La Fiebre del Ajedrez
Hoy un post corto, pues no me resisto a hablar del cortometraje soviético de 1925 La Fiebre del Ajedrez. Una divertida comedia en blanco y negro que se desarrolla durante el Torneo de Ajedrez de Moscú de 1925 al que acudieron los más destacados jugadores de la época, Bogoljubow, Marshall, Tartakower el Ex-campeón Mundial Lasker, y el Campeón del Mundo en ese momento, el cubano Capablanca , entre otros muchos jugadores ilustres.
Clicar en la imagen para ver el corto.
La película cuenta como un joven está tan obsesionado con el juego de las 64 casillas y los 32 trebejos que... ¡¡ Olvida el día de su boda dejando a la novia plantada en el altar!! Obviamente la novia despechada lo abandona, sin embargo en una curiosa sucesión de cómicas peripecias, la pareja acabará reencontrándose y lo que es mejor la novia también caerá presa de la fiebre del ajedrez.
Cabe destacar el “Cameo” de José Raúl Capablanca que 2 años más tarde perdería la corona mundial que pasaría al ruso Alekhine de quien ya comentamos su biografía en la película La Blanca Nieve de Rusia.
Un cortometraje divertido y que merece la pena ver.
Valoración: 6.5/10
Ficha Técnica:
Año: 1925
Duración: 20 min.
País: Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Dirección: Vsevolod Pudovkin, Nikolai Shpikovsky
Guion: Nikolai Shpikovsky
Reparto: Boris Barnet, José Raúl Capablanca, Zakhar Darevsky, Konstantin Eggert, Vladimir Fogel
Si hace poco comentaba el “Cameo” de Capablanca en el cortometraje soviético La Fiebre del Ajedrez, hoy toca comentar la película cubana homónima. Capablanca es una producción cubana de 1987 acerca de su idolatrado héroe nacional y único Campeón Mundial de ajedrez hispano hasta la fecha, José Raúl Capablanca.
Para los desconocedores del mundillo del ajedrez, hay que decir que Capablanca ha dejado una huella imborrable en la historia del ajedrez y que en su momento llego a ser un ídolo como pudiera serlo cualquier actor afamado, teniendo una aura de seductor para las mujeres. Con un don y una intuición natural para el juego, era capaz de presentarse a una partida después de jugar al tenis y ganar sin esfuerzo.
Clicar en la imagen para ver la película.
La película se centra en una fase de su vida donde aparentemente está en busca de sí mismo y decide ir a jugar el prestigioso torneo de Moscú de 1925 donde acabó en tercer lugar después Bogoljubow y Lasker. Durante el torneo conoce a una mujer con la que tiene un romance, motivo este que le hace descuidar algunas partidas, lo que explicaría su clasificación final.
La película en sí es algo lenta y con una trama secundaria un tanto traída por los pelos, sin embargo a los aficionados les gustaran las escenas que recrean el ambiente del torneo de ajedrez. Destacar también la interpretación del actor Cesar Évora en el papel del campeón cubano.
Valoración: 5.5-6/10 si tenemos en cuenta las siempre complejas condiciones en las que opera el cine cubano.
Ficha Técnica:
País: Cuba Año: 1987 Duración: 96 min
Dirección: Manuel Herrera. Guión: Eliseo Alberto, Manuel Herrera
Reparto:
César Évora... Jose Raul Capablanca.
Beatriz Valdés... Amelia.
Galina Belyayeva... Sacha Sachenka.
Adolfo Llauradó... Jose María Picón.
Hoy comentamos la película francesa ganadora del Óscar a la mejor película extranjera de 1985 (actualmente se diría mejor película de habla no inglesa) La Diagonale du Fou traducida errónea o intencionadamente al español como la diagonal del Loco, ya que en francés la palabra fou significa tanto alfil la pieza de ajedrez que se mueve en diagonal como loco.
Sin embargo en esta ocasión, la película no aborda la locura del jugador, sino que tiene de trasfondo la política, más concretamente la Guerra Fría, en el contexto de la disputa del campeonato del mundo entre el campeón un disidente de la URSS ya entrado en la tercera edad que vive en Occidente y el joven y ambicioso aspirante tutelado por el régimen soviético.
La película también trata otro subtema común a muchas películas, la juventud contra la madurez, la audacia contra la experiencia, personalmente en algún momento me recuerda el film El Rey del Juego ambientado en el submundo del póker donde se enfrentan un joven jugador interpretado por Steve McQueen contra él”Rey del juego” interpretado por Edward G. Robinson no solo en la partida sino también en un gran duelo interpretativo. En este caso el su duelo se produce entre los actores Michel Piccoli como el campeón y Alexandre Arbatt, como el aspirante.
La película enseña tanto los pormenores del campeonato como las exigencias del aspirante sobre los sillones o el peso de las piezas, o el delicado estado de salud del campeón y como empeora a causa de la tensión y el estrés del campeonato, como las presiones políticas sobre el aspirante, sobre todo cuando los resultados de las partidas no le favorecen.
Hay para mi dos escenas destacables, una en plena partida donde el cansado campeón ofrece tablas a través del árbitro, puesto que ambos contendiente no se hablan directamente entre sí, y un lleno de soberbia aspirante que rechaza las tablas de forma hosca obligando a su rival a seguir jugando, saliéndole el tiro por la culata, pues el campeón encuentra una combinación sobre el tablero que es la delicia de cualquier aficionado al ajedrez ganando la partida.
También maravillosa y poética la última escena con el campeón en una cama de hospital y ambos jugando mentalmente sin tablero de por medio y sin presiones de ningún tipo únicamente ellos dos solos uno contra el otro.
Sin duda, al menos para mí, una de las mejores películas sobre ajedrez
Valoración: 9/10
Ficha Técnica:
Título: La Diagonale du fou Año
Año: 1985
Director y Guionista Richard Dembo
Reparto Michel Piccoli, Alexandre Arbatt, Liv Ullmann
Donde ver: Youtbe.
Aportada por Humberto Piñas.
Jaque al asesino
Hoy toca hablar de un interesante Thriller, en concreto Jaque al Asesino, también llamada Enigma Mortal, o Knight Moves su título original. Aquí nos encontramos a un Christopher Lambert en el apogeo de su carrera tras protagonizar Los Inmortales I y II, en el papel, protagonista, acompañado de un buen reparto, Diane Lane, Tom Skerrit, y el hermano de Alec Baldwin, Daniel. Este elenco cumple a la perfección el papel asignado a cada uno, siguiendo las normas del thriller, por citar algunas protagonistas sospechosas desde el principio, policía inteligente y maduro con compañero joven duro y arrogante etc.
La película comienza con la final un torneo estatal infantil de ajedrez donde el perdedor en un ataque de furia agrede de forma brutal al vencedor. Diagnosticado mentalmente inestable el médico recomienda que no juegue al ajedrez, aquí hay una clara similitud con el film ya comentado “El jugador de ajedrez”, de 1978. Continúa con una segunda escena inquietante y perturbadora que es la mejor de toda la película, y que describe hasta qué punto llega el desequilibrio mental, y que prefiero no destripar, es mejor verla.
Tras un salto adelante en el tiempo, acontece un nuevo torneo de ajedrez, esta vez de candidatos al Campeonato del Mundo, durante el transcurso del cual se produce un asesinato. A partir de ahí, se sucede toda la trama policiaca, con más asesinatos, investigación, sospechas, dudas...
Buena película en general, Jaque al Asesino, es entretenida de ver, con buen ritmo y como dije al principio cumple con lo que se espera de un thriller y lo combina de forma adecuada con el mundo del ajedrez.
Valoración: 7/10
Ficha Técnica:
Año: 1992
Dirigida por Carl Schenkel | Guion Brad Mirman, Carl Schenkel
Reparto Christopher Lambert, Diane Lane, Tom Skerritt
Título original Knight moves
Donde ver: Youtube.
Aportada por Humberto Piñas.
El jugador de ajedrez.
La película que hoy comento El jugador de Ajedrez, pertenece a la categoría de “jugadores locos”.
Ficha Técnica:
Director: Wolfgang Petersen
Guion: Wolfgang Petersen, Jochen Wedegärtner, Karl Heinz Willschrei
Musica: Klaus Doldinger
Fotografía: Jörg-Michael Baldenius
Reparto:
Bruno Ganz , Gila von Weitershausen , René Deltgen , Ljuba Tadic , Alexander Hegarth , Joachim Wichmann , Gudrun Vaupel
Duración: 103 minutos
Donde ver: Youtube
El protagonista ya de niño se siente fatalmente atraído por el juego y una enfermiza obsesión con ganar, tanto es así que el médico le prohíbe jugar debido a las crisis nerviosas que le producen las partidas.
Años después ya de adulto trabaja como informático en una empresa de software la cual le encarga que desarrolle un programa de ajedrez para enfrentarse al campeón del mundo. (Una vez más la máquina contra el ser humano) Dicho programa resulta ser un fiasco y humillado públicamente por el campeón, decide retomar su pasión por el ajedrez tomando clases con un ex-campeón mundial que le ayuda a ganar torneos y a proclamarse como el nuevo campeón.
Sin embargo durante el mismo proceso que le lleva a la cima de su carrera como ajedrecista se produce de forma paralela su progresivo declive personal y emocional que desembocara finalmente en un grave deterioro de su salud mental.
Técnicamente parece más un telefilme y la calidad de imagen no es muy buena, claro que la película es de 1978. Bruno Gantz hace un papel protagonista convincente, sin duda la mejor escena es la final en donde se pone de relieve que su locura es ya irreversible al desafiar a Dios a una partida de ajedrez.
Valoración de la película: 6/10 rebajo a 5.5 por la calidad de la imagen.
Aportado por Humberto Piñas.
Menudas piezas.
'Menudas piezas', la película de Mediaset sobre la proeza de unos jóvenes ajedrecistas, se estrena en abril
Mediaset estrena en abril 'Menudas piezas', una película sobre la proeza de unos jóvenes marginales que triunfan en el ajedrez
Una historia de superación, inspirada en hechos reales, que ha dirigido Nacho G. Velilla
'Menudas piezas', la historia de Enrique, un profesor de barrio que hizo a sus alumnos campeones de ajedrez.
Mediaset estrena el próximo mes de abril 'Menudas piezas', una película sobre la proeza de unos chicos y chicas marginales que acaban ganando un campeonato de España de ajedrez. Una historia de superación inspirada en hechos reales.
Leer más en https://bitly.ws/3epMX
Clicar en la imagen para ver el trailer oficial
Clicar en la imagen para leer la noticia de El Heraldo de Aragón.
Elaborado con informaciones aportadas por Miguel y Luis Mimbela, Joaquín Fernández y Humberto Piñas.
Fuentes: Mediaset y Heraldo de Aragón.
P.D.: Animamos desde aquí ir a ver la película, tanto para apoyar al cine español como para darle visibilidad a la temática e impulsar el ajedrez como recurso educativo.
Artículo sobre película Menudas piezas en el Festival de cine de Málaga.
Ajedrez y Cine.
Ajedrez, para la mayoría de las personas un juego lento y aburrido, para los millones de aficionados de todo el mundo, más que un juego, un deporte apasionante, y en palabras de José Raúl Capablanca 3º campeón mundial de la historia y el único campeón hispano “El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual”.
El ajedrez puede considerarse un tema universal y transversal que trasciende no solo a travésde distintas épocas sino también distintas artes como la pintura, la literatura y como no, elcine. Desde los comienzos en el cine mudo hasta la actualidad pueden rastrearse películas endonde el ajedrez se torna un elemento más, a veces como excusa o metáfora para profundizaren otros temas, a veces como protagonista de la historia.
Como aficionado tanto al ajedrez como al cine trataré de dar a conocer algunas películas yrescatar otras que pueden haber pasado desapercibidas para muchos, aportando mi opiniónpersonal acerca de las mismas, enfatizo opinión personal, puesto que no soy crítico de cine ymi única pretensión es compartir mi afición a ambos mundos, ajedrez y cine, cuando seentrecruzan, con otras personas que compartan dichos intereses. Una vez expuesto todo loanterior paso a comentar la siguiente película:
LA BLANCA NIEVE DE RUSIA
Ficha Técnica:
Director: Yuri Vishinsky - Guión: Alexander Kotov y Yuri Vishinsky
Actores: Alexander Mijailov, Vladimir Samojlov, Yuri Kayurov, Natalia Gundareva.
Fotografía: Sergei Vronsky.
Idioma: Ruso (VOSE)
Duración: 87 minutos
Donde ver: Youtube
La nieve blanca de Rusia es una película soviética de 1980 que narra la vida del 4º campeón del mundo de ajedrez el ruso Alexander Alekhine. La película comienza con su victoria sobre el hasta entonces considerado invencible José Raúl Capablanca en el match por el título mundial disputado en Argentina en 1927. Posteriormente el film se va adentrando en su carácter y enlas circunstancias de su vida, su alcoholismo, la disputa por el campeonato del mundo con laestrella emergente Mijaíl Botvínnik frustrada por la II Guerra Mundial y también en la nostalgiahacia su patria donde nunca volvería por motivos políticos.
La película en sí es correcta, tanto las interpretaciones como la ambientación, y el tononostálgico, todo está bien llevado, sin llegar a ser una gran película cumple con su objetivo, darun apunte biográfico de Alekhine. A destacar tres escenas, la primera cuando comienza lapelícula con un Alekhine, solo ante el tablero, elegante e inmaculado a la vez que frío. Lasegunda, donde juega varias partidas simultáneas de ajedrez contra oficiales del ejército nazi,con un final de escena maravilloso y la tercera, la escena final de la película, que contrasta conla primera escena y a la vez incide en la soledad del campeón, con un Alekhine enfermo en los momentos finales de su vida, en el exilio en una triste habitación de hotel en Portugal.
Valoración de la película: 6/10
1 comentario:
Desde aqui animamos a ver la pelicula Menudas Piezas, para apoyar el cine español,y dar a conocer el ajedrez como herramienta educativa
Publicar un comentario