Clicar en algunas imágenes para ver todos los contenidos.
Ajedrez♟️y Preescolar en México 🇲🇽.
En algunas instituciones de Educación Preescolar en México continúan utilizando el Ajedrez como herramienta didáctica para abordar contenidos de los Campos Formativos de la Nueva Escuela Mexicana, utilizando modalidades de trabajo y la interdisciplinariedad de Contenidos, gracias a su viabilidad de aplicación y al interés que muestran los alumnos.
Aportadas por Dalila Saucedo.
La enseñanza del Ajedrez Matemático a maestras de preescolar en Durango, Dgo. México
Buenas noches, comparto tres fotografías de: La enseñanza del Ajedrez Matemático a maestras de preescolar en Durango, Dgo. México, en donde se abordó el desarrollo de los conceptos básicos de número y de espacio en los niños de Educación Preescolar, utilizando tableros pequeños y gigantes para realizar diferentes ejercicios (a la clase dentro de una Biblioteca se acercó un señor que se llenó de alegría al participar. Saludos ✨
Aportadas por Dalila Saucedo.
Pintamos el Rey con mopas de algodón
En este caso las imágenes son solo fotos y las explicaciones constan en el texto.
Objetivo: El uso de la pintura en niños de dos y tres años con mopas de algodón y pinzas para el desarrollo de su motricidad fina
La motricidad fina es la capacidad de realizar movimientos precisos con las manos y los dedos, habilidad importante que se desarrolla a lo largo de la infancia.
La pintura es una de las actividades más creativas que puede usar una maestra, para el desarrollo de la motricidad fina en sus estudiantes.
Cuando los niños pintan, utilizan sus manos y dedos para controlar el pincel o los dedos para aplicar la pintura. Esto ayuda a fortalecer los músculos pequeños de las manos y los dedos, así como a mejorar la coordinación y la destreza por ser una actividad óculo manual.
Hoy martes 23 de enero, las maestras de sala #2, usaron mopas de algodón y pinzas para pintar el Rey. LA PIEZA MÁS IMPORTANTE DEL AJEDREZ, con el fin de fomentar el desarrollo de la motricidad fina en niños de dos y tres años. Las mopas de algodón son suaves y flexibles, lo que hace que sean fáciles de controlar para los niños pequeños y la pinza también es un buen instrumento para trabajar la fuerza y la coordinación de los dedos.
Aportado por Licda Luisana Mujica Flores.
El uso de las témperas en una clase de Ajedrez
El uso de las témperas, es una estrategia pedagógica en la clase de Ajedrez: LA DAMA, del martes 16/01/24.
Relacionamos la pintura y el Ajedrez para lograr los siguientes objetivos:
1. Expresión creativa: Los niños expresan sus pensamientos, sentimientos y emociones, pintando la Dama clara.
2. Desarrollo de la motricidad fina: Los niños Pintan con pinceles para la coordinación ojo-mano, (oculo manual).
3. Los niños aprenden sobre colores claros y oscuros: Las témperas vienen en una amplia gama de colores, lo que ayuda a los niños a aprender sobre los colores.
5. Los niños desarrollan su creatividad: La pintura es una actividad creativa que estimula la imaginación de los niños.
6. Los niños se relajan y divierten: al tener contacto con su textura puede ser una actividad relajante y divertida para los niños.
En breve se podrá visualizar el video. A la espera de enlace público.
Aportado por Luisana Mújica Flores.
Con el Ajedrez desarrollo mis percepciones al estudiar las casillas del Tablero.
En este caso las imágenes son solo fotos y las explicaciones constan en el texto.
Hoy en un día tan especial, se iniciaron las clases de Ajedrez en el Colegio Santa Cruz.
Sala # 2 niños de 2 y 3 años.
Con el Ajedrez desarrollo mis percepciones al estudiar las casillas del Tablero.
Recursos: Mural de Ajedrez, tableros de Ajedrez, hojas blancas, pega líquida, pega de barra, cuadritos de cartulina negra, cuadritos de papel blanco, cuadritos de foami.
Usar diferentes tipos de materiales en una clase de Ajedrez como una Estrategia Pedagógica desarrolla la estimulación sensorial del tacto.
El niño puede experimentar la sensación de tocar, logrando así experimentar diferentes texturas: dura, blanda, suave entre otras
Aportado por Luisana Mújica Flores.
Desarrollando la habilidad de la ubicación espacial en niños de prescolar Parte II
En este caso las imágenes son solo fotos y las explicaciones constan en el texto.
Trabajando este tema en niños de 4 y 5 años los niños descubren que la columna llamada a se encuentra a su izquierda, que la fila 1 se encuentra abajo y que la gran diagonal va desde la casilla A1 hasta la casilla h8, como una flecha apuntando hacia arriba.
Un factor de vital importancia en el niño, es el desarrollo de la orientación espacial, su proceso de aprendizaje tiene que ver con la percepción que tenga él/ella de su cuerpo en relación con todo el entorno que le rodee.
Reconocer que una columna de ajedrez es tan similar como su columna vertebral le hace conocer más de sí mismo, cuando le decimos a un niño que una columna está formada por casillas unas sobre otras y que las filas se construyen una casilla al lado de la otra, los enseñamos a orientarse en cualquier lugar del planeta tierra, (dónde en el transcurrir de sus estudios toda esta definición llevará por nombre coordenadas geográficas, en geografía o el nombre de las casillas simplemente será un sistema de coordenadas cartesianas en matemáticas.
El Ajedrez usado como un Eje Transversal dentro de las áreas de aprendizaje permitirá que los infantes puedan ubicarse desde un punto de referencia y encontrar por sí mismos posiciones o direcciones en relación a su cuerpo como gradiente de toda la aplicabilidad de esta habilidad en su vida.
Aportado por Luisana Mújica Flores.
Desarrollando la habilidad de la ubicación espacial en niños de prescolar Parte I
En este caso las imágenes son solo fotos y las explicaciones constan en el texto.
En mi anterior trabajo hablamos de la importancia de desarrollar la ubicación espacial en estudiantes de primer a tercer grado, siempre en Gradiente, (paso a paso).
Esta semana hablaremos del por qué es más importante desarrollar las relaciones espaciales desde la edad prescolar.
Con el tablero de Ajedrez podemos enseñar al niño a moverse, (arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, en el centro), sólo con enseñarle el nombre de cada casilla.
Naturalmente debemos enseñarlos a situarse en ese espacio llamado tablero,(de mesa, mural o de piso).
¿Cómo?. Enseñándole que cada columna tiene un nombre, (las letras minúsculas), y que cada fila tiene un número, (del 1 al 8). Sólo eso para niños de 4 a 5 años es súper divertido.
Aportado por Luisana Mújica Flores.
El ajedrez como estrategia didáctica para favorecer la sana convivencia en la educación preescolar.
Clicar en las imágenes para leer el estudio completo, págs 8-22.
Publicado en este libro.
Clicar en la imagen para leer otros proyectos de innovación didáctica con temáticas varias.
Aportado por Dali Saucedo
El ajedrez educativo y la grafomotricidad.
En este caso las imágenes son solo fotos y las explicaciones constan en el texto.
Aportado por Luisana Mújica Flores.
Nombre de las piezas en distintos idiomas
"Genially interactivo de cómo se escriben y se pronuncian las piezas del ajedrez en diferentes idiomas.
Simpático recurso para los más pequeños, elaborado por @LourdesGiraldo, para trabajar la transversalidad del ajedrez "idiomas".
Aportado por Lourdes Giraldo desde Córdoba.
El gradiente del Ajedrez Educativo en la Etapa Prescolar.
En este caso las imágenes son solo fotos y las explicaciones constan en el texto.
Ver el Ajedrez como Estrategia metodológica, para mi llamada EMA (Estrategia Metodológica de Ajedrez) , conlleva a definir que es un Eje Transversal, según el Dr. Joaquín Fernández Amigo : "Un instrumento globalizante que recorre la totalidad de un currículo y de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas"...
Aportado por Luisana Mújica Flores.
Clase muestra como estrategia de aprendizaje entre escuelas.
La actividad del plan la apliqué como una clase muestra como estrategia de aprendizaje entre escuelas, es decir varias educadoras, asesoras técnico pedagógicas, directoras, supervisora y jefa de zona observaron la clase para después reflexionar acerca de la enseñanza de las matemáticas para niños de 4 años.
Aportado por Dalila Saucedo Castro.
EL MONSTRUO COME PEONES
“El Monstruo come Peones”, es el título de una situación didáctica que se aplicó en un grupo de segundo grado de preescolar en el estado de Durango, Durango, México para desarrollar el aprendizaje de contar de colecciones no mayores de 20 elementos, empleando el ajedrez como recurso didáctico y para atender los diferentes niveles de desarrollo de los alumnos, se utilizaron tableros acotados de 6x6, 8x8 y 20x20 y también un tablero gigante para presentar la actividad, en la actividad cada niño tenía un recipiente en forma de “monstrou come peones” para colocar sus peones capturados y durante el desarrollo y el final de la situación didáctica la educadora formulaba preguntas para propiciar el conteo, además de utilizar la siguiente estrategia de la enseñanza de la enumeración (Baroody, 1997, p. 35):
a) Contar despacio y con atención
b) Aplicar una etiqueta a cada elemento
c) Señalar cada elemento una vez, sólo una
d) Contar organizadamente para ahorrar esfuerzo en el control
Los resultados fueron favorecedores para el desarrollo de la enumeración y conteo de pones, los alumnos se divirtieron mucho y su pensamiento matemático se desarrolló.
Aportado por Dalila Saucedo Castro.
Actividades para Infantil y Primaria en el Día de la Lectura en Andalucía con el Ajedrez.
La Junta de Andalucía instituyó el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía, recordando la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927, acto que daría lugar a la Generación del 27.
Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras dedica esta fecha a un escritor o escritora relevantes de nuestro patrimonio intelectual y encarga la redacción de la alocución ciudadana a expertos o expertas en la obra del autor o autora homenajeado.
Para conmemorar el “Día de la lectura en Andalucía con el Ajedrez” he elaborado el cuento interactivo "La Diosa Caissa y el reino del Ajedrez" a partir del cuento de Carlos Salgado, ver en verkami.com, modificado las imágenes para darle movimiento a los personajes, añadido y modificado algunos fondos. El texto se puede escuchar para el alumnado que no domina la lectura.
Cuento interactivo "La Diosa Caissa y el reino del Ajedrez".
Elaborado a partir del cuento de Carlos Salgado, ver en verkami.com, modificado las imágenes para darle movimiento a los personajes, añadido y modificado algunos fondos. El texto se puede escuchar para el alumnado que no domina la lectura.
Al final del cuento hay actividades interactivas para trabajar la lectura comprensiva y las piezas del ajedrez.
Aplicable también para los primeros cursos de Primaria.
Aportado por Lourdes Giraldo desde Córdoba.
Puzzle. Piezas de ajedrez.
Desde el Proyecto "Aprender con el Ajedrez" y como miembro del ECP de aulaDjaque Andalucía e integrante de ajEdu (Red Internacional de Ajedrez Educativo) comparto este Genially interactivo que he elaborado para trabajar el nombre de las piezas y el tablero.
Para cada edad hay siete puzzles, el tablero y las seis piezas y con diferentes niveles de dificultad:
- Tres años: puzzles con cuatro piezas.
- Cuatro años: puzzles de seis piezas.
- Cinco años:puzzles de nueve piezas.
De esta forma el alumnado, desde los tres años, está trabajando habilidades cognitivas como la memoria visual a corto plazo, la planificación, la imaginación, la toma de decisiones y el razonamiento a través del ajedrez.
Aportado por Lourdes Giraldo desde Córdoba.
Canciones para cantar, bailar y aprender ajedrez.
Lourdes nos ha enviado esta selección de canciones, extraídas del Proyecto Aprender con el ajedrez de su blog, para cantar, bailar y aprender el movimiento de las piezas con los más peques.
Aportadas por Lourdes Giraldo desde Córdoba.
El ajedrez de Halloween elaborado con piezas terroríficas.
Con esta actividad aprenden a gestionar las emociones, trabajan el lenguaje, la cultura y tradiciones de la lengua inglesa, desarrollan la grafomotricidad fina, la imaginación y la creatividad.
De esta forma utilizamos el ajedrez como recurso lúdico globalizado e interdisciplinar.
Por otro lado, es una actividad muy motivadora, para la enseñanza-aprendizaje del nombre y número de piezas del ajedrez, por analogía con la temática de la fiesta de Halloween
Aportado por Lourdes Giraldo desde Córdoba.
La coordinación óculo manual en relación a la memoria visual en infantes de 4 y 5 años.
Sirva la presente para llegar a ustedes y felicitarlos por perseverancia a través del tiempo de construir un mundo mejor para nuestros niños y agradecer me hayan permitido regresar como investigadora.
Este año 2022 vengo nuevamente con gran emoción a compartir mis experiencias sobre lo que observo en mis estudiantes, Ana de 4 años y Antonella de 5 años son niñas muy apasionadas y a través de clases personalizadas pueden desarrollar sus habilidades cognitivas a través de Estrategias Metodológicas de Ajedrez, las cuales serán llevadas a colegios públicos y privados en los cuales ya estoy trabajando, para así tener una muestra más significativa de lo que se puede logrrar con el Ajedrez.
Aquí os dejamos galería fotográfica de la experiencia en forma collage.
Aportado por Luisana Mújica desde Valencia. Venezuela.
Experiencia infantil. Vídeo premiado.
En el curso 2018/19 participé en el primer concurso de vídeo-experiencias “Show Your Best Move” (SYBM).
Tuvimos la suerte de
ser premiados con el vídeo-experiencia “Aprendemos con el Ajedrez en
Educación Infantil” mostrando las diferentes actividades realizadas a lo
largo del curso.
Os dejo el vídeo premiado:
Clicar en la imgen para ver el vídeo
Aportado por Lourdes Giraldo desde Córdoba.
Ajedrez meteorológico
Este vídeo cuento, forma parte de un vídeo que
realizamos en aulaDjaque
para Canal Sur “El cole en casa con la Banda”.
Clicar en la imagen para visualizar el vídeo
Vídeo
cuento, elaborado para el alumnado de E. Infantil, para implementar la
enseñanza-aprendizaje de los fenómenos meteorológicos con la ayuda del
ajedrez, identificando
los fenómenos meteorológicos por analogía con las piezas y afianzando
el orden de colocación de las piezas sobre el tablero.
La voz del vídeo cuento es de una alumna de 5º de Primaria del CEIP Enríquez Barrios (Córdoba)
Aportado por Lourdes Giraldo desde Córdoba.
Manualidad Peones caseros hechos en clase de infantil.
Material:
Rollos de papel higiénico
Ceras de colores
Pegamento
Algodón o diversos adornos
Papel de seda
Cartulina
Como hacerlos:
Se reparte un rollo a cada niño para que lo coloreen a su gusto, se pega en un círculo de cartulina y con el papel de seda se hace una bola y se coloca de cabeza.
Actividad propuesta por Rocío García Gómez del Club Ajedrez La Felipa.
¡¡Así nos han quedado!!
En este caso se explica el proceso de construcción en el texto, por tanto no se ha de clicar en las imágenes para ver los contenidos
Aportada por Dori Gómez desde el club La Felipa de Albacete.
PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE AJEDREZ EN EDUCACIÓN INFANTIL
Por Lourdes Giraldo
2. EL CENTRO ES UN GRAN TABLERO
Se puede ver un tutoríal vivenciado por los alumnos de infantil sobre el movimiento de las piezas, una partida de ajedrez viviente y un torneo amistoso con trofeos incluidos.
1. PROYECTO: LAS EMOCIONES del blog La Tutoría en Infantil
Ajedrez y las emociones
No hay comentarios:
Publicar un comentario