matemáticas con la ayuda de aquella computadora analógica. En 1972 con la aparición de las primeras calculadoras Texas Instrument o HP se la dejó de utilizar.
La regla de cálculo es un instrumento que sirve para realizar operaciones matemáticas como pueden ser multiplicaciones o divisiones, e incluso porcentajes, cálculos de proporcionalidad o raíces cuadradas. Durante 400 años fue el instrumento necesario para ingenieros, muchos de los cálculos llevados a cabo durante las misiones Apolo, que llevaron al hombre a la luna, fueron realizados con reglas de cálculo.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
AJEDREZ E INTELIGENCIA ARTIFICAL (III)
"No hay duda: una máquina jugará más fuerte que un hombre y no hay nada que temer, el ajedrez se hará aún más popular. La gente corre en los estadios, aunque tanto la bicicleta como el coche son mucho más rápidos. No, no hay nada que temer, pero no es fácil. ¿Sabes lo que entendí en la conferencia de ayer? Es más fácil escribir un programa para gestionar la economía que jugar al ajedrez, porque el juego tiene dos caras, es antagónico: los jugadores se estorban mutuamente y eso es un infierno, mientras que en la economía no lo es, allí todo es más sencillo."
M. Botvinnik.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
AJEDREZ E INTELIGENCIA ARTIFICAL (II)
El ajedrez, escribió Shannon, no sólo era fascinante por sí mismo: pensar rigurosamente en la construcción de un ordenador para jugar al ajedrez podría "servir de cuña para atacar otros problemas de naturaleza similar y de mayor trascendencia". Algunas de esas aplicaciones, imaginaba, podrían incluir inteligencia artificial programada para enrutar llamadas telefónicas, traducir textos o componer melodías. Por muy diversas que fueran estas aplicaciones, tenían una importante cualidad en común: no funcionaban según un "proceso informático estricto e inalterable". Más bien, "las soluciones de estos problemas no son meramente correctas o incorrectas, sino que tienen una gama continua de 'calidad'".
En 1982 en "Ajedrez y computadoras" L. Pachman y Vas I. Kühnmund, relataban:
"Desde los tiempos de Kempelen hasta conseguir que los modernos programas de ajedrez lograsen el mate de rey y torre contra rey sólo en 16 jugadas, partiendo de la posición más desfavorable, han sido necesarios casi dos siglos de intenso progreso técnico.
Sin embargo, la posibilidad del ajedrez automático sólo empieza a vislumbrarse en términos reales, con los más recientes adelantos de la química, la física, la electrotecnia, las matemáticas y de otras ciencias que no tienen más de tres decenios de antigüedad, como la cibernética y la informática.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
AJEDREZ E INTELIGENCIA ARTIFICAL (I)
Iniciaremos la presente entrega, sin saber todavía cuantas más sobre el mismo tema se realizaran posteriormente. Al menos tengo proyectadas dos adicionalmente.
Desde hace siglos, la posibilidad de crear una máquina jugadora de ajedrez ha estimulado la inventiva y la fantasía de los hombres. Con esta frase se inicia el libro "Ajedrez y computadoras" publicado por Ediciones Martínez Roca en 1982.
Hemos recogido fuentes y datos, recopilando lo que creemos son las mejores exposiciones sobre nuestros invitados en esta primera entrega, la que decurre desde El Turco hasta la genial invención de Leonardo Torres Quevedo en 1912, El Ajedrecista, la primera máquina de ajedrez. Hace 253 años se inicia esta historia.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
ANTIGUO PATRON EDIMBURGO
Northern Upright o estilo de Edimburgo, llamado así porque estaba asociado con el club Edinburgh Chess. Este conjunto fue diseñado por Lord John Hay "unos pocos años" antes de 1849 y probablemente no más temprano que 1838.
De acuerdo con la historia del Club, se arrendaron locales en la Plaza St Andrews para este año. Un club de ajedrez exitoso podría adoptar o diseñar un conjunto de trebejos, generalmente después el diseño se conoció por el nombre del Club por una larga asociación.
El club de ajedrez para adultos mayores del país ofrece una cálida bienvenida a todos los que deseen visitar las salas del club del West End.
Establecido en 1822 y ahora en su bicentenario, no solo es el club más antiguo de Escocia y el Reino Unido, sino probablemente el segundo club más antiguo del mundo. (Se cree que Zurich es la más antigua. 1809) El Edinburgh Chess Club se enorgullece de su herencia y se complace en entretener a los entusiastas del ajedrez de todo el mundo, tanto en persona como en el sitio web.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
GROSSMEISTER
"Utilizados durante décadas en los niveles más altos del ajedrez soviético, las piezas de ajedrez de Grossmeister, a veces llamadas piezas de Gran Maestro o GM, son quizás las piezas de ajedrez soviéticas más icónicas de todos los tiempos. Todos los campeones mundiales soviéticos jugaron con ellos: Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky, Karpov y Kasparov. A menudo se utilizaron para los campeonatos soviéticos.
Los primeros modelos aparecieron en los años cincuenta. Se caracterizan por una mano de obra superior, remates de madera y cruces de reyes, coronas puntiagudas audaces de reinas, ingletes de alfiles ranurados, torres fuertemente almenadas, peones robustos y todos los caballos de madera. Las cruces y las mitras de alfiles ranuradas eran inusuales para las piezas de ajedrez soviéticas, que por lo general evitaban el simbolismo religioso.
Con el tiempo, el Grossmeister pasó por muchas iteraciones y comenzó a producirse en serie para las masas de jugadores de ajedrez.
Lamentablemente, la mano de obra decayó. En un principio, las cabezas de madera de los caballos negros fueron reemplazadas por plásticas, el acabado degradado, al igual que el giro de los cuellos, las tallas de los caballos y la forma y profundidad de los cortes en los ingletes de los alfiles.
En los años ochenta, los remates de madera y las cruces fueron reemplazados por los de plástico, las puntas de las coronas de las reinas desaparecieron, las cabezas de los caballos fueron todas moldeadas de plástico y las torres perdieron sus almenas.”
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
DUBLIN PATTERN CALVERT
“Nuestro juego de ajedrez de reproducción del Dublín 1870 se origina a partir de diseños que se produjeron y se hicieron populares en Irlanda a principios del siglo XVIII. Este patrón en particular y otros similares se usaban comúnmente en juegos sociales, torneos y pubs donde el ajedrez era un pasatiempo popular. La elegante forma de reloj de arena de las piezas es la característica distintiva. Varias compañías produjeron este juego de ajedrez en una variedad de materiales, tamaños y diseños. Elegimos este patrón particular debido a la belleza general del perfil y los atractivos caballos. Como se podría imaginar, estas piezas requieren una gran cantidad de torneado cuidadoso para reproducir la forma y el detalle en su forma original”.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
CALVERT
El primer Campeonato Mundial no oficial de ajedrez se jugó en Londres en el año 1834, entre La Bourdonnais y McDonnell. Los trebejos utilizados en es match fueron unos Calvert similares a los presentados hoy a los amigos del blog.
Calvert era otra empresa de torneado bien conocida. El estilo de este conjunto se basa en conjuntos de juego del centro europeo (patrón Selenus) para inspirarse en términos de la forma del rey y la reina.
Posteriormente, este patrón fue fabricado por Lund, Merrifield y Jaques, y posiblemente otros.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
MIJAIL TAL
"Todo su aspecto, especialmente cuando era joven, irradiaba una especie de aura. Ese rostro inclinado sobre el tablero, esa mirada de ojos penetrantes, atravesando tablero y oponente, esos labios móviles, esa sonrisa que aparecía en su inspirada cara cuando descubría una combinación, esa intensa concentración de pensamiento, o más bien diría presión del pensamiento: todo eso creaba algo que un pobre de espíritu no podía soportar. Cuando ese espíritu se encontraba con la energía de la juventud, en los últimos cincuenta y comienzos de los sesenta, resultaba sencillamente invencible. "Tu Mishik", le decía el desaparecido Leonid Stein, en Riga (en 1969), "eres más fuerte de espíritu que todos nosotros". Tenía una fuerza de espíritu como ningún otro. Aun cuando su organismo estaba destruido, en sus últimos días, su espíritu seguía permaneciendo intacto" Genna Sosonko
Aportada por Sergio Coellar Mideros
AUSTRIAN COFFEEHOUSE.
El antiguo estilo Viena o Coffeehouse evolucionó a partir de las piezas de ajedrez Biedermeier anteriores, ¡probablemente influenciado por la llegada del estilo Staunton! Estas robustas y útiles piezas de ajedrez, bastante fáciles de fabricar para las numerosas tiendas de torneado que existían en aquellos días, se convirtieron en el estándar en Europa Central: las tierras de la monarquía austríaca, así como Alemania, Suiza y el norte de Italia. Los principales torneos como Viena 1898, Semmering 1927 y Karlsbad 1929 se jugaron con estas piezas de ajedrez. Los talleres, los subestilos, los talladores, todos estos están escasamente documentados y en su mayoría olvidados hoy en día. Solo hay una certeza: tales piezas de ajedrez ya no se fabrican en Austria ni en Alemania.
Piezas similares se hicieron hasta hace poco en Polonia, Yugoslavia y en Rumania.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
DGT 960
El ajedrez aleatorio de Fischer, también llamado ajedrez 960 (por el número de posiciones iniciales), o en inglés, Fischer Random Chess, Chess 960, Fischerandom chess, FR chess o FRC, es una variante del ajedrez propuesta por Bobby Fischer en 1996.
Esta variante mantiene las reglas, en particular las del enroque, y exige a los jugadores más creatividad y talento que capacidad para memorizar y analizar aperturas predeterminadas, ya que se altera la disposición inicial de las piezas al azar, aunque con ciertas restricciones, en especial para el rey y las torres, con la intención de permitir los enroques.
Bobby Fischer presentó su ajedrez aleatorio el 19 de junio de 1996 en Buenos Aires, Argentina, y anunció un primer encuentro entre el filipino Eugene Torre y el argentino Pablo Ricardi para el 12 de julio siguiente en La Plata, pero la víspera de ese día realizó diversas denuncias y críticas y se enfrentó con los organizadores, lo que llevó a la cancelación del evento.
El primer torneo de esta modalidad se realizó en Yugoslavia en 1996, y lo ganó Péter Lékó. En agosto de 2006, Aleksandra Kosteniuk se convirtió en la primera campeona mundial femenina.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
AJEDREZ EN EL GULAG
"Con ese término, que primero fue conocido con timidez, pero que terminó por generalizarse como símbolo del oprobio, se alude a los campos de internamiento y trabajos forzados, que devendrían en muchos casos de exterminio, a los que se enviaron millones de personas, en particular en tiempos del estalinismo.
Estuvieron diseminados a lo largo del vasto territorio de la ex URSS (hubo más de treinta mil asentamientos de esa clase), habiendo sido creados en 1930 y disueltos, formalmente, en 1960." Sergio Ernesto Negri en Solyenitsin: el ajedrez en tiempos de los ominosos gulags.
¿Ajedrez en EL Gulag? Sí, los prisioneros en campos de trabajos forzados y todas las demás instituciones "correccionales" siempre han estado jugando al ajedrez con cariño. ¿Qué tipo de piezas de ajedrez han usado los reclusos del Gulag?
De otro lado, niños internados en la Colonia Penal Infantil Berezovsky, situada en Siberia, cerca de Krasnoyarsk, dedicados a confeccionar trebejos. Prisioneros de conciencia en los gulags de la región de Mordovia confeccionando caballos "letones" y trebejos.
Para completar estas escenas, una descripción macondiana: algunos "Niños de la Guerra" y milicianos republicanos, marinos y pilotos españoles encarcelados en Campos de trabajo de Karagandá (Kazajistán) junto a prisioneros de guerra del Ejército Rojo pertenecientes a la División Azul, formada por soldados profesionales españoles. La misma que Franco enviara al frente oriental con el ejército alemán en la operación "Barbarroja": la invasión nazi a la URSS.
Finalmente un maravilloso documental de la TVE titulado "Los olvidados de Karagandá".
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
JUEGO DE AJEDREZ DE TAL
“Los orígenes del diseño han sido objeto de cierto interés. El coleccionista estadounidense Ron Harrison, basándose en su extensa revisión de fotografías de la RSS de Georgia y de otros lugares, ha sugerido que el diseño es de origen georgiano. Sin duda, la mayoría de las fotos de los decorados en uso de los años cincuenta, sesenta y setenta se rodaron en Georgia o en sus alrededores.
Sin embargo, mi propia investigación sugiere que el decorado se originó en los países bálticos, donde aparece en el registro fotográfico ya en la primavera de 1940, a pesar de su posterior ubicuidad en Georgia.
Poco después de la Segunda Guerra Mundial, los juegos Tal se utilizaron en una exhibición simultánea que el gran estonio Paul Keres jugó con jugadores de la tripulación del acorazado soviético Revolución de Octubre cuando atracó en Tallin en 1946.
En los años siguientes, las piezas siguieron utilizándose en los Estados bálticos entonces anexionados y en la cercana Leningrado, las piezas pueden verse evolucionando hacia su forma de 1962”.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
DGT E-BOARD USB
Desde la Olimpiada de Elista, muchos tableros electrónicos han sido producidos por DGT y hoy en día casi todos los torneos de ajedrez usan los tableros para transmitir los juegos en vivo a través de internet.
En los viejos tiempos, los fanáticos de ajedrez y los jugadores solo podían jugar las partidas después de que se publicaran impresas. Con el auge de Internet y el desarrollo de los tableros Electrónicas de DGT, millones de amantes del ajedrez de todo el mundo ahora pueden seguir los movimientos a medida que ocurren. Con los e-Boards DGT nuevamente hizo otra contribución importante al desarrollo del ajedrez para el siglo XXI.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
RELOJ DE AJEDREZ
"Y pensar que hubo un tiempo donde las partidas de ajedrez no tenían límites… Los jugadores pensaban hasta 1 hora una jugada, y algunas partidas duraban cerca de 20 horas. Eran verdaderas pruebas de resistencia física, más que duelos mentales… Algunos comenzaron a proponer que cada jugador tuviera un tiempo límite… y aparecieron así los relojes de control… primero de arena, luego relojes comunes… hasta que finalmente se inventó el reloj de ajedrez mecánico… Una historia apasionante…".
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
JERGER SCHACHUHR
Más tarde, higrómetros y barómetros y temporizadores de cuenta regresiva. La compañía partir de 1920 llegó a producir relojes, principalmente mesa y también los primeros relojes de ajedrez, y la convirtió en una de las marcas más famosas de relojes de ajedrez en Alemania.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
EXPOSICIÓN. Tableros de ajedrez y Juegos de estrategia antiguos. Tour virtual (Juan Francisco López Fernández)
UN CACHORRO DE LEON Y UN PIANISTA
"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla." Gabriel García Márquez
De Greiff era el único colombiano que podía contar que el Nobel García Márquez cubrió para El Espectador las tres partidas que le ganó al pianista vienés Paul Badura Skoda, en casa de Fernando Gómez Agudelo, quien puso el vinillo, los pasabocas y música de Bela Bartok, el preferido del Nobel. La cuarta partida quedó en tablas.
El tío Otto apuntaba las jugadas e incluía a Mozart y a Bach en el menú. Años después, el vienés volvió a Bogotá, tomó desquite de Boris y regresó a las teclas blancas y negras del piano. El piano es un ajedrez acostado que suena.
“La larga noche de ajedrez de Paul Badura Skoda”, tituló don Gabo su crónica sobre el match. En reciprocidad, el pianista le regalaría a su contrario la sonata más larga de Beethoven, Hammerklavier.
Aportada por Sergio Coellar Mideros
FILIPINAS - AJEDREZ TRIBAL IFUGAO
“En el siglo XV el islam, y por lo tanto el arte islámico, se había extendido dentro del vasto imperio musulmán desde las costas atlánticas del norte de África a las fronteras del sur de China. Dentro de este complejo imperio fueron absorbidas muchas y diferentes culturas y religiones de Asia. Por lo general, los conquistadores islámicos toleraban las religiones locales y no perseguían sus creencias.
Cristianos, hindúes y budistas pudieron practicar sus religiones libremente. Los artistas y artesanos también continuaron con sus ocupaciones y desarrollaron sus habilidades de acuerdo con sus tradiciones culturales, políticas y estéticas.
En el siglo XVI las piezas de ajedrez se hacían al torno, probablemente en tornos de arco.
El ajedrez fue introducido en las islas desde el sur de la India, fortalecido por los comerciantes árabes y de nuevo influido por portugueses y holandeses, que desde el siglo XVI convirtieron a Yakarta en el centro de su imperio comercial. Gobernaron Java y casi todas sus islas hasta 1949.”
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
De los oficios populares en la obra de Cessolis (III) Sastres y escribanos.
De sastres, matarifes y curtidores, escribanos o notarios, representados por el tercer peón.
El peón de alfil de rey, f2 o f7, es en la actualidad el único peón que
está defendido solo por el rey, por lo que consideramos que, antes del enroque, es un peón débil. En estas casillas se da el célebre jaque mate del pastor. También, cuando lo lanzamos a f4, puede ser un peón agresor.
El Gambito de rey, el ataque de los cuatro peones de la India de rey o
el grand prix contra la siciliana, lo demuestran.
Sabemos que a los peones, Cessolis, les da otro carácter. Acompañadnos en este paseo por algunas de las grandes Bibliotecas del mundo y veremos
algunas ilumniaciones que representan a este oficio.
Aportada por José Luis Álvarez Luis.
📖La evolución histórica📖 de los juegos de estrategia y de ajedrez (Juan Francisco López Fernández)
Un viaje por la historia y por los 5 continentes a través de los tableros de ajedrez y juegos de estrategia antiguos.
El pozo de sabiduría didáctica y de ajedrez terapéutico, también lo es con la historia del ajedrez y otros juegos de estrategia. En Guareña comparte su conocimiento.🔛
Clica en la imagen superior para ver presentación de Juan Francisco.
STAUNTON RUMANO “BIRÓ”
"El fabricante de este juego de ajedrez, Biró Sandor, era un jugador de ajedrez muy joven, muy talentoso y fue contratado en un momento dado en una fábrica comunista que fabricaba muebles y otros productos de madera. Tenía mucho talento, por lo que el director de la fábrica habría decidido dejar que se concentre en las competiciones de ajedrez. Pero al mismo tiempo, de vez en cuando trabajaba en la fábrica, por lo que había adquirido cierta experiencia trabajando con madera.
A finales de los 80, principios de los 90, porque no estaba muy satisfecho con los juegos de ajedrez rumanos que estaban disponibles en el mercado, había decidido construir un juego de ajedrez por su cuenta. A principios de los años 90, Biró Sandor ya tenía el estatus de maestro internacional y su calificación era de alrededor de 2500 puntos, por lo que era un jugador de calificación muy alta, incluso para los estándares actuales. Estaba entre los 200 mejores jugadores del mundo.
A principios de los años 90 participó en una competición en Serbia en la que competían muchos jugadores de ajedrez del mundo, incluido Kasparov. En esa competición llevó los juegos de ajedrez que fabrica y los regaló a diferentes jugadores muy importantes como Kasparov o Karpov. Por mis fuentes sé que incluso Bobby Fischer en un momento dado había pedido algunos juegos de ajedrez y ha pedido específicamente que no tuvieran peso."
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
EL "REY SOL", VERSALLES Y PHILIDOR
En el ambiente de boato e intrigas del Versalles de la corte de Louis XIV de Francia, el "Rey Sol", en el año 1730 aparece Philidor, el padre del ajedrez moderno.
"Su nombre real era François-André Danican, habiendo nacido el 7 de septiembre de 1726 en Dreux, pequeña ciudad cercana a París la cual, equivocadamente, se llegó a decir que era la capital de los druidas. Su padre era André Danican Philidor, integrante de una dinastía de músicos que tuvieron celebridad en los siglos XVII y XVIII, particularmente por sus actuaciones en la corte de Versalles, quien actuó para Luis XIV. Otro monarca, Luis XIII, fue quien le dio al tío abuelo del ajedrecista, Michel Danican, nacido en Dauphiné (al sudeste del país), el apodo Philidor, el que se transmitirá intergeneracionalmente entre los músicos de la familia. En su momento la forma de tocar el oboe de ese antepasado, le hacía recordar al soberano a un músico italiano, nacido en Siena, llamado Filidori (de sonoridad parecida a la del apelativo definitivo de los músicos galos).
François-André Danican, a los seis años de edad, fue aceptado como paje de la corte, cuatro años antes del límite permitido, lo que fue facilitado por los vínculos de sus antepasados músicos. François-André, con apenas ocho años de edad, en sus ratos de ocio, viendo practicar el ajedrez a los demás músicos de la corte (que estaban inhibidos de jugar a las cartas por lo que se entretenían con esa otra actividad en los ratos de ocio), aprendió a jugarlo, por la mera fuerza de la observación.
Un día le ofrecieron reemplazar a otro jugador y, para sorpresa de los circunstantes, demostró su talento innato para el ajedrez, que era paralelo al que evidenciaba con la música. Se le abría, entonces, un nuevo camino: en ambos se destacará, no sólo precozmente, sino que afianzará sus logros con el curso del tiempo. Philidor un talento musical natural. Philidor un talento ajedrecístico singular". (Sergio Negri)
Presento estos trebejos Louis XIV que están pintados a mano por artesanos italianos y moldeado con un nivel increíble de detalle y de belleza.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
The Exchequer. El Tesoro Normando. (Un tablero de Ajedrez para calcular)
¿Por qué se llama Exchequer a la Hacienda Pública Británica? ¿Qué
relación tiene con el ajedrez?
La respuesta nos la da Richard Fitz Nigel en “The Dialogue concerning the Exchequer” (Diálogo sobre el Tesoro). Un documento fechado entre los años 1178-1188.
Aportada por José Luis Álvarez Luis.
ANTIGUO STAUNTON ECUATORIANO
"En Zapotillo, provincia de Loja, se encuentran las poblaciones de Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, que están rodeadas por un extenso bosque de guayacanes, el más grande del Ecuador. Por poseer un clima seco y estar situada a aproximadamente sobre los 300 metros del nivel del mar, es considerado uno de los bosques cálidos secos más importantes de la región, sin embargo con la llegada del año nuevo inicia la temporada de invierno, y las primeras lluvias del año traen el florecimiento de estos maderables, lo cual ha sido un motivo para incrementar la presencia de turistas en la zona cada año, tanto por la belleza de los árboles como por el característico aroma de las flores de guayacán.Cuando se produce el florecimiento, el bosque cobra un intenso color amarillo.
La flor es delicada y una vez que los polinizadores han hecho su trabajo, cae del árbol, dejando en el piso una delicada capa amarilla. Este evento natural que dura una semana, "es incomparable, produce paz con el espíritu y una conexión armónica con la naturaleza", según ciudadanos que han experimentado este acontecimiento único."
Dadas las características de fortaleza de esta especie, desde tiempos de la Colonia su explotación era apetecida incluso para la construcción de casas. Desde 1999 la explotación de Guayacán está protegida por el Ministerio de Ambiente.
Antiguo ajedrez tallado en madera de guayacán. Realizado en los 50-60` del siglo pasado. Dejaron de producirse hace muchos años, porque la explotación de esta especie de guayacán fue protegida.
El rey mide 100 mm de altura. Las figuras no son pesadas, pero si equilibradas y se asientan sobre tela de paño de billar. Una base sostiene el pecho, el cuello y la cabeza del caballo. La crin está tallada con delicadeza. La talla del caballo es realmente hermosa. Noten que el diseño es bastante similar en su concepción a un caballo Staunton alemán de principios de 1900.
Las adquirí en Quito, a principio de los 80. En la actualidad no se producen ni tampoco se encuentran modelos similares. Realizado por artesanos desconocidos, según datos del Psicólogo Jorge Flachier funcionario del Centro de Rehabilitación Social que laboró en el antiguo Penal García Moreno de Quito por más de 33 años, los conjuntos ecuatorianos fueron tallados por internos en ese centro en los años 50` y 60`.
MIKHAIL MOISEEVICH BOTVINNIK
"No hay duda: una máquina jugará más fuerte que un hombre y no hay nada que temer, el ajedrez se hará aún más popular. La gente corre en los estadios, aunque tanto la bicicleta como el coche son mucho más rápidos. No, no hay nada que temer, pero no es fácil. ¿Sabes lo que entendí en la conferencia de ayer? Es más fácil escribir un programa para gestionar la economía que jugar al ajedrez, porque el juego tiene dos caras, es antagónico: los jugadores se estorban mutuamente y eso es un infierno, mientras que en la economía no lo es, allí todo es más sencillo."
M. Botvinnik.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
EL AMIGO Y EL ESCULTOR
De todas las esquelas de la muerte de Paul Morphy, la siguiente transcripción del New Orleans Times-Democrat del domingo 13 de julio de 1884, escrita por Charles de Maurian es con mucho la mejor.
Previamente a adentrarnos en el texto recomendado, me parece interesante conocer y situar a dos personajes relacionados con Paul Morphy y los hechos que se relatan: Charles Amédée de Maurian, juez y autor de la esquela mortuoria, era amigo personal de Morphy; y Eugène Louis Lequesne (o Le Quesne) el escultor, abogado y ajedrecista francés, autor del busto y de un molde de una mano de nuestro personaje central.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
CHAVET DE CAMPEONATOS MUNDIALES
Los trebejos Chavet fueron muy populares en los años 80`-90´. La FIDE los aprobó para partidas oficiales. Los famosos Torneos de Linares y los Matchs por el Campeonato del Mundo de 1990 entre Kasparov- Karpov; de 1993 entre Karpov-Timman y Kasparov-Short; y 1995 entre Anand-Kasparov, se jugaron con piezas de ésta casa. Eran las piezas favoritas desde principios de los 80` hasta mediados de los 90` del siglo pasado.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
De los oficios populares en la obra de Cessolis. (II) Carpintero y Menestral.
El segundo peón del ajedrez, el peón de caballo de rey, nuestro g2 o g6, es el encargado en la actualidad de la protección del enroque corto del rey y el que se adelanta para permitir los fianchetos de rey.
Cessolis en el siglo XIII los imaginó como carpinteros y menestrales
entre los que incluía a herreros y albañiles.
Aportada por José Luis Álvarez Luis.
TALLADO EN HUESO
Ramiro Padilla, arquitecto de profesión fue un apasionado jugador de ajedrez hasta que su profesión lo acaparó por completo. Especializado en diseño de instalaciones deportivas y miembro de IAKS.
Asiduo visitante de los varios locales, situados todos en el Centro Histórico de Quito en los que se ubicaba la Asociación de Ajedrez de Pichincha, en los años sesenta del siglo pasado, llegó a ganar el campeonato de tercera categoría y a jugar en la segunda categoría de la Asociación, hasta principios de los 70´.
Amigo personal y paisano del IM Olavo Yépez Obando(+), oftalmólogo y de sus hermanos: Trotski (+) y Winston. Todos ellos muy aficionados y cultores permanentes del ajedrez.
No recuerda con exactitud donde compró el conjunto, pero casi está seguro que fue en unos pequeños locales de venta de productos que elaboraban los reclusos del Penal García Moreno de Quito, situados en las cercanías de la cárcel.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
"¡FISCHER ES FISCHER, PERO UN CABALLO ES UN CABALLO!" - ¿A QUÉ TE DEDICAS?
Con el título de una respuesta de Mihail Tal, como siempre llena de humor e ironía, al periodista yugoslavo Belica, se reproducen dos artículos relacionados entre sí.
El primero publicado el 14 de agosto de 2013 por la Federación Rusa de Ajedrez, en el que se relatan las 10 famosas derrotas de hombres, todos Grandes Maestros de ajedrez, en sus enfrentamientos con mujeres ajedrecistas. Pero ya verán los amigos en manos de quienes cayeron los GMs.
En el segundo artículo, la WGM rumana Irina Bulmaga nos relata que a veces le resulta difícil explicar a los no ajedrecistas, qué significa eso de dedicarse al ajedrez profesionalmente, cuando en una conversación le preguntan: ¿A qué te dedicas?.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
Carmina Burana. Codex Benediktbeuern
Un canto a la vida y al ajedrez.
Los conocidos como “Carmina Burana” son una colección de manuscritos de diversos autores del siglo XIII (1230-1250).
Los autores de los poemas fueron los llamados Goliardos, estudiantes y clérigos con una vida “desordenada”. Para que nos hagamos una idea, en España se les llamaba sopistas y algunos historiadores incluyen a nuestro Arcipreste de Hita en esta categoría.
Entre estos poemas encontramos dos, el 209 y 210, que tratan sobre el juego de ajedrez con dos miniaturas: una del juego de las tablas y otra de ajedrez.
Aportada por José Luis Álvarez Luis
EL AJEDREZ EN LA FILATELIA
La emisión del primer sello postal se enmarca dentro de una profunda reforma del servicio de correos británico emprendida por James Chalmers (1834) y Rowland Hill (1837). Hasta entonces el envío lo pagaba el destinatario en función de los kilómetros recorridos y no por su peso. Hill propuso que el envío lo pagarael remitente según una tarifa uniforme en función del peso y no por el kilometraje.
El ajedrez, es una de las temáticas más comunes entre los coleccionistas de sellos que comparten ambas aficiones, ajedrez y filatelia. No olvidemos lo relacionado que está el ajedrez con el correo postal, ya que existe una modalidad de juego, el ajedrez postal o por correspondencia, que se basa en transmitir los movimientos por este medio. El primer sello de ajedrez fue emitido el 29 de septiembre de 1947 en Bulgaria, dentro de una serie de 5 sellos sobre deporte, “Juegos Balcánicos”. Desde entonces, han sido muchos los países que se han ido sumando a esta iniciativa, emitiendo auténticas maravillas en forma de sellos, hojas bloque, series, matasellos, etc.
Aportada por Sergio Coellar Mideros
INCAS AJEDRECISTAS
Ricardo Palma en "CIEN TRADICIONES PERUANAS" relata la presencia hasta 1845 de un libro de Ruy Lopez de Segura en Lima, que ahora se confirma lo llevo él mismo cura de Zafra. Además cuenta la participación del Inca Atahualpa en una partida que apuraban Riquelme y el Capitán Hernández de Soto, en el cautiverio del Inca en Cajamarca.
"El primer libro que sobre ajedrez se imprimiera en España apareció en el primer cuarto del siglo posterior a la conquista del Perú con el título Invención literal y arte de axedrez, por Ruy López de Segovia, clérigo, vecino de la villa de Zafra, y se imprimió en Alcalá de Henares en 1561. Ruy López, es considerado como fundador de teorías, y a poco de su aparición se tradujo el opúsculo al francés y al italiano.
El librito abundó en Lima hasta 1845, poco más o menos, en que aparecieron ejemplares del Philidor, y era de obligada consulta allá en los días lejanísimos de mi pubertad, así como el Cecinarrica para los jugadores de damas. Hoy no se encuentra en Lima, ni por un ojo de la cara, ejemplar de ninguno de los dos viejísimos textos.”
Aportada por Sergio Coellar Mideros
TINJACÁ
El maestro artesano Juan César Bonilla viene de una familia que ha trabajado la tagua por generaciones. En su taller en el pueblo de Tinjacá, departamento de Boyacá en el Altiplano Andino, Juan César modificó un torno y sus herramientas de tallar para poder dar forma y pulir sus piezas. Le gusta dejar parte de la corteza sobre la semilla para diferenciar su trabajo de las artesanías fabricadas con materiales sintéticos.
Juan César tiene almacenadas semillas de más de veinte años de edad. Con el tiempo, las semillas se vuelven más densas y adquieren un rico color dorado. El conocimiento de sus materiales es profundo. Explica, “A la edad de seis o siete años aprendemos a seleccionar con cuidado los materiales, a reconocer cuanto tiempo han estado secándose y cuanta humedad queda en la semilla. Aprendemos a reconocer en qué lugar se ha cuarteado por dentro al secarse. Conociendo la condición de la semilla podemos trabajarla y transformarla.”
De los oficios populares en la obra de Cessolis (1). El agricultor.
CHINA ANTIGUA
Hace más de 40 años, mi madre Olga Mideros (+) adquirió en una subasta de antigüedades unas extrañas figuras de madera. Ninguna es igual entre ellas, solo el mismo acabado, la finura de los rasgos en los rostros y gestos de las figuras denotan un delicado trabajo y también su antigüedad. Las bases de la mismas son talladas y vaciadas ligeramente hacia el interior.
Ya tenía algunos trebejos en una incipiente colección y mi madre me los obsequió. Las he guardado y cuidado desde entonces.
Más de una vez, he intentado identificar las figuras, pero todo había sido en vano.
De pronto, en la web aparece un anuncio de venta de un ajedrez de madera con diseño de la antigua china y ante mis ojos aparecen unas figuras… ¡y entre ellas algunas muy similares a las antiguas que yo atesoraba!
Aportada por Sergio Coellar Mideros
EL RELOJ DE MORPHY
A su regreso a Nueva York, Paul fue aclamado de forma triunfal. Se organizó una celebración oficial en su honor, en una enorme sala, a la que asistieron 2.000 personas, con enormes carteles en los que se leía el nombre de los oponentes derrotados.
Cuando apareció Morphy, sonó el himno nacional. Entonces se le obsequió al rey de los ajedrecistas con un regalo en nombre del país: una mesa de madera rosada, con incrustaciones de plata y perlas, con un tablero de ajedrez de madreperla y ébano, con piezas de oro y plata, y un pedestal de cormalina. También fue obsequiado con un reloj de oro y brillantes, en el que las cifras eran hermosas piezas negras de ajedrez. ¡Por primera vez en la historia se recibía a un ajedrecista trinfador con honores de héroe nacional.
ajedrez. El azar, la fatalidad quiere que en ese momento se produzca el
hecho que cambiará sus vidas. Hacemos un pequeño recorrido por la
historia de Iseo y Tristán a través de algunos de los más bellos
manuscritos que narran esta leyenda.
BHB WEST GERMAN
Después de la segunda guerra mundial faltaban en todas partes relojes de ajedrez. El hamburgués Bruno Borchert era consciente de aquello, porque en el Club de Ajedrez de Hamburgo, al que Borchert pertenecía como miembro, la situación no era diferente, la guerra había destruido gran parte y el resto había sido robado. Borchert comenzó a fabricar relojes: compró pequeños despertadores y los construyó en una carcasa de madera con tapa. Lo que había empezado como un pequeño retoque se convirtió rápidamente en una producción masiva regular: media docena de mujeres se sentaron en la pequeña bóveda de Borchert y pusieron los mecanismos de relojería en sus estuches, empacando y enviándolos. Los modelos de caja de madera fueron seguidos por cajas de plástico aún más baratas, diferentes variantes para torneos, ajedrez relámpago, incluso modelos con contador para facilitar la vida de los árbitros.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
ILDIKÓ MÁDL. LA ‘CUARTA POLGAR’
Empezó a jugar al ajedrez a los siete años en su ciudad natal, Tapolca, en el equipo de ajedrez, que también cumple 50 años este año.
"Una amiga mía me invitó al club de ajedrez para no ser la única chica. Sinceramente, no sé qué fue lo que me atrapó del ajedrez, pero la primera vez que me subí al escalón más alto del podio, no hubo dudas. Siempre disfruté compitiendo, el éxito llegó rápidamente, y además los viajes fueron una gran oportunidad", dijo Ildikó Mádl a MTI.
Su primer éxito llegó cuando ganó la Olimpiada de pioneros, obtuvo la medalla de bronce en los campeonatos nacionales de adultos a la edad de 12 años, y a los 15 años jugó su primera Olimpiada nacional de ajedrez. "Gané prácticamente todo lo que había que ganar en aquella época", añadió.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
MARRAKECH
El mercado principal se halla dentro de la Medina, en el corazón de Marrakech. Esta ciudad, que la fundaron los almorávides en torno al año 1070, llegó a convertirse en la capital de este grupo nómada. Aún hoy día se pueden ver algunos lienzos de murallas del siglo XII.
...al norte se sitúa el intrincado laberinto que supone el zoco de Marrakech. La palabra “zoco”, del árabe suq, significa mercado, y además de girar en torno al mismo todo tipo de actividades de compraventa, es también un lugar donde se desarrolla la vida de la ciudad.
Aportada por Sergio Coellar Mideros
AJEDREZ FEMENINO SOVIETICO
El Campeonato femenino de ajedrez de la Unión Soviética fue una competición de ajedrez que se celebró entre 1927 y 1989. La gran importancia de esta competencia en relación con el ajedrez femenino internacional se puede advertir al observar que la totalidad de las campeonas del mundo fueron soviéticas entre 1950 y 1989, y también la totalidad de las finalistas por el título en el mismo periodo.
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
El Manuscrito Anónimo de El Escorial.
Un Manuscrito de ajedrez desconocido para el gran público, una de las
primeras obras de ajedrez moderno que se conservan. Datado en el
1500-05, sólo unos años después de la publicación del primer incunable
de ajedrez de Lucena. Conservado en la Real Biblioteca del Monasterio de
El Escorial (RBME), es un ejemplar único en el mundo. En esta primera
entrega de la investigación, hacemos una pequeña introducción a la
historia del manuscrito desde su descubrimiento en 1926 por el padre
Zarco en la Biblioteca del Monasterio...
Clicar en la imagen para leer más.
Aportado por José Luis Álvarez Luis.
PEÓN DE AJEDREZ PUZZLE 3D
Aportada por Sergio Coellar Mideros.
El descubrimiento de América y el ajedrez.
La presencia del ajedrez en el descubrimiento de América y sus primeras colonizaciones. Investigué más sobre el tema y en mis clases como extraescolar apliqué la historia de como se consiguió la financiación mediante el teatro con gran éxito.
Aportada por Marc Pera.Un interesante comentario del conocido entrenador Mijaíl Shereshevsky que consta en uno de sus libros (El método Shereshevsky) sobre el el estatus de los jugadores y entrenadores de ajedrez en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); y una crónica del año 1997 de Leontxo García en “Ajedrez o KGB” en la que, citando a Dvoretski comenta que en la desaparecida (URSS), las profesiones que más atraían a la población en general eran dos: agente del KGB y ajedrecista. Las dos le permitirían al ciudadano, claro está de tener cualidades en sus respectivos campos, vivir con comodidades en el país y viajar al exterior de la URSS con las ventajas que ello conllevaba. "...el ajedrez en la Unión Soviética a nivel profesional era un medio de autoexpresión y la oportunidad de escapar de la mediocridad de la vida cotidiana. En el plano material el maestro de ajedrez estaba mejor provisto que un médico o un ingeniero, y la mayoría de los habitantes del país, solo podían soñar con la posibilidad, que estaba al alcance del maestro, de viajar a expensas del estado o tener un horario de trabajo flexible. Cuando debido a la edad la fuerza práctica del ajedrecista disminuía, siempre era posible convertirse en entrenador y obtener una remuneración bastante decente por su trabajo. El nivel de vida del gran maestro a veces era superior al de la media nacional. Recuerdo lo que nos dijo en broma, al ingresar en su escuela, A. I. Shangalovich: "Si el ajedrez interfiere con el estudio, ¡dejadlo!" Después de una pausa significativa, agregó: "¡Dejad los estudios!" (Shereshevsky, M. "El método Shereshevsky para progresar en ajedrez" Editorial CHESSY- Santa Eulalia de Morcín (Asturias)-España- 2018).
LARDY
El
mayor de los torneros de piezas de ajedrez era Lardy. Henry Lardy
estableció su negocio en 1890 en Dortan, cerca del río Ain, que ayudó a
producir la energía hidráulica necesaria para el funcionamiento de sus tornos.
Lardy produjo una inmensa cantidad de conjuntos Regency, y también Staunton.
Uno de los primeros compradores de Lardy en Inglaterra fue B.H.Wood en Sutton
Coldfield, que al parecer fue rechazado por Jaques cuando quería vender
sus conjuntos.
El objetivo principal de Lardy siempre fueron los distribuidores de juguetes
con una buena red de distribución y ventas propias. En 1944, la
fábrica de Dortan se incendió. Las tropas alemanas incluían soldados
cosacos reclutados del Este, a la caza de partisanos, torturaron a algunos de
los hombres del castillo, asesinaron a 35 habitantes, saquearon las casas,
violaron a las mujeres y finalmente a julio 22 incendiaron el pueblo, que fue
totalmente destruido (11).
Después de que las tropas habían salido de la zona, la reconstrucción fue muy
lenta. Se tardó hasta 1947 en construirse barracones como cuartos
provisionales para la población. En cuanto a Lardy, después de la
destrucción completa de su taller, transfirió sus operaciones a un nuevo
sitio unos cientos de metros río arriba en Lavancia-Epercy.
Aportada por Sergio Coellar Mideros
RHULA GARDE
Thiel Hermanos fue fundada en 1862. Los hermanos habían trabajado anteriormente en una pequeña fábrica de accesorios de tubería de su padre en Ruhla.
La crisis económica alcanzó su punto máximo en Alemania en 1932, después de lo cual los nacionalsocialistas llegaron al poder y se produjo un nuevo auge económico. Dos plantas más de relojería se establecieron en Meiningen y Apolda, que iban a durar hasta la década de 1940.
Con el final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación soviética de Europa del Este, las fuerzas aliadas tomaron el control administrativo de Alemania. En el este de Alemania, las fuerzas soviéticas permanecieron y comenzaron a reconstruir la economía y la producción. Como resultado, las plantas y las industrias manufactureras cayeron bajo el control de la administración soviética y por lo tanto los trabajos anteriores de relojes y de motores y maquinarias de hermanos Thiel GmbH Ruhla quedaron bajo el control de la empresa estatal soviética Avtovelo.