CARTEL GANADOR DEL CONCURSO
Autora: Miriam Monreal Aladrén.
PONENCIAS
PRESENTADAS EN EL II CONGRESO VIRTUAL ajEdu. Marzo 2018
JORNADA 1
Darwin Chabla Zambrano - Estrategias pedagógicas
en el ajedrez para mujeres privadas de la libertad
Aurora Badillo Ochoa - Atrapando palabras
Joaquín Fernández Amigo. Talleres transversales
de ajedrez educativo
Xavier García Bou - Doble o mitad
También podéis ver un vídeo sobre ello
Xavier García Bou - 25 movimientos, una misión de
alto riesgo.
Maria Guadalupe Carpio Recinos - Ajedrez
Educativo Extracurricular en la escuela primaria
Javier Tello Bachiller. Cómo gamificar tu aula de
ajedrez
Miguel Ángel Malo Quirós - Ocachess
Jesús Osorio Carpeño - Crónica de un conserje
desamparado
Apolonio Domingo García del Rosario - Miniaturas
de ajedrez
Miguel Ángel Malo Quirós - Chesstratego
Diego Zulueta Piastra: Gymkhana: Ajedrez en
movimiento
Diego Zulueta Piastra. Cómo enseñar los campeones
del mundo de ajedrez
Jordi Prió Burgués. Educachess en la escuela
Miriam Monreal.
En busca del tesoro: gamificación
creada para entrenar el dominio de movimiento de las piezas de ajedrez con
story telling de los piratas
Joaquín Fernández Amigo. Ajedrez educativo desde
la transversalidad
Xavier García Bou. Trabajo interdisciplinar y
competencial a partir del ajedrez
Miriam Monreal.
Objetivos y 22 razones para la
implantación del ajedrez en los centros educativos
CONCLUSIONES DEL II CONGRESO VIRTUAL ajEdu
Gamifiquemos el ajedrez educativo. 16, 17 y 18 de marzo de 2018
1º SESIÓN DEL DEBATE CHAT viernes día 16 de marzo de 2018 , de 21 a 23 horas (horario peninsular español), se desarrollará la primera jornada del debate chat del II CONGRESO VIRTUAL ajEdu.
Se analizarán y debatirán las ponencias que constan en el foro de discusión de la página del congreso
http://dimglobal.ning.com/group/i-congreso-virtual-ajedu.
Se debatieron las ponencias de: Miriam Monreal (2), Xavier García (1), Joaquín Fernández (1). Migue Malo (2), Diego Zulueta (2) y Jordi Prió (1).
TODO LO HABLADO EN LOS DEBATE CHAT DEL 2º CONGRESO VIRTUAL ajEdu
Gracias por tu colaboración Elvia Zarina Monreal Reyna.
SEGUNDA SESIÓN DEBATE CHAT
Estimados congresistas,
hoy SÁBADO día 17, de 21 a 23 horas (horario peninsular español), se desarrollará la segunda jornada del debate chat del II CONGRESO VIRTUAL ajEdu.
Hoy debatiremos las ponencias de: Diego Zulueta (2), Jordi Prió (1), Jesús Osorio (1), Migue Malo (1), Javier Tello (1), Lupita Carpio (1), Joaquín Fernández (1), Aurora Badillo (1) y Darwin Chabla (1).
Al final realizaremos una especie de clausura con algunas conclusiones y propuestas de futuro y quien quiera podrá quedarse dialogando distendidamente con los congresistas que permanezcan en la sala principal.
Os esperamos.
Joaquín.
PRIMERA SESIÓN DEBATE CHAT
Estimados congresistas,
hoy viernes día 16, de 21 a 23 horas (horario peninsular español), se desarrollará la primera jornada del debate chat del II CONGRESO VIRTUAL ajEdu.
Se analizarán y debatirán las ponencias que constan en el foro de discusión de la página del congreso http://dimglobal.ning.com/group/i-congreso-virtual-ajedu.
Hoy debatiremos las ponencias de: Miriam Monreal (2), Xavier García (1), Joaquín Fernández (1). Migue Malo (2), Diego Zulueta (2) y Jordi Prió (1).
Os esperamos.
Joaquín.
CONCLUSIONES DEL II CONGRESO VIRTUAL AJeDU
(Todas las ponencias, juegos y recursos expuestos en el texto se pueden consultar en el enlace anterior)
1. La transversalidad y gamificación son los pilares básicos para innovar la educación a través del ajedrez.
2. Existe mucho prejuicio y miedo hacia el “ajedrez” por parte de la sociedad y en especial por parte del profesorado, por ello es preciso definir bien los objetivos y explicar bien las razones para implementar el ajedrez en la escuela (ponencia 1 de Miriam)
3. Es fundamental el apoyo de las administraciones educativas para implementar el ajedrez en los centros educativos.
4. Se matizan los conceptos Interdisciplinariedad: trabajamos diferentes disciplinas a la vez y Transversalidad: en diferentes espacios horarios o de tiempo. La transversalidad atraviesa toda la malla curricular de la mano de una herramienta, en este caso, el ajedrez. El ajedrez debemos abordarlo en la escuela como tal gamificándolo y con diversas actividades a la vez que lo trabajamos transversalmente. La gamificación precisamente permite la transversalidad. Los miembros de este congreso virtual se decantan en elegir el proyecto Educacachess como el que mejor facilita el trabajo para incorporar el ajedrez de manera transversal en el currículo (elogiosos comentarios de varios congresistas hacia el proyecto Educachess).
5. De especial importancia es trabajar la orientación espacial como en el Juego del tesoro. Otros juegos manipulativos y transversales muy interesantes son: Chesstratego, Ocachess, Bingo del ajedrez, Doble o mitad… que trabajan transversalmente habilidades mentales como la memoria, atención, concentración, control de los impulsos… vitales para la práctica del ajedrez.
6. Como recursos expuestos y comentados están: Minitableros sobre todo en Infantil y primeros cursos de primaria, tapones, conos, dados, baraja, álbumes, diana, rúbricas, dominó, etiquetas, cartones, emblemas, cromos, cubos con las piezas del ajedrez, miniaturas transversales de ajedrez…
7. Como interesantes actividades se citaron: Gymkhana (en México les llaman Rallys) de los campeones del mundo donde se aúna cultura ajedrecística y orientación espacial, Clases de ajedrez que pretenden promover juegos de lógica matemática, contribuyendo a desarrollar el pensamiento creativo y cultivar valores y habilidades sociales. Aunar Plan lector con el ajedrez (promoción literaria con el ajedrez) y convivencia de una noche en el centro. Como actividad innovadora y muy interesante se comenta que se aplicará el “Ajedrezario” en algunos grupos de alumnos. También en la misma línea “Atrapando palabras”. Torneo de la felicidad con ajedrez, música y chocolate. “Torres memorionas” capturar palabras para formar frases. “Palabrario” y “Acrósticos”…
8. Premisas: No perder nunca el sentido lúdico de las actividades propuestas, buscar la cooperación y no tanto la competitividad en los juegos, ajedrez como nexo de convivencia en el centro (actividades nocturnas), se incide en la importancia de lo motriz (libros Xecball y Ajedrez y motricidad). Se acuña el término Matroajedrez, como ejercicio físico llevado a cabo entre madre y el hijo, relación del ajedrez con la gimnasia, el baile, el juego, la expresión corporal…
9. El futuro de los eventos creemos que se decanta más hacia los talleres que hacia las ponencias o bien talleres después de breve ponencia, para que los asistentes experimenten y manipulen los materiales. Y hay escuelas que ya reclaman talleres para sus alumnos y cada vez están más presentes en congresos y festivales.
10. El ajedrez es importantísimo recurso de proyecto de vida para personas privadas de libertad o niñas privadas de custodia en una casa hogar u orfanato, utilizando la estrategia “ustedes son la dama” y dar oportunidad a un cambio en el rumbo de vida mediante el ajedrez. Se utilizó el ajedrez psicomotriz diariamente.
11. Excelente valoración de los congresistas tanto de las ponencias como de lo hablado en los debate chat.
12. Y nos ponemos a pensar ya en el III Congreso Virtual ajEdu. Me atrevo a proponer como tema: La transversalidad matemática del ajedrez. Así que espero vuestras ideas y a pensar en el diseño de cartel, slogan… Tenemos casi un año para pensarlo. Lo arrancaremos en enero de 2019 y las sesiones de debate chat serán los días 15, 16 y 17 de marzo de 2019.
Joaquín Fernández Amigo
Director del II Congreso Virtual ajEdu
Parets del Vallès (Barcelona), 2 de abril de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario