Cálculo mental.
AJEMÁTICAS. SESIÓN 4.1. 5º DE
PRIMARIA. CRA OJOS DE MOYA. LANDETE (CUENCA). 2024-2025.
RECUERDA: Para calcular mentalmente puedes utilizar la decena más próxima y restar o sumar las unidades.
Ejemplo:
128-49= 128-50+1= 78+1= 79
683-71= 683-70-1= 613-1= 612
1. El peón ocultador. Calcula mentalmente las siguientes operaciones y escribe el resultado que tendrá cada peón en la tabla.
Aportado por Sergio Jiménez.
“Simetría, Armonía y Caos en el Ajedrez: Un Análisis Matemático Profundo”
“El tablero de ajedrez es como la mente: comienza en calma y simetría, pero solo en el caos del movimiento se revela la armonía del momento presente.”
Me confieso un ávido jugador de ajedrez, aunque debo admitir que mi habilidad deja mucho que desear. Soy tan mal jugador que, a diario, durante mi trayecto al trabajo, suelo completar dos partidas de ajedrez al ir y dos al regresar, como parte de mi “entrenamiento” improvisado.
Los fines de semana, me convierto en espectador virtual de las partidas de Maestros Internacionales, observando atentamente las jugadas y, desde el otro lado de la pantalla, opinando y comparando si la jugada que propongo podría ser correcta o si, por el contrario, me encuentro completamente equivocado.
Clicar en la imagen para continuar leyendo el artículo.
Aportado por Jesús Carpio.
Aprendemos sobre la igualdad con el valor de las piezas de Ajedrez.
Aportado por Luisana Mujica.
Con las piezas de Ajedrez sumamos hasta 10
Desde Quito (Ecuador), Sergio Coellar Mideros, aporta...
¿PODEMOS ENSEÑAR A PENSAR?
En el año 2000, el FM argentino Ruben Casafús publicaba un interesante artículo con el tema de la presente entrada. Relataba sus vivencias como entrenador de ajedrez y nos hacía conocer una anécdota atribuida a dos famosos premios Nobel. ¡Tanto la franqueza del autor como la anécdota nos maravillaron!
[Me parece pertinente hacer una pequeña aclaración. No estuve ni estoy vinculado a la enseñanza del ajedrez ni a su juego profesional. Soy un aficionado y coleccionista de trebejos e implementos de ajedrez. Me atrapan las vinculaciones del ajedrez con las ciencias y las artes.]
Hoy en día queda claro el origen y autoría de la famosa anécdota. Inclusive se había llegado a decir que Rutherford o Bohr le contaron la misma a Fermi y éste a su vez a Calandra.
La famosa anécdota del barómetro apareció originalmente en la revista Saturday Review, el 21 de Diciembre de 1968. Su autor es un profesor americano de física llamado Alexander Calandra. Posteriormente, se ha atribuido al Premio Nobel Ernest Rutherford, en su etapa de profesor, e incluso a otro Premio Nobel, Neils Bohr, como alumno.
Aportado por Sergio Coellar Mideros
Desde Barcelona, Marc Pera, aporta...
PROBLEMAS MATEMÁTICOS TRANSVERSALES
Clicar en la imagen para leer el trabajo (en lengua catalana).
Análisis para un trabajo de Matemáticas del grado de Ciencias de la Educación Primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Demuestra el gran potencial del ajedrez transversal: ¡Ajedrez, comprensión lectora, resolución de problemas, cálculo mental y expresión artística!
Aportado por Marc Pera.
Desde Parets del Vallès (Barcelona) Joaquín Fernández Amigo, comparte...
Desde Venezuela Gerardo Isea Fernández aporta...
Desde Fuenlabrada (Madrid), María Muñoz Gómez, comparte...
Magníficamente explicado (clicar en la imagen) en el post de Miriam Monreal Aladrén.
Desde Calatayud (Zaragoza), Miguel Planas comparte con nosotros...
Explicado magníficamente (clicando en la imagen) en el post de Miriam Monreal.
Desde Venezuela Edgar Giménez nos envía una presentación sobre ajedrez y matemáticas muy interesante. Podéis verla clicando en la imagen:
Y nos lanza este reto:
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