APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005

APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE EL 14 DE FEBRERO DE 2005

Si eres integrante de ajEdu y quieres publicar en este blog temas de Ajedrez Educativo, envíanos tus aportaciones al correo jfernand260255@gmail.com o bien al whatsapp del grupo (si aún no formas parte, dinos tu móvil y te añadiremos) y también a nuestra página de facebook ajEdu (Ajedrez y Educación): facebook https://www.facebook.com/groups/147072125436905

RETOS


Retos de Ajedrez y matemáticas para todos los ciclos de infantil y de primaria

Clicar en la imagen para acceder a los retos


Aportado por Xavier Garcia Bou.

Retos de San Valentín

Reto 1


El objetivo de este primer reto será formar palabras que estén relacionadas con el día de San Valentín, por ejemplo: amor, amistad, cariño, respeto, …

Para ello, el alumnado tendrá que capturar los corazones que están distribuidos por el tablero.  Cada corazón tendrá una letra por detrás, y al capturarlos todos se formarán dos palabras diferentes por tablero.

A través de esta actividad también se puede trabajar la educación emocional y valores, ya que los alumnos podrán hablar de esos sentimientos y emociones, de las personas hacia las que podemos sentirlos, las situaciones en las que se pueden dar, …

En cuanto al contenido ajedrecístico, se repasarán los movimientos y capturas de las piezas. 

Reto 2



El objetivo de este segundo reto es muy parecido al anterior, formar palabras, aunque es un poco más complejo, ya que esta vez el alumnado tendrá que capturar los corazones (letras) en orden. 

Cada par de alumnos tendrá que formar la misma palabra, por ejemplo “AMOR”, pero cada uno tendrá que capturar sus corazones, ganando el alumno que logre formar la palabra antes.

Para formar la palabra habrá que capturar las letras en orden, es decir, en primer lugar tendrán que averiguar dónde está la “A”, después la “M”, etc. 

El reto se puede resolver de dos maneras distintas. La principal diferencia está en que si se falla al capturar las letras en orden, se vuelve a empezar por la primera letra o, por el contrario, se continúa capturando las demás. Las variantes del reto están explicadas detalladamente en la publicación.

En cuanto al contenido ajedrecístico, al igual que en el primer reto, se repasarán los movimientos y capturas de las piezas.  

Aportados por  María Muñoz Gómez


Reto futbolístico


Aportado por Xavier Garcia Bou.

Reto del Día de Reyes



Aportado por Adoración Gómez desde el club La Felipa de Albacete.


Reto de Navidad


Tablero de navidad - Reto 1


A través de este reto el alumnado practicará el movimiento de varias piezas (dama y rey en la primera actividad, y torre y alfil en la segunda).
Además, nos servirá para explicar que no todas las piezas realizan el mismo recorrido en el mismo número de jugadas o movimientos, aunque se muevan en la misma dirección, de ahí la importancia del tiempo en una partida de ajedrez.



Gracias a este reto también podremos mostrar que un mismo recorrido puede ser realizado por piezas distintas, es decir, con diferentes movimientos, por lo que si ya no disponemos de alguna pieza en la partida, tendremos que buscar con qué otras piezas podemos hacer lo mismo.


Aportado por María Muñoz Gómez.


Reto de Halloween




Aportado por Xavier Garcia Bou


De #LigaAjedrezSTEAM

Por Manuel Jesús Carrasco Ruiz



Reto-Estudio







Reto 1 #LigaAjedrezSTEAM. Opción correcta.

Clicar en las imágenes para acceder a los retos.


Reto 2 #LigaAjedrezSTEAM. Los caballos químicos.




Reto 2 (bis) #LigaAjedrezSTEAM. Medida del escaque







Reto 3 #LigaAjedrezSTEAM Jeroglífico Ajedrez

Reto 4 #LigaAjedrezSTEAM. Ecuaciones ajedrecísticas.




Reto 5 #LigaAjedrezSTEAM. Ingenio Ingenieril 

 

 Reto 6 #LigaAjedrezSTEAM. Rey en mate

 

Reto 6 bis #LigaAjedrezSTEAM. Programando con la torre





Reto 7 #LigaAjedrezSTEAM. Contraseña ajedrecística con números naturales.



Reto 8 #LigaAjedrezSTEAM.

Artista misterioso dadaista y ajedrecista.





De Ajedrez a la escuela

Por Miriam Monreal
@MiriamMAjedrez


Clicar en las imágenes para acceder a los retos.


































































































No hay comentarios: