APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005


Si eres integrante de ajEdu y quieres publicar en este blog temas de Ajedrez Educativo, envíanos tus aportaciones al correo redajedu@gmail.com También lo puedes compartir en https://www.facebook.com/groups/147072125436905, previa aprobación, o bien en https://twitter.com/ajEdu4 /groups/147072125436905

HISTORIA DEL AJEDREZ

Clicar en las imágenes para ampliar información.


CÉSAR MUÑOZ VICUÑA 

"Muñoz arribó a Leipzig por sus propios recursos, que lo dejaron sin el pequeño terreno que poseía en la ciudadela Urdesa, en Guayaquil. ¿Qué importaba? La 
meta era cumplir el sueño de todo ajedrecista: representar a su país en una olimpiada, el más importante evento del orbe después del campeonato del 
mundo. 

Muñoz se sentó y por primera vez Fischer supo lo que era que lo miren de frente. El genial Bobby, lejos de perturbarse, inició con las piezas blancas sus lances hacia la victoria, moviendo dos casillas su peón de rey. Muñoz respondió 
moviendo dos casillas su peón de alfil dama, planteando una defensa siciliana, y posteriormente entró en la variante Dragón, en la que todos sabían que Fischer era un experto. 
De los 176 competidores, probablemente sólo tres no apostaban a Fischer: el danés Bent Larsen, el islandés Frederick Olaffsson y el filipino Florencio Campomanes. Los tres, en competencias anteriores, supieron de la fuerza de Muñoz e inclinaron sus reyes”.



Aportada por Sergio Coellar Mideros


ARNALDO GÁLVEZ USUBILLAGA HOMENAJE AL PRIMER CAMPEON ECUATORIANO 

Conocíamos sobre la práctica ajedrecística de Arnaldo F. Gálvez Usubillaga por varias publicaciones, que al parecer, todas tienen como fuente la publicación del libro de Juan Astudillo Avilés "Historia del deporte Ecuatoriano" (2006). 

Se exceptúa de esta generalidad el artículo, que sobre nuestro personaje publicara el historiador ecuatoriano y cronista de Guayaquil Rodolfo Pérez Pimentel, quien nos acerca al personaje con una exquisita síntesis biográfica. 





Aportada por Sergio Coellar Mideros.


Piezas de ajedrez en el monasterio de Yuso


Para saber más clicar  en la foto superior  

La Arqueta de San Felices es una de la piezas destacadas de la muestra.


Galería

 
 





Aportada por Luisa Pinillas.

Primer Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez. (III).

Obras Dudosas y Periódicos.
En esta tercera parte del ensayo, José Paluzie y Lucena, nos presenta algunas obras de ajedrez que considera dudosas y comenta las secciones de ajedrez de los periódicos de la época.




Aportado por José Luis y Diego Álvarez de Peón eléctrico.



Primer Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez. (II).

José Paluzie nos presenta el segundo capítulo de esta Bibliografía y se ocupa de las obras “impresas”. Recopila 43 obras en las que incluye varias ediciones de una misma obra.




Aportado por José Luis y Diego Álvarez de Peón eléctrico.


Primer Ensayo De Bibliografía Española De Ajedrez (I). José Paluzie y Lucena.
Obras Manuscritas.

José Paluzie y Lucena (1860-1938), publicó en 1912 una obra fundamental para el ajedrez español. Este “Primer ensayo de bibliografía española de ajedrez”, constituye un primer intento de recopilación de toda la obra ajedrecística española. Un enorme esfuerzo que divide la obra en 3 partes, con datos sobre 66 documentos, y una cuarta de periódicos con
sección de ajedrez.





Aportado por José Luis y Diego Álvarez de Peón eléctrico.



ECUADOR EN EL TORNEO DE LAS NACIONES

BUENOS AIRES 1939

Seguramente animados por el Campeón del Mundo de Ajedrez, Alexander Alekhine quien en marzo de 1939 visitaba Guayaquil, principal puerto de Ecuador, con destino a Buenos Aires para participar en el Torneo de las Naciones, los ajedrecistas ecuatorianos atendiendo a la invitación de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) aceleraron la tramitación para
participar con una delegación en el Torneo de las Naciones que se desarrollaría en Buenos Aires entre el 23 de agosto y el 19 de septiembre de 1939.

Creemos que la concurrencia de los eventos que a continuación describimos, debieron contribuir a la toma de decisiones en un doble sentido: por un lado la invitación de la Federación de Ajedrez de Argentina (FADA) para que el Ecuador participe en el Torneo de las Naciones, sería tomado en cuenta por el Estado y sus organismos deportivos con la designación de una delegación de ajedrecistas y afiliación a la FIDE.

A su vez, esta designación marcará, en los hechos la creación de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) y así, este hecho permitió que el Ecuador sea reconocido como miembro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En la web de la FIDE constan el año de 1939 como el año de creación de la Federación ecuatoriana así como el de su reconocimiento, que debió haberse concretado en el XVI Congreso de la FIDE. Pronto descubriremos el significativo rol desempeñado por nuestro Delegado, el Dr. Carlos Ayala Cabanilla, en las sesiones de ese Congreso.





Aportada por Sergio Coellar Mideros.


Lecciones de ajedrez del siglo XVIII

El movimiento y captura de las piezas en un texto del siglo XVIII.

La lección de hoy versa sobre los movimientos de las piezas. Lo hacemos sobre nuestro bello y conocido texto de 1724, “Diletteuole e Giudizioso Giuoco de Scacchi”, que se encuentra en la Cleveland Public Library).




Aportado por José Luis y Diego Álvarez de Peón eléctrico.


PEPE LEUZA GARCÍA

José Leuza García dominó el  ajedrez navarro en la década de los 60` obteniendo ocho títulos como Campeón en los años: 1962-63-64-65-66-68-69 y 1970.

Cercano a cumplir 90 años de edad, se mantiene activo. Nada 30 minutos a diario y analiza y resuelve problemas de ajedrez. Del bolsillo de su camisa, saca recortes de problemas de ajedrez que colecciona a diario. Se le iluminan los ojos al configurar la posición que indica el recorte elegido. Compone la disposición de trebejos, la comprueba y dice el enunciado. 

Con experiencia indica el orden de los movimientos correctos de la solución y sus variantes.
Pese a su lucidez, se molesta consigo mismo cuando no recuerda algún dato o nombre, yo le digo que yo quisiera llegar a 90 años, si lo consigo, con su lucidez y memoria.

Gracias Pepe por compartirme tus recuerdos.




Aportada por Sergio Coellar Mideros.



Diletteuole e Giudizioso Giuoco de Scacchi.

Hoy estudiaremos dos de los jaque mate más rápidos del ajedrez. Y lo haremos con un bellísimo libro publicado en 1724, “Diletteuole e Giudizioso Giuoco de Scacchi”, que se encuentra en la Cleveland Public Library).




Aportado por José Luis y Diego Álvarez de Peón eléctrico.


Nota de prensa a los medios de comunicación y a los responsables de los entes y entidades públicas en 1984.



PRIMER CURSO OFICIAL DE MONITORES VASCOS DE AJEDREZ 
 
Barria (Álava), 21 de octubre al 18 de noviembre de 1984. 
 
El pasado 21 de octubre comenzó en el albergue de Sta. M.ª de Barría, el primer curso para ajedrecistas de primera categoría de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, que desean obtener el título oficial de monitores de ajedrez. El mismo día a las once de la mañana se hicieron unos exámenes de aptitud; como resultado quedaron en régimen de internado treinta y dos cursillistas entre los que se pueden resaltar señores de la talla de Izeta (maestro fide), Leontxo (maestro fide), Maquínez, Ángel López, Boyero, etc. 
 
Las clases comenzaron con una disertación pronunciada por el director del curso Miguel Ángel Muela Pérez (Director Estatal de Promoción del Ajedrez y Árbitro Internacional de la FIDE), a modo de prólogo. 
 
Resumimos las actividades realizadas por los cursillistas: 
 
La primera semana comenzaron las clases con los señores Benito López Esnaola (Bibliógrafo de ajedrez) y Coello (Problemista). 
 
El primero de ellos trató varios temas: el método más rápido de enseñanza, la edad en el ajedrez, combate cerebral y otros temas interesantes para el buen desarrollo del curso. 
 
El señor Coello explicó métodos razonados para resolver problemas y su aplicación en el mundo de la enseñanza. 
 
A cargo del señor Muela se planearon coloquios diarios con los alumnos, alternando con lecciones de reglamentación. 
 
La misma semana comenzaron los comités de Ajedrez compuestos por cursillistas que están preparando el Manual del futuro “monitor”, que culminará la última semana del curso. 
 
La semana del 29 de octubre al 3 de noviembre fue ajetreada y cargada, con visitantes muy ilustres como el Doctor Antonio Iñaki Urquijo quien habló sobre las diferentes formas de preparación física con exposición gráficas y verbales. 
 
La próxima semana contaremos nuevamente la presente J. Eslon, I. Urquijo. Junto a éstos estará también el Doctor Rey Ardid (Doce Veces campeón de España y gran tratadista). 
 
Otros profesionales que participaron en el equipo docente:
José M.ª González (Director de la Revista Jaque) Román Torán (Vice presidente FIDE) Jordi Puig, entonces director del Institut d’Escacs de Catalunya y presidente de la asociación internacional de la prensa especializada en ajedrez.  Manolo Sebastián (Director del Colegio San Andrés, Mondragón)  
 
Se puede calificar de gran éxito el curso pionero en el Estado y tal vez a nivel internacional, del que saldrán los encargados de sembrar la semilla para que dentro de unos años  
 
Euskadi cuente con cantidad y calidad en los practicantes de este bello deporte-ciencia llamado ajedrez. 
 
José Manuel Sierra. 
 
Coordinador General del Curso de Monitores de Barria.

Aportada por José M. Sierra.


Un juego de ajedrez. Al-Magheritiy. “El Madrileño”

Hace tiempo, viendo el magnífico programa “El punto sobre la historia” de Telemadrid, se comentaba que había un escritor musulmán, llamado Al-Magheritiy, es decir “el madrileño”, aludiendo al nombre por el que los musulmanes conocían Madrid (Magerit). Así que buscando, buscando, encontré un pequeño relato de este autor: “Un juego de ajedrez”, escrito en el año 1408. La acción se sitúa en Granada, bajo el reinado de Abul-Hachach Yusuf y relata los amores de la bella Zhara y uno de los hijos de aquel, el joven y valeroso Yusuf.



Aportado por José Luis y Diego Álvarez de Peón eléctrico.



PRIMERA EXPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN DE PAPÁ

La Colección de papá  presenta una visión de la historia y las relaciones del ajedrez con la cultura. Desde nuestra concepción el ajedrez y su práctica se desarrollan en distintas épocas marcadas por determinaciones económicas, políticas, ideológicas, culturales que marcan tendencias, en todos los órdenes.

Las expresiones culturales ligadas al ajedrez se manifiestan en la literatura, la pintura, la escultura, el cine, entre otras expresiones culturales. Con motivo de la celebración de la última ronda del Campeonato Absoluto de ajedrez por equipos de Navarra, el domingo 26 de noviembre en las instalaciones del Hotel NH Iruña Park, de larga tradición filial con el ajedrez en Pamplona, se exhibió una Muestra de La Colección de papá.





Aportada por Sergio Coellar Mideros.


El primer curso oficial de monitores vascos de ajedrez: un homenaje histórico  

Conmemoración y homenaje a los participantes en el primer curso oficial de monitores vascos de ajedrez  

Revive algunos de los mejores momentos del curso que formó a los primeros monitores titulados y avalados por el Gobierno Vasco  


Clicar en la imagen para visualizar el vídeo

En este video se recoge el emotivo acto de conmemoración y homenaje a los participantes en el primer curso oficial de monitores vascos de ajedrez, que se celebró entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre de 1984 el en el Albergue alavés de Santa María de Barria. Este curso, organizado por la Federación Vasca de Ajedrez y dirigido por su actual presidente Miguel Ángel Muela, fue un hito histórico para el ajedrez vasco, ya que supuso la formación de los primeros monitores titulados y avalados por el Gobierno Vasco.  

Al acto asistieron el director de deportes del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, el director del curso Miguel Ángel Muela, el coordinador del curso, José Manuel Sierra, una representación de los 32 monitores que realizaron el curso, junto a personas relevantes en el mundo del ajedrez y personas relacionadas con los anteriores. Entre ellos, destacaron Leontxo García, periodista especializado en ajedrez y alumno del curso, que habló en representación de los alumnos; Ramón Mariño, presidente de la Federación Alavesa; Joaquín Pérez-Seoane, presidente de la Federación Navarra; María Goñi, campeona del mundo de ajedrez amateur; Anabel de la Fuente, ex ajedrecista y directora del Gran Hotel Lakua; y los hermanos Carlos y Ángel Nava.  

En el acto, celebrado en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz, se entregaron los diplomas conmemorativos del curso a los alumnos presentes y a los representantes de algunos de los alumnos que no pudieron asistir. Además, se disfrutó de un almuerzo de confraternización y se recordaron los buenos momentos vividos durante el curso, que se desarrolló en el Albergue de Santa María de Barria, un enclave alavés de gran belleza y tranquilidad.  

Al final del video, se pueden ver fotos que se tomaron en 1984, durante el curso, y que recogen momentos interesantes como una clase del director Miguel Ángel Muela, un almuerzo de hermandad y momentos de relajación de los alumnos y de parte del personal del albergue.  

*Álvaro Albaina, Juan Ignacio Arnáez, Gerardo Elkano, Leontxo García, Fernando Marquínez y Eduardo Roldan. 

Esperamos que este video os guste y os anime a seguir aprendiendo y disfrutando del ajedrez. Si os ha gustado, no olvidéis darle a like y suscribiros a nuestro canal.  

¡Gracias por vuestro apoyo!  

 #AjedrezVasco #HomenajeHistórico #LeontxoGarcía #MaríaGoñi #MiguelÁngelMuela #ahsi_consulting #ahsi

Aportado por José M. Sierra.


Las Tafurerías. Las Casas De Juego Medievales.

El Ordenamiento de las Tafurerías de Alfonso X “Cualquiera que firiere el tablero con punta de cuchiello por cada ferida que diere, que peche medio maravedí….Otrosí si lo quebrantare de piedra o de otra manera que lo peche, pero si lo quebrantare en su cabeça mesma que sea quito de lo non pechar”.

Si tenías la cabeza dura te librabas de pagar.

Podemos decir que las Tafurerías, eran las casas de juego del Medievo. En la época de Alfonso X, este rey sabio, además de “mandar fazer” el “Libro de Acedrex, dados y taulas”, manda ordenar y componer al maestre Roldán un Ordenamiento de las Tafurerías (1276).




Aportada por José Luis y Diego Álvarez de Peón eléctrico.


LA ENCICLOPEDIA Y EL AJEDREZ
Texto completo sobre ajedrez de la Enciclopedia de Diderot y D´Alembert.

La conocida como Enciclopèdia, (Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers. 1751-1765), fue “dirigida” por Denis Diderot y Jean le Rond d´Alembert y constituye un intento de aunar todo el conocimiento de la época así como un arma política en los tiempos convulsos que precedieron a la Revolución Francesa.

Como no podía ser de otra forma el juego del ajedrez ocupa su lugar correspondiente y dedica 4 páginas (244-248) del Tomo quinto de la Enciclopedia, bajo el artículo “Echecs” y escrito por Louis Jaucourt.




Aportada por José Luis y Diego Álvarez de Peón eléctrico.



LOS ENFRENTAMIENTOS KASPAROV-KARPOV

Nuestro interés es identificar y compartir con los amigos, los trebejos, inventariados en La Colección de papá, que se utilizaron en dichos enfrentamientos.  Para iniciar, situaremos las principales y más relevantes condiciones sociales y políticas, en la época de los enfrentamientos ajedrecísticos, en los que los personajes se vieron envueltos.

En 1984 un joven azerbaiyano, de padre judío, Kim Weinstein y madre armenia Klara Kasparova, desafiaba no solamente al Campeón Mundial de ajedrez y compatriota suyo Anatoli Karpov, sino al sistema soviético.  El uno representaba al partido y más aún al ala más conservadora del PCUS y el otro, como él mismo se definía: El hijo del cambio; Karpov el Campeón, era miembro del Konsomol (Unión Comunista de la Juventad) y distinguido con conmemoraciones por sus éxitos ajedrecísticos. 

Leonid Brézhnev, en 1978 lo había distinguido con las Orden Bandera Roja del Trabajo por su victoria sobre el apátrida Korchnoi. A Brézhnev (1906-1982) elegido en 1966 como Secretario del PCUS  le sucedió,  tras su fallecimiento Yuri Andropov (1914-1984)  Director de la KGB. 

Dos años más tarde tomó la posta Konstantin Chernenko (1911-1985) durante un año y  tras su deceso  fue elegido Mijaíl Gorbachov,  joven dirigente comunista de 57 años. Gorbachov impulsará principalmente tres reformas:  uskoréniye (aceleración), pero después los términos glásnost (liberalización, apertura, transparencia) y perestroika (reconstrucción) se hicieron mucho más populares.



Aportado por Sergio Coellar Mideros.




ATAHUALPA

El último Inca se convertiría en el primer ajedrecista del Nuevo Mundo y en el primer quiteño en aprender a jugarlo. El escritor y político ecuatoriano Manuel BenjamÍn Carrión Mora, era un enamorado del ajedrez.  Como ya conocemos, su pasión por el juego era
inigualable.   En 1934 escribió su novela "Atahuallpa" en la que contrasta su
posición de la conformación de una identidad ecuatoriana, "el cuento de la
patria" con otras visiones comúnmente aceptadas.
 
Hasta tanto, se imponía la visión de la ecuatorianidad estaba configurada en las muertes de Santa Mariana de Jesús y de Gabriel García Moreno y en la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.
 
Ecuador nacería fruto de la muerte fundacional de dos personas: con el sacrificio de García Moreno luchando contra la corrupción y los males sociales, así como con el ofrecimiento voluntario de Mariana de Jesús para que paren las maldiciones naturales (terremotos) en la Real Audiencia de Quito, según Matovelle.
 
Es decir, Ecuador nacería fruto de la muerte fundacional de dos personas: con el sacrificio de García Moreno luchando contra la corrupción y los males sociales, así como con el ofrecimiento voluntario de Mariana de Jesús para que paren las maldiciones naturales (terremotos) en la Real Audiencia de Quito.

Una vez separado el Estado de la Iglesia, la Consagración al Corazón de Jesús fue abolida por la Revolución Liberal (1895-1912) y para ello Carrión  se valió de la muerte de Atahualpa como el último gran Inca que unificó el imperio y cuyo prematuro fin conformaría un nuevo comienzo. 




Aportada por Sergio Coellar Mideros.



UNA ESTRELLA APAGADA ANTES DE TIEMPO

Dedico a la memoria de mi marido, Gran Maestro Vladimir Mikhailovich Petrov, y a mis padres: Dr. Nikolai Vasilyevich Lobovikov, mi madre Alexandra Khristoforovna Lobovikova, y todos los demás miembros de nuestra familia, que perecieron durante las represiones estalinistas.

Galina Petrova-Matisa



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


BRUNO MORITZ BLAU

Libreros judíos alemanes inmigrantes en el Ecuador del siglo XX; describe las situaciones acaecidas a ciudadanos europeos de  origen judío cuando el antisemitismo campeaba en el viejo mundo y los esfuerzos, por intentar salvar sus vidas, les obligaba a dejarlo todo atrás y buscar sitio seguro.  Del texto de su autoría, tomamos algunas citas textuales, que  ayudan
a situar a nuestro personaje en esa convulsionada época.
 
Muchos refugiados que emigraban a Sudamérica esperaban ser admitidos en Argentina, que se consideraba más civilizada y próspera que otros países sudamericanos y cuya comunidad judía estaba bien establecida para entonces.

Sin embargo, Argentina ya había cerrado sus puertas a los republicanos que escapaban de la Guerra Civil española y a los judíos que intentaban abandonar Europa. La mayoría de los refugiados judíos que fueron a Ecuador lo vieron como un país de tránsito; su objetivo era llegar a Estados Unidos, Palestina, Argentina o Brasil.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


Con la Historia del Ajedrez aprendo sobre la cultura de un país.
 



Aportada por Luisana Mújica.


PAUL KLEIN WOLF

En esta publicación recordaremos a Paul Klein Wolff, un incansable promotor del ajedrez en Ecuador. Radicado en Guayaquil, a la que llegó huyendo de la Alemania nazi, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El texto principal de la publicación, resaltado en cursiva, corresponde al contenido del libro publicado por el  Ministerio del Deporte del Ecuador en 2013: ”Ajedrez- Memorias del deporte2 ECUADOR”. Nuestras opiniones y textos aclaratorios o complementarios se destacan como Notas de La Colección de papá.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.



EL AJEDREZ EN NAVARRA (I)


Entre las fechas de la invasión musulmana (a partir del año 711) y las de la entrada del ajedrez a principios del siglo IX, transcurrieron aproximadamente cien años, y más de doscientos años desde que una vez implantado en Persia apareció en la Península Ibérica. Este puede parecer un plazo de tiempo bastante largo para un juego como el ajedrez, que históricamente se ha caracterizado en la mayoría de los países por una poderosa capacidad de contagio y una rápida difusión.


Pero la transmisión de un juego exige unas circunstancias propicias, entre ellas la convivencia pacífica a nivel de vida cotidiana, frecuentemente compartida, entre las dos culturas. Tales condiciones aparecieron mucho más tarde, ya que la circunstancia bélica hace impensable una transmisión temprana, tanto del ajedrez como de otros conocimientos orientales.


Desde Córdoba pueden trazarse las líneas maestras de las tres fases a considerar: implantación del shatransh árabe entre los musulmanes andaluces, difusión del juego a judíos y cristianos peninsulares y vías de irradiación a otros países europeos.




Aportada por Sergio Coellar Mideros.



EL AJEDREZ EN NAVARRA (II)


El ajedrez se benefició de la invención de la imprenta. Inicialmente las obras iban destinadas a la clase alta, pero posteriormente, gracias a la disminución de los costes de los libros y simplicidad de sus contenidos, se amplió el campo a la población de menor estatus social (Brasó, 2014, 2016; Lasker, 1920; Ricart, 1897).


Aunque en España ya aparece el manuscrito de Alfonso X el Sabio en 1283, y posteriormente otros como los de Cesolis o el famoso poema Scachs d’Amor (Calvo, 1999), no es sino hasta 1495 que hay referencias del primer libro sobre el tema: el Llibre dels jochs partitis dels schachs, publicado en Valencia por Francesch Vicent -actualmente sin ningún ejemplar conocido en el mundo-.


Posteriormente, aparecen otras obras como el Dechado de la vida Humana. Moralmente sacado del juego del Axedrez -publicado el 1544 en Salamanca-, el Libro de la invención liberal y arte del juego del Axedrez, de Ruy López - Alcalá, 1561-, o la obra desaparecida de Alfonso Cerdán, Del juego del axedrez, publicada alrededor de 1570 (Garzón, Alió y Artigas, 2012). 


Pero los inicios de la producción de los libros, y por tanto los inicios de la divulgación del

ajedrez en España, surgen a finales del siglo XVIII e inicios del XIX. La primera obra y que marcaría el punto inicial es la de Pablo Minguet Irol -c. 1770- [1].1


Su aparición coincide con los cambios científicos y culturales de la segunda mitad del siglo XVIII, que entre otros aspectos promulgaban una promoción de la cultura (Sobrequés, 1966; Vicens Vives, 1942).




Aportada por Sergio Coellar Mideros.



BAJO LA RUEDA DEL DESTINO


Con este título, tomado  del capítulo Under the Wheel of Fate de Masterpieces and Dramas of the Soviet Championships, Volume II (1938-1947), el escritor e historiador Sergei Borisovich Voronkov nos revela  secretos sobre las causas del arresto y posterior ejecución de Nikolai Krylenko, el incansable promotor del ajedrez soviético y del destino de dos de sus más cercanos colaboradores y aliados.

 

Voronkov comenta:   

 

"Después de trabajar en el primer volumen de Obras maestras y dramas, creía saberlo todo -o casi todo- sobre el ajedrez soviético de preguerra. Y recuerdo lo sorprendido que me quedé cuando leí un libro Ghostly Shadows of Chess History (Destinos rotos por la tiranía), publicado en Odessa en 2004



Aportada por Sergio Coellar Mideros.

ÁRPÁD IMRE ÉLŐ


El futuro creador del sistema de clasificación que sustenta el ajedrez moderno nació en Hungría, en una ciudad llamada Egyházaskesző, cerca de Papa. En 1913 emigró con sus padres a Estados Unidos, donde viviría toda su vida. No era un jugador de ajedrez profesional: después de la escuela, se matriculó en la Universidad de Chicago, donde se graduó en 1935, tras lo cual se convirtió en profesor de física y astronomía de la Universidad Católica de Marquette. Elo era un científico profesional y un jugador de ajedrez decente, un maestro nacional. Fue ocho veces campeón de Wisconsin, empató dos veces contra Reuben Fine e incluso jugó en el campeonato de Estados Unidos contra un Robert Fischer de 14 años. Desde 1935 en adelante,trabajó en diferentes puestos en la Federación Americana de Ajedrez antes de unirse a la FIDE.

Arpad Elo alcanzó la fama mundial con su sistema de cálculo de calificaciones individuales. En 1959, el presidente Jerry Spann le pidió que se uniera a la comisión de revisión y mejora del sistema de coeficientes individuales que utilizaba la federación para calcular la fuerza relativa de cada jugador.




Aportada por Sergio Coellar Mideros.



CARLOS TORRE REPETTO


Carlos Torre Repetto fue, para muchos, el mejor ajedrecista mexicano. A los veintiún años, en el torneo internacional de Moscú, quedó tablas con Capablanca —último campeón de esa competición— y venció a Lasker—campeón mundial tiempo antes que el maestro cubano—, y un año después ganó el torneo de mayor relevancia en México, por mencionar sólo tres de sus logros. Cuando su carrera se encontraba en su apogeo, cuando dejaba de ser una gran promesa y se convertía en figura indiscutible, se retiró del juego, razón por la cual quedó rodeado de cierto misterio probablemente insondable. 




Aportada por Sergio Coellar Mideros.



¿CÓMO ERA?


El texto que se reproduce a continuación apareció publicado en el portal de la Federación Rusa de Ajedrez en septiembre de 2012.  En el mismo se describe a un Botvinnik más cercano, desde una visión familiar.  Su hija relata anécdotas de cómo era su famoso padre y luego abuelo.  Comenta detalles de la pareja de padres, de los valores inculcados y recuerda a su madre y su dedicación y mimo a los nietos.

Hemos traducido el texto original del ruso mediante la versión gratuita de DeepL. De antemano pedimos disculpas si se ha deslizado algún error involuntario.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.

FIDE. DÍA DEL AJEDREZ. HOMENAJE A AUGUSTO DE MURO.

La Colección de papá felicita a todos los aficionados y jugadores de ajedrez en este día especial de reconocimiento mundial a la contribución del milenario juego en pro de la paz y del desarrollo de la sociedad. 
 
Hacemos extensivo este saludo a nuestras páginas amigas y a todos los amigos que diariamente nos visitan y comparten nuestros relatos.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Asamblea General, del 12 de diciembre de 2019,  proclamó  el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924.  Por iniciativa de la FIDE, el 20 de julio ha sido observado como el Día Internacional del Ajedrez por los ajedrecistas de todo el mundo desde 1966.
 

"La designación del Día Mundial del Ajedrez no sólo reconocerá el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brindará un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.ONU



En este día homenajeamos al

DR. AUGUSTO DE MURO

PRESIDENTE DE LA FIDE 1939-1946


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


KEITH HARING COLORFULL CHESS SET


Keith Allen Haring (4 de mayo de 1958 - 16 de febrero de 1990) fue un

artista estadounidense cuyo arte pop surgió de la subcultura del graffiti

de Nueva York en la década de 1980. Sus imágenes animadas "se

han convertido en un lenguaje visual ampliamente reconocido". Gran

parte de su obra incluye alusiones sexuales que se convirtieron en

activismo social al utilizar las imágenes para abogar por el sexo

seguro y la concienciación sobre el SIDA. Además de exposiciones

individuales en galerías, participó en renombradas exposiciones

colectivas nacionales e internacionales, como la documenta de

Kassel, la Bienal Whitney de Nueva York, la Bienal de São Paulo y la

Bienal de Venecia.



Keith Haring Colorful Chess Set
Exclusivo MoMA: Disfruta de una partida de ajedrez más dinámica con este juego de piezas iconográficas adaptadas de algunas de las obras más queridas del artista de la colección del MoMA Keith Haring. Enfrentando fríos azules y verdes con cálidos rojos y naranjas, el Keith Haring Colorful Chess Set presenta peones hechos con los radiantes bebés de Haring y piezas más grandes hechas con pilas de dos figuras humanas animadas interactuando, todo ello compensado con los característicos contornos negros del artista. Fabricado en madera torneada y lacada por la apreciada firma de juguetes francesa Vilac, el juego incluye una bolsa de tela blanca para guardar las piezas cuando no se usan, con el autorretrato del artista de 1989. El tablero del Keith Haring Colorful Chess Set se dobla por la mitad para guardarlo, caben todas las piezas dentro y se cierra con un pestillo para mantenerlo todo seguro. El tablero abierto mide 0,8h x 16,15w x 16,15 "d y las piezas van de 0,5" (peón) a 2,5" (rey) de alto. La obra de Keith Haring está representada en la colección del MoMA y los diseños de Vilac se presentaron en la exposición Century of the Child: Growing by Design, 1900-2000.(Moma)





Aportada por Sergio Coellar Mideros.


Ruy López, Zafra y el orgullo del ajedrez

Adjuntamos aportación para pestaña HISTORIA DEL AJEDREZ:
"Ruy López, Zafra y el orgullo del ajedrez".
El 7 y 8 de octubre se han celebrado en Zafra una serie de actividades en torno a la figura de Ruy López, autor de uno de los primeros tratados
de ajedrez en 1561.
De la mano de Daniel Gragera y su equipo recorremos la ciudad de Zafra en busca de los rincones y memoria del mejor jugador de su época,
“Ruylópez de Sigura, clérigo, vezino de la villa Cafra”.




Aportada por José Luis y Diego Álvarez.


LEGO "La historia del pato"

Esta es la historia de cómo el interés de Ole Kirk Kristiansen por la calidad se transmite de padres a hijos, en palabras del propio Godtfred Kirk Christiansen: 

Una tarde, cuando llegué a la oficina, le dije a mi padre: "Hoy ha sido un buen día, papá. Hemos ganado un poco más". "Oh", dice papá, "¿qué quieres decir, muchacho?". "Bueno, acabo de ir a la estación con dos cajas de nuestros patos de juguete para la Cooperativa Danesa. Y normalmente les dan tres capas de barniz-barniz transparente-, pero esta vez sólo les he dado dos. Pensé que podríamos reducir nuestros costes porque era la Cooperativa. Así que ahorré un poco de dinero al negocio". Me miró: "Godtfred, ¿no sabes que eso está mal? 

Quiero que vayas a la estación y recojas esas cajas. Desembálalas y dales a los patos otra capa de barniz. Luego las volverás a empaquetar y las llevarás de vuelta a la estación. No te irás a la cama hasta que el trabajo esté terminado, y no tendrás ayuda. Lo harás todo tú solo". No se podía discutir con papá. Y fue una lección para mí sobre lo que significa la calidad."





Aportada por Sergio Coellar Mideros.


TERAMO

Un conjunto completo de ajedrez, que cuenta con un Rey de 2" de diámetro de la base y 4.4" de altura. Las piezas de ajedrez son talladas a mano por nuestros maestros artesanos con maderas de los mejores bosques. Las piezas de ajedrez son muy pesadas y se asientan sobre almohadillas de base de paño de billar y un bello acabado. 

Teramo es un ejemplo de una combinación perfecta de belleza y funcionalidad distintas. Ha sido diseñado para soportar los rigores del juego práctico, manteniendo una elegancia que se ha convertido en el sello distintivo de un juego de ajedrez Staunton.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


OLD ENGLISH

El Reino Unido, entre 1745 y 1901 tuvo tres periodos de desarrollo económico y social conocidos como épocas o eras Georgiana, Regencia yVictoriana. Los dos primeros, con los reinados de los reyes Jorge (I, II, III y IV) termina en 1837 con el ascenso al trono de la reina Victoria, y en la era victoriana se marca en la historia del Reino Unido la cúspide de su revolución industrial y del Imperio Británico.

En Londres se crearon una serie de empresas que fabricaban trebejos. A finales del S. XVIII se desarrollaron y mejoraron muchos diseños. 

Los conjuntos de juego ingleses tenían una variedad de formas, pero todos estaban finamente torneados y extremadamente bien tallados. Las reinas con frecuencia tienen una pelota para una corona y las torres a menudo tienen banderas o palos. El uso de hueso y marfil era popular, pero también usaban maderas duras. Rojo y blanco fueron los colores más populares en Inglaterra.

La política también jugó su parte en el desarrollo de piezas de ajedrez. El estilo jacobeo en los años 1700 tenía tres coronas sobre el rey que reflejaban quizás su lealtad al Papa. Tanto en Francia como en América, los sentimientos revolucionarios minimizaron la "realeza" de los reyes y reinas. Y hubo un largo período de conflictos, especialmente entre los ingleses y los franceses, pero también en Europa oriental y septentrional.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


DENIS VERDUGA ZAVALA

Denis Verduga Zabala. Guayaquil (14-03-1953 - 9-12-2014), representó al Ecuador en dos Olimpiadas de ajedrez: XXI NIza 1974, XXIII Buenos Aires 1978 y en el Panamericano por Equipos en Tucumán 1971. Obtuvo su título de Maestro Internacional en el Zonal desarrollado en República Dominicana en 1975 y una norma de Gran Maestro en Cuba (1987). La más alta clasificación en su carrera, la logró el 1 de enero de 1981, con 2480 puntos Elo, fue entonces 1.º entre los ajedrecistas ecuatorianos.

Su triunfo más importante se sucedió en 1987, cuando compartió con el GM argentino Carlos García Palermo el primer lugar en el Torneo XXII Capablanca in Memorian, desarrollado en Camagüey-Cuba. El torneo fue de Categoria X y finalizaron empatados con 8 puntos/12. En el tercer lugar, se ubicó el colombiano Alonso Zapata de entre 13 jugadores.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


DUBROVNIK II

El diseño original de Dubrovnik fue tan revolucionario que pronto fue seguido por ediciones adicionales. Cada uno de ellos siguiendo su propio camino, pero manteniendo la línea original bien vista. 

Además de la versión Dubrovnik II, un diseño más se destaca del promedio: el conjunto lleva el nombre de la destacada fortaleza de Dubrovnik, la torre de Minceta.

Esta versión del Dubrovnik, la mayormente aceptada, se creó en la década de 1960. 

Rediseñadas por Andrija Maurović, un famoso dibujante, escritor y jugador de ajedrez, fueron elaboradas en el taller del maestro artesano Jakopović en Zagreb.

El conjunto rediseñado fue consolidando su presencia en torneos de la élite del ajedrez mundial, sobre todo en los que se organizaban y desarrollaban en la antigua Yugoslavia

"Maurović nació en el pueblo de Muo (parte de Kotor) en Boka Kotorska en la actual Montenegro. Después de una corta estadía en Cracovia, Polonia, se mudó con su familia a la cercana ciudad de Dubrovnik, donde asistió a la escuela primaria y secundaria.

Siguiendo la recomendación del escritor Ivo Vojnović, se matriculó en la Academia de Artes de Zagreb. Pronto se metió en conflictos con respecto a las normas y reglas porque la academia impedía a los estudiantes trabajar durante sus estudios. En ese momento comenzó a ilustrar libros, periódicos semanales y diarios, y trabajó para instituciones gráficas, libreros y editores, particularmente para St. Kugli. Trabajando en ilustraciones, caricaturas, carteles y diseño gráfico, se convirtió en uno de los mejores, y su trabajo apareció en las ediciones de periódicos y revistas como Jutarnji list, Novosti, Koprive, Ženski svijet, Kulisa.”




Aportada por Sergio Coellar Mideros.


OLAVO YEPEZ OBANDO

Olavo Yépez Obando, San Gabriel-Carchi (08-08-1937) - Ibarra (17-05-2021) fue un médico y destacado ajedrecista, el primer ecuatoriano en obtener el título, en 1969, de Maestro Internacional conferido por la Federación Internacional de 

Ajedrez (Fide). Por su desempeño ajedrecístico fue condecorado en 1968 por el Presidente de la República, Dr. Otto Arosemena Gómez. 

Desde muy joven se destacó en la práctica del ajedrez, pero no descuidó la vida profesional como médico oftalmólogo.

Seis veces campeón nacional de ajedrez y 15 campeón provincial de Pichincha. Destacó en torneos locales, nacionales e internacionales y participó como primer tablero de Ecuador en las Olimpiadas de Ajedrez de Tel Aviv (Israel 1964) y La Habana (Cuba 1966). Olavo Yépez con derecho ocupa un destacado lugar en el Salón de la Fama del deporte ecuatoriano.





Aportada por Sergio Coellar Mideros

AJEDREZ E INTELIGENCIA ARTIFICAL (V)


Con la presente entrega finalizamos el tema mencionado. En esta entrega viajaremos a los primeros enfrentamientos de programas de ajedrez contra Grandes Maestros de ajedrez.

La decisión y meta de IBM de derrotar al campeón mundial de ajedrez y para ello la contratación del equipo inventor de CheepTest.

El primer enfrentamiento de Depp Blue con Kasparov, saldado a favor del GM Kasparov con un resultado de 2-0. Conoceremos Los orígenes de ChessBase y Chess Asistant.

El controvertido enfrentamiento en 1997 con la victoria de Depp BLue sobre Kasparov.

Finalmente nos introducimos en el modelo de redes neuronales y en 2017 el aparecimiento de AlphaZero, desarrollado a partir del éxito de AlphaGo, el primer programa en derrotar a campeones de Go.

Agradecemos a los autores y medios por las autorizaciones para las publicaciones en La Colección de papá de los artículos que se mencionan en los posteos relacionados. Y a los amigos por la paciencia y bondad de seguirme en este apasionante tema.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


AJEDREZ E INTELIGENCIA ARTIFICAL (IV)

En el Colegio San Gabriel Quito, regentado por la Compañía de Jesús, los Jesuitas nos enseñaron a utilizar la regla de cálculo, con tanta profundidad que se daban exámenes de física y matemáticas con la ayuda de aquella computadora analógica. En 1972 con la aparición de las primeras calculadoras Texas Instrument o HP se la dejó de utilizar.

La regla de cálculo es un instrumento que sirve para realizar operaciones matemáticas como pueden ser multiplicaciones o divisiones, e incluso porcentajes, cálculos de proporcionalidad o raíces cuadradas. Durante 400 años fue el instrumento necesario para ingenieros, muchos de los cálculos llevados a cabo durante las misiones Apolo, que llevaron al hombre a la luna, fueron realizados con reglas de cálculo. 



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


AJEDREZ E INTELIGENCIA ARTIFICAL (III)

"No hay duda: una máquina jugará más fuerte que un hombre y no hay nada que temer, el ajedrez se hará aún más popular. La gente corre en los estadios, aunque tanto la bicicleta como el coche son mucho más rápidos. No, no hay nada que temer, pero no es fácil. ¿Sabes lo que entendí en la conferencia de ayer? Es más fácil escribir un programa para gestionar la economía que jugar al ajedrez, porque el juego tiene dos caras, es antagónico: los jugadores se estorban mutuamente y eso es un infierno, mientras que en la economía no lo es, allí todo es más sencillo." 

M. Botvinnik.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


AJEDREZ E INTELIGENCIA ARTIFICAL (II)

El ajedrez, escribió Shannon, no sólo era fascinante por sí mismo: pensar rigurosamente en la construcción de un ordenador para jugar al ajedrez podría "servir de cuña para atacar otros problemas de naturaleza similar y de mayor trascendencia". Algunas de esas aplicaciones, imaginaba, podrían incluir inteligencia artificial programada para enrutar llamadas telefónicas, traducir textos o componer melodías. Por muy diversas que fueran estas aplicaciones, tenían una importante cualidad en común: no funcionaban según un "proceso informático estricto e inalterable". Más bien, "las soluciones de estos problemas no son meramente correctas o incorrectas, sino que tienen una gama continua de 'calidad'".

En 1982 en "Ajedrez y computadoras" L. Pachman y Vas I. Kühnmund, relataban:

"Desde los tiempos de Kempelen hasta conseguir que los modernos programas de ajedrez lograsen el mate de rey y torre contra rey sólo en 16 jugadas, partiendo de la posición más desfavorable, han sido necesarios casi dos siglos de intenso progreso técnico.

Sin embargo, la posibilidad del ajedrez automático sólo empieza a vislumbrarse en términos reales, con los más recientes adelantos de la química, la física, la electrotecnia, las matemáticas y de otras ciencias que no tienen más de tres decenios de antigüedad, como la cibernética y la informática.




Aportada por Sergio Coellar Mideros.


AJEDREZ E INTELIGENCIA ARTIFICAL (I)

Iniciaremos la presente entrega, sin saber todavía cuantas más sobre el mismo tema se realizaran posteriormente. Al menos tengo proyectadas dos adicionalmente.

Desde hace siglos, la posibilidad de crear una máquina jugadora de ajedrez ha estimulado la inventiva y la fantasía de los hombres. Con esta frase se inicia el libro "Ajedrez y computadoras" publicado por Ediciones Martínez Roca en 1982. 

Hemos recogido fuentes y datos, recopilando lo que creemos son las mejores exposiciones sobre nuestros invitados en esta primera entrega, la que decurre desde El Turco hasta la genial invención de Leonardo Torres Quevedo en 1912, El Ajedrecista, la primera máquina de ajedrez. Hace 253 años se inicia esta historia.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


ANTIGUO PATRON EDIMBURGO

Northern Upright o estilo de Edimburgo, llamado así porque estaba asociado con el club Edinburgh Chess. Este conjunto fue diseñado por Lord John Hay "unos pocos años" antes de 1849 y probablemente no más temprano que 1838. 

De acuerdo con la historia del Club, se arrendaron locales en la Plaza St Andrews para este año. Un club de ajedrez exitoso podría adoptar o diseñar un conjunto de trebejos, generalmente después el diseño se conoció por el nombre del Club por una larga asociación.

El club de ajedrez para adultos mayores del país ofrece una cálida bienvenida a todos los que deseen visitar las salas del club del West End.

Establecido en 1822 y ahora en su bicentenario, no solo es el club más antiguo de Escocia y el Reino Unido, sino probablemente el segundo club más antiguo del mundo. (Se cree que Zurich es la más antigua. 1809) El Edinburgh Chess Club se enorgullece de su herencia y se complace en entretener a los entusiastas del ajedrez de todo el mundo, tanto en persona como en el sitio web.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


GROSSMEISTER


"Utilizados durante décadas en los niveles más altos del ajedrez soviético, las piezas de ajedrez de Grossmeister, a veces llamadas piezas de Gran Maestro o GM, son quizás las piezas de ajedrez soviéticas más icónicas de todos los tiempos. Todos los campeones mundiales soviéticos jugaron con ellos: Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky, Karpov y Kasparov. A menudo se utilizaron para los campeonatos soviéticos. 

Los primeros modelos aparecieron en los años cincuenta. Se caracterizan por una mano de obra superior, remates de madera y cruces de reyes, coronas puntiagudas audaces de reinas, ingletes de alfiles ranurados, torres fuertemente almenadas, peones robustos y todos los caballos de madera. Las cruces y las mitras de alfiles ranuradas eran inusuales para las piezas de ajedrez soviéticas, que por lo general evitaban el simbolismo religioso.

Con el tiempo, el Grossmeister pasó por muchas iteraciones y comenzó a producirse en serie para las masas de jugadores de ajedrez. 

Lamentablemente, la mano de obra decayó. En un principio, las cabezas de madera de los caballos negros fueron reemplazadas por plásticas, el acabado degradado, al igual que el giro de los cuellos, las tallas de los caballos y la forma y profundidad de los cortes en los ingletes de los alfiles. 

En los años ochenta, los remates de madera y las cruces fueron reemplazados por los de plástico, las puntas de las coronas de las reinas desaparecieron, las cabezas de los caballos fueron todas moldeadas de plástico y las torres perdieron sus almenas.”



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


DUBLIN PATTERN CALVERT

“Nuestro juego de ajedrez de reproducción del Dublín 1870 se origina a partir de diseños que se produjeron y se hicieron populares en Irlanda a principios del siglo XVIII. Este patrón en particular y otros similares se usaban comúnmente en juegos sociales, torneos y pubs donde el ajedrez era un pasatiempo popular. La elegante forma de reloj de arena de las piezas es la característica distintiva. Varias compañías produjeron este juego de ajedrez en una variedad de materiales, tamaños y diseños. Elegimos este patrón particular debido a la belleza general del perfil y los atractivos caballos. Como se podría imaginar, estas piezas requieren una gran cantidad de torneado cuidadoso para reproducir la forma y el detalle en su forma original”.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


CALVERT

El primer Campeonato Mundial no oficial de ajedrez se jugó en Londres en el año 1834, entre La Bourdonnais y McDonnell. Los trebejos utilizados en es match fueron unos Calvert similares a los presentados hoy a los amigos del blog.

Calvert era otra empresa de torneado bien conocida. El estilo de este conjunto se basa en conjuntos de juego del centro europeo (patrón Selenus) para inspirarse en términos de la forma del rey y la reina.

Posteriormente, este patrón fue fabricado por Lund, Merrifield y Jaques, y posiblemente otros.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


MIJAIL TAL


"Todo su aspecto, especialmente cuando era joven, irradiaba una especie de aura.  Ese rostro inclinado sobre el tablero, esa mirada de ojos penetrantes, atravesando tablero y oponente, esos labios móviles, esa sonrisa que aparecía en su inspirada cara cuando descubría una combinación, esa intensa concentración de pensamiento, o más bien diría presión del pensamiento: todo eso creaba algo que un pobre de espíritu no podía soportar.  Cuando ese espíritu se encontraba con la energía de la juventud, en los últimos cincuenta y comienzos de los sesenta, resultaba sencillamente invencible. "Tu Mishik", le decía el desaparecido Leonid Stein, en Riga (en 1969), "eres más fuerte de espíritu que todos nosotros".  Tenía una fuerza de espíritu como ningún otro.  Aun cuando su organismo estaba destruido, en sus últimos días, su espíritu seguía permaneciendo intacto"  Genna Sosonko

 



Aportada por Sergio Coellar Mideros


AUSTRIAN COFFEEHOUSE. 

El antiguo estilo Viena o Coffeehouse evolucionó a partir de las piezas de ajedrez Biedermeier anteriores, ¡probablemente influenciado por la llegada del estilo Staunton! Estas robustas y útiles piezas de ajedrez, bastante fáciles de fabricar para las numerosas tiendas de torneado que existían en aquellos días, se convirtieron en el estándar en Europa Central: las tierras de la monarquía austríaca, así como Alemania, Suiza y el norte de Italia. Los principales torneos como Viena 1898, Semmering 1927 y Karlsbad 1929 se jugaron con estas piezas de ajedrez. Los talleres, los subestilos, los talladores, todos estos están escasamente documentados y en su mayoría olvidados hoy en día. Solo hay una certeza: tales piezas de ajedrez ya no se fabrican en Austria ni en Alemania. 

Piezas similares se hicieron hasta hace poco en Polonia, Yugoslavia y en Rumania.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


DGT 960

El ajedrez aleatorio de Fischer, también llamado ajedrez 960 (por el número de posiciones iniciales), o en inglés, Fischer Random Chess, Chess 960, Fischerandom chess, FR chess o FRC, es una variante del ajedrez propuesta por Bobby Fischer en 1996.

Esta variante mantiene las reglas, en particular las del enroque, y exige a los jugadores más creatividad y talento que capacidad para memorizar y analizar aperturas predeterminadas, ya que se altera la disposición inicial de las piezas al azar, aunque con ciertas restricciones, en especial para el rey y las torres, con la intención de permitir los enroques.

Bobby Fischer presentó su ajedrez aleatorio el 19 de junio de 1996 en Buenos Aires, Argentina, y anunció un primer encuentro entre el filipino Eugene Torre y el argentino Pablo Ricardi para el 12 de julio siguiente en La Plata, pero la víspera de ese día realizó diversas denuncias y críticas y se enfrentó con los organizadores, lo que llevó a la cancelación del evento.

El primer torneo de esta modalidad se realizó en Yugoslavia en 1996, y lo ganó Péter Lékó. En agosto de 2006, Aleksandra Kosteniuk se convirtió en la primera campeona mundial femenina.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


AJEDREZ EN EL GULAG

"Con ese término, que primero fue conocido con timidez, pero que terminó por generalizarse como símbolo del oprobio, se alude a los campos de internamiento y trabajos forzados, que devendrían en muchos casos de exterminio, a los que se enviaron millones de personas, en particular en tiempos del estalinismo. 

Estuvieron diseminados a lo largo del vasto territorio de la ex URSS (hubo más de treinta mil asentamientos de esa clase), habiendo sido creados en 1930 y disueltos, formalmente, en 1960." Sergio Ernesto Negri en Solyenitsin: el ajedrez en tiempos de los ominosos gulags.

¿Ajedrez en EL Gulag? Sí, los prisioneros en campos de trabajos forzados y todas las demás instituciones "correccionales" siempre han estado jugando al ajedrez con cariño. ¿Qué tipo de piezas de ajedrez han usado los reclusos del Gulag? 

De otro lado, niños internados en la Colonia Penal Infantil Berezovsky, situada en Siberia, cerca de Krasnoyarsk, dedicados a confeccionar trebejos. Prisioneros de conciencia en los gulags de la región de Mordovia confeccionando caballos "letones" y trebejos. 

Para completar estas escenas, una descripción macondiana: algunos "Niños de la Guerra" y milicianos republicanos, marinos y pilotos españoles encarcelados en Campos de trabajo de Karagandá (Kazajistán) junto a prisioneros de guerra del Ejército Rojo pertenecientes a la División Azul, formada por soldados profesionales españoles. La misma que Franco enviara al frente oriental con el ejército alemán en la operación "Barbarroja": la invasión nazi a la URSS.

Finalmente un maravilloso documental de la TVE titulado "Los olvidados de Karagandá".



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


JUEGO DE AJEDREZ DE TAL

“Los orígenes del diseño han sido objeto de cierto interés. El coleccionista estadounidense Ron Harrison, basándose en su extensa revisión de fotografías de la RSS de Georgia y de otros lugares, ha sugerido que el diseño es de origen georgiano. Sin duda, la mayoría de las fotos de los decorados en uso de los años cincuenta, sesenta y setenta se rodaron en Georgia o en sus alrededores. 

Sin embargo, mi propia investigación sugiere que el decorado se originó en los países bálticos, donde aparece en el registro fotográfico ya en la primavera de 1940, a pesar de su posterior ubicuidad en Georgia.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, los juegos Tal se utilizaron en una exhibición simultánea que el gran estonio Paul Keres jugó con jugadores de la tripulación del acorazado soviético Revolución de Octubre cuando atracó en Tallin en 1946.

En los años siguientes, las piezas siguieron utilizándose en los Estados bálticos entonces anexionados y en la cercana Leningrado, las piezas pueden verse evolucionando hacia su forma de 1962”.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


DGT E-BOARD USB

Desde la Olimpiada de Elista, muchos tableros electrónicos han sido producidos por DGT y hoy en día casi todos los torneos de ajedrez usan los tableros para transmitir los juegos en vivo a través de internet. 

En los viejos tiempos, los fanáticos de ajedrez y los jugadores solo podían jugar las partidas después de que se publicaran impresas. Con el auge de Internet y el desarrollo de los tableros Electrónicas de DGT, millones de amantes del ajedrez de todo el mundo ahora pueden seguir los movimientos a medida que ocurren. Con los e-Boards DGT nuevamente hizo otra contribución importante al desarrollo del ajedrez para el siglo XXI.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


RELOJ DE AJEDREZ

"Y pensar que hubo un tiempo donde las partidas de ajedrez no tenían límites… Los jugadores pensaban hasta 1 hora una jugada, y algunas partidas duraban cerca de 20 horas. Eran verdaderas pruebas de resistencia física, más que duelos mentales… Algunos comenzaron a proponer que cada jugador tuviera un tiempo límite… y aparecieron así los relojes de control… primero de arena, luego relojes comunes… hasta que finalmente se inventó el reloj de ajedrez mecánico… Una historia apasionante…".


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


ЯНТАРЬ

La fábrica de relojes `Yantar´ producía relojes mecánicos de cuarzo, de pared, de mesa y de gran tamaño, relojes de alarma.
Oficialmente, la empresa se fundó en septiembre de 1950; fueentonces cuando se adoptó la carta de la fábrica de relojes en Oriol. 

En la primera etapa, se produjeron relojes alarmas y el primer lote de estos productos fue lanzado en 1952. Para el efecto, los maestros de Oryol recolectaron relojes de alarma en partes que fueron suministradas por la Segunda Fábrica de Relojes de Moscú (2 МЧЗ).

Después del colapso de la URSS, ОЧЗ atravesó tiempos difíciles, y en la década de 2000 la planta comienza a experimentar serios problemas financieros. En septiembre de 2004, la planta de Yantar fue declarada en quiebra.
 
Exactamente 54 años después de su establecimiento (1950), en septiembre de 2004 la fábrica dejó de existir.

La producción de relojes se encuentra completamente descontinuada.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


OFICIAL WORLD CHESS

"El juego oficial de la Academia Mundial de Ajedrez es el primer juego que se produce en plástico con exactamente el mismo diseño que el famoso juego oficial del Campeonato Mundial de Ajedrez que se usa en los encuentros del 
Campeonato Mundial de Ajedrez y el Grand Prix!.

Desde 2013, los juegos de este diseño se han utilizado exclusivamente en los encuentros del Campeonato Mundial de Ajedrez y en los principales eventos. El set se estrenó en el famoso Torneo de Candidatos de 2013 en Londres, donde Magnus Carlsen ganó su boleto para el Match por el Campeonato Mundial, en desempates."

Estos trebejos seguramente incrementarán su historia por la decisión de Carlsen de renunciar a su corona como campeón mundial de ajedrez.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


PBM-INSA

El reloj de ajedrez Yugoslavo INSA  un reloj mecánico analógico de gran calidad fabricado por la fábrica yugoslava ‘INSA’ en la década de 1950’s.

“INSA fue fundada en 1950 en Zemun, zona industrial a las afueras de Belgrado, actualmente Serbia. En un principio fabricaba relojes y despertadores, posteriormente también relojes de ajedrez. En la actualidad la fábrica continúa operativa como un importante productor de relojes y mecanismos de relojería, así como en un productor de medidores de agua y muchos otros productos en el campo de la tecnología de medición y la mecánica.”



Aportada por Sergio Coellar Mideros

SEVILLA 87´

Las piezas con las se debía jugar el match, eran un reconocimiento a unos tradicionales modelos desarrollados por torneros catalanes de San Pere de 
Torelló, las conocidas y famosas piezas españolas de INDAJESA.
Antes del encuentro, fueron puestas a consideración en Moscú y Londres para su aprobación e incrustación de chips y sensores, pues sería la primera vez que 
con este desarrollo tecnológico los movimientos de las partidas fuesen controlados electrónicamente. Analizadas por los competidores el caballo fue 
rechazado y reemplazado por un "caballo alemán". Los organizadores deseaban dejar un reconocimiento a Sevilla en los trebejos y la Torre del Oro se 
inmortalizó en las piezas oficiales del match, emblemático monumento sevillano, en la orilla del Guadalquivir, llamada así por el brillo dorado que se reflejaba sobre el rio. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.

REYKJAVIK 1972 (I)

"Creo que la razón por la que nos fijamos en estas partidas, probablemente no fue tanto por el factor ajedrez sino por el elemento político, que era inevitable porque en la Unión Soviética, el ajedrez era tratado por las autoridades soviéticas como una herramienta ideológica muy importante y útil para demostrar la superioridad intelectual del régimen comunista soviético sobre el decadente Occidente. Por eso la derrota de Spassky fue tratada por personas en ambos lados del Atlántico como un momento aplastante en medio de la Guerra Fría". 
El ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov.




Aportada por Sergio Coellar Mideros.

REYKJAVIK 1972 (II)

"Creo en el hecho de que todo ajedrecista experimenta una mezcla de dos deleites estéticos: primero, la imagen abstracta, unida a la idea poética al escribir; segundo, el placer sensual de la ejecución ideográfica de esta imagen en el tablero... Aun cuando no todos los artistas sean ajedrecistas, todos los ajedrecistas son artistas."
Marcel Duchamp, New York,  1952
La pintura sobre los trebejos de reproducción exacta de los originales con los que se disputó el Match del Siglo en Reykjavik (1972), motivaron la presente entrega, en la que trataremos de introducirnos en la inmensa conexión entre el ajedrez y el arte. En particular con la pintura moderna y el arte abstracto.

El impresionismo abstracto, tiene sus orígenes en las concepciones teóricas y pictóricas de Wassily Kandinsky (Moscú 1866- París 1944) y Paul Klee (Berna 1879- Locarno 1940).


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


GRAND CIGAR DIVAN

El “Grand Cigar Divan” de Samuel Reiss, abrió sus puertas en 1828. El 
establecimiento pronto se desarrolló como una cafetería, donde los caballeros fumaban cigarros con su café, hojeaban diarios y periódicos, se entretenían en largas conversaciones sobre la política del día y jugaban al ajedrez, sentados en cómodos divanes o sofás. Los visitantes regulares pagarían una guinea al año 
por el uso de las instalaciones y tazas de café. La tarifa de entrada diaria para otros fue de 6d (2½p), o 1 / 6d (7½p) con café y un cigarro.

Las partidas de ajedrez se jugaban contra otras casas de café en la ciudad, con los corredores con gorra llevando la noticia de cada movimiento. El Grand Cigar 
Divan pronto se convirtió en el hogar del ajedrez en Inglaterra.

Hoy, uno de los juegos de ajedrez originales del Simpson se muestra en la Sala del Alfil. La partida “Inmortal”, hito en la historia de ajedrez, disputada entre Anderssen y Kieseritzky, fue jugada en Simpson’s.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.

JERGER SCHACHUHR


Adolf Jerger, después del aprendizaje con su tío Wilhelm Jerger, en 1905 de forma independiente comenzó con la producción de relojes y componentes eléctricos como auriculares y voltímetros etc. 

Más tarde, higrómetros y barómetros y temporizadores de cuenta regresiva. La compañía partir de 1920 llegó a producir relojes, principalmente mesa y también los primeros relojes de ajedrez, y la convirtió en una de las marcas más famosas de relojes de ajedrez en Alemania.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


EXPOSICIÓN. Tableros de ajedrez y Juegos de estrategia antiguos. Tour virtual (Juan Francisco López Fernández)


Un viaje por la historia y por los 5 continentes a través de los tableros de ajedrez y juegos de estrategia antiguos.

Todo el material ha sido proporcionado por el expositor, Juan Francisco López Fernández, ¡muchas gracias fenómeno! Descripción de la exposición: En la parte de ajedrez se exponen distintos elementos, desde revistas, monedas, sellos, libros y tableros de juego de distintas épocas. Los juegos de estrategia antiguos están divididos por familias. Familia de juegos tafl: Hnefatafl o ajedrez vikingo, Tablut, Ludus Latrunculorum o ajedrez del Imperio romano, Fidchell o ajedrez celta, Thud, Fox and Geese, Asalto al castillo y Komikan. Familia juegos Alquerque: Alquerque, Fanorona, Pretwa y Awithlsknannai Kolowis y Dash-Guti. Familia juegos del Molino: 9 hombres de Morris, Pentagonia, Estratour, Merelle, Shisima, Pícara y Altan Xarascaj. Familia juegos Mancala: Oware Juegos Solitarios: La tabla celta y el juego de la estrella. Juegos de Bloqueo: La liebre y los sabuesos y el juego de herradura. Otros distintos juegos: Surakarta, Jul Gone, Queah, Mu Torete, Jasir, Dablot Prejjesne y el juego de los 16 soldados.


Aportada por Marc Pera y Juan Francisco López.

UN CACHORRO DE LEON Y UN PIANISTA

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla." Gabriel García Márquez

De Greiff era el único colombiano que podía contar que el Nobel García Márquez cubrió para El Espectador las tres partidas que le ganó al pianista vienés Paul Badura Skoda, en casa de Fernando Gómez Agudelo, quien puso el vinillo, los pasabocas y música de Bela Bartok, el preferido del Nobel. La cuarta partida quedó en tablas. 

El tío Otto apuntaba las jugadas e incluía a Mozart y a Bach en el menú. Años después, el vienés volvió a Bogotá, tomó desquite de Boris y regresó a las teclas blancas y negras del piano. El piano es un ajedrez acostado que suena. 

“La larga noche de ajedrez de Paul Badura Skoda”, tituló don Gabo su crónica sobre el match. En reciprocidad, el pianista le regalaría a su contrario la sonata más larga de Beethoven, Hammerklavier.



Aportada por Sergio Coellar Mideros


FILIPINAS - AJEDREZ TRIBAL IFUGAO


“En el siglo XV el islam, y por lo tanto el arte islámico, se había extendido dentro del vasto imperio musulmán desde las costas atlánticas del norte de África a las fronteras del sur de China. Dentro de este complejo imperio fueron absorbidas muchas y diferentes culturas y religiones de Asia. Por lo general, los conquistadores islámicos toleraban las religiones locales y no perseguían sus creencias.

Cristianos, hindúes y budistas pudieron practicar sus religiones libremente. Los artistas y artesanos también continuaron con sus ocupaciones y desarrollaron sus habilidades de acuerdo con sus tradiciones culturales, políticas y estéticas. 

En el siglo XVI las piezas de ajedrez se hacían al torno, probablemente en tornos de arco. 

El ajedrez fue introducido en las islas desde el sur de la India, fortalecido por los comerciantes árabes y de nuevo influido por portugueses y holandeses, que desde el siglo XVI convirtieron a Yakarta en el centro de su imperio comercial. Gobernaron Java y casi todas sus islas hasta 1949.”


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


De los oficios populares en la obra de Cessolis (III) Sastres y escribanos.


De sastres, matarifes y curtidores, escribanos o notarios, representados por el tercer peón.

El peón de alfil de rey, f2 o f7, es en la actualidad el único peón que
está defendido solo por el rey, por lo que consideramos que, antes del enroque, es un peón débil. En estas casillas se da el célebre jaque mate del pastor. También, cuando lo lanzamos a f4, puede ser un peón agresor.


El Gambito de rey, el ataque de los cuatro peones de la India de rey o
el grand prix contra la siciliana, lo demuestran.

Sabemos que a los peones, Cessolis, les da otro carácter. Acompañadnos en este paseo por algunas de las grandes Bibliotecas del mundo y veremos
algunas ilumniaciones que representan a este oficio.


Aportada  por José Luis Álvarez Luis.



📖La evolución histórica📖 de los juegos de estrategia y de ajedrez (Juan Francisco López Fernández)


Un viaje por la historia y por los 5 continentes a través de los tableros de ajedrez y juegos de estrategia antiguos.

El pozo de sabiduría didáctica y de ajedrez terapéutico, también lo es con la historia del ajedrez y otros juegos de estrategia. En Guareña comparte su conocimiento.🔛



Clica en la imagen superior para ver presentación de Juan Francisco.




Aportada por Marc Pera y Juan Francisco López.


STAUNTON RUMANO “BIRÓ”

"El fabricante de este juego de ajedrez, Biró Sandor, era un jugador de ajedrez muy joven, muy talentoso y fue contratado en un momento dado en una fábrica comunista que fabricaba muebles y otros productos de madera. Tenía mucho talento, por lo que el director de la fábrica habría decidido dejar que se concentre en las competiciones de ajedrez. Pero al mismo tiempo, de vez en cuando trabajaba en la fábrica, por lo que había adquirido cierta experiencia trabajando con madera.

A finales de los 80, principios de los 90, porque no estaba muy satisfecho con los juegos de ajedrez rumanos que estaban disponibles en el mercado, había decidido construir un juego de ajedrez por su cuenta. A principios de los años 90, Biró Sandor ya tenía el estatus de maestro internacional y su calificación era de alrededor de 2500 puntos, por lo que era un jugador de calificación muy alta, incluso para los estándares actuales. Estaba entre los 200 mejores jugadores del mundo.

A principios de los años 90 participó en una competición en Serbia en la que competían muchos jugadores de ajedrez del mundo, incluido Kasparov. En esa competición llevó los juegos de ajedrez que fabrica y los regaló a diferentes jugadores muy importantes como Kasparov o Karpov. Por mis fuentes sé que incluso Bobby Fischer en un momento dado había pedido algunos juegos de ajedrez y ha pedido específicamente que no tuvieran peso."


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


EL "REY SOL", VERSALLES Y PHILIDOR

En el ambiente de boato e intrigas del Versalles de la corte de Louis XIV de Francia, el "Rey Sol", en el año 1730 aparece Philidor, el padre del ajedrez moderno. 

"Su nombre real era François-André Danican, habiendo nacido el 7 de septiembre de 1726 en Dreux, pequeña ciudad cercana a París la cual, equivocadamente, se llegó a decir que era la capital de los druidas. Su padre era André Danican Philidor, integrante de una dinastía de músicos que tuvieron celebridad en los siglos XVII y XVIII, particularmente por sus actuaciones en la corte de Versalles, quien actuó para Luis XIV. Otro monarca, Luis XIII, fue quien le dio al tío abuelo del ajedrecista, Michel Danican, nacido en Dauphiné (al sudeste del país), el apodo Philidor, el que se transmitirá intergeneracionalmente entre los músicos de la familia. En su momento la forma de tocar el oboe de ese antepasado, le hacía recordar al soberano a un músico italiano, nacido en Siena, llamado Filidori (de sonoridad parecida a la del apelativo definitivo de los músicos galos).

François-André Danican, a los seis años de edad, fue aceptado como paje de la corte, cuatro años antes del límite permitido, lo que fue facilitado por los vínculos de sus antepasados músicos. François-André, con apenas ocho años de edad, en sus ratos de ocio, viendo practicar el ajedrez a los demás músicos de la corte (que estaban inhibidos de jugar a las cartas por lo que se entretenían con esa otra actividad en los ratos de ocio), aprendió a jugarlo, por la mera fuerza de la observación.

Un día le ofrecieron reemplazar a otro jugador y, para sorpresa de los circunstantes, demostró su talento innato para el ajedrez, que era paralelo al que evidenciaba con la música. Se le abría, entonces, un nuevo camino: en ambos se destacará, no sólo precozmente, sino que afianzará sus logros con el curso del tiempo. Philidor un talento musical natural. Philidor un talento ajedrecístico singular". (Sergio Negri)

Presento estos trebejos Louis XIV que están pintados a mano por artesanos italianos y moldeado con un nivel increíble de detalle y de belleza.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


The Exchequer. El Tesoro Normando. (Un tablero de Ajedrez para calcular)


¿Por qué se llama Exchequer a la Hacienda Pública Británica? ¿Qué
relación tiene con el ajedrez?
La respuesta nos la da Richard Fitz Nigel  en “The Dialogue concerning the Exchequer” (Diálogo sobre el Tesoro). Un documento fechado entre los años 1178-1188.



Aportada  por José Luis Álvarez Luis.


ANTIGUO STAUNTON ECUATORIANO

"En Zapotillo, provincia de Loja, se encuentran las poblaciones de Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, que están rodeadas por un extenso bosque de guayacanes, el más grande del Ecuador. Por poseer un clima seco y estar situada a aproximadamente sobre los 300 metros del nivel del mar, es considerado uno de los bosques cálidos secos más importantes de la región, sin embargo con la llegada del año nuevo inicia la temporada de invierno, y las primeras lluvias del año traen el florecimiento de estos maderables, lo cual ha sido un motivo para incrementar la presencia de turistas en la zona cada año, tanto por la belleza de los árboles como por el característico aroma de las flores de guayacán.Cuando se produce el florecimiento, el bosque cobra un intenso color amarillo. 

La flor es delicada y una vez que los polinizadores han hecho su trabajo, cae del árbol, dejando en el piso una delicada capa amarilla. Este evento natural que dura una semana, "es incomparable, produce paz con el espíritu y una conexión armónica con la naturaleza", según ciudadanos que han experimentado este acontecimiento único."

Dadas las características de fortaleza de esta especie, desde tiempos de la Colonia su explotación era apetecida incluso para la construcción de casas. Desde 1999 la explotación de Guayacán está protegida por el Ministerio de Ambiente. 

Antiguo ajedrez tallado en madera de guayacán. Realizado en los 50-60` del siglo pasado. Dejaron de producirse hace muchos años, porque la explotación de esta especie de guayacán fue protegida. 

El rey mide 100 mm de altura. Las figuras no son pesadas, pero si equilibradas y se asientan sobre tela de paño de billar. Una base sostiene el pecho, el cuello y la cabeza del caballo. La crin está tallada con delicadeza. La talla del caballo es realmente hermosa. Noten que el diseño es bastante similar en su concepción a un caballo Staunton alemán de principios de 1900.

Las adquirí en Quito, a principio de los 80. En la actualidad no se producen ni tampoco se encuentran modelos similares. Realizado por artesanos desconocidos, según datos del Psicólogo Jorge Flachier funcionario del Centro de Rehabilitación Social que laboró en el antiguo Penal García Moreno de Quito por más de 33 años, los conjuntos ecuatorianos fueron tallados por internos en ese centro en los años 50` y 60`.




Aportada por Sergio Coellar Mideros.


MIKHAIL MOISEEVICH BOTVINNIK

"No hay duda: una máquina jugará más fuerte que un hombre y no hay nada que temer, el ajedrez se hará aún más popular. La gente corre en los estadios, aunque tanto la bicicleta como el coche son mucho más rápidos. No, no hay nada que temer, pero no es fácil. ¿Sabes lo que entendí en la conferencia de ayer? Es más fácil escribir un programa para gestionar la economía que jugar al ajedrez, porque el juego tiene dos caras, es antagónico: los jugadores se estorban mutuamente y eso es un infierno, mientras que en la economía no lo es, allí todo es más sencillo."

M. Botvinnik.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.

EL AMIGO Y EL ESCULTOR 

De todas las esquelas de la muerte de Paul Morphy, la siguiente transcripción del New Orleans Times-Democrat del domingo 13 de julio de 1884, escrita por Charles de Maurian es con mucho la mejor.

Previamente a adentrarnos en el texto recomendado, me parece interesante conocer y situar a dos personajes relacionados con Paul Morphy y los hechos que se relatan: Charles Amédée de Maurian, juez y autor de la esquela mortuoria, era amigo personal de Morphy; y Eugène Louis Lequesne (o Le Quesne) el escultor, abogado y ajedrecista francés, autor del busto y de un molde de una mano de nuestro personaje central.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


CHAVET DE CAMPEONATOS MUNDIALES

Los trebejos Chavet fueron muy populares en los años 80`-90´. La FIDE los aprobó para partidas oficiales. Los famosos Torneos de Linares y los Matchs por el Campeonato del Mundo de 1990 entre Kasparov- Karpov; de 1993 entre Karpov-Timman y Kasparov-Short; y 1995 entre Anand-Kasparov, se jugaron con piezas de ésta casa. Eran las piezas favoritas desde principios de los 80` hasta mediados de los 90` del siglo pasado.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


De los oficios populares en la obra de Cessolis. (II) Carpintero y Menestral.


El segundo peón del ajedrez, el peón de caballo de rey, nuestro g2 o g6, es el encargado en la actualidad de la protección del enroque corto del rey y el que se adelanta para permitir los fianchetos de rey.
Cessolis en el siglo XIII los imaginó como carpinteros y menestrales
entre los que incluía a herreros y albañiles.


Aportada  por José Luis Álvarez Luis.


TALLADO EN HUESO

Ramiro Padilla, arquitecto de profesión fue un apasionado jugador de ajedrez hasta que su profesión lo acaparó por completo. Especializado en diseño de instalaciones deportivas y miembro de IAKS.

Asiduo visitante de los varios locales, situados todos en el Centro Histórico de Quito en los que se ubicaba la Asociación de Ajedrez de Pichincha, en los años sesenta del siglo pasado, llegó a ganar el campeonato de tercera categoría y a jugar en la segunda categoría de la Asociación, hasta principios de los 70´.

Amigo personal y paisano del IM Olavo Yépez Obando(+), oftalmólogo y de sus hermanos: Trotski (+) y Winston. Todos ellos muy aficionados y cultores permanentes del ajedrez. 

No recuerda con exactitud donde compró el conjunto, pero casi está seguro que fue en unos pequeños locales de venta de productos que elaboraban los reclusos del Penal García Moreno de Quito, situados en las cercanías de la cárcel.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


"¡FISCHER ES FISCHER, PERO UN CABALLO ES UN CABALLO!" - ¿A QUÉ TE DEDICAS?

Con el título de una respuesta de Mihail Tal, como siempre llena de humor e ironía, al periodista yugoslavo Belica, se reproducen dos artículos relacionados entre sí. 

El primero publicado el 14 de agosto de 2013 por la Federación Rusa de Ajedrez, en el que se relatan las 10 famosas derrotas de hombres, todos Grandes Maestros de ajedrez, en sus enfrentamientos con mujeres ajedrecistas. Pero ya verán los amigos en manos de quienes cayeron los GMs.

En el segundo artículo, la WGM rumana Irina Bulmaga nos relata que a veces le resulta difícil explicar a los no ajedrecistas, qué significa eso de dedicarse al ajedrez profesionalmente, cuando en una conversación le preguntan: ¿A qué te dedicas?.



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


Carmina Burana. Codex Benediktbeuern
Un canto a la vida y al ajedrez.


Los conocidos como “Carmina Burana” son una colección de manuscritos de diversos autores del siglo XIII (1230-1250).
Los autores de los poemas fueron los llamados Goliardos, estudiantes y clérigos con una vida “desordenada”. Para que nos hagamos una idea, en España se les llamaba sopistas y algunos historiadores incluyen a nuestro Arcipreste de Hita en esta categoría.

Entre estos poemas encontramos dos, el 209 y 210, que tratan sobre el juego de ajedrez con dos miniaturas: una del juego de las tablas y otra de ajedrez.



Aportada  por José Luis Álvarez Luis

EL AJEDREZ EN LA FILATELIA

La emisión del primer sello postal se enmarca dentro de una profunda reforma del servicio de correos británico emprendida por James Chalmers (1834) y Rowland Hill (1837). Hasta entonces el envío lo pagaba el destinatario en función de los kilómetros recorridos y no por su peso. Hill propuso que el envío lo pagarael remitente según una tarifa uniforme en función del peso y no por el kilometraje.

El ajedrez, es una de las temáticas más comunes entre los coleccionistas de sellos que comparten ambas aficiones, ajedrez y filatelia. No olvidemos lo relacionado que está el ajedrez con el correo postal, ya que existe una modalidad de juego, el ajedrez postal o por correspondencia, que se basa en transmitir los movimientos por este medio. El primer sello de ajedrez fue emitido el 29 de septiembre de 1947 en Bulgaria, dentro de una serie de 5 sellos sobre deporte, “Juegos Balcánicos”. Desde entonces, han sido muchos los países que se han ido sumando a esta iniciativa, emitiendo auténticas maravillas en forma de sellos, hojas bloque, series, matasellos, etc.


Aportada por Sergio Coellar Mideros

INCAS AJEDRECISTAS

Ricardo Palma en "CIEN TRADICIONES PERUANAS" relata la presencia hasta 1845 de un libro de Ruy Lopez de Segura en Lima, que ahora se confirma lo llevo él mismo cura de Zafra. Además cuenta la participación del Inca Atahualpa en una partida que apuraban Riquelme y el Capitán Hernández de Soto, en el cautiverio del Inca en Cajamarca.

"El primer libro que sobre ajedrez se imprimiera en España apareció en el primer cuarto del siglo posterior a la conquista del Perú con el título Invención literal y arte de axedrez, por Ruy López de Segovia, clérigo, vecino de la villa de Zafra, y se imprimió en Alcalá de Henares en 1561. Ruy López, es considerado como fundador de teorías, y a poco de su aparición se tradujo el opúsculo al francés y al italiano.

El librito abundó en Lima hasta 1845, poco más o menos, en que aparecieron ejemplares del Philidor, y era de obligada consulta allá en los días lejanísimos de mi pubertad, así como el Cecinarrica para los jugadores de damas. Hoy no se encuentra en Lima, ni por un ojo de la cara, ejemplar de ninguno de los dos viejísimos textos.”


Aportada por Sergio Coellar Mideros

TINJACÁ

El maestro artesano Juan César Bonilla viene de una familia que ha trabajado la tagua por generaciones. En su taller en el pueblo de Tinjacá, departamento de Boyacá en el Altiplano Andino, Juan César modificó un torno y sus herramientas de tallar para poder dar forma y pulir sus piezas. Le gusta dejar parte de la corteza sobre la semilla para diferenciar su trabajo de las artesanías fabricadas con materiales sintéticos.

Juan César tiene almacenadas semillas de más de veinte años de edad. Con el tiempo, las semillas se vuelven más densas y adquieren un rico color dorado. El conocimiento de sus materiales es profundo. Explica, “A la edad de seis o siete años aprendemos a seleccionar con cuidado los materiales, a reconocer cuanto tiempo han estado secándose y cuanta humedad queda en la semilla. Aprendemos a reconocer en qué lugar se ha cuarteado por dentro al secarse. Conociendo la condición de la semilla podemos trabajarla y transformarla.”


Aportada por Sergio Coellar Mideros

De los oficios populares en la obra de Cessolis (1). El agricultor.


Jacobo de Cessolis escribió a finales del siglo XIII “Liber de moribus hominum..” un auténtico superventas de la época. Una alegoría del ajedrez en la que las piezas son representadas por distintos oficios.

Haremos un pequeño viaje a través de algunas de las numerosas iluminaciones que las distintas copias presentan sobre los peones. En este primer capítulo el agricultor representado por la torre de rey. 


Aportada  por José Luis Álvarez Luis


CHINA ANTIGUA

Hace más de 40 años, mi madre Olga Mideros (+) adquirió en una subasta de antigüedades unas extrañas figuras de madera. Ninguna es igual entre ellas, solo el mismo acabado, la finura de los rasgos en los rostros y gestos de las figuras denotan un delicado trabajo y también su antigüedad. Las bases de la mismas son talladas y vaciadas ligeramente hacia el interior.

Ya tenía algunos trebejos en una incipiente colección y mi madre me los obsequió. Las he guardado y cuidado desde entonces. 

Más de una vez, he intentado identificar las figuras, pero todo había sido en vano.

De pronto, en la web aparece un anuncio de venta de un ajedrez de madera con diseño de la antigua china y ante mis ojos aparecen unas figuras… ¡y entre ellas algunas muy similares a las antiguas que yo atesoraba!


Aportada por Sergio Coellar Mideros


 

EL RELOJ DE MORPHY

A su regreso a Nueva York, Paul fue aclamado de forma triunfal.  Se organizó una celebración oficial en su honor, en una enorme sala, a la que asistieron 2.000 personas, con enormes carteles en los que se leía el nombre de los oponentes derrotados.

Cuando apareció Morphy, sonó el himno nacional.  Entonces se le obsequió al rey de los ajedrecistas con un regalo en nombre del país: una mesa de madera rosada, con incrustaciones de plata y perlas, con un tablero de ajedrez de madreperla y ébano, con piezas de oro y plata, y un pedestal de cormalina.  También fue obsequiado con un reloj de oro y brillantes, en el que las cifras eran hermosas piezas negras de ajedrez. ¡Por primera vez en la historia se recibía a un ajedrecista trinfador con honores de héroe nacional.

 

 Aportada por Sergio Coellar Mideros



La leyenda de Tristán e Iseo la rubia y el ajedrez


Durante una travesía en barco, Tristán e Iseo juegan una partida de
ajedrez. El azar, la fatalidad quiere que en ese momento se produzca el
hecho que cambiará sus vidas. Hacemos un pequeño recorrido por la
historia de Iseo y Tristán a través de algunos de los más bellos
manuscritos que narran esta leyenda.


Aportada  por
José Luis Álvarez Luis


BHB WEST GERMAN

Después de la segunda guerra mundial faltaban en todas partes relojes de ajedrez. El hamburgués Bruno Borchert era consciente de aquello, porque en el Club de Ajedrez de Hamburgo, al que Borchert pertenecía como miembro, la situación no era diferente, la guerra había destruido gran parte y el resto había sido robado. Borchert comenzó a fabricar relojes: compró pequeños despertadores y los construyó en una carcasa de madera con tapa. Lo que había empezado como un pequeño retoque se convirtió rápidamente en una producción masiva regular: media docena de mujeres se sentaron en la pequeña bóveda de Borchert y pusieron los mecanismos de relojería en sus estuches, empacando y enviándolos. Los modelos de caja de madera fueron seguidos por cajas de plástico aún más baratas, diferentes variantes para torneos, ajedrez relámpago, incluso modelos con contador para facilitar la vida de los árbitros.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


ILDIKÓ MÁDL. LA ‘CUARTA POLGAR’

Empezó a jugar al ajedrez a los siete años en su ciudad natal, Tapolca, en el equipo de ajedrez, que también cumple 50 años este año. 

"Una amiga mía me invitó al club de ajedrez para no ser la única chica. Sinceramente, no sé qué fue lo que me atrapó del ajedrez, pero la primera vez que me subí al escalón más alto del podio, no hubo dudas. Siempre disfruté compitiendo, el éxito llegó rápidamente, y además los viajes fueron una gran oportunidad", dijo Ildikó Mádl a MTI. 

Su primer éxito llegó cuando ganó la Olimpiada de pioneros, obtuvo la medalla de bronce en los campeonatos nacionales de adultos a la edad de 12 años, y a los 15 años jugó su primera Olimpiada nacional de ajedrez. "Gané prácticamente todo lo que había que ganar en aquella época", añadió. 



Aportada por Sergio Coellar Mideros.

MARRAKECH

El mercado principal se halla dentro de la Medina, en el corazón de Marrakech. Esta ciudad, que la fundaron los almorávides en torno al año 1070, llegó a convertirse en la capital de este grupo nómada. Aún hoy día se pueden ver algunos lienzos de murallas del siglo XII. 

...al norte se sitúa el intrincado laberinto que supone el zoco de Marrakech. La palabra “zoco”, del árabe suq, significa mercado, y además de girar en torno al mismo todo tipo de actividades de compraventa, es también un lugar donde se desarrolla la vida de la ciudad. 

 


Aportada por Sergio Coellar Mideros


AJEDREZ FEMENINO SOVIETICO

El Campeonato femenino de ajedrez de la Unión Soviética fue una competición de ajedrez que se celebró entre 1927 y 1989. La gran importancia de esta competencia en relación con el ajedrez femenino internacional se puede advertir al observar que la totalidad de las campeonas del mundo fueron soviéticas entre 1950 y 1989, y también la totalidad de las finalistas por el título en el mismo periodo.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


El Manuscrito Anónimo de El Escorial.


Un Manuscrito de ajedrez desconocido para el gran público, una de las
primeras obras de ajedrez moderno que se conservan.  Datado en el
1500-05, sólo unos años después de la publicación del primer incunable
de ajedrez de Lucena. Conservado en la Real Biblioteca del Monasterio de
El Escorial (RBME), es un ejemplar único en el mundo. En esta primera
entrega de la investigación, hacemos una pequeña introducción a la
historia del manuscrito desde su descubrimiento en 1926 por el padre
Zarco en la Biblioteca del Monasterio...

Clicar en la imagen para leer más.


Aportado por José Luis Álvarez Luis.


PEÓN DE AJEDREZ PUZZLE 3D

Natalia y Justo viven en Pamplona.  De viaje a Sevilla, a la boda de una amiga de mi hija, compañera de la Universidad de Navarra,  paseando por Madrid encontraron una tienda especializada en enmarcaciones, Artelema.
En los escaparates de la tienda se exhibían juegos, acuarelas, fotos antiguas de Madrid, esculturas y rompecabezas en tres dimensiones.    Encontraron un puzzle de madera.


Aportada por Sergio Coellar Mideros.


AJEDREZ EN LA URSS

Anatoli Kárpov, excampeón del mundo describe aquella época: "Tras la Revolución de comienzos del siglo XX, el nuevo poder decidió que Rusia era un país con un mal nivel educativo, por ello se pensó en construir una población mejor formada, más inteligente y se creyó que el ajedrez era una de las formas para alcanzar ese objetivo. Por entonces en la URSS hubo una forma muy pragmática pero muy poderosa de educar a la gente y decirle cómo tenía que pensar". (Carlos Ilardo, La Nación, julio 2009). 
"Por todo esto es que en 1924 se fundó la Sección de Ajedrez del Consejo Supremo de Cultura Física. El comandante del Ejército Rojo Nikolái Krilenko, a cargo de la misma, lanzó la famosa consigna: “¡Llevad el ajedrez a los trabajadores!”. A partir de aquí, el impulso dado al ajedrez en la Unión Soviética no se detendría hasta convertirse en deporte nacional, con más de una decena de campeones del mundo y millones de hombres, mujeres y niños de todas las nacionalidades que lo practican. 



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


 El descubrimiento de América y el ajedrez.

La presencia del ajedrez en el descubrimiento de América y sus primeras colonizaciones. Investigué más sobre el tema y en mis clases como extraescolar apliqué la historia de como se consiguió la financiación mediante el teatro con gran éxito.  

Aportada por Marc Pera.

AJEDREZ Y ESPÍAS.

 Un interesante comentario del conocido entrenador Mijaíl Shereshevsky que consta en uno de sus libros (El método Shereshevsky) sobre el el estatus de los jugadores y entrenadores de ajedrez en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); y una crónica del año 1997 de Leontxo García en “Ajedrez o KGB” en la que, citando a Dvoretski comenta que en la desaparecida (URSS), las profesiones que más atraían a la población en general eran dos: agente del KGB y ajedrecista. Las dos le permitirían al ciudadano, claro está de tener cualidades en sus respectivos campos, vivir con comodidades en el país y viajar al exterior de la URSS con las ventajas que ello conllevaba. "...el ajedrez en la Unión Soviética a nivel profesional era un medio de autoexpresión y la oportunidad de escapar de la mediocridad de la vida cotidiana. En el plano material el maestro de ajedrez estaba mejor provisto que un médico o un ingeniero, y la mayoría de los habitantes del país, solo podían soñar con la posibilidad, que estaba al alcance del maestro, de viajar a expensas del estado o tener un horario de trabajo flexible. Cuando debido a la edad la fuerza práctica del ajedrecista disminuía, siempre era posible convertirse en entrenador y obtener una remuneración bastante decente por su trabajo. El nivel de vida del gran maestro a veces era superior al de la media nacional. Recuerdo lo que nos dijo en broma, al ingresar en su escuela, A. I. Shangalovich: "Si el ajedrez interfiere con el estudio, ¡dejadlo!" Después de una pausa significativa, agregó: "¡Dejad los estudios!" (Shereshevsky, M. "El método Shereshevsky para progresar en ajedrez" Editorial CHESSY- Santa Eulalia de Morcín (Asturias)-España- 2018).





LA VISITA DEL ARTISTA FRANK STONE 

 Frank Stone (22 de agosto de 1800 - 18 de noviembre de 1859) fue un pintor inglés que, a pesar de no tener una formación formal en pintura, atrajo la atención del público y de otros artistas londinenses consagrados. Nació en Manchester. Su padre era hilandero de algodón. Asistió a la escuela en Manchester y más tarde en Prestbury, Cheshire. Hasta los 24 años, trabajó en la empresa de su padre. Después de lo cual se retiró tomando una pequeña participación en el negocio dejando un puesto seguro en la empresa textil de su familia en 1824 para convertirse en un artista independiente. Fue totalmente autodidacta. Fue elegido asociado de la Sociedad de Pintores de Acuarela en 1833 y miembro en 1843; y asociado de la Real Academia en 1851. A mediados del siglo XIX, Frank Stone también fue el principal crítico de bellas artes de la influyente revista literaria Athenaeum. Se opuso frontalmente al estilo prerrafaelista y publicó varias reseñas desfavorables y críticas de las obras de la Hermandad Prerrafaelista. D:\AJEDREZ\AJEDU\IMAGENES\museo británico.jpg



Aportada por Sergio Coellar Mideros.


LARDY

 

El mayor de los torneros de piezas de ajedrez era Lardy.  Henry Lardy estableció su negocio en 1890 en Dortan, cerca del río Ain, que ayudó a producir la energía hidráulica necesaria para el funcionamiento de sus tornos.   

Lardy produjo una inmensa cantidad de conjuntos Regency, y también Staunton. Uno de los primeros compradores de Lardy en Inglaterra fue B.H.Wood en Sutton Coldfield, que al parecer  fue rechazado por Jaques cuando quería vender sus conjuntos.

El objetivo principal de Lardy siempre fueron los distribuidores de juguetes con una buena red de distribución y ventas propias.   En 1944, la fábrica de Dortan se incendió.  Las tropas alemanas incluían soldados cosacos reclutados del Este, a la caza de partisanos, torturaron a algunos de los hombres del castillo, asesinaron a 35 habitantes, saquearon las casas, violaron a las mujeres y finalmente a julio 22 incendiaron el pueblo, que fue totalmente destruido (11).

Después de que las tropas habían salido de la zona, la reconstrucción fue muy lenta.  Se tardó hasta 1947 en construirse barracones como cuartos provisionales para la población.  En cuanto a Lardy, después de la destrucción completa de su taller,  transfirió sus operaciones a un nuevo sitio unos cientos de metros río arriba en Lavancia-Epercy.

 



Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

RHULA GARDE

 

Thiel Hermanos fue fundada en 1862. Los hermanos habían trabajado anteriormente en una pequeña fábrica de accesorios de tubería de su padre en Ruhla.

La crisis económica alcanzó su punto máximo en Alemania en 1932, después de lo cual los nacionalsocialistas llegaron al poder y se produjo un nuevo auge económico.  Dos plantas más de relojería se establecieron en Meiningen y Apolda,  que iban a durar hasta la década de 1940.

Con el final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación soviética de Europa del Este, las fuerzas aliadas tomaron el control administrativo de Alemania. En el este de Alemania, las fuerzas soviéticas permanecieron y comenzaron a reconstruir la economía y la producción.  Como resultado, las plantas y las industrias manufactureras cayeron bajo el control de la administración soviética y por lo tanto los trabajos anteriores de relojes y de motores y maquinarias de hermanos Thiel GmbH Ruhla quedaron bajo el control de la empresa estatal soviética Avtovelo.


Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

CHAVET (I)

 

Henri Chavet formó su empresa en 1912, y aparentemente disfrutó de una bonanza similar de feria y el éxito continuado en los años interguerra y después de la Segunda Guerra Mundial. Principalmente con exportaciones a varias partes de Europa, incluyendo Alemania, Italia, los Estados Unidos y Gran Bretaña.   En los modelos Regency, Chavet produjo las mismas piezas que otros torneros.   En juegos Staunton, sabemos muy poco como se veían en 1935.   Después de la Segunda Guerra Mundial, las piezas Chavet parecen haberse adaptado a una cierta forma y han variado poco durante los años siguientes.

Chavet también produjo juegos de piedras para otros juegos como Go - por ejemplo un conjunto figurativo para el ajedrez chino en números muy pequeños (15), y un conjunto de ajedrez moderno bastante intrigante, brevemente patrocinado por Anatoli Karpov bajo contrato, y comercializado como "Karpov-Chessmen". Alain Chavet -el propietario real- experimentó el mismo shock de ventas que Lardy en los años 80, pero reaccionó de una manera diferente, reduciendo drásticamente su tamaño, eliminando empleados y cambiando a producción bajo pedido


Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

A.F. ILYIN-ZHENEVSKY

“Se trata de una figura clave que actuó en los albores del ajedrez de la URSS nación que, hasta su disolución, ejerció su liderazgo en la actividad (y en tantos otros campos) durante buena parte del siglo XX. “

(Jorge Njegovic Drndak)

 


Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

TITO Y EL AJEDREZ - DUBROVNIK 1950

El liderazgo político de Yugoslavia no escatimó en gastos en la preparación de
la Olimpiada, y las piezas de ajedrez utilizadas en el torneo no serían una
excepción; ¡nada menos que las mejores piezas de ajedrez servirían! Surgió
una dificultad cuando el liderazgo (comunista) se dio cuenta de que la mayoría
de los juegos de ajedrez utilizados en el juego profesional, hasta ese momento,
estaban conectados o inspirados por el "capitalismo" de una forma u otra, por
lo que sería necesario diseñar un nuevo juego.  La tarea de crear un nuevo
juego de piezas de ajedrez para la Olimpiada recayó sobre los hombros del
conocido académico y pintor Petar Poček.  Poček creó varios diseños
diferentes con diversas variaciones y los presentó a un comité de arte especial,
que estaba a cargo de la apariencia general de las piezas.  Los símbolos
religiosos, que normalmente se incorporaban a las piezas de ajedrez, estaban
estrictamente prohibidos en el diseño; la clásica cruz del rey, por ejemplo, fue
sustituida por un remate de bola.


 

Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

 

ZIRYAB. El ajedrez en Al- Andalus.


 
 Ziryab, huyendo rocambolescamente de los celos de su maestro cruza el mundo islámico desde Bagdad al norte de África, desembarca en Algeciras y llega a Córdoba trayendo todo el refinamiento de la corte Abasí: etiqueta en el vestido y en la comida (se empiezan a utilizar los cubiertos), las últimas tendencias musicales, el nuevo ambiente intelectual (más cosmopolita y liberal en muchos aspectos que el de la corte omeya) y, lo que más nos interesa: el ajedrez, que se acaba convirtiendo en el juego cortesano por excelencia y, con el contacto guerrero, comercial y migratorio -cristianos que huyen de las persecuciones religiosas de Al-Ándalus acaba transmitiéndose enseguida a los reinos cristianos de la Península, de modo que el propio Armengol, primer conde de Urgell, en un testamento de guerra del año 1010, lega a la iglesia "sus juegos de ajedre".  (Manual de Ajedrez - Comunidad de Madrid-2006)

Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

Nikolái Krylenko. Fanatismo y ajedrez

 

En 1917 fue uno de los organizadores del levantamiento armado en Petrogrado. Entró en el primer gobierno soviético: Krylenko, el primer Comisario del Pueblo Soviético para Asuntos Militares y hasta marzo de 1918, el Comandante en Jefe Supremo. Desde 1918 en la Comisaría del Pueblo de Justicia, Comisario del Pueblo Adjunto y Asistente Superior de la Fiscalía de la RSFSR. Catedrático de Derecho en la Universidad Estatal de Moscú, autor de más de 100 artículos científicos. En 1929-1931. – Fiscal de la RSFSR, desde 1931 – Comisario de Justicia del Pueblo de la RSFSR, desde 1936 – el primer Comisario de Justicia del Pueblo de la URSS. 

 

La autoridad política de N.V. Krylenko, sus conexiones en los niveles más altos del poder y su pasión por el ajedrez en 1924 como presidente de la Sección de Ajedrez de la Unión en el Consejo Supremo de Cultura Física del Comité Ejecutivo Central de Rusia. “Era un hombre de principios, los intereses del pueblo soviético eran sobre todo para él”, recordó M. Botvinnik. – La gente, como suele decirse, comprendió todo, era difícil de engañar. Habiendo llegado a la cabeza de la organización de ajedrez, hizo una especie de revolución en la vida del ajedrez soviético. Estuvo disponible para todos los trabajadores, incluidos los jóvenes imberbes”(Botvinnik se refería a él mismo y a su generación).



STAUNTON INDAJESA

"En la década de 1930, los trabajadores de las tornerías textiles cercanas a Torelló abrieron una gran cantidad de pequeños talleres de torneado de madera en Sant Pere de Torelló, hartos de las precarias condiciones laborales que estaban sufriendo.

Así fue como los hermanos Gaspar y Josep Furnols y el marido de su hermana, Josep Graseras, fundaron la empresa Indajesa en 1935.
En sintonía con la actitud actual de la época y cediendo a un espíritu ardiente mientras desafiaban aguas desconocidas, nombraron a su nueva empresa INDUSTRIAS DEL AJEDREZ (INDAJESA) que puede considerarse un poco exagerada.
Para entonces algunas tornerías llevaban tiempo haciendo juegos de ajedrez en boj, dos de ellas JOAN PUIG y JOAN SERRA tendrían ya más de cien años.
Los primeros años después de su fundación, esta empresa solía fabricar piezas de ajedrez de pequeño tamaño en grandes cantidades que eran utilizadas por los fabricantes de juegos de mesa como accesorios en sus juegos polivalentes. También se estaban produciendo y vendiendo directamente en el mercado juegos de ajedrez de tamaño estándar para competición y de tamaño mediano con su propio acabado y marca.

La tenacidad de los fundadores en el trabajo mereció la confianza de decenas de buenos clientes y su rigurosa gestión logró autofinanciar el negocio. Así, la firma se hizo conocida y apreciada en su sector.


Simpático montaje de CHESS.COM sobre una obra de Pablo Picasso como fondo a los trebejos principalizados.


Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

 MÁRMOLES DEL PARTENÓN Y TREBEJOS STAUNTON
 

Los caballos del Partenón tienen variedad de estilos y características.  Los iseños de los caballos Staunton entre 1849-52 están basados en la cabeza del caballo del carruaje de Selene, la diosa de la Luna.  Los caballos de los años 1853-55, en cambio están basados en los caballos estándar del Partenón y los posteriores hasta 1860 se parecen al caballo del registro. Fersht, A."
JAQUES STAUNTON CHESS SETS 1849-1939. A Collection Guide"-Kaisa Publications, UK-2007,2010

 

 


Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

STAUNTON

“Lo que también es importante reconocer es que el diseño de ajedrez  de estilo Staunton que Jaques de Londres puso en producción por primera vez en 1849 ha sido adoptado en todo el mundo.   Durante más de 160 años ha sido el juego de ajedrez estándar utilizado en torneos y clubes.  De hecho, para muchos de nosotros, los juegos de ajedrez al estilo de Staunton son lo que vemos en nuestra mente cuando pensamos en juegos de ajedrez: son con lo que crecimos.”

Alan Dewey & Milissa Ellison 

 

 

 

Aportada por Sergio Coellar Mideros

  

CHINESE CHESS PIECES

 

La dinastía Ming fue la penúltima dinastía china, que gobernó entre los años 1368 y 1644. Sucedió a la dinastía Yuan (1279-1368), de origen mongol. Su sucesora sería también una dinastía extranjera, la dinastía manchú de los Qing (1644-1911).

La época Ming fue una época de crecimiento económico y esplendor cultural en que se produjeron los primeros contactos comerciales entre China y las potencias occidentales.

Zheng He, "el Colón chino", fue uno de los navegantes más importantes de la historia, pero su nombre no figura en los manuales, a menos que estos hayan sido impresos en Pekín. El gran eunuco recorrió a principios del siglo XV todo el Océano Índico, viajó por el Golfo Pérsico, exploró la costa oriental de África y parte del Pacífico.

 

 

Aportada por Sergio Coellar Mideros

  

SOBREVIVIENDO A LA GUERRA CON EL AJEDREZ

"Veo en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos."  Garry Kasparov

"Un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario." Carl von Clausewitz

Toda vez que hemos fijado las similitudes y múltiples engarces de la política, la guerra y el ajedrez, sigamos en nuestra senda. 

Primeramente identificaremos a algunos damnificados por la guerra y sus consecuencias. Luego conoceremos trebejos para prisioneros de guerra en campos de concentración.  Veremos también trebejos para prisioneros de raza y credo, en campos de exterminio; y finalmente trebejos para prisioneros de conciencia en otros campos de prisioneros y de exterminio.

 


Aportada por Sergio Coellar Mideros


 

BABUSZKA

El comienzo de la Matryoshka o Muñeca Rusa es en 1890 en un taller de artesanía popular.   El pintor ruso, Sergei Maliutin, observó un conjunto de muñecos japoneses de recuerdo de madera que representaban a Shichi-fuku-jin (los Siete Dioses de la Fortuna) apilados una dentro del otro.  

 

Con esta nueva inspiración, Maliutin creó una ilustración de un juego de muñecas de ocho piezas en versión rusa que contenía muñecas, dentro de otras muñecas, siendo la más pequeña una muñeca bebé.   Talladas por el trabajador del juguete Vasiliy Zvezdochkin, el concepto de Maliutin fue dado vida después de que él pintara las primeros Matryoshkas rusas. 

En 1900, el conjunto de muñecas fue galardonado con una medalla de bronce en la Exposición Mundial de París .


Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

 YO CONOCI LA LIBRERÍA DE MORGADO

 

Entre el 9 y el 14 de julio de 2002 asistí a la Junta de la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES (ALAF), representado a mi país como Gerente General de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE).  En esa Junta me cumplió el honor de ser designado Presidente de la misma y además presentar un proyecto estratégico para el reposicionamiento del sistema ferroviario en Ecuador, que hasta el día de hoy duerme empolvado en despachos burocráticos.

Entre sesión y sesión de ALAF me di tiempo para ir a la Librería de Morgado. Ubiqué rápidamente el Edificio Perú, subí por un ascensor antiguo de doble puerta y golpeé en la puerta. Me recibió un señor muy atento, que me orientó y me invitó a pasar. Era Juan Sebastián Morgado. Luego de mirar y mirar me decidí por comprar el libro de Polgar.

Del primer viaje a Buenos Aires, me traje varios recuerdos: conocer la ciudad y algunos de sus lugares emblemáticos; lograr que un organismo de financiamiento exterior la CCC canadiense se interese y financie un estudio preliminar de trenes en mi país; conocer a J.S. Morgado y su librería; adquirir el libro de Polgar y contar una anécdota relacionada con "A Media luz", que recordaba al subir por el ascensor del Edificio Perú 84.

 



 

Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

 

ARTURITO

 

Con sólo 8 años ya era capaz de jugar a la ciega, sin ver el tablero ni las fichas, algo realmente increíble. A los 11 años hizo su aparición en torneos de cierto nivel al disputar el Campeonato de Baleares y posteriormente el de España. En ninguno de ellos obtuvo la victoria, pero su presencia levantó una expectación nunca vista en un torneo de ajedrez. Los medios de comunicación se hicieron eco de la aparición de un niño prodigio que jugaba como un maestro curtido y por primera vez el ajedrez apareció en periódicos y televisión.

 

Aquello convirtió a Arturito en una de los estrellas del NO-DO, donde alternaba con otros dos jóvenes ilustres: Joselito y Marisol.  Arturito llegó a ser recibido por Franco en su residencia de El Pardo, donde le concedió la Medalla de Alfonso X el Sabio.

 

 

  

Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

STEFAN ZWEIG

Zweig quemó los papeles que le quedaban en una hoguera en el jardín e invitó a cenar el sábado 21 de febrero a su amigo Ernst Feder, que escribió en su diario que el escritor y su esposa habían sido muy amables y que les habían dicho que no estaban durmiendo bien. Dos días después, un criado encontró los cadáveres del matrimonio tendidos sobre su cama: Stefan con una corbata oscura perfectamente anudada y Lotte recostada sobre su esposo con un kimono y sin ropa interior. Sobre la mesilla unas monedas, una caja de cerillas y un vaso vacío. "Saludo a todos mis amigos";, escribió Zweig en su carta de despedida. "Ojalá puedan ver el amanecer después de esta larga noche. Yo, demasiado impaciente, me voy antes de aquí".

  D:\RESPALDOS\ARQ SERGIO COELLAR\BLOG\TWITTER\AJEDREZ LA LUCHA CONTINÚA\pptx y jpj\LA REINA APARECE\ZWEIG final (2).jpg

Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

 

CASAS DE CAFE AJEDREZ

Los cafés o cafeterías probablemente se originaron en la Turquía del siglo XVI y se expandieron rápidamente a Persia, Arabia, Egipto y otras naciones
islámicas. Incluso allí eran refugios para idealistas políticos, filósofos, artistas y jugadores. Cuando los cafés se trasladaron a Europa, aproximadamente un
siglo después, se convirtieron en lugares de encuentro para revolucionarios, los jugadores de vanguardia, ajedrez, damas, whist, naipes y billar. (batgirl)
El consumo del café se extendió al mundo laico y en 1510, los cafés (kahwe
khaneh) proliferaban en las grandes ciudades árabes de El Cairo y La Meca.
En estos salones la gente se reunía además a conversar, escuchar música o
jugar al ajedrez. ​ Debido a los efectos estimulantes del café los imanes
ortodoxos y conservadores postulaban que el Corán prohibía el café, tal como
el vino y el hachís, y que los cafés eran amenazas a la estabilidad política y
social. En 1511, el gobernador de La Meca, Khair Bey, prohibió su consumo e hizo cerrar todas las cafeterías; sin embargo, el sultán de El Cairo, que tenía
autoridad por sobre el gobernador, suavizó el edicto ya que el consumo no solo era legal en la ciudad, sino también un importante producto comercial.

 D:\AJEDREZ\AJEDU\IMAGENES\098a0dff99.jpeg

 Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

AJEDREZ EN RUSIA (II)

EL AJEDREZ Y EL VODKA

NACIERON HERMANADOS

(Proverbio ruso)

 

 

 

 

La primera mención a un juego de ajedrez en Rusia aparece en un manuscrito de 1262.   Ahora, claro está que el ajedrez ya tenía significado y espacio propio con los zares.   

La villa de Kholmoghory, cercana a Archangel fue el centro de comercio de marfil tallado ya en 1656.  Se producían juegos de ajedrez para el Zar  y la corte, además de trabajos de joyería y algunos tipos de armas.  En 1670 el Zar Alexei Mikhailovich ordenó la elaboración de 10 conjuntos de ajedrez e igual número de peines en Kholmogory.

Recuérdese que en las factorías imperiales de Armamentos y de Porcelana, en San Petersburgo se construirán conjuntos de ajedrez muy hermosos, en los siglos XVI y XVII.

El conocido historiador de ajedrez  Dr. Isaac Linder señala que a principios del siglo XVIII la primera factoría en Europa, la  Meinssen Manufactory empieza a producir conjuntos de ajedrez en porcelana.  A mediados de siglo se funda la Factoría Imperial de Porcelana.   Esos conjuntos se exhiben en los museos Hermitage, en el Museo de Rusia en St. Petersburg y en el Museo de Cerámica de Moscú.

 

Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

AJEDREZ EN RUSIA (I)

BREVE HISTORIA DEL AJEDREZ EN RUSIA

La historia del ajedrez en Rusia dura más de mil años. Según el historiador ruso Isaak Linder, el ajedrez llegó a Kievan Rus'(la tierra de las tribus eslavas orientales y el primer precursor de Rusia, Bielorrusia y Ucrania), a más tardar en el siglo IX o X.


Se presume que el ajedrez llegó directamente desde Asia, a través de las rutas comerciales del Mar Caspio y Volga, en contraste con los demás países europeos que se introdujeron al ajedrez a través de los árabes y su conquista española. Esta teoría se basa parcialmente en el análisis filológico de los nombres rusos de las piezas de ajedrez, que difieren bastante de los utilizados en la mayoría de las demás lenguas europeas
.

 

Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

 

STAUNTON “BROADBENT”
BUENOS AIRES 1927

En lo que es ampliamente considerado como uno de los mejores Campeonatos del Ajedrez mundial de todos los tiempos, el Campeón Mundial José Raúl Capablanca luchó contra el Gran Maestro Alexander Alekhine. (Buenos Aires- 1927).

El modelo de los trebejos utilizados en dicho campeonato lleva el nombre del jugador sudafricano Reginald Joseph Broadbent, campeón de los condados del norte en 1933-46, campeón de Surrey en 1947 y campeón británico en 1948 y 1950, quien al parecer, fuera galardonado con un conjunto de trebejos de Jaques.

"Perdido en Buenos Aires"; del escritor cubano Antonio Alvarez Gil"… recreaaquellos días porteños de Capablanca y narra, siempre desde la óptica del cubano, su estancia de dos meses y medio en la ciudad del Plata. Las escenas de ajedrez están contadas aquí con un lenguaje ameno y comprensible al común de los lectores.
Ellas nos descubren el drama del campeón, que ve como se le escapa el titulo ante un rival al que siempre considero inferior.


D:\System Volume Information\RESPALDOS\ARQ SERGIO COELLAR\BLOG\TWITTER\AJEDREZ LA LUCHA CONTINÚA\pptx y jpj\STAUNTON BROADBENT 1927.jpg
Aportada por
 Sergio Coellar Mideros

 

AJEDREZ Y GUERRA FRIA


Creo que la razón por la que nos fijamos en estas partidas, probablemente no fue tanto por el factor ajedrez sino por el elemento político, que era inevitable porque en la Unión Soviética, el ajedrez era tratado por las autoridades soviéticas como una herramienta ideológica muy importante y útil para demostrar la superioridad intelectual del régimen comunista soviético sobre el decadente Occidente. Por eso la derrota de Spassky fue tratada por personas
en ambos lados del Atlántico como un momento aplastante en medio de la Guerra Fría.

Gary Kasparov



Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

TREBEJOS BAUHAUS HARTWIG

 "La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido nazi. 

 “Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas” Walter Gropius 

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

 

Aportada por Sergio Coellar Mideros

 

 

La noche de los jaques mates



"El ajedrez es un mar, 

en el que un mosquito puede bañarse

 y un elefante ahogarse"

Proverbio hindú 

 

Comparto un corto relato en el que comento el evento de ajedrez realizado en Quito (enero 1996), con motivo de la visita del GM Nigel Short.  No me había decidido a compartirlo por el inesperado primer movimiento de inauguración de la simultánea.  Pero también reflexionando en que  nada se dirá del valioso empate logrado por el ajedrecista ecuatoriano Hugo Muñoz Sotomayor, he creído que debo hacerlo sobre todo para hacer justicia a Hugo.  Sin vanidad alguna: si no lo hago yo nadie más lo hará.

Leer más, clicando en la imagen

Aportada por Sergio Coellar Mideros


Ajedrez en la Europa Medieval 



Comparto documento con vosotros. Ajedrez en la Europa Medieval 

El documento comprende el material incluido en una de nuestras sesiones de ajedrez online. 

A través de las colecciones de problemas de ajedrez medieval más importantes, conocidas como “Bonus socius” y “Civis Bononie” nos sumergimos en el mundo de la composición de problemas en la Edad Media. Composiciones derivadas de la influencia árabe se mezclan con los nuevos juegos compuestos por los europeos. Ahora podemos admirar algunos de los códices más bellos y resolver los problemas planteados e ideados hace más de 500 años por nuestros antepasados. 

Clicar en la imagen para leer el artículo completo. 

Los problemas planteados se pueden ver en https://lichess.org/study/0y1TSReQ/zi3RiewN 

La presentación utilizada en las sesiones se puede encontrar en https://view.genial.ly/628e097ca7391200110aa434/interactive-content-historia-ajedrez-europa 

Se adjunta un PDF con el tema completo y unas imágenes 

Un saludo 

Aportada por José Luis Álvarez Luis 

Peón Eléctrico 


Juan Montalvo, mi abuelo y el ajedrez



Clicar sobre la imagen para leer más.

La primera referencia que he encontrado en la obra de Montalvo sobre el ajedrez, se recoge en su obra "Fisiología I De la Risa" editada en 1916 por otro ilustre ecuatoriano: Juan Benigno Vela, quien al inicio y a manera de prólogo, comenta "Una Explicación del Editor".

La edición de la obra tenía como motivación recoger fondos para levantar el mausoleo que posteriormente diseñó y construyó mi abuelo arquitecto y ajedrecista.

Montalvo realizó una alegoría de un tipo de risa y la de un caballo de ajedrez.  Su representación simbólica, nos sitúa en los modelos de trebejos que seguramente conoció Montalvo a mediados del siglo XIX.

En esa época todavía existían trebejos Regencé franceses, trebejos en cafés austríacos, Selenus alemanes, suizos, italianos y por supuesto ya se imponían, poco a poco, como los preferidos en torneos los Staunton que convivían con los old english: Barleycorn, St. George, Calvert, Dublín y muchos otros.

Aportada por Sergio Coellar Mideros


Las aventuras del Barón de Münchaussen. De Simetrías, fabulaciones y ajedrez.



Comparto con vosotros esta aportación, como ejemplo de las clases que impartimos.
Las aventuras del Barón de Münchaussen. De Simetrías, fabulaciones y ajedrez
La historia de las aventuras del Barón de Münchaussen nos sirven como introducción e hilo conductor de las clases sobre la simetría, las fabulaciones y el ajedrez.

-Profe, Manolito me copia las jugadas.

Cuántas veces hemos oído en las clases esta frase. Podemos ir de la mano del Barón de Münchaussen, de Capablanca y otros muchos a encontrar dentro del tablero simetrías, copias, soluciones mágicas e incluso algún gracioso fabulador imitador de nuestro Barón.

Las clases sobre este motivo las dividimos en varias secciones que se van dando a lo largo del curso. Las historias se han ido recogiendo a lo largo del tiempo, no se han incluido aquí todas, e incluyen niveles distintos para llegar al máximo de alumnos. Es cuestión del profesor o monitor adaptarla a lo que desee.

https://www.peonelectrico.com/post/las-aventuras-del-baron-de-munchaussen



Enviada por José Luis Álvarez Luis.


FRENCH REGENCY

 

El ajedrez donado por María Clara Barrera para La Colección de papá es de estilo French Régency que fue atesorado por su padre el conocido escritor, periodista y diplomático ecuatoriano Jaime Barrera Barrera; al morir su madre lo encontró entre sus pertenencias.   Expresamos a María Clara nuestro sincero agradecimiento por tan bonito recuerdo que engalana la Colección.



Aportada por Sergio Coellar Mideros


No hay comentarios: