APORTANDO AL AJEDREZ EDUCATIVO DESDE 2005


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AJEDREZ Y MATEMÁTICAS

El Número 1729 y el Ajedrez: Convergencia de Estrategia y Matemáticas.

“En la matemática y en el ajedrez, las verdaderas sorpresas surgen cuando lo ordinario se convierte en extraordinario, revelando patrones ocultos a quienes se atreven a mirar más allá.”

El fin de semana me senté a ver la película “El hombre que conocía el infinito“, que narra la vida personal y profesional del matemático hindú Srinivasa Ramanujan. Es desgarrador ser testigo de la discriminación que prevalecía a principios del siglo XX: el trato despectivo, las burlas y la exclusión. Sin embargo, lo que más impacta es la fuerza de voluntad, la tenacidad y las asombrosas demostraciones matemáticas que, aunque no lo expresaran abiertamente, dejaban maravillados a los matemáticos de la élite inglesa.

A partir de esta reflexión, nace este artículo, que fusiona dos de mis grandes pasiones personales: el ajedrez y las matemáticas. Espero que sea de su agrado y que, al finalizar la lectura, despierte una nueva arista de curiosidad por investigar más sobre estos fascinantes temas.

Muy agradecido y les mando un cordial saludo.

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Aportado por Jesús Carpio.

“Pi en el Ajedrez: Un Juego de Estrategia, Matemática y Misterio”



“El ajedrez no solo es un juego de mentes, sino también una danza infinita de
patrones, donde incluso Pi deja su huella en cada movimiento.”

El ajedrez, un juego ancestral que ha cautivado a mentes brillantes durante siglos, está lleno de misterios y secretos que van más allá de sus 64 casillas. Aunque las reglas del juego son claras y los objetivos bien definidos, el ajedrez es mucho más que una mera cuestión de estrategia y táctica. Es un campo fértil para las matemáticas, la filosofía y, por supuesto, los patrones ocultos que pueden ser tanto fascinantes como desconcertantes. Uno de estos enigmas, que parece vincularse de manera sutil pero profunda con el ajedrez, es el número Pi.

El número Pi (π), una constante matemática que representa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, ha sido históricamente uno de los conceptos más misteriosos en las matemáticas.

Su valor, aproximadamente 3.14159, es irracional y se extiende infinitamente sin repetirse ni detenerse.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que Pi puede encontrarse de manera oculta en el ajedrez, no solo en la geometría de las piezas y el tablero, sino también en el patrón de algunas jugadas y en la estructura misma del juego.

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Aportado por Jesús Carpio.

“El Arte de la Geometría: Teselación Isomorfa y el Tablero de Ajedrez”


Las matemáticas no son solo números y fórmulas, sino la poesía que descifra el orden del universo.”

Karl Friedrich Gauss.

“Finalmente una teselación creada a partir de un método de investigación por fundamentos será isomorfa a un tablero de ajedrez”

Francisco José Bulnes Aguirre. Doctor en Matemáticas.

Hace ya bastantes años, específicamente en 1986, durante mi época de bachillerato, cursaba dos asignaturas fuera de lo común. La primera de ellas era Historia de la Cultura, una materia que me impactó profundamente, ya que me permitió apreciar, desde distintas perspectivas, sus aportaciones culturales, científicas, tecnológicas, literarias y político-sociales. La segunda asignatura era Estética, y en ese tiempo, los negocios locales solían cambiar su nombre de “peluquería” o “corte de cabello” a “Estéticas”. Siguiendo esa lógica, y con la prudencia necesaria para no causar un malentendido (era apenas la primera semana de clases), decidí esperar y observar, con la intención de formular una pregunta “técnica e incómoda”.

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Aportado por Jesús Carpio.

Mikhail Botvinnik: La Ciencia del Ajedrez y la Estrategia Matemática.


 “El ajedrez no es solo un juego, es un campo de investigación donde cada movimiento es una hipótesis que puede llevar a la verdad o al error.” – Mikhail Botvinnik

Dedicado a los Doctores: Fernando Galindo Soria, Francisco José Bulnes Aguirre, David Augusto Fragoso Ortíz, Fernando Hernández Calvillo, Joaquín Fernández y G.M. Juan Edgardo Pacheco Vega.

Mikhail Botvinnik: El Ajedrez en la Óptica de un Matemático

Mikhail Botvinnik, una de las figuras más influyentes en la historia del ajedrez, no solo destacó por sus logros en el tablero, sino también por su enfoque meticuloso, casi científico, hacia el juego. Siendo un matemático de formación, Botvinnik transformó el ajedrez en una disciplina que iba más allá del instinto, desarrollando un sistema que incorporaba la lógica y la estructura matemática a cada aspecto del juego. A través de sus aportaciones tanto al ajedrez como a la matemática, su legado sigue siendo una referencia fundamental para las generaciones de jugadores, analistas y estudiosos del juego.

                           

Un Enfoque Científico al Ajedrez

Nacido en 1911 en lo que hoy es San Petersburgo, Rusia, Mikhail Botvinnik se formó inicialmente como ingeniero eléctrico, aunque desde joven mostró una profunda fascinación por las matemáticas y el ajedrez. Su relación con el juego comenzó a desarrollarse en su adolescencia, y pronto quedó claro que poseía una mente única, capaz de combinar la belleza de la lógica matemática con la dinámica del ajedrez. A diferencia de otros campeones mundiales, cuya aproximación al ajedrez estaba más basada en la intuición y el instinto, Botvinnik trató el ajedrez como una ciencia exacta.

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Aportado por Jesús Carpio.

Aprendemos a sumar con la torre (1ra parte completa).



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Aportado por Víctor Quispe Escobar.


El Ajedrez como Obra Geométrica: Patrones y Colores en el Movimiento de las Piezas.


“En el ajedrez, cada movimiento no solo transforma el tablero, sino que dibuja un mapa invisible de estrategias y destinos entrelazados.”



El ajedrez, un juego milenario de complejidad y estrategia, ha fascinado a generaciones de pensadores, desde matemáticos hasta artistas. Pero, ¿qué ocurriría si cambiáramos nuestra perspectiva sobre el juego y observáramos sus movimientos a través de un lente artística y geométrica?...

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Aportado por Jesús Carpio


Ajedrez y Geometría Analítica: Estrategia y Patrones en un Plano Cartesiano de Diversión Infinita.

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“En el ajedrez, cada jugada es una ecuación, y cada partida, un plano donde los patrones de la mente y las matemáticas se encuentran.”

El ajedrez, juego milenario de estrategia y reflexión, no solo ha sido un campo fértil para el intelecto humano, sino también un lugar donde se entrelazan conceptos matemáticos fundamentales, especialmente aquellos de la geometría analítica. Al observar el tablero de ajedrez, con sus 64 casillas distribuidas en un formato regular, es fácil olvidar que estamos viendo algo más que un simple escenario para un juego...

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Aportado por Jesús Carpio.


Ajedrez, una herramienta didáctica eficaz y divertida para enseñar matemática. Aprendemos a sumar con la torre.



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Además un anexo con sopa de letras, laberinto y crucigrama.


Aportado por Víctor Quispe Escobar.

Antiguas relaciones  entre el ajedrez y la matemática.

El relevo en la innovación matemática pasó a Oriente, destacándose China, India y el mundo islámico medieval, antes de que Europa retomara el protagonismo a finales de la Edad Media y durante el Renacimiento. 

En los siglos XVII y XVIII, Europa vivió una serie de desarrollos revolucionarios que cimentaron las bases para la creciente complejidad y abstracción de las matemáticas del siglo XIX. Estas, a su vez, dieron lugar a los audaces y, en ocasiones, disruptivos descubrimientos que caracterizaron los siglos XX y XXI, transformando profundamente nuestra comprensión del universo y las aplicaciones prácticas de la matemática.




Aportado por Uvencio Blanco.


Cálculo mental.

AJEMÁTICAS. SESIÓN 4.1. 5º DE 

PRIMARIA. CRA OJOS DE MOYA. LANDETE (CUENCA). 2024-2025.

RECUERDA: Para calcular mentalmente puedes utilizar la decena más próxima y restar o sumar las unidades.

Ejemplo: 

128-49= 128-50+1= 78+1= 79

683-71= 683-70-1= 613-1= 612


1. El peón ocultador. Calcula mentalmente las siguientes operaciones y escribe el resultado que tendrá cada peón en la tabla.


Aportado por Sergio Jiménez.


“Simetría, Armonía y Caos en el Ajedrez: Un Análisis Matemático Profundo”

6 noviembre, 2024




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“El tablero de ajedrez es como la mente: comienza en calma y simetría, pero solo en el caos del movimiento se revela la armonía del momento presente.”

Me confieso un ávido jugador de ajedrez, aunque debo admitir que mi habilidad deja mucho que desear. Soy tan mal jugador que, a diario, durante mi trayecto al trabajo, suelo completar dos partidas de ajedrez al ir y dos al regresar, como parte de mi “entrenamiento” improvisado. 

Los fines de semana, me convierto en espectador virtual de las partidas de Maestros Internacionales, observando atentamente las jugadas y, desde el otro lado de la pantalla, opinando y comparando si la jugada que propongo podría ser correcta o si, por el contrario, me encuentro completamente equivocado.



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Aportado por Jesús Carpio.



Aprendemos sobre la igualdad con el valor de las piezas de Ajedrez.


Un tema de matemáticas interesante,  que podemos enseñar a un niño sobre lo que pueden observar que tiene igual valor  que una Dama. (La pieza más poderosa sobre el tablero de Ajedrez).



Para obtener un valor equivalente a la Dama (9 puntos),  con las  piezas de ajedrez de su oponente,  puedes utilizar las siguientes combinaciones:

Opción 1:
1 Torre (5 puntos) + 4 Peones =  9

Opción 2:
2 Alfiles + 1 Caballos (3 puntos cada uno) = 9 puntos

Opción 3:
2  Caballos+ 1 Alfil  (3 puntos cada uno) = 9 puntos

Opción 4:
1 Torres+ 1 Alfil + 1 peón = 9 puntos.

Opción 5:
6 peones + 1 Alfil= 9

Opción 6:
6 peones + 1 Caballo =9




Recuerda:

¡Enseñemos a qué observen y elijan  la combinación que más les  guste! 😜😜😜 Aprender siempre será divertido, con esta estrategia  Pedagógica, los niños aprenden a comparar y valorar todas las piezas en el Ajedrez.


Aportado por Luisana Mujica.


Con las piezas de Ajedrez sumamos hasta 10

Utilizar las piezas de ajedrez para enseñar a sumar hasta 10 ayuda a desarrollar el pensamiento lógico o las  habilidades matemáticas  básicas,  fomenta la creatividad al pensar que las piezas pueden ser números. 

Una  Estrategia  Pedagogíca innovadora,  que ayuda a que el niño pueda obtener un aprendizaje significativo desde la Transversalidad del Ajedrez.

¿Cómo hacer la actividad?
Conocer las piezas y valores absolutos:
Peones: Cada peón equivale a 1 unidad.
Caballos: Cada Caballo equivale a 3 unidades.
Alfiles: Cada Alfil equivale a 3 unidades.
Torres: Cada Torre equivale a 5 unidades.
Dama: La Dama equivale a 9 unidades.
Rey: El rey por tener el valor de ♾️ no entra en este juego.

Actividad
Las estudiantes crearán  sumas que impliquen diferentes combinaciones de piezas que den como resultado 10 unidades.

Ejemplos:
 1+1+1+1 + 3 + 3 = 10 ( 4 peones+ Alfil + Caballo).
5+5=10 (2 Torres)
9+1=10 (1 peón + 1 Dama)
¡Será  una clase divertida!.


Aportado por Luisana Mujica Flores.


El Ajedrez como Eje Transversal en las áreas de aprendizaje de matemáticas y lenguaje de la Primera Etapa de Educación.

El ajedrez, es  una estrategia pedagógica poderosa,  para el desarrollo integral de los niños. Implementarlo como Eje Transversal  en las áreas de matemáticas y lenguaje ofrece una experiencia de aprendizaje enriquecedora y atractiva, con beneficios que van más allá del juego.

En  matemáticas:
Las piezas del Ajedrez, con su valor  absoluto, permiten trabajar el conteo, la adición, sustracción o comparación de cantidades.

En lenguaje:
Introduce un nuevo vocabulario  que los niños  aprenden,  ampliando su léxico y mejorando su capacidad de expresión.

Estrategias Pedagógicas para implementar el ajedrez como Eje Transversal:
Incorporar  actividades lúdicas relacionadas con el ajedrez en las clases de matemáticas y lenguaje para mantener la motivación y el interés de los niños.

Matemáticas: Plantear problemas y desafíos matemáticos o de lenguaje que se puedan resolver utilizando la  adición y sustracción de las piezas.

Lectura y escritura:
Utilizar el nombre o iniciales de las piezas  para trabajar la escritura o realización  de oraciones para reforzar aspectos formales de la lengua escritas.
 
Como conclusión, usar el Ajedrez como EjeTransversal en las áreas de matemáticas y lenguaje la Escuela,  ofrece una oportunidad única para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes y así  fortalecer habilidades en matemáticas,  y lenguaje,  (entre otras áreas), preparando a nuestros  niños para un futuro exitoso.

La clave para un escenario ideal en la Educación para la diversidad es,  implementar estrategias desde la inteligencia emocional,  que promuevan  la creatividad y...  

La participación activa de padres, maestros y comunidad educativa en general.
¡Anímate a incorporar el Ajedrez en las Escuelas,  descubre los increíbles beneficios que puede aportar a la educación de tus alumnos!




Aportado por Licda Luisana Mujica Flores



Desde Quito (Ecuador), Sergio Coellar Mideros, aporta...


¿PODEMOS ENSEÑAR A PENSAR?

En el año 2000, el FM argentino Ruben Casafús publicaba un interesante artículo con el tema de la presente entrada.  Relataba sus vivencias como entrenador de ajedrez y nos hacía conocer una anécdota atribuida a dos famosos premios Nobel.  ¡Tanto la franqueza del autor como la anécdota nos maravillaron! 

[Me parece pertinente hacer una pequeña aclaración.  No estuve ni estoy vinculado a la enseñanza del ajedrez ni a su juego profesional.  Soy un aficionado y coleccionista de trebejos e implementos de ajedrez. Me atrapan las vinculaciones del ajedrez con las ciencias y las artes.]

Hoy en día queda claro el origen y autoría de la famosa anécdota. Inclusive se había llegado a decir que Rutherford o Bohr le contaron la misma a Fermi y éste a su vez a Calandra.

La famosa anécdota del barómetro apareció originalmente en la revista Saturday Review, el 21 de Diciembre de 1968. Su autor es un profesor americano de física llamado Alexander Calandra. Posteriormente, se ha atribuido al Premio Nobel Ernest Rutherford, en su etapa de profesor, e incluso a otro Premio Nobel, Neils Bohr, como alumno.


Aportado por Sergio Coellar Mideros


Desde Barcelona, Marc Pera, aporta...

PROBLEMAS MATEMÁTICOS TRANSVERSALES


 

Clicar en la imagen para leer el  trabajo (en lengua catalana).

Análisis para un trabajo de Matemáticas del grado de Ciencias de la Educación Primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Demuestra el gran potencial del ajedrez transversal: ¡Ajedrez, comprensión lectora, resolución de problemas, cálculo mental y expresión artística!

 Aportado por Marc Pera.

 

Desde Parets del Vallès (Barcelona) Joaquín Fernández Amigo, comparte...




Desde Venezuela Gerardo Isea Fernández aporta...





Desde Fuenlabrada (Madrid), María Muñoz Gómez, comparte...


Magníficamente explicado (clicar en la imagen) en el post de Miriam Monreal Aladrén.


Desde Calatayud (Zaragoza), Miguel Planas comparte con nosotros... 

Explicado magníficamente (clicando en la imagen) en el post de Miriam Monreal.


Desde Venezuela Edgar Giménez nos envía una presentación sobre ajedrez y matemáticas muy interesante. Podéis verla clicando en la imagen:


Y nos lanza este reto: 






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