En este reto juega la torre de ajedrez.
Dificultad /5
Nivel: Desde 1ºE.S.O.
Transversalidad: Tecnología y Digitalización
Soluciones.
Aportado por Manuel J. Carrasco.
Reto 4: El alfil científico.
Prueba de Ciencias
En este reto juega el alfil muy científico de ajedrez.
Dificultad /5
Nivel: Desde 1ºE.S.O.
Transversalidad: Matemáticas, Fisica.
Clicar en la imagen para acceder al reto.
Soluciones.
Aportado por Manuel J. Carrasco.
Reto 3. El rey calculador.
Prueba de Matemáticas
En este reto juega el rey de las Matemáticas de ajedrez.
Dificultad /5
Nivel: Desde 2ºE.S.O.
Transversalidad: Matemáticas.
Reto 2. El peón Tecnológico.
Prueba de Tecnología
En este reto juega el peón tecnológico de ajedrez.
Dificultad /5
Nivel: Desde 1ºE.S.O.
Transversalidad: Matemáticas, Física
Prueba de Artes.
En este reto juega el caballo de ajedrez muy aficionado a leer.
Dificultad /5
Nivel: Desde 5º y 6º E.P.
Transversalidad: Historia, Arte y Literatura.
Reunimos un buen grupo para resolver el gran misterio, les dimos las instrucciones para que vieran que íbamos en serio. Pronto comenzó la aventura, únicamente tenían una hora de tiempo, no corrieron pero fueron con soltura, y nunca perdieron el aliento.
- Partidas.
- Presenciales en recreos.
- Ritmo 5+0.
- 10 semanas.
- 1 partida a la semana.
- Puntos:
- Victoria por Jaque Mate. 3 ptos.
- Victoria a los puntos. 2 ptos.
- Derrota. 1 pto.
- No presentado. 0 ptos.
- (Torneos o Abiertos. Presenciales fuera horario lectivo. A concretar fechas.)
- Retos STEAM.
- Online en el blog https://
tecnocienciamacnolo.blogspot. com . - 6 retos.
- 1 reto a la semana.
- Respuestas en la plataforma Classroom de Google.
- Puntos:
- 10 ptos. Por el primero en resolver y entregar.
- 8 ptos. Para el segundo en resolver y entregar.
- 6 ptos. Para el tercer en resolver y entregar.
- 5 ptos. Para el cuarto en resolver y entregar.
- 4 ptos. Para el quinto en resolver y entregar.
- 3 ptos. Para el sexto en resolver y entregar.
- 2 ptos. Para séptimo y en adelante en resolver y entregar.
- 1 pto. Si lo entregan pero está mal la solución.
- Estudios de Ajedrez:
- Online en el blog https://
tecnocienciamacnolo.blogspot. com. - 4 estudios.
- 1 Estudio por semana.
- Respuestas en plataforma Classroom de Google
- Puntos:
- 10 ptos. Por el primero en resolver y entregar.
- 8 ptos. Para el segundo en resolver y entregar.
- 6 ptos. Para el tercer en resolver y entregar.
- 5 ptos. Para el cuarto en resolver y entregar.
- 4 ptos. Para el quinto en resolver y entregar.
- 3 ptos. Para el sexto en resolver y entregar.
- 2 ptos. Para séptimo y en adelante en resolver y entregar.
- 1 pto. Si lo entregan pero está mal la solución.
Se proclamará campeón/campeona al que más puntos tenga al final y su nombre se inscribirá en el Salón de la Fama del Club de Ajedrez Educativo del Colegio Sagrada Familia FESD de Pinto.
Espero que os sirva.
Un saludo.
Manolo.
Reto 5. Escaques amenazados.
Prueba de Tecnología de la #LigaAjedrezSTEAM2023
Reto 4. Transmisión torres y peones
Prueba de Tecnología de la #LigaAjedrezSTEAM2023
Reto 3. La torre ingeniera
Prueba de Ingeniería de la #LigaAjedrezSTEAM2023
Publicado el 20/01/23
Dificultad:⭐ / 5
Aportado por Manuel Jesús Carrasco Ruiz.
Aportado por Manuel Jesús Carrasco Ruiz.
Aportado por Manuel Jesús Carrasco Ruiz.
Retos de Ajedrez y matemáticas para todos los ciclos de infantil y de primaria
Clicar en la imagen para acceder a los retos
Aportado por Xavier Garcia Bou.
Retos de San Valentín
Reto 1
El objetivo de este primer reto
será formar palabras que estén relacionadas con el día de San Valentín, por
ejemplo: amor, amistad, cariño, respeto, …
Para ello, el alumnado tendrá
que capturar los corazones que están distribuidos por el tablero. Cada corazón tendrá una letra por detrás, y al
capturarlos todos se formarán dos palabras diferentes por tablero.
A través de esta actividad también
se puede trabajar la educación emocional y valores, ya que los alumnos podrán
hablar de esos sentimientos y emociones, de las personas hacia las que podemos
sentirlos, las situaciones en las que se pueden dar, …
En cuanto al contenido ajedrecístico, se repasarán los
movimientos y capturas de las piezas.
Reto 2
El objetivo de este segundo reto es muy parecido al anterior, formar palabras, aunque es un poco más complejo, ya que esta vez el alumnado tendrá que capturar los corazones (letras) en orden.
Cada par de alumnos tendrá que formar la misma palabra, por ejemplo “AMOR”, pero cada uno tendrá que capturar sus corazones, ganando el alumno que logre formar la palabra antes.
Para formar la palabra habrá que capturar las letras en orden, es decir, en primer lugar tendrán que averiguar dónde está la “A”, después la “M”, etc.
El reto se puede resolver de dos maneras distintas. La principal diferencia está en que si se falla al capturar las letras en orden, se vuelve a empezar por la primera letra o, por el contrario, se continúa capturando las demás. Las variantes del reto están explicadas detalladamente en la publicación.
En cuanto al contenido ajedrecístico, al igual que en el primer reto, se repasarán los movimientos y capturas de las piezas.
Aportados por María Muñoz Gómez
Reto futbolístico
Reto del Día de Reyes
Aportado por Adoración Gómez desde el club La Felipa de Albacete.
Reto de Navidad
Tablero de navidad - Reto 1
A través de este reto el alumnado practicará el movimiento de varias piezas (dama y rey en la primera actividad, y torre y alfil en la segunda).
Además, nos servirá para explicar que no todas las piezas realizan el mismo recorrido en el mismo número de jugadas o movimientos, aunque se muevan en la misma dirección, de ahí la importancia del tiempo en una partida de ajedrez.
Gracias a este reto también podremos mostrar que un mismo recorrido puede ser realizado por piezas distintas, es decir, con diferentes movimientos, por lo que si ya no disponemos de alguna pieza en la partida, tendremos que buscar con qué otras piezas podemos hacer lo mismo.
Aportado por María Muñoz Gómez.
Reto de Halloween
Aportado por Xavier Garcia Bou
De #LigaAjedrezSTEAM
Por Manuel Jesús Carrasco Ruiz
Reto 1 #LigaAjedrezSTEAM. Opción correcta.
Clicar en las imágenes para acceder a los retos.
Reto 2 (bis) #LigaAjedrezSTEAM. Medida del escaque
Reto 3 #LigaAjedrezSTEAM Jeroglífico Ajedrez
Reto 4 #LigaAjedrezSTEAM. Ecuaciones ajedrecísticas.
Reto 5 #LigaAjedrezSTEAM. Ingenio Ingenieril
Reto 6 #LigaAjedrezSTEAM. Rey en mate
Reto 6 bis #LigaAjedrezSTEAM. Programando con la torre
Reto 7 #LigaAjedrezSTEAM. Contraseña ajedrecística con números naturales.
De Ajedrez a la escuela
Por Miriam Monreal
@MiriamMAjedrez
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