APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005


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AJEDREZ Y MATEMÁTICAS

Cálculo mental.

AJEMÁTICAS. SESIÓN 4.1. 5º DE 

PRIMARIA. CRA OJOS DE MOYA. LANDETE (CUENCA). 2024-2025.

RECUERDA: Para calcular mentalmente puedes utilizar la decena más próxima y restar o sumar las unidades.

Ejemplo: 

128-49= 128-50+1= 78+1= 79

683-71= 683-70-1= 613-1= 612


1. El peón ocultador. Calcula mentalmente las siguientes operaciones y escribe el resultado que tendrá cada peón en la tabla.


Aportado por Sergio Jiménez.


“Simetría, Armonía y Caos en el Ajedrez: Un Análisis Matemático Profundo”

6 noviembre, 2024




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“El tablero de ajedrez es como la mente: comienza en calma y simetría, pero solo en el caos del movimiento se revela la armonía del momento presente.”

Me confieso un ávido jugador de ajedrez, aunque debo admitir que mi habilidad deja mucho que desear. Soy tan mal jugador que, a diario, durante mi trayecto al trabajo, suelo completar dos partidas de ajedrez al ir y dos al regresar, como parte de mi “entrenamiento” improvisado. 

Los fines de semana, me convierto en espectador virtual de las partidas de Maestros Internacionales, observando atentamente las jugadas y, desde el otro lado de la pantalla, opinando y comparando si la jugada que propongo podría ser correcta o si, por el contrario, me encuentro completamente equivocado.



Clicar en la imagen para continuar leyendo el artículo.


Aportado por Jesús Carpio.



Aprendemos sobre la igualdad con el valor de las piezas de Ajedrez.


Un tema de matemáticas interesante,  que podemos enseñar a un niño sobre lo que pueden observar que tiene igual valor  que una Dama. (La pieza más poderosa sobre el tablero de Ajedrez).



Para obtener un valor equivalente a la Dama (9 puntos),  con las  piezas de ajedrez de su oponente,  puedes utilizar las siguientes combinaciones:

Opción 1:
1 Torre (5 puntos) + 4 Peones =  9

Opción 2:
2 Alfiles + 1 Caballos (3 puntos cada uno) = 9 puntos

Opción 3:
2  Caballos+ 1 Alfil  (3 puntos cada uno) = 9 puntos

Opción 4:
1 Torres+ 1 Alfil + 1 peón = 9 puntos.

Opción 5:
6 peones + 1 Alfil= 9

Opción 6:
6 peones + 1 Caballo =9




Recuerda:

¡Enseñemos a qué observen y elijan  la combinación que más les  guste! 😜😜😜 Aprender siempre será divertido, con esta estrategia  Pedagógica, los niños aprenden a comparar y valorar todas las piezas en el Ajedrez.


Aportado por Luisana Mujica.


Con las piezas de Ajedrez sumamos hasta 10

Utilizar las piezas de ajedrez para enseñar a sumar hasta 10 ayuda a desarrollar el pensamiento lógico o las  habilidades matemáticas  básicas,  fomenta la creatividad al pensar que las piezas pueden ser números. 

Una  Estrategia  Pedagogíca innovadora,  que ayuda a que el niño pueda obtener un aprendizaje significativo desde la Transversalidad del Ajedrez.

¿Cómo hacer la actividad?
Conocer las piezas y valores absolutos:
Peones: Cada peón equivale a 1 unidad.
Caballos: Cada Caballo equivale a 3 unidades.
Alfiles: Cada Alfil equivale a 3 unidades.
Torres: Cada Torre equivale a 5 unidades.
Dama: La Dama equivale a 9 unidades.
Rey: El rey por tener el valor de ♾️ no entra en este juego.

Actividad
Las estudiantes crearán  sumas que impliquen diferentes combinaciones de piezas que den como resultado 10 unidades.

Ejemplos:
 1+1+1+1 + 3 + 3 = 10 ( 4 peones+ Alfil + Caballo).
5+5=10 (2 Torres)
9+1=10 (1 peón + 1 Dama)
¡Será  una clase divertida!.


Aportado por Luisana Mujica Flores.


El Ajedrez como Eje Transversal en las áreas de aprendizaje de matemáticas y lenguaje de la Primera Etapa de Educación.

El ajedrez, es  una estrategia pedagógica poderosa,  para el desarrollo integral de los niños. Implementarlo como Eje Transversal  en las áreas de matemáticas y lenguaje ofrece una experiencia de aprendizaje enriquecedora y atractiva, con beneficios que van más allá del juego.

En  matemáticas:
Las piezas del Ajedrez, con su valor  absoluto, permiten trabajar el conteo, la adición, sustracción o comparación de cantidades.

En lenguaje:
Introduce un nuevo vocabulario  que los niños  aprenden,  ampliando su léxico y mejorando su capacidad de expresión.

Estrategias Pedagógicas para implementar el ajedrez como Eje Transversal:
Incorporar  actividades lúdicas relacionadas con el ajedrez en las clases de matemáticas y lenguaje para mantener la motivación y el interés de los niños.

Matemáticas: Plantear problemas y desafíos matemáticos o de lenguaje que se puedan resolver utilizando la  adición y sustracción de las piezas.

Lectura y escritura:
Utilizar el nombre o iniciales de las piezas  para trabajar la escritura o realización  de oraciones para reforzar aspectos formales de la lengua escritas.
 
Como conclusión, usar el Ajedrez como EjeTransversal en las áreas de matemáticas y lenguaje la Escuela,  ofrece una oportunidad única para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes y así  fortalecer habilidades en matemáticas,  y lenguaje,  (entre otras áreas), preparando a nuestros  niños para un futuro exitoso.

La clave para un escenario ideal en la Educación para la diversidad es,  implementar estrategias desde la inteligencia emocional,  que promuevan  la creatividad y...  

La participación activa de padres, maestros y comunidad educativa en general.
¡Anímate a incorporar el Ajedrez en las Escuelas,  descubre los increíbles beneficios que puede aportar a la educación de tus alumnos!




Aportado por Licda Luisana Mujica Flores



Desde Quito (Ecuador), Sergio Coellar Mideros, aporta...


¿PODEMOS ENSEÑAR A PENSAR?

En el año 2000, el FM argentino Ruben Casafús publicaba un interesante artículo con el tema de la presente entrada.  Relataba sus vivencias como entrenador de ajedrez y nos hacía conocer una anécdota atribuida a dos famosos premios Nobel.  ¡Tanto la franqueza del autor como la anécdota nos maravillaron! 

[Me parece pertinente hacer una pequeña aclaración.  No estuve ni estoy vinculado a la enseñanza del ajedrez ni a su juego profesional.  Soy un aficionado y coleccionista de trebejos e implementos de ajedrez. Me atrapan las vinculaciones del ajedrez con las ciencias y las artes.]

Hoy en día queda claro el origen y autoría de la famosa anécdota. Inclusive se había llegado a decir que Rutherford o Bohr le contaron la misma a Fermi y éste a su vez a Calandra.

La famosa anécdota del barómetro apareció originalmente en la revista Saturday Review, el 21 de Diciembre de 1968. Su autor es un profesor americano de física llamado Alexander Calandra. Posteriormente, se ha atribuido al Premio Nobel Ernest Rutherford, en su etapa de profesor, e incluso a otro Premio Nobel, Neils Bohr, como alumno.


Aportado por Sergio Coellar Mideros


Desde Barcelona, Marc Pera, aporta...

PROBLEMAS MATEMÁTICOS TRANSVERSALES


 

Clicar en la imagen para leer el  trabajo (en lengua catalana).

Análisis para un trabajo de Matemáticas del grado de Ciencias de la Educación Primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Demuestra el gran potencial del ajedrez transversal: ¡Ajedrez, comprensión lectora, resolución de problemas, cálculo mental y expresión artística!

 Aportado por Marc Pera.

 

Desde Parets del Vallès (Barcelona) Joaquín Fernández Amigo, comparte...




Desde Venezuela Gerardo Isea Fernández aporta...





Desde Fuenlabrada (Madrid), María Muñoz Gómez, comparte...


Magníficamente explicado (clicar en la imagen) en el post de Miriam Monreal Aladrén.


Desde Calatayud (Zaragoza), Miguel Planas comparte con nosotros... 

Explicado magníficamente (clicando en la imagen) en el post de Miriam Monreal.


Desde Venezuela Edgar Giménez nos envía una presentación sobre ajedrez y matemáticas muy interesante. Podéis verla clicando en la imagen:


Y nos lanza este reto: 






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