APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005


Si eres integrante de ajEdu y quieres publicar en este blog temas de Ajedrez Educativo, envíanos tus aportaciones al correo redajedu@gmail.com También lo puedes compartir en https://www.facebook.com/groups/147072125436905, previa aprobación, o bien en https://twitter.com/ajEdu4 /groups/147072125436905

AJEDREZ Y CINE



La Diagonal del Loco.


Hoy comentamos la película francesa ganadora del Óscar a la mejor película extranjera de 1985 (actualmente se diría mejor película de habla no inglesa) La Diagonale du Fou traducida errónea o intencionadamente al español como la diagonal del Loco, ya que en francés la palabra fou significa tanto alfil la pieza de ajedrez que se mueve en diagonal como loco.


Sin embargo en esta ocasión, la película no aborda la locura del jugador, sino que tiene de trasfondo la política, más concretamente la Guerra Fría, en el contexto de la disputa del campeonato del mundo entre el campeón un disidente de la URSS ya entrado en la tercera edad que vive en Occidente y el joven y ambicioso aspirante tutelado por el régimen soviético.



La película también trata otro subtema común a muchas películas, la juventud contra la madurez, la audacia contra la experiencia, personalmente en algún momento me recuerda el film El Rey del Juego ambientado en el submundo del póker donde se enfrentan un joven jugador interpretado por Steve McQueen contra él”Rey del juego” interpretado por Edward G. Robinson no solo en la partida sino también en un gran duelo interpretativo. En este caso el su duelo se produce entre los actores Michel Piccoli como el campeón y Alexandre Arbatt, como el aspirante.


La película enseña tanto los pormenores del campeonato como las exigencias del aspirante sobre los sillones o el peso de las piezas, o el delicado estado de salud del campeón y como empeora a causa de la tensión y el estrés del campeonato, como las presiones políticas sobre el aspirante, sobre todo cuando los resultados de las partidas no le favorecen.


Hay para mi dos escenas destacables, una en plena partida donde el cansado campeón ofrece tablas a través del árbitro, puesto que ambos contendiente no se hablan directamente entre sí, y un lleno de soberbia aspirante que rechaza las tablas de forma hosca obligando a su rival a seguir jugando, saliéndole el tiro por la culata, pues el campeón encuentra una combinación sobre el tablero que es la delicia de cualquier aficionado al ajedrez ganando la partida.


También maravillosa y poética la última escena con el campeón en una cama de hospital y ambos jugando mentalmente sin tablero de por medio y sin presiones de ningún tipo únicamente ellos dos solos uno contra el otro.


Sin duda, al menos para mí, una de las mejores películas sobre ajedrez

Valoración: 9/10


Ficha Técnica: 

Título: La Diagonale du fou Año

Año: 1985

Director y Guionista Richard Dembo

Reparto Michel Piccoli, Alexandre Arbatt, Liv Ullmann

Donde ver: Youtbe.


Aportada por Humberto Piñas.


Jaque al asesino


Hoy toca hablar de un interesante Thriller, en concreto Jaque al Asesino, también llamada Enigma Mortal, o Knight Moves su título original.  Aquí nos encontramos a un Christopher Lambert en el apogeo de su carrera tras protagonizar Los Inmortales I y II, en el papel, protagonista, acompañado de un buen reparto, Diane Lane, Tom Skerrit, y el hermano de Alec Baldwin, Daniel. Este elenco cumple a la perfección el papel asignado a cada uno, siguiendo las normas del thriller, por citar algunas protagonistas sospechosas desde el principio, policía inteligente y maduro con compañero joven duro y arrogante etc.




La película comienza con la final un torneo estatal infantil de ajedrez donde el perdedor en un ataque de furia agrede de forma brutal al vencedor. Diagnosticado mentalmente inestable el médico recomienda que no juegue al ajedrez, aquí hay una clara similitud con el film ya comentado “El jugador de ajedrez”, de 1978. Continúa con una segunda escena inquietante y perturbadora que es la mejor de toda la película, y que describe hasta qué punto llega el desequilibrio mental, y que prefiero no destripar, es mejor verla.

Tras un salto adelante en el tiempo, acontece un nuevo torneo de ajedrez, esta vez de candidatos al Campeonato del Mundo, durante el transcurso del cual se produce un asesinato. A partir de ahí, se sucede toda la trama policiaca, con más asesinatos, investigación, sospechas, dudas...

Buena película en general, Jaque al Asesino, es entretenida de ver, con buen ritmo y como dije al principio cumple con lo que se espera de un thriller y lo combina de forma adecuada con el mundo del ajedrez.

Valoración: 7/10


Ficha Técnica:

Año: 1992

Dirigida por Carl Schenkel | Guion Brad Mirman, Carl Schenkel

Reparto Christopher Lambert, Diane Lane, Tom Skerritt

Título original Knight moves

Donde ver: Youtube.


Aportada por Humberto Piñas.


El jugador de ajedrez.


La película que hoy comento El jugador de Ajedrez, pertenece a la categoría de “jugadores locos”.





Ficha Técnica: 

Director: Wolfgang Petersen  

Guion: Wolfgang Petersen, Jochen Wedegärtner, Karl Heinz Willschrei

Musica: Klaus Doldinger

Fotografía: Jörg-Michael Baldenius

Reparto:

Bruno Ganz , Gila von Weitershausen , René Deltgen , Ljuba Tadic , Alexander Hegarth , Joachim Wichmann , Gudrun Vaupel  

Duración: 103 minutos

Donde ver: Youtube


El protagonista ya de niño se siente fatalmente atraído por el juego y una enfermiza obsesión con ganar, tanto es así que el médico le prohíbe jugar debido a las crisis nerviosas que le producen las partidas.


Años después ya de adulto trabaja como informático en una empresa de software la cual le encarga que desarrolle un programa de ajedrez para enfrentarse al campeón del mundo. (Una vez más la máquina contra el ser humano) Dicho programa resulta ser un fiasco y humillado públicamente por el campeón, decide retomar su pasión por el ajedrez tomando clases con un ex-campeón mundial que le ayuda a ganar torneos y a proclamarse como el nuevo campeón.


Sin embargo durante el mismo proceso que le lleva a la cima de su carrera como ajedrecista se produce de forma paralela su progresivo declive personal y emocional que desembocara finalmente en un grave deterioro de su salud mental. 


Técnicamente parece más un telefilme y la calidad de imagen no es muy buena, claro que la película es de  1978. Bruno Gantz hace un papel protagonista convincente, sin duda la mejor escena es la final en donde se pone de relieve que su locura es ya irreversible al desafiar a Dios a una partida de ajedrez.


Valoración de la película: 6/10 rebajo a 5.5 por la calidad de la imagen.


Aportado por Humberto Piñas.



Menudas piezas.



Sinopsis
Candela cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite. Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió y pedir ayuda a su hermana y su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro. Es hora de recolocar las piezas en el tablero, empezar de cero y buscar una segunda oportunidad. 
Pero la única que encuentra es dar clases en su antiguo instituto a estudiantes con problemas de integración. Pasa de la crème de la crème, a la crème de la mediocridad. Lo que Candela no se espera es que con ellos aprenderá que lo importante no es quién fuiste ayer, sino quién eres hoy; que un grupo de perdedores por los que nadie da un duro pueden acabar siendo campeones de España; y que, en el ajedrez, como en la vida, no importa si eres rey o peón, porque al final de la partida, ambos acaban en la misma caja. 

Ver más en https://www.filmaffinity.com/es/film725556.html 


'Menudas piezas', la película de Mediaset sobre la proeza de unos jóvenes ajedrecistas, se estrena en abril


Mediaset estrena el próximo mes de abril 'Menudas piezas', una película sobre la proeza de unos chicos y chicas marginales que acaban ganando un campeonato de España de ajedrez. Una historia de superación inspirada en hechos reales. 

Leer más en https://bitly.ws/3epMX 




Clicar en la imagen para ver el trailer oficial



Clicar en la imagen para leer la noticia de El Heraldo de Aragón.


Elaborado con informaciones aportadas por Miguel y Luis Mimbela, Joaquín Fernández y  Humberto Piñas.

Fuentes: Mediaset y Heraldo de Aragón. 


P.D.: Animamos desde aquí ir a ver la película, tanto para apoyar al cine español como para darle visibilidad a la temática e impulsar el ajedrez como recurso educativo.


Artículo sobre película Menudas piezas en el Festival de cine de Málaga.



Clicar en la imagen para leer el artículo.

Aportado por Joaquín Fernández.


Miguel Mimbela en el Festival de cine de Málaga.



Foto aportada por Miguel Mimbela.

Ajedrez y Cine.


Ajedrez, para la mayoría de las personas un juego lento y aburrido, para los millones de aficionados de todo el mundo, más que un juego, un deporte apasionante, y en palabras de José Raúl Capablanca 3º campeón mundial de la historia y el único campeón hispano “El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual”.


El ajedrez puede considerarse un tema universal y transversal que trasciende no solo a travésde distintas épocas sino también distintas artes como la pintura, la literatura y como no, elcine. Desde los comienzos en el cine mudo hasta la actualidad pueden rastrearse películas endonde el ajedrez se torna un elemento más, a veces como excusa o metáfora para profundizaren otros temas, a veces como protagonista de la historia.

Como aficionado tanto al ajedrez como al cine trataré de dar a conocer algunas películas yrescatar otras que pueden haber pasado desapercibidas para muchos, aportando mi opiniónpersonal acerca de las mismas, enfatizo opinión personal, puesto que no soy crítico de cine ymi única pretensión es compartir mi afición a ambos mundos, ajedrez y cine, cuando seentrecruzan, con otras personas que compartan dichos intereses. Una vez expuesto todo loanterior paso a comentar la siguiente película:


LA BLANCA NIEVE DE RUSIA




Ficha Técnica:

Director: Yuri Vishinsky - Guión: Alexander Kotov y Yuri Vishinsky

Actores: Alexander Mijailov, Vladimir Samojlov, Yuri Kayurov, Natalia Gundareva.

Fotografía: Sergei Vronsky.

Idioma: Ruso (VOSE)

Duración: 87 minutos

Donde ver: Youtube


La nieve blanca de Rusia es una película soviética de 1980 que narra la vida del 4º campeón del mundo de ajedrez el ruso Alexander Alekhine. La película comienza con su victoria sobre el hasta entonces considerado invencible José Raúl Capablanca en el match por el título mundial disputado en Argentina en 1927. Posteriormente el film se va adentrando en su carácter y enlas circunstancias de su vida, su alcoholismo, la disputa por el campeonato del mundo con laestrella emergente Mijaíl Botvínnik frustrada por la II Guerra Mundial y también en la nostalgiahacia su patria donde nunca volvería por motivos políticos.

La película en sí es correcta, tanto las interpretaciones como la ambientación, y el tononostálgico, todo está bien llevado, sin llegar a ser una gran película cumple con su objetivo, darun apunte biográfico de Alekhine. A destacar tres escenas, la primera cuando comienza lapelícula con un Alekhine, solo ante el tablero, elegante e inmaculado a la vez que frío. Lasegunda, donde juega varias partidas simultáneas de ajedrez contra oficiales del ejército nazi,con un final de escena maravilloso y la tercera, la escena final de la película, que contrasta conla primera escena y a la vez incide en la soledad del campeón, con un Alekhine enfermo en los momentos finales de su vida, en el exilio en una triste habitación de hotel en Portugal.

Valoración de la película: 6/10



Aportado por Humberto Piñas Navarro.


1 comentario:

Logan dijo...

Desde aqui animamos a ver la pelicula Menudas Piezas, para apoyar el cine español,y dar a conocer el ajedrez como herramienta educativa